logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2221 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Grand Prix de GMT: Un juego fallido
« en: 04 de Noviembre de 2016, 19:28:50 »
Ayer jugué mi primera partida a un juego que estaba esperando, sobre todo después lo mucho que me gustó Thunder Alley. La verdad es que era pesimista y pensaba que la mecánica principal de TA no iba a poder adaptarse bien a un juego de F1, eso de arrastrar y empujar el resto de coches me parece que casa poco con lo que vemos en las carreras, pero le di un voto de confianza. Y mis peores previsiones se han cumplido.
Grand Prix es un juego insulso, caótico (si TA te pareció incontrolable, con este vas a flipar), no simula una carrera de F1 ni vista desde EEUU, a veces aburrido… fallido, malo. Creo que el autor no ha visto nunca una carrera de F1, aunque algo le han contado, parece ser que la intención era dar más autonomía a los coches poniendo más cartas de movimiento ‘Solo’ en el mazo, y eso no parece mala idea, pero no penalizando el “empujar” a otros coches (cuesta lo mismo moverse a una casilla vacía que empujar a un coche hacia delante), todas las ‘Solo’ se convierten en ‘Pursuit’ con lo que se obtiene lo contrario de lo que se está buscando. Si a esto unimos que podemos mover con nuestras cartas los coches neutrales (en GP siempre participan 22 coches), el descontrol cobra dimensiones impresionantes. Además, en este juego los circuitos son mucho más estrechos, con muchas casillas de un solo carril, con lo que siempre estás arrastrando o empujando muchos coches. Nosotros hemos dado una vuelta al circuito en cada ronda.
A esto podemos añadir una insulsa y con poco sentido regla de ‘Safety zones’ que se limita a establecer una zona del circuito como más estrecha todavía hasta dejarla en un solo carril, una ensalada de banderas en los eventos y una regla poco realista para los cambios de ruedas y de tiempo, con muy poca ventaja para las ruedas blandas y ninguna desventaja para el resto (duras y de mojado), tampoco tienen ningún límite de desgaste. En definitiva, Jeff y Carla Horger han logrado borrar de un plumazo toda la buena impresión que me habían dejado con su primer juego.

Hay que decir que la partida fue con 8 jugadores en el circuito de Corea del Sur, creo que diseñado por Tom Vassel, y me han dicho que las sensaciones son mejores en otros circuitos. También he de decir que hubo unanimidad, ninguno de los 8 pensamos que sea un buen juego, después la cosa va por intensidades desde “Puta mierda” a “No tan malo”. De los 8, 6 ya habíamos jugado a TA previamente.

No todo es malo:
- Me ha gustado la nueva regla de ‘pit stop’, que dependa de el daño que tenga que ser reparado la duración (casillas perdidas) de la parada.
- Me gusta que obliguen a la parada para el cambio de ruedas
- Me gusta que haya ruedas diferentes, aunque no con las reglas elegidas.
- Me gustan los ‘Close call tokens’ y que no salga gratis el desplazar a un coche lateralmente.
- Me gusta la nueva puntuación, que lo más importante sea ganar la carrera.

Ya se me han ocurrido un par de reglas para intentar arreglar el desaguisado, pero creo que eso irá en otro hilo.

Solinete

Re:Grand Prix de GMT: Un juego fallido
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2016, 00:15:23 »
Me compre el juego y habia visto el aviso en BGG de que no esperemos con un TA basado en F1 sino otro tipo de juego.

A ver si mas gente va comentando sus impresiones en el post.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Prix de GMT: Un juego fallido
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2016, 02:20:11 »
Pues me pillaré el Thunder Alley...

packito1958

Re:Grand Prix de GMT: Un juego fallido
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2016, 13:54:24 »
Yo lo recibí el otro día. Nunca había jugado a uno de estos y mientras iba leyendo las reglas, iba pensando, esto hay que cambiarlo, esto no es así, en fin, que me cogeré la base y a trabajarse unas reglas caseras porque bien hecho puede ser una caña.

De momento me he agenciado 12 miniaturas para los coches, sabéis donde se pueden conseguir más "minis"?

Thunderchild

Re:Grand Prix de GMT: Un juego fallido
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2016, 20:26:26 »
El principal fallo del juego es que no hay neumáticos super blandos

Ahora en serio, yo estuve en esa partida y esperaba un Thunder Alley adaptado a la Fórmula 1 y coincido con Lagunero, la sensación no pudo ser peor. Por enumerar un par de cosas...

-No hay KERS ni DRS, no hay ningún boost adicional a la velocidad salvo el de los neumáticos blandos. No hay rebufos, aunque algunas cartas lo simulen, ni una sensación real de adelantamientos buena, los coches siguen yendo muy en pelotón como en el Thunder Alley

-Hablando de neumáticos, solo hay tres tipos: Blandos, duros y de lluvia,lo cual limita la usabilidad real a dos tipos, blandos y duros. No hay ni super blandos, ni medios, ni intermedios de lluvia. Tampoco hay una mecánica que simule el desgaste de neumáticos como en Fórmula D. Los neumáticos blandos están mal simulados, su única diferencia es que te dan un aceleron momentáneo y ya está, al no haber mecánica de desgaste, no sufren ningún daño.

-Las regla sobre recargas combustible han cambiado en la Fórmula 1 (Aunque ya se ha confirmado que en 2017 volverá a haber recarga de combustible en las carreras) pero echo de menos alguna mecánica relacionada con ello. Que puedas elegir con cuánto combustible empezar y arriesgarte a ir a más o menos paradas... Sería lo ideal.

-Los coches nunca chocan entre sí, solo se llevan tokens de agresividad y, al final de cada ronda, puede que pasen eventos, pero a destiempo. Esto creo que es de lo peor, esta muy mal simulado y puede penalizar mucho si te toca estar cerca de jugadores agresivos, además de que el daño se produce a destiempo.

-La mecánica de desgaste del vehículo no está mal para en Thunder Alley, pero aquí deja mucho que desear... pese a que la penalización por desgaste es menor, es preferible siempre empujar tus coches con los dummies para que estén limpios de daños.

-Y esto ya es algo más tiquismiquis, pero no me gusta como han implementado el safety car ni los pit stops. Es una abstracción muy alta que le quita completamente la sensación de estar en una carrera de Fórmula 1

En resumen, Thunder Alley es divertido y alocado, pues te asegura unas buenas risas mientras ves como tu coche sufre por llegar a la meta. En Grand Prix es frustrante ver como la carrera se descontrola y no puedes tener una estrategia a largo plazo, si no más bien "Bueno, yo hago esto este turno y el próximo, después de todas las putada, ya veremos".

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk