logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8195 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Captain Sonar (Reseña)
« en: 10 de Agosto de 2016, 10:09:56 »
Captain Sonar es un juego de Roberto Fraga editado por Matagot, recien presentado en las GenCon 2016 que está gustando a unos y otros, con una duración de unos 30/40 minutos y para de 2 a 8 jugadores (aunque luego matizaremos este asunto).



Para no engañar a nadie, el juego es un melocotonazo enorme. Para explicar de qué va es mejor ponerse en situación: formas parte, junto con otros 3 miembros, de la tripulación (jugadores) de un submarino nuclear. El pequeño detalle es que en las aguas en las que te mueves hay un submarino enemigo, tripulado también por otros 4 tipos.

El objetivo es claro: destruir al submarino enemigo antes de que lo haga él con nosotros.



Para ello los jugadores se sientan enfrentados, separados por unas pantallas que les permiten verse las caras pero no lo que están escribiendo-dibujando.


(nota: el juego no incluye los trajes de tripulación, eso ya va por tu cuenta).

En un mapa el capitán deberá elegir la ubicación incial, y podrá ir desplazándose cómo y al ritmo que decida,



 para lo cual deberá dar en voz alta la orden de movimiento a su tripulación,



y tanto el ingeniero como el primer oficial deberán dar el "ok" también en voz alta.



A su vez, el ingeniero deberá tachar en su minitablero alguno de los indicadores de la zona a la que se ha avanzado






Esta mecánica tan aparentemente rudimentaria sirve como sistema de "gestión de daños" y de acciones, ya que por una parte los "sistemas" (luego hablaremos de ellos) quedarán inutilizados si se tacha alguna casilla de su color, y existen unas reglas que permiten reparar parcialmente ese "desgaste" que obligarán a la tripulación a realizar el movimiento de una determinada forma o les hará salir a la superficie, revelando a los rivales el cuadrante en el que se encuentran.

El primer oficial deberá ir "recargando" los sistemas, una casilla por cada movimiento que realice el capitan, e informando cuando un sistema ya esté operativo.



Con los sistemas podremos dejar minas y detonarlas cuando creamos, lazar torpedos, utilizar el sonas para obtener información de la localización del enemigo...

Por último, tenemos al oficial de comunicaciones que deberá estar muy atento al capitan enemigo para intentar elaborar una ruta en su propio "mini tablero de espía" y así intentar averiguar dónde se encuentra el enemigo (y perseguirle para atacarle o huir de él según nos encontremos).

En resumen un gran juego por equipos con un componente excelente de juego simultaneo, lo que añade una tensión muy conseguida que obliga a la comunicación y coordinación entre la tripulación, con una gestión de acciones muy interesante y una creo que alta rejugabilidad.
Sus principales problemas pueden ser ir a jugar y que los rotuladores estén secos (parece una chorrada, pero suele pasar con estos juegos: cuando más te apetece no puedes jugarlo porque se han secado los rotus), y la necesidad de jugar 8 jugadores, ya que sospecho que se puede jugar a 6 y 7, pero tengo mis dudas sobre una cifra menor.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2016, 10:26:28 por Calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2016, 13:29:51 »
Esta vez te ha quedado un poco betotiano el tema de la explicacion, pero me has picado la curiosidad en cualquier caso... ayer parecia que lo estabais pasando bien, a ver si un dia cae una partida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2016, 13:39:10 »
Esta vez te ha quedado un poco betotiano el tema de la explicacion, pero me has picado la curiosidad en cualquier caso... ayer parecia que lo estabais pasando bien, a ver si un dia cae una partida.

La forma de juego hace que la gente se meta en la partida y se pique, está claro.

La explicación es muy mejorable, sí, la cosa es que no quería hacer una explicación de reglas como tal, sino intentar que se intuya cómo va la cosa: acciones simultaneas en las que hay que gestionar el movimiento y los recursos y sistemas, para lo cual cada jugador tiene un rol, lo que fuerza a la coordinación.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2016, 13:47:55 »
Si hombre,si es una minireseña, no hay problema. Yo lo unico que le veo jodido es lo que comentas, que encontrar 8 tios es jodido, pero bueno en quedadas grandes puede, ademas no es muy largo no?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2016, 14:56:11 »
Si hombre,si es una minireseña, no hay problema. Yo lo unico que le veo jodido es lo que comentas, que encontrar 8 tios es jodido, pero bueno en quedadas grandes puede, ademas no es muy largo no?

Sí, 8. Diría que puede funcionara  6 y 7, pero el número es 8. Las partidas del mapa Alpha tienden a los 20 minutos por lo que veo, pero otros mapas con más agua libre supongo que propician que se alargue a los 30/40 minutos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2016, 15:55:08 »
Bueno, para una quedada de 8 tios, ds jeugos de cuatro y entre medias o al final, como una especie de filler, puede estar DPM.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2016, 23:26:28 »
Bueno, para una quedada de 8 tios, ds jeugos de cuatro y entre medias o al final, como una especie de filler, puede estar DPM.

Bien dicho.

Tzalem

Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2016, 08:35:33 »
Lo estuvimos probando en TdN y no me disgustó, especialmente el modo en tiempo real, no tanto el modo por turnos, ya que se me hacía muy lento. Creo que le faltan unas reglas caseras para no pecar de efecto líder al menos en las partidas en que me tocó jugar con el rol de segundo al mando (el que se encarga de ir cargando los diferentes dispositivos del submarino) me aburrí soberanamente ya que el capitán te está pidiendo lo que necesita y tu función se reduce a tachar las casillas necesarias para activar el dispositivo. En el caso del ingeniero es más interactivo ya que al menos puedes ir sugiriendo al capitán la dirección o la decisión que debe tomar para poder reparar los sistemas.

No pude probar el rol de segundo al mando en la partida en tiempo real para ver si la cosa cambiaba, pero me imagino que poco si hay un capitán "líder" que va pidiendo lo que va necesitando.

Mis conclusiones con las partidas que he jugado, que no fueron pocas, son las mismas que en otros juegos similares como los space cadets y es que hay roles que podrían ser jugados por el mismo jugador para evitar que unos se lo pasen genial y otros se dediquen a seguir las órdenes. Así que creo que sería perfecto para 6 jugadores llevando el capitán también el rol de segundo o el segundo que fuera además el ingeniero.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2016, 08:46:41 »
el rol de segundo al mando (el que se encarga de ir cargando los diferentes dispositivos del submarino) me aburrí soberanamente ya que el capitán te está pidiendo lo que necesita y tu función se reduce a tachar las casillas necesarias para activar el dispositivo.

Se me ocurre que una de las cosas que puede hacer el primer oficial es confirmar cuando son útiles los torpedos y las minas para decírselo al capitan, comparando las trayectorias del capitán y del oficial de radio.

Yo solo he jugado simultaneo (creo que el sistema por turnos es un añadido para la gente que lo pasa mal jugando "contrareloj", lo que podemos llamar "blandengues" sin ningún tipo de rubor), y la sensación de agobio es brutal. Tienes la sensación de que no tienes tiempo para nada,  el capitan no puede coordinar todo de manera eficiente.

Por tanto una de las cosas que podría hacer es ir comparando las rutas para chivarle al capitan si puede ser momento de activar una u otra cosa (P.e. "Capitan, torpedos disponibles, enemigo a 5 casillas al sur").

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2016, 08:56:36 »
Si un juego tiene que tener efecto lider son estos tipos que para algo hay una cadena de mando. XD otro tema es que las distintas estaciones sean divertidas de jugar.

Nosotros le he mos dado bastante.al.artemis de pc que simula el puente se mando de una nave estelar y es divertidisimo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2016, 13:17:35 »
Si un juego tiene que tener efecto lider son estos tipos que para algo hay una cadena de mando. XD otro tema es que las distintas estaciones sean divertidas de jugar.

Nosotros le he mos dado bastante.al.artemis de pc que simula el puente se mando de una nave estelar y es divertidisimo.

Claro, en estos juegos tiene que haber un "coordinador" del resto de jugadores, pero, si el juego está bien hecho, debería ser imposible que pudiera "decidir" todas las acciones del resto y por tanto "liderar/acaparar" la toma de decisiones.

En Level 7 el "jefe de equipo" no puede retener toda la información de todo el escuadrón, lo que le obliga a consultar con el comando qué puede hacer y cuándo.

En este pasa algo parecido: la clave está en que cada personaje haga sus deberes y aporte y comparta la información con el resto. El capitán coordina, pero no "acapara" todo el protagonismo, tal y como yo lo veo.

Latro

Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2016, 15:40:22 »
Esta teniendo un gran éxito de crítica y la verdad es que parece una de esas ideas "simples" (nada de manuales de 50 páginas con reglas con excepciones con ...) pero que da mucho juego y sobre todo potencia el aspecto social del juego...

... pero a mi me preocupa que de todos los roles, no veo que hace el ingeniero mas que hacer de secretario del asunto. A todos los roles le veo algo de proactividad, menos al suyo. El sonar tiene que estar pendiente a ver si averigua donde esta el enemigo. El capitan decide (mas o menos) el rumbo. El primer oficial decide que sistemas cargar o no (aunque supongo que le daran indicaciones). Pero ... ¿que hace, que puede decidir el ingeniero por su cuenta? Lo único que hace es "eh, capitan, pal norte no, que se me explota too" o "capitan, si vas al este mejor que asi limpio".. o sea, lo único que hace, entiendo, es leer la cartilla y decir, como mucho, que opciones hay, pero no le veo decisiones propias...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2016, 20:10:42 »
Esta teniendo un gran éxito de crítica y la verdad es que parece una de esas ideas "simples" (nada de manuales de 50 páginas con reglas con excepciones con ...) pero que da mucho juego y sobre todo potencia el aspecto social del juego...

... pero a mi me preocupa que de todos los roles, no veo que hace el ingeniero mas que hacer de secretario del asunto. A todos los roles le veo algo de proactividad, menos al suyo. El sonar tiene que estar pendiente a ver si averigua donde esta el enemigo. El capitan decide (mas o menos) el rumbo. El primer oficial decide que sistemas cargar o no (aunque supongo que le daran indicaciones). Pero ... ¿que hace, que puede decidir el ingeniero por su cuenta? Lo único que hace es "eh, capitan, pal norte no, que se me explota too" o "capitan, si vas al este mejor que asi limpio".. o sea, lo único que hace, entiendo, es leer la cartilla y decir, como mucho, que opciones hay, pero no le veo decisiones propias...
el ingeniero gestiona los dañosy qué está operativo y qué no. Paramí muy protagonistaí

freebai

  • Visitante
Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2016, 13:24:08 »
El otro dia pudimos jugarlo por fin en mi grupo jugón habitual  y nos encanto a todos, JUEGAZO.
Si que es cierto que hay algunos roles mas "importantes" que otros, pero una de las claves de la victoria es que el Capitán sepa delegar en unos subordinados competentes... impagable cuando un equipo se "atasca" y el otro coge carrerilla.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2016, 13:27:39 por freebai »

Quatermain

Re:Captain Sonar (Reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2021, 01:06:18 »
En unas semanas saldrán dos expansiones en español del juego:

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/270444/captain-sonar-operation-dragon
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/218178/captain-sonar-upgrade-one

¿Alguien sabe algo de su contenido? ¿Alguna más recomendable que la otra?

En el foro he encontrado esto de la primera de ellas https://labsk.net/index.php?topic=220837.0, pero nada de la otra ni una posible comparación.