logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6287 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« en: 23 de Octubre de 2016, 02:01:09 »
Hola hiperamigos de hiperactividad demostrada.

Esta noche he estado discutiendo -entre copas- con unos amigos de diversos temas y entre ellos ha salido una gilipollez que, a medida que aumentaba el alcohol, menos gilipollez parecía ;D

El caso es que hemos discutido de una idea bastante idiota de lo que sería "copiar" el juego "Love Letter" (por su sencillez de mecánicas y diversión) con imágenes o caricaturas de los contertulios de "Sálvame" e intentar presentarlo a Telecirco como "el juego oficial de Sálvame" jaja. Hemos visualizado ingentes cantidades de ancianas con rulos haciendo cola en el Corte Inglés y nosotros nadando entre billetes cual tío Gilito.

Si la embriaguez me permite continuar (son varios los whiskazos que tienen la culpa de este estado) me gustaría saber hasta que punto se podría hacer esto. Obviamente no es una idea real, es solo un disparate delirante, pero me ha entrado la curiosidad.

¿Se podría coger Love Letter, cambiar sus imágenes, caja y demás elementos y comercializarlo como "Salvame: el juego de mesa"? Según tengo entendido las patentes de los juegos están limitadas al arte y los nombres, pero corregidme si me equivoco.

Un saludo malandrines.

Dark Oracle

Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2016, 05:07:09 »
Cambiad de camello, que lo que os han pasado hoy es de mala calidad

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2016, 07:01:12 »
Para empezar, ya existe Sálvame: el juego de mesa, aunque no lo encontraras en la BGG. Es de la etapa anterior de Abba Games, cuando hacía juegos de encargo http://www.abbagames.com/salvame.html

Por lo demás, es bastante correcto, las mecánicas no están protegidas, solo el diseño gráfico y poco más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2016, 08:08:17 »
Yo de un tio que cuando pilla un pedo de traca el sabado noche se pone a hablar de juegos de mesa, no me fio. Siempre supe que escondias algo detras de tanta encuesta. Dicho lo cual reservame el Kiko Matamoro's edition.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2016, 11:12:06 »
Heroquest 25,Ignacy....será por plagios!!...uno más  ::)

roanoke

  • Visitante
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2016, 11:15:30 »
Cambiad de camello, que lo que os han pasado hoy es de mala calidad

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2016, 14:34:26 »
Yo de un tio que cuando pilla un pedo de traca el sabado noche se pone a hablar de juegos de mesa, no me fio. Siempre supe que escondias algo detras de tanta encuesta. Dicho lo cual reservame el Kiko Matamoro's edition.

Son los efectos secundarios de navegar por este foro ;D

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2016, 15:30:39 »
Las ideas no pueden registrarse. Sólo registrarías el texto del reglamento, pero no las mecánicas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Weaker

Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2016, 15:31:51 »
Suponiendo que fuera obra de propiedad intelectual, del plagio al 100%. El plagio supone una copia tal cual sobre la que te atribuyes la autoria y es delito. Como los juegos no tienen ese reconocimiento como obras, de hecho están excluidos, pues no aplica. Sobre cada elemento separado aplicaría en tanto que sean obras susceptibles de protección y sobre el conjunto para proteger aplicariamos la competencia desleal, pero no voy a aburriros con los detalles

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2016, 15:34:56 »
¿Y el texto de las cartas? Ejemplo:

Original: Reina- cambia una carta por la de tu oponente.
Copia: Karmele- una de tus cartas pasa al contrario y viceversa.

Es lo mismo, pero dicho de otra manera. ¿Seria legal? ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2016, 15:41:55 »
Sería legal.
Pero un juez, al menos en España, tiene potestad para decidir si estás incumpliendo alguna otra ley, y por tanto ser un delito (no de plagio, pero si, por ejemplo, daño a la marca, competencia desleal, etc).

cherey

Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2016, 13:40:19 »
Imaginemos por un momento que fuese posible registrar las mecánicas como propiedad intelectual. En tal caso, los jueces, los fiscales, los abogados defensores e incluso el público designado como jurado tendrían que aprender a jugar cada juego en litigio (para emitir un veredicto, para defenderlo, etc.). Todo el mundo sería bastante más jugón.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2016, 13:43:44 »
Creo recordar que los jueces fallaron en contra de falomir por el hero cults, vamos que senunciable podria serlo
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2016, 14:09:13 »
Falomir tuvo un problema grave con Hasbro porque había homenajeado varios de sus juegos. Pero la sentencia no fue por plagio, fue por imitación, competencia desleal y daño a la marca (principalmente por utilizar denominaciones que incitaban al engaño). En ningún momento se habla de plagio. La multa, eso sí, fue de 1,5 millones de euros + costas. Y llego al tribunal supremo.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2016, 14:10:52 por Wkr »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2016, 14:15:00 »
Falomir tuvo un problema grave con Hasbro porque había homenajeado varios de sus juegos. Pero la sentencia no fue por plagio, fue por imitación, competencia desleal y daño a la marca (principalmente por utilizar denominaciones que incitaban al engaño). En ningún momento se habla de plagio. La multa, eso sí, fue de 1,5 millones de euros + costas. Y llego al tribunal supremo.

Hombre, pero era descarado. La portada del Herocults era muy parecida al Heroquest, había una clara intención de engaño.

Luego cuando jugabas se parecía lo que una gallina a un perro.