logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 175682 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #285 en: 10 de Julio de 2017, 12:52:36 »
Bueno, como sea, pero sigue siendo un combo en toda regla.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #286 en: 10 de Julio de 2017, 14:48:11 »
Interactuar en un juego es tener necesariamente para poder ganar, que disputarle las acciones al resto de jugadores y depender de las decisiones de los mismos para lograr esto o aquello si o sí.
Si yo tengo una carta y puedo aplicar su efecto sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo formar un combo de cartas sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo obtener un recurso o colocar una loseta sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo subir cualquier nivel sin que nadie me lo pueda impedir...todo ello ellos es parte de un juego multisolitario o con interacción muy pequeña y esto es lo que ofrece terraforming. :)

Bueno, esa es TÚ idea de interacción para un juego. Si yo estoy en un bar charlando con colegas estoy interactuando con ellos, aunque no les esté cortando la conversación, impidiéndosela ni quitándoles del sitio. Interacturar es por definición ejercer una acción recíproca con algo o alguien.

Que A TÍ no te gusta el tipo de interacción de Terraforming? Vale, te lo compro.

Que categóricamente digas que hay que estar ciego para creer que hay interacción? Pues te equivocas. Te pongas como te pongas (y ya veo que Gixmo se ha aburrido de contestarte así que no sé para que me meto pero en fin). Repito la lista de puntos en los que se i teracciona:

* Cartas que quitan recursos o bajan marcadores al contrario para sumártelos tú. Hay unas cuantas. En las cartas avanzadas aún hay más.
* Posicionamiento en el tablero. Da mogollón de puntos por ciudades y bosques, puedes quitárselas al contrario y además da recursos.
* Hitos. Calibras quién ha sacado más de algo específico, y tienes que pagar buena pasta para activarlo. Si no estás seguro de poder ganarlo te sale el tiro por la culata.
* Puntos por ser el primero que alcanza una cantidad específica de algo (niveles de Terraforming, ciudades, etc). Es una carrera contra el rival.
* Draft. Es esencial mirar a lo que va la otra persona pues le puedes soltar una carta que le venga de perlas y es preferible quedártela y tirarla. Hay gebte que se queja de que así no te quedas las tuyas... por turno se roban bastantes cartas, de ellas seguramente dos o tres no te van a valer para nada aún sin pensar en el rival, pasa siempre.
* Hay cartas que te dan recursos por las cartas que ha bajado el rival.

Si eres capaz de decirme que eso no es interacción, pues poco más hay que hablar. No es la interacción que tú quieres? Ok. Y ojo, yo tampoco defiendo que sea super interactivo. No es así. Pero tiene interacción, y tiene, a mi parecer, más que la media de euros. No tapas acciones a los rivales, no, porque no es un colocación de trabajadores. No puedes romper un combo, no, no es Magic.

Quizás es porque llevo ya doce partidas a las espaldas, pero cuando leo que la colocación en el tablero no tiene importancia hombre... me chirría. Quizás con un par de partidas no se la veas. Pero yo no me atrevería a negar categóricamente algo así.

Repito, no tiene una interacción brutal. No tiene tapado de acciones. Pero si tiene interacción.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #287 en: 10 de Julio de 2017, 15:59:35 »
Interactuar en un juego es tener necesariamente para poder ganar, que disputarle las acciones al resto de jugadores y depender de las decisiones de los mismos para lograr esto o aquello si o sí.
Si yo tengo una carta y puedo aplicar su efecto sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo formar un combo de cartas sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo obtener un recurso o colocar una loseta sin que nadie me lo pueda impedir, si puedo subir cualquier nivel sin que nadie me lo pueda impedir...todo ello ellos es parte de un juego multisolitario o con interacción muy pequeña y esto es lo que ofrece terraforming. :)

Bueno, esa es TÚ idea de interacción para un juego. Si yo estoy en un bar charlando con colegas estoy interactuando con ellos, aunque no les esté cortando la conversación, impidiéndosela ni quitándoles del sitio. Interacturar es por definición ejercer una acción recíproca con algo o alguien.

Que A TÍ no te gusta el tipo de interacción de Terraforming? Vale, te lo compro.

Que categóricamente digas que hay que estar ciego para creer que hay interacción? Pues te equivocas. Te pongas como te pongas (y ya veo que Gixmo se ha aburrido de contestarte así que no sé para que me meto pero en fin). Repito la lista de puntos en los que se i teracciona:

* Cartas que quitan recursos o bajan marcadores al contrario para sumártelos tú. Hay unas cuantas. En las cartas avanzadas aún hay más.
* Posicionamiento en el tablero. Da mogollón de puntos por ciudades y bosques, puedes quitárselas al contrario y además da recursos.
* Hitos. Calibras quién ha sacado más de algo específico, y tienes que pagar buena pasta para activarlo. Si no estás seguro de poder ganarlo te sale el tiro por la culata.
* Puntos por ser el primero que alcanza una cantidad específica de algo (niveles de Terraforming, ciudades, etc). Es una carrera contra el rival.
* Draft. Es esencial mirar a lo que va la otra persona pues le puedes soltar una carta que le venga de perlas y es preferible quedártela y tirarla. Hay gebte que se queja de que así no te quedas las tuyas... por turno se roban bastantes cartas, de ellas seguramente dos o tres no te van a valer para nada aún sin pensar en el rival, pasa siempre.
* Hay cartas que te dan recursos por las cartas que ha bajado el rival.

Si eres capaz de decirme que eso no es interacción, pues poco más hay que hablar. No es la interacción que tú quieres? Ok. Y ojo, yo tampoco defiendo que sea super interactivo. No es así. Pero tiene interacción, y tiene, a mi parecer, más que la media de euros. No tapas acciones a los rivales, no, porque no es un colocación de trabajadores. No puedes romper un combo, no, no es Magic.

Quizás es porque llevo ya doce partidas a las espaldas, pero cuando leo que la colocación en el tablero no tiene importancia hombre... me chirría. Quizás con un par de partidas no se la veas. Pero yo no me atrevería a negar categóricamente algo así.

Repito, no tiene una interacción brutal. No tiene tapado de acciones. Pero si tiene interacción.
Te contesto, sin ABURRIRME al hacerlo, por leer comentarios de usuarios que discrepan de mis reflexiones,y borrando alguna palabra mal utilizada en mi caso, como ya he resaltado a Gixmo, rectificando y cambiando la expresión, que es la diferencia entre los que intentamos debatir con respeto( aunque en alguna ocasión uno la pueda cagar) y no enmerdar hilos. ;)
Sobre las cuestiones que comentas:

- Cartas que quitan recursos: cierto, hay cartas que quitan recursos al resto de jugadores e inclúso alguna, si no me falla la memória, que se la eliminas de su área de juego( si es que no me confundo de juego) Es la única regla del juego con interacción total, que puede ser o no necesaria de ajecutar (depende si aparece o no la carta y se pone en juego)
- Posicionamiento en el tablero: Interacción muy limitada; se van colocando las losetas cuando has reunido los recursos, si o sí, simplemente, te tienes que adaptar a la mejor posible en el tablero y que te salga rentable, siendo posible, fastidiarle el recorrido a otro rival, para frenar su encadenado de losetas, pero colocas la loseta de todas formas. hay juegos, que aunque quieras, esto no lo puedes hacer, te han impedido la colocación de la misma.
- Hitos, calibras...(según tus palabras) hombre, solo faltaría,logicamente a la par que vas jugando, vas acumulando de esto, de lo otro y al final, miras donde colocarlo...si lo tienes. ¿ Interacción? cuando ya lo tienes, reclamas el hito si no lo ha reclamado nadie y si tienes la cantidad necesaria, si es así colocas tu ficha sí o si...la cuestión es llegar a tiempo. No te voy a negar que no tenga interacción esta parte del juego, pero justita justita
- Puntos por avanzar en los diferentes niveles. terraformar es una consecuencia de algo que has cumplido, lo mismo que elevar niveles, si no lo haces tú ya lo haran los otros, no es obligatorio, todo consecuencia normalmente de los logros provenientes de TUS combos de cartas.
- Draft, faltaría más que no fuese como expones, de todas formas, con la cantidad de cartas que se roban por turno, difícil es que alguna no te valga, o que todas te vengan mal.
- Hay cartas que te dan recursos por las que ha bajado el rival. Cierto, lo cual no quiere decir que sean los que tú necesitas verdaderamente y aquí la interacción directa vendría cuando los recursos que obtienes son justo los que necesitas, como en otros juegos.
Así, que utilizando una palabreja de un usuario que postea por aquí, interacción muy justita...y para algunos( en mi opinión, para que no te ofendas ;)) casi inapreciable en comparación con otros juegos :) ...Te pongas como te pongas ;)
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 16:05:22 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #288 en: 10 de Julio de 2017, 16:12:27 »
Bueno, como sea, pero sigue siendo un combo en toda regla.

ahi entramos en los temas de los "Interrupt"  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #289 en: 10 de Julio de 2017, 16:58:01 »
Coincido contigo Delaware. Yo no digo que el juego tenga la interacción absoluta de los cowboy del Carson city o los discos de acción del Vanuatu o los meeples del Keyflower en las subastas pero si aceptamos que Terraforming es un juego con interacción, entonces TODOS los juegos existentes, por definición, la tienen así que sería absurdo hablar de interacción en los juegos de mesa.  .incluso un juego solitario tiene interacción, el juego en si responde a las decisiones del jugador. :)
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 16:59:35 por Ben »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #290 en: 10 de Julio de 2017, 17:13:17 »
Lo importante en la interacción es si lo que hace tu rival te molesta o no, más que es ultradirecta o no.

Hay juegos con escasa, mínima interacción, pero que están tan bien pensados que cuando tú rival se roza contigo te molesta, ejemplo: Agrícola, interacción escasa y ultraindirecta, pero constante y bien molesta en algunas situaciones.

La pregunta mías sería ¿Lo que hacen tus rivales en el TM te puede llegar a OBLIGAR cambiar tus planes?
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 19:33:27 por red_fcampos »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #291 en: 10 de Julio de 2017, 17:34:25 »
Lo importante en la interacción es si lo que hace tu rival te molesta o no, más que es ultradirecta o no.

Hay juegos con escasa, mínima interacción, pero que están tan bien pensados que cuando tú rival se roza contigo te molesta, ejemplo: Agrícola, interacción escasa y ultradirecta, pero constante y bien molesta en algunas situaciones.

La pregunta mías sería ¿Lo que hacen tus rivales en el TM te puede llegar a OBLIGAR cambiar tus planes?

En mi opinión, si.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #292 en: 10 de Julio de 2017, 18:08:36 »
Lo importante en la interacción es si lo que hace tu rival te molesta o no, más que es ultradirecta o no.

Hay juegos con escasa, mínima interacción, pero que están tan bien pensados que cuando tú rival se roza contigo te molesta, ejemplo: Agrícola, interacción escasa y ultradirecta, pero constante y bien molesta en algunas situaciones.

La pregunta mías sería ¿Lo que hacen tus rivales en el TM te puede llegar a OBLIGAR cambiar tus planes?
Por definición: existe algún juego para 2 o más jugadores, donde en ningún momento de la partida, la decisión de un jugador NO OBLIGUE al resto a cambiar sus planes, sea el tipo que sea de juego?
Las cosas que hay que leer XD ???
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 18:13:10 por Ben »

SaLaS

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #293 en: 10 de Julio de 2017, 18:50:27 »
Madre de dios!!!! Pero como podéis decir algunos que este juego no tiene interacción??

Sin entrar en teorías profundas....en una de las partidas que he jugado, me bajé la carta "animales pequeños" que por 1 acción meto 1 cubito, y al final de la partida cada 2 cubitos me da 1 pto. Pues mi compañero fredovic se baja "depredadores" y se va comiendo con 1 accion x turno mis cubitos  ( que representaban animales pequeños ) y a él le daban 1 Pto x cubito.

Y señores, no se si por definición en el diccionario de juegos de mesa es interacción, pero jode que no veas.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #294 en: 10 de Julio de 2017, 19:45:37 »
Lo importante en la interacción es si lo que hace tu rival te molesta o no, más que es ultradirecta o no.

Hay juegos con escasa, mínima interacción, pero que están tan bien pensados que cuando tú rival se roza contigo te molesta, ejemplo: Agrícola, interacción escasa y ultradirecta, pero constante y bien molesta en algunas situaciones.

La pregunta mías sería ¿Lo que hacen tus rivales en el TM te puede llegar a OBLIGAR cambiar tus planes?
Por definición: existe algún juego para 2 o más jugadores, donde en ningún momento de la partida, la decisión de un jugador NO OBLIGUE al resto a cambiar sus planes, sea el tipo que sea de juego?
Las cosas que hay que leer XD ???

Te quieres hacer el listillo y no tienes idea, utilice el Agrícola porque allí tienes que reordenar todo tu juego 2 o 3 rondas hacia adelante si te quitan una acción, eso molesta, pero hay otros donde si te quitan una acción, pues vale, hago otra cosa y no pasa nada sigo con el mismo objetivo y no siquiera reordeno mis planes para la siguiente ronda.

Colonos del imperio, me da lo mismo lo que mi rival haga en su turno que yo tengo mi combo montado aquí y poco el puede afectar a que vacie el mazo.

Caverna que si te colocas en justo ese espacio que yo quería da igual, te duplicó la acción o me voy por otro lado que igual me interesa de la misma forma o casi igual.

Galaxy trucker que no hay forma que tú sepas que planeó yo y si me quitas una pieza no me doy ni cuenta porque estoy a todas prisa armando mi nave y no tengo tiempo para putearte.

Pero veo que me equivoco que en todos los juegos lo que hagan los demás me molesta y se ve obligada a modificar mi estrategia a redirigir mi juego, no existen juegos donde la gracia está en montarme mi puzzle y poco más.

Hablando de puzzles UBONGO!!! Otro ejemplo mas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #295 en: 10 de Julio de 2017, 20:17:57 »
Bien, colonos del Imperio,Galaxy trucker, Ubongo nunca los he jugado,para tu información.
Caverna: tu mismo te has contestado sabiondo, cualquier acción, te hace variar la jugada, independientemente del resultado, sea la acción que sea.
Agrícola, igualmente te has contestado, listillo, con mayor o menor peso, VARIAS la jugada.
Tendrás que esforzarte más colega ;) y me temo que con el nivel de educación y respeto que has demostrado con tu post, me es indiferente cualquier cosa que puedas decir
A parte de eso sabiondo, es absurdo crear un juego para más de un jugador donde se puedan ignorar y no tenga repercusión en el desarrollo de la partida,las decisiones de los jugadores, ya sea mediante mucha, poca o muy poca interaccion.
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 20:49:06 por Ben »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #296 en: 10 de Julio de 2017, 20:42:56 »
me temo que con el nivel de educación y respeto que has demostrado con tu post, me es indiferente cualquier cosa que puedas decir.

Si si, por eso mismo es que me has contestado

Si no ves la diferencia en la interacción de un Agrícola y Caverna pues es que estamos en otra sintonía simplemente.

Alberto

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #297 en: 10 de Julio de 2017, 20:53:24 »
Bien, colonos del Imperio,Galaxy trucker, Ubongo nunca los he jugado,para tu información.
Caverna: tu mismo te has contestado sabiondo, cualquier acción, te hace variar la jugada, independientemente del resultado, sea la acción que sea.
Agrícola, igualmente te has contestado, listillo, con mayor o menor peso, VARIAS la jugada.
Tendrás que esforzarte más colega ;) y me temo que con el nivel de educación y respeto que has demostrado con tu post, me es indiferente cualquier cosa que puedas decir
A parte de eso sabiondo, es absurdo crear un juego para más de un jugador donde se puedan ignorar y no tenga repercusión en el desarrollo de la partida,las decisiones de los jugadores, ya sea mediante mucha, poca o muy poca interaccion.

Sin entrar en los insultillos cruzados, aquí también te pueden hacer variar las jugadas. Si colocas una loseta cerca de 3 océanos te llevas 6 Megacréditos. Si alguien te quita el hueco igual te llevas 4, 2 o 0 Megacréditos. Ya no hablo de la puntuación final (de ciudades cerca de losetas de bosque), pero esa diferencia de pasta sí que puede repercutir en tu siguiente jugada.

Si ya encima te quitan X plantas y te evitan hacer directamente que pongas la loseta ::)

Vaya que sí que varías la jugada.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #298 en: 10 de Julio de 2017, 20:56:05 »
Para mi interacción es cuando pones la carta Superláser Operativo encima de la mesa y dices: "Y ahora, vamos a interactuar con la gente de Toydaria".
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esto que habláis de negar cartas y pelear el orden de turno y quitar recursos no sé lo que es.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #299 en: 10 de Julio de 2017, 21:08:18 »
me temo que con el nivel de educación y respeto que has demostrado con tu post, me es indiferente cualquier cosa que puedas decir.

Si si, por eso mismo es que me has contestado

Si no ves la diferencia en la interacción de un Agrícola y Caverna pues es que estamos en otra sintonía simplemente.
Veo la diferencia y estoy contigo en que son jugadas con una interacción entre los jugadores blanda pero la hay, porque es de pura lógica. ;)