Bueno, pues aquí van mis dudas con las acciones de supervivencia.
La de dodge entiendo que sólo se puede gastar a la vista de la tirada de localización de impacto del monstruo para cancelar uno de los dados de impacto. Las limitaciones serían que solo se puede gastar una vez por ronda y que el atacante no puede esquivar la reacción del monstruo. Y dónde tengo más dudas es que parece que si el ataque del monstruo es consecuencia de una acción de supervivencia (p.e. se usa surge para atacar de nuevo y el monstruo reacciona) ningún superviviente podría esquivar, no? El Reglamento dice algo así como que no pueden ejecutarse las AS hasta que se resuelvan por completo las que se están ejecutando.
Por otro lado, el atacante no puede ejecutar AS, pero el Reglamento pone expresamente el ejemplo de que Erza tras realizar su ataque normal usa dash, por lo que entiendo que lo que quiere decir es que el atacante no puede realizar AS ante las reacciones del monstruo, pero una vez resuelta la reacción, y en su caso el daño crítico, podría realizarlas sin problema aunque todavía no haya terminado el turno del atacante.
Si hasta aquí todo va correcto creo que de momento no tengo más dudas, aunque ya veremos las que van surgiendo en la práctica.
Aviso: Post largo. El uso de los puntos de supervivencia es probablemente lo más lioso del juego y dash y surge son probablemente las dos habilidades que más profundidad táctica le dan al combate (especialmente contra monstruos de nivel alto). No tengo el manual delante, así que por favor si la cago que alguien me lo diga.
Por ir de lo más general a lo más concreto (intento resumir cómo lo entiendo yo en general para que todo al que le interese pueda opinar) (aviso, hay pequeños spoilers a modo de ejemplos):
Limitaciones generales al uso de puntos de supervivencia:
- Puedes usar los puntos de supervivencia un máximo de
una vez por ronda (entendiendo por "ronda" el ciclo completo de activación del monstruo y los supervivientes) y
un máximo de una vez por cada tipo de habilidad (salvo reglas especiales que se apliquen). Así, puedes usar hasta cuatro habilidades distintas en una ronda, una vez cada una.
- Los supervivientes
que atacan no pueden usar supervivencia hasta que se resuelve su ataque y por tanto dejan de atacar (por ejemplo no pueden usar dash para quitarse de la trayectoria de la reacción del monstruo, dogde para esquivar un golpe que resulta de esa reacción ni surge para volver a atacar o activar un objeto antes de la reacción del monstruo al que atacan). En tu ejemplo de Erza, es lo que dices: no podría usar dash para esquivar una reacción del monstruo (provocada por su propio ataque o por surge de otro superviviente), pero podría usarlo una vez que su ataque ha terminado, ya que por lo tanto no es "atacante".
- Como bien dices también, creo que
nadie puede utilizar puntos de supervivencia mientras haya acciones de supervivencia pendientes de resolver. Esto por una parte evita que se puedan "anidar" acciones de supervivencia (lo que sería un lío para resolver por ejemplo tres surges sucesivos anidados cada uno antes de la reacción del monstruo que sucede al surge anterior) y además comporta un riesgo para que haya que pensarse cuándo usarlo, porque hasta que no se resuelve está todo el mundo vendido (y en general expuesto a las reacciones del monstruo). Como dice el manual, si por ejemplo uso surge en medio del ataque de otro jugador y el monstruo reacciona, nadie puede usar puntos de supervivencia ante esa reacción (ni el que ataca originalmente, ni el que usa surge, ni los otros dos que están mirando).
- Encourage: se puede usar en cualquier momento por cualquier superviviente
que esté de pie para levantar a un superviviente derribado que no esté sordo.
- Dodge: se puede usar para esquivar un
perfil de ataque del monstruo que resulta en un hit (=un impacto tras una tirada de dados, pero no por ejemplo una habilidad como "grab" del león). La pueden usar
también (de hecho es la única que pueden)
los supervivientes derribados (cuando por ejemplo el perfil de ataque del bicho es "last knocked down survivor, in range"). El efecto es que,
una vez conocidos los hits y las localizaciones de daño, descartas uno de ellos. Eso anula en su caso los efectos encadenados al hit que prevea el perfil de ataque (como los after hit o after damage si sólo hay un impacto/un daño que se esquivan).
- Dash y sobre todo Surge. Estos son los más complicados de implementar. Lo primero es tener muy claro cuándo hay oportunidades/ventanas de uso de estas habilidades:
Durante el turno del monstruo: fundamentalmente
cuando la carta de AI tiene un "flow". Ejemplo típico: usar dash para alejarse del monstruo, una vez que éste ha seleccionado objetivo. Por tanto, si yo soy el más cercano al monstruo y por eso me toma como objetivo, el hecho de que use dash para quitarme de su rango de movivimiento no hace que el monstruo cambie de objetivo aunque se queden otros supervivientes más cerca. El monstruo simplemente (por ejemplo) hará un full move hacia mí hasta donde llegue y si no está en rango, no podrá atacar.
Durante el turno de los supervivientes:
- entre los momentos de movimiento/activación de cualquiera de los supervivientes. Por ejemplo, uno mueve y antes de usar la activación para atacar otro puede gastar supervivencia para usar dash o surge.
- Justo antes de realizar el efecto de una reacción del monstruo, (lo que supone que la carta de HL tiene que tener una reacción!!). Este es quizá el momento más habitual, tanto para que los supervivientes que no han atacado se aparten de la trayectoria de la reacción del monstruo o usen una activación para atacarle o activar algún objeto.
- Justo después de aplicar el efecto de una herida crítica del monstruo, pero antes de descartar esa carta de HL.
- Cuando el monstruo es derribado (normalmente como efecto de una herida crítica o de una lesión permanente).
Hay por tanto que tener siempre presente las reglas de que
nadie puede usar puntos de supervivencia adicionales tras un dash o un surge hasta que estos se hayan resuelto por completo y por tanto nunca puedes tener más de dos "acciones" pendientes de resolver (el ataque o la acción original interrumpida y el dash/surge que provocó la interrupción).
Resolver un dash es muy sencillo, porque simplemente el superviviente que utiliza la ventana de supervivencia para hacerlo se mueve.
Resolver surge es un poco más complicado, porque hay que tener en cuenta además de lo anterior, que
si se usa en medio del ataque de otro jugador, este ataque original se "pausa", y se reanuda exactamente donde se dejó una vez resuelto el "surge" (y todas las demás acciones de supervivencia que se activen por quienes no son atacante en esa ventana de supervivencia), con independencia de las posibles nuevas posiciones del monstruo o de los supervivientes (que por supuesto afectan a lo que quede pendiente de resolver).
Pongo un ejemplo un poco enrevesado:
Tenemos a los supervivientes A, B, C y D. Todos tienen puntos de supervivencia suficientes y no han usado habilidades de supervivencia en esta ronda.
- A y B están delante del monstruo (león) y C y D en su punto ciego de detrás.
1. A ataca, hace un hit pero falla y desencadena una reacción que consiste en que el monstruo le hace un ataque básico.
2. Antes de esa reacción se ha abierto una ventana de supervivencia, por lo que B hace surge y ataca al monstruo, lo que a su vez desencadena otra reacción que es salir hacia delante y agarrar a los supervivientes con los que colisione.
3. Nadie puede hacer nada hasta que se resuelva este surge, por lo que ni A ni B pueden quitarse del medio, ni C ni D pueden hacer surge (lo que supondría además anidar un surge en otro, que tampoco se puede).
4. El monstruo arrastra y derrumba A y B, que sufren las consecuencias del grab (arrastre, knockdown y daño).
5. resuelto este primer surge volvemos al punto 2 (ventana de supervivencia para C o D, o incluso B -si lo levantan C o D con encourage- podría usar cualquier otra cosa que no fuera surge, como dash).
6. Suponemos por ejemplo que por lo que sea, C puede alcanzar al monstruo hasta su posición actual. Usa dash para ponerse detrás y luego surge para atacar.
7. Resolvemos el ataque de C y si provoca otra reacción (como por ejemplo atacar a C), se hace y nadie puede usar supervivencia hasta que este segundo surge se resuelva.
8. D hace encourage, levanta a B del suelo y B usa dash (ya no tiene surge) para ponerse en el punto ciego del monstruo y prepararse para cuando le toque a él atacar, por ejemplo.
9. Nos queda D, que puede también usar la ventana de supervivencia del párrafo 2 para hacer acciones de supervivencia. Suponemos que usa surge para atacar al león con un arma a distancia, y le causa una herida crítica que lo derriba. (1)
10. Ahora faltaría por resolver la reacción del león inicial del párrafo 1 (ataque básico a A), pero como el león está derribado, esto provoca que no tenga la posibilidad de reaccionar, por lo que A se libra. Si el león hubiera podido atacar, A (que recordemos es el atacante original) no puede usar supervivencia y se come el resultado del ataque, sea el que sea.
11. Si por ejemplo A hubiera estado en el flanco del león y éste sólo hubiera hecho grab a B en 4 y el león no hubiera sido derribado por D en 9, el león tomaría a A como objetivo, haria full move volviendo hacia A, que no puede usar supervivencia, porque es el atacante (estamos retomando el ataque original donde se dejó pausado!!).
12. Si hay varios impactos en cualquiera de estos ataques sucesivos, se resuelven todos normalmente, teniendo en cuenta que si el monstruo se mueve fuera de rango o derriba al atacante (o si sale la trampa), se pierden las restantes oportunidades de herir, exactamente igual que en un ataque normal.
13. Igualmente, si A hubiera hecho dos impactos en lugar de uno en 1. y las acciones de supervivencia hubieran tenido lugar antes de resolverse la reacción de la primera carta de HL, sólo podría intentar causar daño con su segundo impacto si después de todo este jaleo el monstruo siguiera en rango de ataque y A siguiera de pie (y no vale levantar a alguien derribado con encourage para que resuelva sus ataques restantes, porque en cuanto cae al suelo se descartan todos). En este caso, A, al haber sido derribado, daría por terminado su ataque sin resolver ninguna otra localización de golpe más.
Sé que es bastante lioso, pero una vez que se tienen claras las reglas, es relativamente fácil resolver la mayoría de las situaciones que se pueden dar. Encantado de aclarar cualquier cosa que no haya quedado clara del todo. Espero haber ayudado
(1) Nota: no podemos usar dash+surge a la vez (gastando 2 de supervivencia) para activar un arma "cumbersome" como el cat gut bow, que exige gastar el movimiento y la activación para dispararlo. Esto es así, porque cada habilidad se tiene que gastar inmediatamente después de usarse, por lo que no se puede "guardar" para acumularse a otra acción de supervivencia (dash+surge). Lo que si puedo hacer es moverme y luego usar "dash" junto con la activación que me queda para disparar el arco, pero eso tiene por tanto que ser durante el turno del propio superviviente, no durante una ventana de supervivencia durante el acto de otro superviviente distinto.