logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28559 veces)

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #45 en: 18 de Septiembre de 2016, 19:09:25 »
Acabo de contestar al mismo tema en otro hilo.

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #46 en: 18 de Septiembre de 2016, 19:13:22 »
Es éste:

http://labsk.net/index.php?topic=180275.0

Incluye una encuesta.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #47 en: 18 de Septiembre de 2016, 20:50:52 »
En realidad lo que no entiendo es porque sea necesario elegir. Hoy hay tropecientosmil juegos. A mi me gustan ambas cosas, por lo que siempre querré ambos: juegos con temática que me guste y mecánica molona. La combinación de ambas debe dar un juego que me divierta. De hecho tengo tendencia a los eurotrash.

Personalmente, la temática es importante y me motivará a la hora de comprar un juego. Pero definitivamente, puedes tener un buen juego sin temática (todos los abstractos) pero no concibo un buen juego sin una mecánica buena (por mucho tema que tenga).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #48 en: 18 de Septiembre de 2016, 21:20:06 »
Ahora bien, si vamos a los extremos, veremos como un juego 100% mecánica (abstracto) sigue siendo un juego, mientras que un juego 100% temático no puede existir.

Hombre; si nos ponemos extremos, adivinar las formas de las nubes es 100% temático, y es un juego.
Por ejemplo.

Apofenia, se llama apofenia.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2016, 14:30:15 por Calvo »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #49 en: 18 de Septiembre de 2016, 23:08:34 »
Hombre llamarle parafernalia literaria a las 3 frases que llevan las cartas... XD
Esta claro que si en un juego tematico uno solo va a ver resultados... para eso mejor que no juegue porque no vale la pena.

CAD BANE

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #50 en: 18 de Septiembre de 2016, 23:15:28 »
Hombre llamarle parafernalia literaria a las 3 frases que llevan las cartas... XD
Esta claro que si en un juego tematico uno solo va a ver resultados... para eso mejor que no juegue porque no vale la pena.

Efectivamente. Es que creo que si todos los juegos los reducimos a la mínima expresión, son todos un parchís: mueve unas fichas de un lado a otro con la intención de sumar puntos y ganar al rival. Los juegos hay que vivirlos, si no, da igual eurogame, ameritrahs, wargame...solo verás lo que ven aquellos que nos llaman frikis: un montón de cartón, maderitas y plástico que mueven cuatro personas alrededor de una mesa perdiendo el tiempo.

LORDRIVER

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #51 en: 19 de Septiembre de 2016, 01:50:21 »
Cuando juegas a cientos de juegos con mecanicas similares, la tematica te da ese aire fresco que necesita el juego. Yo eligiria tematica , eso si con mecanica aceptable.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #52 en: 19 de Septiembre de 2016, 10:04:16 »
...y entonces llegó Martin Wallace y puso fin a toda esta sarta de discusiones. En palabras de este autor, el tema es el disparador de su proceso de diseño, pero cualquiera que haya probado sus juegos más interesantes sabrá que la mecánica es completamente esencial.

¿Por qué decidir, teniendo a Wallace? :)

+1000000
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #53 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:04:55 »
Temática, con una mecánica bien pensada que colabore a la inmersión, o que al menos no haga ruido y no moleste.

Para mí jugar en mesa es meterme en alguna historia, sin romperme demasiado la cabeza.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #54 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:37:27 »
A mi, en mi muy humilde y personal opinión, un juego tiene que transmitirme "algo" >> temática. Evidentemente si luego sus mecánicas son una castaña...

Lo he comentado en el post de "juegos que no triunfaron", el Robinson Crusoe, por ejemplo, el tema mola un montón (sobrevivir en una isla desierta etc.) pero yo no sé si lo jugamos mal, fuimos demasiado "conservadores" con los tokens,... que no había forma de progresar, y nos aburrimos soberanamente.

No voy a descubrir la rueda, y voy a decir una obviedad  :P "la virtud está en el equilibrio".
Que La Fuerza te acompañe!

HASMAD

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #55 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:45:13 »
Mecánica. Oye, que si acompaña el tema, mejor que mejor. Pero prefiero un Castles of Burgundy que un Arkham Horror, aún gustándome Lovecraft.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #56 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:03:04 »
Yo me pienso bastante cada compra que hago, y la verdad es que a veces un juego me llama por la mecanica y otras por la tematica. Por ejemplo los dos ultimos que he pillado: Five Tribes, lo he comprado 90% por la mecanica. No tenia ningun juego con "mancala" y ademas me parece muy bonico. El otro es Betrayal at Calth: 100% por la tematica.


Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #57 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:11:36 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #58 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:26:31 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.

Karinsky

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #59 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:30:47 »
Pues como comento en el hilo de la encuesta:
Primero filtro por temática y luego por mecánica.
Me da igual que el algoritmo del juego sea la repanocha si el tema me deja frío, por el contrario, habiendo tantos juegos seguro que dentro de los temas que me gustan  encuentro alternativas con mecánicas buenas (leáse: que me gusten)

Probablemente podría filtrar al revés y llegar al mismo resultado pero me resulta más ameno comparar juegos de temáticas que me gustan, que ir mirando mecánicas y luego ver si alguna está ambientada en el tema que me gusta.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...