logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62170 veces)

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #405 en: 28 de Julio de 2016, 10:13:20 »
La situación deseable para mí sería la que tienen en Portugal con el portugés, en Suecia con el sueco, en Dinamarca con el danés, que es la que querría yo para Cataluña con el catalán y para Valencia con el valenciano. Así de simple. La situación del catalán tanto en el régimen del 78 como antes (todavía peor) dista mucho de esta realidad.

¿Deberíamos obligar a usar valenciano o catalán hasta en las zonas castellanoparlantes? Supongo que te habré entendido mal. Eso sería como obligar a usar castellano en las zonas catalanoparlantes y creía haberte entendido que eso era crear una "lengua necesaria" y convertir las otras en "ornamentales" Muy opresor y malvado y tal.

A estas alturas, decir que el catalán no goza de suficiente protección en Catalunya es llorar por llorar. "Mama, es que la gente no habla el idioma que yo quiero que hablen. ¡Jolines!"  Lo siento. Es que como no sea obligar a la gente a hablarlo a punta de pistola no sé que más leyes proteccionistas son necesarias. ¿Porque no os dejais de rodeos, argumentos contrarios y delirantes  y admitis que el objetivo es que el catalán sea la única lengua oficial en cataluña porque el castellano os molesta?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #406 en: 28 de Julio de 2016, 10:23:11 »
¿Lees lo que escribes?¿conoces algo de Suecia?

Allí sólo hay una lengua oficial, ¿cómo se va entonces a maltratar al sueco?

Según esto lo que dices es matizable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Idiomas

Hay que reconocer que es una argumentación fantástica. Defendiendo una idea y la contraria a la vez es imposible que te discutan nada. Win win. Me quito el sombrero. (La lógica y la razón ya tal...)

Yo no lo veo una idea y a la vez la contraria. Es perfectamente compatible que durante el franquismo se hablara más valenciano y que estuviera reprimido. Puede estar reprimido a nivel de atención por parte de la admón., a nivel de medios de comunicación, a nivel de reuniones de gente, puede sufrir una campaña de descrédito aunque no se reprima, una folclorización. Y aun así puede darse que la población lo hable en la calle en su día a día.

Añade el crecimiento de las ciudades y ten en cuenta que este tipo de cambios [de lengua vehicular] son a varias generaciones vista. Podría perfectamente darse el caso de que el poco uso del valenciano hoy en día esté relacionado con el franquismo, durante el cual se hablaba mucho. Igual me equivoco, pero descabellado no es.

Rigaudeau

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #407 en: 28 de Julio de 2016, 10:57:50 »
¿Lees lo que escribes?¿conoces algo de Suecia?

Allí sólo hay una lengua oficial, ¿cómo se va entonces a maltratar al sueco?

Según esto lo que dices es matizable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Idiomas

¿Y los suecos que no saben finés son recriminados y agredidos en algún lugar de Suecia?¿se siente el finés maltratado en Suecia?

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #408 en: 28 de Julio de 2016, 11:10:46 »
La situación deseable para mí sería la que tienen en Portugal con el portugés, en Suecia con el sueco, en Dinamarca con el danés, que es la que querría yo para Cataluña con el catalán y para Valencia con el valenciano. Así de simple. La situación del catalán tanto en el régimen del 78 como antes (todavía peor) dista mucho de esta realidad.
¿me puedes explicar qué pasa en Dinamarca con el danés?  Porque aquí sí que estoy perdidísima y mira que soy medio danesa  :o

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #409 en: 28 de Julio de 2016, 11:20:53 »


¿Lees lo que escribes?¿conoces algo de Suecia?

Allí sólo hay una lengua oficial, ¿cómo se va entonces a maltratar al sueco?

Según esto lo que dices es matizable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Idiomas

¿Y los suecos que no saben finés son recriminados y agredidos en algún lugar de Suecia?¿se siente el finés maltratado en Suecia?

No, no, yo no estaba entrando en eso. Sólo decía que según a wiki (y hay citas), lo de la oficialidad es matizable.

Rigaudeau

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #410 en: 28 de Julio de 2016, 11:26:09 »
Ah, ok ok

Se puede cambiar Suecia por Portugal o cualquier país con lengua oficial única.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #411 en: 28 de Julio de 2016, 11:36:26 »
Ah, ok ok

Se puede cambiar Suecia por Portugal o cualquier país con lengua oficial única.

Sólo una matiz: el Estado español también tiene una lengua oficial única. Artículo 3 de la Constitución. Lo demás son lenguas cooficiales y voluntarias que no constan ni tan siquiera en la Constitución, no son exigibles y no se reclama nunca su uso a nivel internacional, como sí ocurre con el castellano. En la Unión Europea el catalán -que tiene más hablantes que el danés, por cierto- no es oficial porque España no quiere.

Rigaudeau

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #412 en: 28 de Julio de 2016, 11:44:42 »
Mejor me lo pones, no es ni oficial. ¿Por qué iba a hablarlo un tío Astuariano?¿para el gozo del friki enfermo ese?¿no pueden trabajar asturianos en Baleares de cara al público?

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #413 en: 28 de Julio de 2016, 11:46:58 »
¿Porque no os dejais de rodeos, argumentos contrarios y delirantes  y admitis que el objetivo es que el catalán sea la única lengua oficial en cataluña porque el castellano os molesta?

Es que ya lo han dicho en otros hilos algunos foreros. Y también la protoconstitución enviada a la generalitat (que permitia el uso excepcional, de forma transitoria, del casstellano en la administración pública para los nacidos antes del 78) o el colectivo krohne (o como se escriba) con la participación de diputados de JxSi.

Otros independentistas dicen que no, que ambas. Pero luego ves los foros internos y una parte de estos es porque "ahora no toca" y "primero la independencia que hay que sumar votantes" o como "mal necesario".

Por otra parte el numero de hablantes del catalán (ya se pusieron estadisticas aqui de la generalitat) no ha disminuido, sino que crece cada vez más (aunque siga siendo el castellano el idioma de uso familiar mayoritario). También aumenta el numero de gente que siente el catalan como propio en exclusiva. Mientras que el castellano tiene menor porcentaje de idioma propio que de materno, en el catalán pasa al contrario, más gente lo siente como propio que como materno.

Por otra parte, la ANC economistas, en sus tripticos y guias lingüisticas para las empresas, donde asesoran sobre el uso del catalán y las ventajas que ello conlleva, habla de un numero cada vez mas crecientes de hablantes, que es un idioma vivo y en expansión.

No me cuadra que por una parte se diga que cada vez se habla menos y por otra se diga que aumenta y el idioma esta en expansión.

¿Esta en crecimiento el catalan? Si ¿Sigue siendo, fuera de las instituciones públicas y sistemas educativo, el idioma minoritario? Si, menos que antes, pero sigue siendolo. ¿hay que protegerlo? Si ¿Es necesario mentir y decir que esta en retroceso? No ¿Que hay un porcentaje X que no es que solo quiera protegerlo, sino que cree que debe ser el único idioma (gradualmente) de cataluña? Si ¿Que si el uso del castellano fuera el minoritario en lugar del catalan muchos de los que la piden ahora, no pedirian entonces la discriminación positiva? También.

sanyudo

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #414 en: 28 de Julio de 2016, 11:49:15 »
Ah, ok ok

Se puede cambiar Suecia por Portugal o cualquier país con lengua oficial única.

Sólo una matiz: el Estado español también tiene una lengua oficial única. Artículo 3 de la Constitución. Lo demás son lenguas cooficiales y voluntarias que no constan ni tan siquiera en la Constitución, no son exigibles y no se reclama nunca su uso a nivel internacional, como sí ocurre con el castellano. En la Unión Europea el catalán -que tiene más hablantes que el danés, por cierto- no es oficial porque España no quiere.

Desconozco los datos, pero si el chino también tuviera más hablantes en Europa que el danés o el catalán... ¿Lo oficializamos?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #415 en: 28 de Julio de 2016, 11:51:00 »
Desconozco los datos, pero si el chino también tuviera más hablantes en Europa que el danés o el catalán... ¿Lo oficializamos?

Terminará siendo oficial. Al tiempo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #416 en: 28 de Julio de 2016, 11:53:55 »
Desconozco los datos, pero si el chino también tuviera más hablantes en Europa que el danés o el catalán... ¿Lo oficializamos?

Terminará siendo oficial. Al tiempo.

Por mi llegado el caso no seria ningún problema. Si el 60% de la población europea en 100 años fuera china y asi lo deseasen, seria absurdo no lo fuese.


Rigaudeau

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #417 en: 28 de Julio de 2016, 11:54:58 »
¿Y si sólo fuese el 48%?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #418 en: 28 de Julio de 2016, 12:03:55 »
Desconozco los datos, pero si el chino también tuviera más hablantes en Europa que el danés o el catalán... ¿Lo oficializamos?

Terminará siendo oficial. Al tiempo.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #419 en: 28 de Julio de 2016, 12:05:37 »
También, era una cifra al azar. Serian de echo los mas mayoritarios. Creo que no hay ningun idioma supere el 30% de hablantes en el territorio europeo.

Puse 60% por poner una cifra clara. No me pidas un % exacto para poner la frontera. Pero tengo claro que si un numero muy importante de la población habla un idioma, es lógico plantearse que sea oficial si asi lo reivindican.

El problema es en las zonas limitrofes y grupusculos aislados. Yo tengo claro que en cataluña cualquier ciudadano deberia ser atentido, oralmente o por escrito, en castellano o catalán según el desee o hable en la administración pública. Y lo normal y general, es que pueda expresarse tanto en castellano o catalán en la gran mayoria de establecimientos privados y le comprendan.

Desconocia y desconozco la situación de alicante, asi que no hablare. Pero en principio, al menos en lo público, un ciudadano deberia tener alguien a quien poder dirigirse tanto en castellano como en valenciano/catalán.

¿que hacemos en murcia? Es una zona muy pequeñita la que hay algo de catalán. ¿obligamos en todo el territorio murciano a hablar catalán? En estas situaciones es complicado.

Y vuelvo a decir que el caso catalán castellano es muy salvable todo. Son idiomas muy próximos. En situaciones como el Euskera es más difícil y compliado todo. Deberiamos dar gracias de que tenemos una situación más sencilla de solventar.