logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6749 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2016, 15:24:49 »
pues tiene bastante, pero a mas jugadores...

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2016, 15:27:46 »
en respuesta a roanoke, para no hacer off topic en el hilo de las clbsk...

creo que a 2 puede ir, pero flojeando un poco. En el tema de los tracks la cosa sigue similar, pero vas a tener menos competencia en los edificios y el mapa va a estar vacio, aunque no se colocan recursos en todos los huecos, si vas a poder hacer casas casi en todos los sitios.

De todas formas, la expansion si te ofrece opciones para esto, pero claro, ya estamos hablando de dejarnos mas pasta  ;D

Yo precisamente descarté este juego por su poca interacción y por la 'necesidad' de la expansión para que se arreglase esto.
Tiene mucha interacción y la expansión es una mierda, básicamente añade modo cooperativo.

El juego es perfecto tal cual te lo venden, y mejor si compras los componentes mejorados, que creo que es a lo que te refieres.

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2016, 16:16:09 »
Siento ser la nota discordante...

A mi el juego me parece que tiene una mecanica muy chula (el tema del bag building), muy mal aprovechada que resulta en un juego, a mis ojos bastante mediocre.

A destacar como fallos que yo veo:

+El descartarte de curreles en el tablero de la ciudad es una buena idea que debe acompanyar a todo deck o bagbuilding, pero no me parece nada equilibrado que el bonus gordo se lo lleve el que ponga un trabajador concreto (era tan dificil meter una mayoria?)

+El tema de tener diferentes recursos esta desaprovechado en los eventos y en los edificios, siempre es mejor ir por el recurso mas caro, de que sirve currarse que haya panes, vinos quesos, si al final lo que significan solamente son 1,2,3,4 puntos de victoria.

+El avanzar en el track gris es un must do, no hay ninguna mecanica de puntuacion alternativa que haga de esto una opcion estrategica entre otras...

« Última modificación: 16 de Junio de 2016, 16:17:57 por davidjsanz »

eldibujante

Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2016, 20:58:59 »
Ok, te respondo como yo lo veo:

+El descartarte de curreles en el tablero de la ciudad es una buena idea que debe acompanyar a todo deck o bagbuilding, pero no me parece nada equilibrado que el bonus gordo se lo lleve el que ponga un trabajador concreto (era tan dificil meter una mayoria?)
Es verdad que añadiría una capa de control hacer algo como mayorías, pero yo creo que es interesante la sensación de "oportunidad" que da, el no querer dejarle al siguiente a punto de caramelo pero sí querer meter ahí el queco. Además, también está el edificio ese que tiene dos espacios extra de almacén y que siempre se ignora, pero que para llevarte del tirón varios premios en el tablero de la ciudad puede venir muy bien.
No me parece mal tu idea y yo también veo ese punto flojero, pero tampoco no me disgusta demasiado como está, además de que es una opción que se usa en contadas ocasiones, sólo como desatasque de tu bolsa. En el resto de juegos de este tipo, ni si quiera se molestan en que tenga algún sentido los descartes, simplemente eliminas cartas y listo. Aquí por lo menos se han currado una forma de poder jugar con ello también.

+El tema de tener diferentes recursos esta desaprovechado en los eventos y en los edificios, siempre es mejor ir por el recurso mas caro, de que sirve currarse que haya panes, vinos quesos, si al final lo que significan solamente son 1,2,3,4 puntos de victoria.
Esta es de las cosas que mejoran un poco con los edificios de las promos, ya que te permite hacer alguna cosilla más con la comida, pero sí, no suele ser buena opción coger comida si hay mejores mercancías a tu alcance (a no ser que los caminos que te llevan a ellas desemboquen en bloqueos, etc).
Aun así, está el evento de tener que pagar comidas y, si no tienes, pierdes 5 puntos cada vez que no pagues, lo que supone 30 puntos en total. Es verdad que es menos, porque si has cogido otra cosa en vez de comida, lo que pierdes son 1 o 2 puntos cada vez, pero bueno, ya son puntos que te vas dejando y que cogiendo comida no los pierdes.
De nuevo, es verlo como un partido de baloncesto: si tú vas perdiendo puntos por ahí, y los demás no, son pequeñas diferencias que sumadas te pueden dar la partida (si todo está igualado). El juego, de nuevo, te permite coger lo que quieras de muy diversas formas: en el track de granjeros, en el mapa de la ciudad, a través de edificios....

+El avanzar en el track gris es un must do, no hay ninguna mecanica de puntuacion alternativa que haga de esto una opcion estrategica entre otras...
Sí, avanzar hay que avanzar en el track de conocimiento, por narices. La cosa es ver cómo avanzar (puedes hacerlo prácticamente sin usar la opción de los grises) y cuánto (con 3 o 4 ya puede ser suficiente si has dedicado tus esfuerzos a otras cosas). Pero sí, algo tienes que progresar, pero como en todos los tracks, no creo que sea viable ganar quedándose a 0 en ningún track (excepto en el del marinero), aunque sólo sea por tener trabajadores de ese color en la bolsa.
Vamos, que en este último punto no estoy en nada de acuerdo contigo. El track gris es un must do, igual que los demás.

Ahora bien,

roanoke

  • Visitante
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2016, 22:41:29 »
Hacía tiempo que no veía un juego que provocara tanta discordancia de opiniones, incluso en las diferentes reseñas existentes.
Para unos es un bluf, para otros un juego chulo, para unos está muy bien tal cual, para otros se hace necesaria la expansión.....
Lo que parece claro para todos es que los eventos iniciales precisan del "tuneo" de esa variante oficial. Mal empezamos aunque nada que no pueda subsanarse.
Por lo que seguramente no paso, es por la idea que me dice que este juego precisa si o si de su expansión, sobre todo para jugar a 2 jugadores. No me van nada las expansiones; puedo llegar a entiender que una expansión mejore, complete, añada, etc... parte de un juego, pero no el juego en su totalidad.
Si para tener una experiencia medianamente satisfactoria a 2 jugadores me tengo que hacer con el básico y con una expansión, pues como que no. Y mira que juego sin problemas mogollón de juegos que la gente dice que no funcionan a 2 jugadores, pero en este caso me lo han puesto crudo SIN la expansión.

jomibaco

Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2016, 23:06:35 »
Gracias por la reseña, muy bien resumida.

Es un juego que tengo hace tiempo en mi colección pero todavía no hemos tenido ocasión de jugarlo xD.

Me he leído las reglas un montón de veces, pero como luego no lo jugamos se me olvidan. Esta reseña me ha servido para refrescarlas.

Aun así me veré un Liveplay antes de jugarlo para que n ose nos escape nada (de Greyelephant por ejemplo)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #21 en: 17 de Junio de 2016, 08:35:04 »
a ver si añadimos mas cosas.....

.- El bonus gordo del tablero central se lo lleva el ultimo? Yo no pienso que se el bonus gordo, es un aldeano mas, que va a depender de tu estrategia para puntuar, es un bonus gordo si el que se lo llevo consigue un x6, pero sino... es un ciudadano mas

.- El track gris hay que avanzar si o si.... pues parte de razon, es conveniente avanzar un poco, pero no necesitas avanzar demasiado. Es conveniente avanzar un poco para puntuar las casas y ciudadanos un poco mas, pero yo he visto ganar sin avanzar mucho ahi. Ademas que con un par de grises que te lleves ya avanzas lo suficiente, y los grises son necesarios para otras cosas

.- Los eventos... por que tienen que ser desastrosos? A mi me gustan tal cual estan, molestan o benefician, pero no estropean la partida. La unica variante que yo utilizo es ponerlos en packs, es decir, hay 6 eventos diferentes, asi que antes de repetir eventos tienen que salir todos antes (haces 3 grupos con cada uno de los 6 eventos, los barajas y colocas un grupo encima del otro)

.- La expansion, yo me la he comprado y la tengo sin usar, no la veo necesaria, si aporta algun escenario, pero necesaria no es. Si tengo el fan kit, que lo del 5 jugador va muy bien.
A 2 jugadores no brilla tanto como con 4 o 5, para mi, pero aun asi sigue funcionando. Esto no lo veo como critica, puesto que hay muchos juegos cumpliendo estos requisitos, la mayoria de los juegos no funcionan bien con el rango de jugadores que pone la caja

.- Por terminar... hay mas estrategias de puntuar que el track gris y las casas y/o ciudadanos...

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #22 en: 02 de Agosto de 2016, 19:07:22 »
Entonces, utilizando los seis edificios promocionales y la variante oficial de los eventos (si se quiere) y si, en principio, no necesito componentes para un quinto jugador ¿las expansiones son totalmente prescindibles?

atlias

Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #23 en: 02 de Agosto de 2016, 19:09:46 »
Pregunta sobre los 5 jugadores: se juega con la misma cantidad de personajes de cada oficio  (marineros, granjeros, etc) o se deben añadir más? Porque con el fan kit, además de las cuatro fichas de color negro para el quinto, vienen un montón de personajes y no sé si debo añadirlos porque me parecen muchos.

eldibujante

Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #24 en: 03 de Agosto de 2016, 08:21:00 »
Pregunta sobre los 5 jugadores: se juega con la misma cantidad de personajes de cada oficio  (marineros, granjeros, etc) o se deben añadir más? Porque con el fan kit, además de las cuatro fichas de color negro para el quinto, vienen un montón de personajes y no sé si debo añadirlos porque me parecen muchos.

No se juega con la misma cantidad de personajes. Incluso en el juego básico, ya te indica qué cantidad debes quitar para 2 y 3 jugadores. Habiendo un 5º, habría que quitar esas cantidades más el material que haya añadido el 5º jugador.
Es decir, en tu juego básico venían X trabajadores. Esa sería la cantidad para 4 jugadores, y de ahí se iban quitando según jugaras con 3 o 2 jugadores. Si restas, ya sabes el nº exacto que debes añadir de cada uno, independientemente de la expansión para el 5º jugador.
Ahora, en tu fankit vienen X+Z. Ese Z es lo que deberías ahora quitar para jugar con 4.

Es un pelín engorroso porque en ningún sitio te lo dicen exactamente, pero es un cálculo sencillo que solo debes hacer una vez, y ya lo tienes para siempre.


Entonces, utilizando los seis edificios promocionales y la variante oficial de los eventos (si se quiere) y si, en principio, no necesito componentes para un quinto jugador ¿las expansiones son totalmente prescindibles?

La expansión gorda lo que añade no son sólo edificios, si no también modos de juego y tableros diferentes para esos modos.
Aun así, con el básico y los edificios adicionales, ya metes bastante variabilidad al juego básico y caminos diferentes y curiosos. Yo sigo con el básico y los edificios extra y tan contento.
La variante (que ya es oficial) de los eventos es imprescindible, y eso no tiene nada que ver con las expansiones. Simplemente se trata de aplicarla o no.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #25 en: 03 de Agosto de 2016, 08:29:01 »
totalmente de acuerdo con lo de la variante

Y con lo de la expansion tambien  :D yo me la compre en plena ansia consumista, pero todavia no la he sacado a mesa (vale que el juego ha salido a mesa menos de lo que esperaba.... pero hay demasiada rotacion en mi ludoteca  :P)

atlias

Re:ORLEANS: Worker Placement Revolution (RESEÑA)
« Respuesta #26 en: 03 de Agosto de 2016, 09:34:42 »
Pregunta sobre los 5 jugadores: se juega con la misma cantidad de personajes de cada oficio  (marineros, granjeros, etc) o se deben añadir más? Porque con el fan kit, además de las cuatro fichas de color negro para el quinto, vienen un montón de personajes y no sé si debo añadirlos porque me parecen muchos.

No se juega con la misma cantidad de personajes. Incluso en el juego básico, ya te indica qué cantidad debes quitar para 2 y 3 jugadores. Habiendo un 5º, habría que quitar esas cantidades más el material que haya añadido el 5º jugador.
Es decir, en tu juego básico venían X trabajadores. Esa sería la cantidad para 4 jugadores, y de ahí se iban quitando según jugaras con 3 o 2 jugadores. Si restas, ya sabes el nº exacto que debes añadir de cada uno, independientemente de la expansión para el 5º jugador.
Ahora, en tu fankit vienen X+Z. Ese Z es lo que deberías ahora quitar para jugar con 4.

Es un pelín engorroso porque en ningún sitio te lo dicen exactamente, pero es un cálculo sencillo que solo debes hacer una vez, y ya lo tienes para siempre.


Entonces, utilizando los seis edificios promocionales y la variante oficial de los eventos (si se quiere) y si, en principio, no necesito componentes para un quinto jugador ¿las expansiones son totalmente prescindibles?

La expansión gorda lo que añade no son sólo edificios, si no también modos de juego y tableros diferentes para esos modos.
Aun así, con el básico y los edificios adicionales, ya metes bastante variabilidad al juego básico y caminos diferentes y curiosos. Yo sigo con el básico y los edificios extra y tan contento.
La variante (que ya es oficial) de los eventos es imprescindible, y eso no tiene nada que ver con las expansiones. Simplemente se trata de aplicarla o no.
Perfecto, muchas gracias!