logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62889 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #210 en: 14 de Julio de 2016, 11:22:55 »
Los idiomas tienen dos funciones.   Salvaguarda de un legado cultural sin duda, como lo son los cuadros, la música... y deben ser conservados.

Pero también son una herramienta que cumplen una función social y si este mundo fuera más justo debería evolucionar a mejorar nuestras herramientas sociales buscando sobre todo el bien común. 

Prefiero una sociedad que tienda a la unificación social que una sociedad que tienda a la discriminación a través de diferentes accesos a niveles sociales.  Hay que evitar que los idiomas se conviertan en barreras que separen a los que hablan "esto" de los que no lo "hablan".  Y la manera más fácil no es que todos hablemos 20 idiomas distintos, sino que todos hablemos el mismo.

Dejo esto como opinión y no le daré más vueltas al tema.

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #211 en: 14 de Julio de 2016, 11:23:04 »
Creo que esto se esta diferenciando en dos bandos claros: los bilingües (en lenguas españolas me refiero) y los monolingües (que sólo hablamos castellano).

Los bilingües tiene todo el derecho del mundo a usar su lengua como y cuando quieran, pero parecen no entender que los demás tambíen tiene en derecho a no saberla (y en casos a no querer saberla). Esto no nos hace más intolerantes (sólo más ignorante si acaso).

El forzar ahora el uso de estas lenguas es tan intransigente como el prohibir su uso anteriormente.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #212 en: 14 de Julio de 2016, 11:23:23 »
No he menospreciado el salvame ni el futbol solo he dicho que es lo unico que da dinero y se mantienen por si mismo. Con lo que es lo unico que perduraria sin ayudas culturalmente hablando.

Bru entiendo lo que dices y creeme que estos tinglados de la lengua como el del caso que nos ocupa me dan bastante verguenza ajena.
Me he encontrado en michas situaciones similares y jamas me he cabreado. Mas bien me da pena la gente que, pudiendo aprender y crecer como persona, aprovechando que reside en un lugar con una lengua distinta, no quiera aprovecharlo.

Que esta en su derecho? Pues claro. Pero sigue siendo igual de triste. Vivie en cataluña, valencia, galicia o donde sea y no hacer el minimo esfuerzo por conocer su lengua me parece una falta de respeto hacia la cultura del lugar que es tu casa y una oportunidad perdida.

Pero eh que cada cual haga con su vida lo que quiera. Faltaria mas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #213 en: 14 de Julio de 2016, 11:25:00 »
Y quién considere que todo conocimiento tiene el mismo valor miente.

Lo de aprender y leer todo, cuanto más mejor, es mentira. Podría poner miles de ejemplos de cosas que no quiero aprender y de libros que no quiero leer, de conocimiento y cultura basura.  Pero bueno, las frases hechas siempre quedan resultonas en una discusión.

Ahí está. Se nota mucho la diferencia entre una persona que no entiende el catalán y una persona que no quiere entenderlo.

¿En qué se nota?
Se nota en que hay la opinión generalizada por parte de algunas personas(cada vez más) que si no quieres aprender una lengua es que no te quieres integrar e incluso algunos consideran una falta de respeto que, después de varios años viviendo en una región con una lengua propia, haya habitantes que no quieran hablarla o aprenderla.
Aquí en Cataluña conozco personas que ponen como ejemplos los inmigrantes( africanos, latinos, asiáticos...) que saben expresarsarse en la lengua del lugar a pesar de llevar poco tiempo viviendo en la región en comparación con otras personas que llevan muchos años viviendo en el mismo lugar y no hablan y/o entienden esa lengua.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 11:26:39 por Ben »

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #214 en: 14 de Julio de 2016, 11:30:12 »
¿Pero no os dais cuenta de que estáis asociando lengua a una región y no a una comunidad de personas? ¿Por qué debo aprender un idioma que no habla nadie en mi región? ¿Porque alguien ha decidido que tradicionalmente se habla ese idioma allí? Las lenguas las hablan las personas no la tierra. Asociar un idioma a un territorio por tradición, aunque nadie lo hable, es lo más conservador y retrógrado que leo en años.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #215 en: 14 de Julio de 2016, 11:37:13 »
En Elche se habla exactamente el mismo valenciano que parece; ninguno.

Que luego alguien se vaya a regar las patatas y se ponga a cantar Lluis Llach, pues no te lo discuto porque sólo conozco la vida urbana de allí.

Buf, la verdad es que cuesta no sentirse insultado, eh? No es la primera vez que hablas de paletismo, aldeanismo... El viejo eje campo-ciudad. Qué tristeza. En la vieja España de cultivo no vertical ni hipodrónico o como se llame, regar patatas en los campos es necesario para comer patatas en las ciudades.

Tinocasals, explícame por favor por qué hablar el idioma que me hablan y no otro es supremacista.

No. Lo de supremacista no lo decía por eso. Era en general, por el discurso que hacías de las lenguas que viven y mueren. Lo que no se puede es hegemonizar un discurso del respeto [que desde mi punto de vista genera autoodio entre los hablantes de la minoritaria] por el cual estadísticamente se acaba hablando casi siempre la mayoritaria para luego decir que las lenguas que no se usan deben morir, además, con un tono darwinista.

Hoygan, que las lenguas que no se usen se mueran, es inevitable, pero entonces respete mi intención de hacer que la mía sea usada, incluso por encima de lo que considero un falso sentido del respeto estratégicamente impuesto.

Como se suele decir: etiquetas de exagerado, de extremista y de maleducado debajo de la línea :P

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #216 en: 14 de Julio de 2016, 11:41:49 »
¿Pero no os dais cuenta de que estáis asociando lengua a una región y no a una comunidad de personas? ¿Por qué debo aprender un idioma que no habla nadie en mi región? ¿Porque alguien ha decidido que tradicionalmente se habla ese idioma allí? Las lenguas las hablan las personas no la tierra. Asociar un idioma a un territorio por tradición, aunque nadie lo hable, es lo más conservador y retrógrado que leo en años.
A mi no me lo digas, explicaselo a quien piensa así. Yo solo me limito a decir las cosas que conozco y vivo cada dia ;)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #217 en: 14 de Julio de 2016, 11:49:28 »
Los bilingües tiene todo el derecho del mundo a usar su lengua como y cuando quieran, pero parecen no entender que los demás tambíen tiene en derecho a no saberla (y en casos a no querer saberla). Esto no nos hace más intolerantes (sólo más ignorante si acaso).

El forzar ahora el uso de estas lenguas es tan intransigente como el prohibir su uso anteriormente.

Para mi es incoherente la postura de "tengo derecho a no querer saber tu lengua" en una zona cooficial, con la postura de "es una falta de respeto si no hablas en nuestra lengua común". ¿Si tu explicitas que no te interesa lo más mínimo hacer un movimiento para acertarte a mi, por qué luego te enfadas si no quiero yo hacerlo hacia ti?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #218 en: 14 de Julio de 2016, 11:49:37 »
Tampoco tienes porque coger un libro en tu vida pero oye que igual aprendes algo nuevo y no nos implosiona el cerebro.
Hay gente con afan de aprender cosas nuevas y gente que no.
No por ello voy a retirarle el saludo pero me sigue pareciendo triste.

Yo se 4 lenguas y no se mas porque no me dan las horas ni las energias para meterme con algo tan complejo como el aleman (que me gustaria) pero si viviera en alemania aprenderia aleman y no me quedaria en el... bah total si en ingles me entienden perfectamente.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #219 en: 14 de Julio de 2016, 11:51:38 »

Esto apareció en la Universidad de Elche hace poco...



Como comprenderéis esto desata un efecto Streisand de libro.

No permitir que una persona se exprese en velenciano en una zona valenciano-parlante es una falta de respeto y es discriminar a la lengua y al usuario de la lengua.

Es que elche no es una zona valenciano-parlante. Legalmente lo es. En la práctica nunca lo ha sido (nunca significa desde hace muuuchos años hasta ahora mismo). He estado muchas veces en Elche, Alicante, Albatera, Santa Pola, Orihuela, etc... y no recuerdo haber oído (ya no que me hayan hablado) hablar en valenciano.

Puede que unos cabezas huecas hayan pensado que como en Valencia es hablado.. .en toda la Comunidad Autonóma de Valencia, es hablado). Menos mal que cuando hicieron las divisiones no pensaron que Murcia pertenecía a Valencia, porque sino, ya ves, en la vida un antepasado mío ha hablado Valenciano y ahora lo tendría obligatorio. Pues eso es lo que le pasa a la gente de la Vega Baja del Segura (parte sur de Alicante). Porque unos lumbreras han dicho que ese es su idioma, y esa es su cultura tienen que pasar por el aro.

Una cosa es defender la cultura para que no se extinga, por ejemplo, subencionar a artesanos del barro, o del esparto si es necesario. Y otra es obligar a todo el mundo a saber alfarería tradicional y el oficio de espartero.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #220 en: 14 de Julio de 2016, 11:53:35 »
Yo se 4 lenguas y no se mas porque no me dan las horas ni las energias para meterme con algo tan complejo como el aleman (que me gustaria) pero si viviera en alemania aprenderia aleman y no me quedaria en el... bah total si en ingles me entienden perfectamente.
Que va, hay muchísima gente alemana que sólo sabe alemán, el idioma oficial del país.

Sin embargo, en cataluña casi todo el mundo sabe español, idioma oficial de la región.

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #221 en: 14 de Julio de 2016, 11:53:41 »
Tinocasals, explícame por favor por qué hablar el idioma que me hablan y no otro es supremacista.

No. Lo de supremacista no lo decía por eso. Era en general, por el discurso que hacías de las lenguas que viven y mueren. Lo que no se puede es hegemonizar un discurso del respeto [que desde mi punto de vista genera autoodio entre los hablantes de la minoritaria] por el cual estadísticamente se acaba hablando casi siempre la mayoritaria para luego decir que las lenguas que no se usan deben morir, además, con un tono darwinista.


Hoygan, que las lenguas que no se usen se mueran, es inevitable, pero entonces respete mi intención de hacer que la mía sea usada, incluso por encima de lo que considero un falso sentido del respeto estratégicamente impuesto.

Como se suele decir: etiquetas de exagerado, de extremista y de maleducado debajo de la línea :P


Pues lo siento, pero sigo sin ver que tiene de malo decir que las lenguas que no se usan desaparecen. De hecho, para que tú hables catalán decenas, si no cientos, de lenguas que antes se hablaban en tu región a lo largo de miles de años han muerto y algunas han desaparecido para siempre. Y no pasa nada. La cultura no se conserva en formol.


Delan, tus capacidades intelectuales y tu tiempo son limitados. A mí lo que me parecería triste es que los invirtieras en leer libros de autoayuda y aprender homeopatía. Algunos conocimientos te enriquecen y otros te idiotizan. Solo por leer sin criterio no vas a ser más sabio ni mejor persona.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #222 en: 14 de Julio de 2016, 11:57:49 »
Tampoco tienes porque coger un libro en tu vida pero oye que igual aprendes algo nuevo y no nos implosiona el cerebro.
Hay gente con afan de aprender cosas nuevas y gente que no.
No por ello voy a retirarle el saludo pero me sigue pareciendo triste.

Yo se 4 lenguas y no se mas porque no me dan las horas ni las energias para meterme con algo tan complejo como el aleman (que me gustaria) pero si viviera en alemania aprenderia aleman y no me quedaria en el... bah total si en ingles me entienden perfectamente.
Exacto Delan, esa es la actitud según mi forma de verlo tambien. Tú y yo lo vemos claro y además lógico. El problema es el fanatismo que se crea por estas y otras causas y, que en el fondo es una forma encubierta de manifestar otras cuestiones...

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #223 en: 14 de Julio de 2016, 11:58:53 »
Sin embargo, en cataluña casi todo el mundo sabe español, idioma oficial de la región.
Zasca!!!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Melko

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #224 en: 14 de Julio de 2016, 11:59:49 »
Uno que no habla valenciano en una región donde no se habla valenciano y aun así lo defiende.

El que tenga tiempo que lo vea, merece la pena para comprender y aceptar muchas cosas.
http://www.eldiario.es/cv/concejal-EU-Orihuela-revoluciona-valenciano_0_536496719.html