logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 97112 veces)

raik

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 24 de Septiembre de 2018, 14:07:39 »
De cara a la estadistica, nuestra primera partida a 4, 3 horas y media con la explicación.

A ver, esto sí es posible porque las primeras partidas a Vast las explicaciones y dudas son un infierno. Es su principal defecto. Pero también es verdad que según se va sabiendo jugar se reduce drásticamente. Es muy importante intentar jugar las 2-3 primeras partidas bastante seguidas para asentar conceptos.

La pregunta que os hago es la siguiente, tengo 100 minutos para jugar, somos 5, ¿elijo el Vast? Yo lógicamente respondo que no, por mi (corta) experiencia, aun cuando lo hubiéramos jugado 3-4 veces los 5 jugadores, porque hay serio riesgo de no terminar la partida.

En mi caso creo que sí lo encajaría si de verdad está bastante asentado y no va a haber dudas constantes. Va justo, depende un poco de la partida, pero esa es la duración que estimo que puede tener. Está claro que depende mucho del grupo. A mi la duda que me surge es si os compensa una duración de 3h para las decisiones/control que tiene el juego.

En mis partidas no es inhabitual que al menos un jugador se quede fuera a mediados de partida, quiero decir que se ve que ya no gana. Claro, si quedan 20-25 minutos pues con el troleo y tal te da igual y te diviertes, pero si te queda 1h30 no sé...

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 24 de Septiembre de 2018, 15:33:06 »
De cara a la estadistica, nuestra primera partida a 4, 3 horas y media con la explicación.

A ver, esto sí es posible porque las primeras partidas a Vast las explicaciones y dudas son un infierno. Es su principal defecto. Pero también es verdad que según se va sabiendo jugar se reduce drásticamente. Es muy importante intentar jugar las 2-3 primeras partidas bastante seguidas para asentar conceptos.

Sí, la explicación es un poco infierno, de 45 minutos no baja. Completamente de acuerdo con lo de jugar unas cuantas partidas sin pasar mucho tiempo entre ellas para no tener que explicar de nuevo.

La pregunta que os hago es la siguiente, tengo 100 minutos para jugar, somos 5, ¿elijo el Vast? Yo lógicamente respondo que no, por mi (corta) experiencia, aun cuando lo hubiéramos jugado 3-4 veces los 5 jugadores, porque hay serio riesgo de no terminar la partida.

En mi caso creo que sí lo encajaría si de verdad está bastante asentado y no va a haber dudas constantes. Va justo, depende un poco de la partida, pero esa es la duración que estimo que puede tener. Está claro que depende mucho del grupo. A mi la duda que me surge es si os compensa una duración de 3h para las decisiones/control que tiene el juego.

En mis partidas no es inhabitual que al menos un jugador se quede fuera a mediados de partida, quiero decir que se ve que ya no gana. Claro, si quedan 20-25 minutos pues con el troleo y tal te da igual y te diviertes, pero si te queda 1h30 no sé...

En mi caso particular no compensan 4 horas para lo que es el juego pero 3 horas sí que me encajarían al límite, tendría que probar. Entiendo lo de quedarse fuera y puede ser muy frustrante, aunque fíjate, en la partida que jugamos la verdad es que nadie se quedó fuera de la partida durante las 4 horas, es más, el que parecía que lo tenía peor, que era el goblin, fue quien ganó al final.

A lo tonto a lo mejor tienes tema para el podcast y todo ;)
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Ilior

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:15:16 »
Me acaba de comentar una tienda que el juego de prever para finales de octubre... no se comento y se confirmó que saldría esta semana?

raik

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:33:54 »
Hoy mismo han dicho que esta semana o la siguiente: https://twitter.com/2TomatoesGms/status/1044376026695045122

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 29 de Septiembre de 2018, 21:22:03 »
Los que lo habéis jugado, ¿Qué opinión os merece con cada cantidad de jugadores? ¿Hay algunas qué son apaños o flojean o funciona bien con todas ellas?

Al ser tan asimétrico se me hace raro que pueda funcionar igual de bien con pocos jugadores que con todos los roles controlados por personas.

Fredovic

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 04 de Octubre de 2018, 12:29:11 »
Los que lo habéis jugado, ¿Qué opinión os merece con cada cantidad de jugadores? ¿Hay algunas qué son apaños o flojean o funciona bien con todas ellas?

Al ser tan asimétrico se me hace raro que pueda funcionar igual de bien con pocos jugadores que con todos los roles controlados por personas.

Hay este hilo de encuesta en BGG con las mejores combinaciones votadas por los usuarios: https://boardgamegeek.com/thread/1625175/let-us-rate-all-role-variants-we-try-them-poll

(pulsa el botón "Results" en la parte inferior ;) )

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 04 de Octubre de 2018, 14:56:02 »
Hay este hilo de encuesta en BGG con las mejores combinaciones votadas por los usuarios: https://boardgamegeek.com/thread/1625175/let-us-rate-all-role-variants-we-try-them-poll

(pulsa el botón "Results" en la parte inferior ;) )


Genial! Gracias.

Por cierto, parece haber un problema, al menos con una copia confirmada por ahora. Y es que parece ser no han troquelado todos las planchas des del mismo lado y hay algunas losetas de cueva que el hendido va al revés, lo que hace que, si te fijas un poco, puedes llegara detectarlas y saber qué posibles reversos te vas a encontrar.

A la espera de saber más del tema.

raik

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 04 de Octubre de 2018, 15:39:42 »
Uff, puede ser un caso puntual perfectamente y aunque fuese así me parece muy muy de culo duro. Si juegas con gente que trata de sacar ventaja de eso mejor cambiar de grupo.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 05 de Octubre de 2018, 10:08:22 »
Uff, puede ser un caso puntual perfectamente y aunque fuese así me parece muy muy de culo duro. Si juegas con gente que trata de sacar ventaja de eso mejor cambiar de grupo.

No es tanto por sacar ventaja aposta, si no más bien por tratar de evitarlo o precisamente qué hacer cuando reconoces esas losetas y te las encuentras. Rompe un poco las buenas sensaciones que te pueda dejar el juego. Puede que suene exagerado y, al final, quizás no es algo tan evidente. Es como cuando levantas dos cartas del mazo sin querer y ves la siguiente. No es justo quitársela al siguiente jugador poniendo la carta debajo del mazo, pero al mismo tiempo ya sabes cual es. no sé si me explico. XD

Hoy voy a poder jugar con esa copia del juego. Ya veremos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 10:44:54 por eloiaf »

meldron

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 05 de Octubre de 2018, 11:37:56 »
Buenas a tod@s.

Pues a falta de probar el ladrón, y tras cuatro partidas en dos semanas, mis sensaciones son las siguientes:
1. El dragón está un poco sobrado. Demasiadas cartas en mano desde el primer momento, y si le sumas las gemas...
2. Los trasgos lo tienen jodido con el dragón. Antes de poder actuar (y aquí me ha llegado a entrar una duda con las reglas), si se acerca un poco te ha matado y dispersado la tribu. Apenas tienes un turno con una o dos tribus para intentar hacer daño a la caballera...
3. La caverna es la más aburrida de jugar. Creo que es un rol que podría hacerse perfectamente con una IA.

La duda que tengo con respecto a los trasgos es que en tu turno puedes mover y realizar una acción. Si el marcador de tribu está aun en tu tablero las únicas opciones disponibles son la acción especial de cada tribu o revelarse. Es decir, poner el marcador en la cueva... Y hasta el siguiente turno no podría moverse y actuar de nuevo... Es así, no?

Un saludo!

pedrotronic

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 05 de Octubre de 2018, 23:53:33 »
Buenas a tod@s.

Pues a falta de probar el ladrón, y tras cuatro partidas en dos semanas, mis sensaciones son las siguientes:
1. El dragón está un poco sobrado. Demasiadas cartas en mano desde el primer momento, y si le sumas las gemas...
2. Los trasgos lo tienen jodido con el dragón. Antes de poder actuar (y aquí me ha llegado a entrar una duda con las reglas), si se acerca un poco te ha matado y dispersado la tribu. Apenas tienes un turno con una o dos tribus para intentar hacer daño a la caballera...
3. La caverna es la más aburrida de jugar. Creo que es un rol que podría hacerse perfectamente con una IA.

La duda que tengo con respecto a los trasgos es que en tu turno puedes mover y realizar una acción. Si el marcador de tribu está aun en tu tablero las únicas opciones disponibles son la acción especial de cada tribu o revelarse. Es decir, poner el marcador en la cueva... Y hasta el siguiente turno no podría moverse y actuar de nuevo... Es así, no?

Un saludo!
Para usar la acción especial creo que tienes que estar en el tablero (losetas de cueva), en tu tablero no, estás ahí para emboscar a la caballero nada más.

Sería algo así:
Si estas Revelado
- Puedes Mover (todas las casillas que quieras) y, a continuación, puedes elegir una entre estas opciones: Atacar, Plunder, o Explorar O
quedarte quieto y puedes Atacar, Plunder, Explorar, Ocultarse o hacer la acción especial (siempre SOLO una acción a elegir)

Si estas Oculto sobre tu hoja de personaje
Puedes Revelarte.
Puedes emboscar al caballero sí cae en una localización de emboscada o la cueva saca dicha carta en eventos.

Si estas Oculto y Lurking (no se cómo se tradujo)
Puedes Mover (solo un espacio) o Ocultarse.
Y lo mismo que antes puedes emboscar al caballero blablabla.

La caverna está para parar un poco a todos, tan aburrida no es y si, el dragón es el fácil, a poco que le dejes se hace con la partida
« Última modificación: 06 de Octubre de 2018, 09:19:57 por pedrotronic »

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 06 de Octubre de 2018, 13:38:55 »
Ayer jugué la primera partida y me gustó mucho el juego. Ha cumplido expectativas. Gané con el Dragón, pero muy in extremis, la verdad, si no cierro mi último turno ganando la partida, en el siguiente turno de la Caballera me hubiese dado pal pelo. Los Trasgos se han quedado un poquito más rezagados, pero tampoco andaban mal.

Sobre la duración, los tres jugábamos por primera vez y con explicación y algunas paradas para consultar reglamento y otras cosas, se nos ha ido a dos horas y media. Está claro que, ahora mismo, con una segunda partida con los mismos personajes, podríamos bajar perfectamente de las dos horas.

Las mecánicas distintas en cada personaje están muy bien equilibradas y tienen su razón de ser. Las estrategias (o al menos las que se me han ocurrido a mi con tan solo una partida) también son muy interesantes. En mi caso, con el Dragón, hay que estar muy pendiente de las Agallas de la Caballera y comer Trasgos al mismo tiempo, pero dejando los suficientes para que la Caballera no campe a sus anchas aumentando los cubos disponibles.

En definitiva, que la primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria y ya tengo ganas de jugar más con el Dragón, para pulir estrategias, pero también de probar los otros personajes y, sobre todo, alguna partida a cinco.


En cuanto al fallo de la edición española, todos vimos claramente las losetas troqueladas de un lado o de otro cuando las apilamos al inicio de la partida. Pero bien es cierto que nos olvidamos de ello cuando jugamos. Algo se notaba pero no sé hasta qué punto puede afectar cuando dominas el juego y no te tienes que centrar tanto en absorber las posibilidades de tu propio tablero de personaje. Entonces puede que sí vayas aprendiendo qué tipo de reverso tienen unas y otras (ya que no han quedado mezcladas, creo que en una están todos los cristales o algo así).

Habrá que estar atentos a la respuesta de 2 Tomatoes, para mi empaña un poco una gran edición, pero hasta que no vea las repercusiones tras unas cuantas partidas, no me atrevo a calificarlo de grave o pasable.

Ilior

Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 06 de Octubre de 2018, 15:14:51 »
Yo sí que noto las diferentes losetas... es un fastidio la verdad. Lo compre aun sabiendo el fallo y me he dado cuenta que se nota muchísimo sobre todo porque las losetas son redondeadas y barnizadas por un lado y por el otro cuadradas así que se nota.
Después del retraso espero que 2 tomates de una solución porque el juego en tienda me costó 65e

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 07 de Octubre de 2018, 00:23:17 »
Yo sí que noto las diferentes losetas... es un fastidio la verdad. Lo compre aun sabiendo el fallo y me he dado cuenta que se nota muchísimo sobre todo porque las losetas son redondeadas y barnizadas por un lado y por el otro cuadradas así que se nota.
Después del retraso espero que 2 tomates de una solución porque el juego en tienda me costó 65e

Es que tiene que dar una solución al igual que hizo Abba Games con los reversos de las cartas. No vale que pagues por un artículo con defectos de fábrica.

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 08 de Octubre de 2018, 09:26:06 »
Pero entonces la tirada defectuosa es en todas las copias o en algunas?
Las defectuosas tienen que reemplazarlas si o si