Es cierto, Dungeon World tiene muy poco material en español (oficial u oficioso casi nada, ahora hay un VK del Perilous Wild). Hay alguna cosilla de aficionados y mucho (miles) adaptable (casi cualquier cosa dungeonera se adapta creando unos frentes). Y mira que el juego se presta. Otro que supongo acabará sucumbiendo. Y mira que la idea me gusta, y mucho.
Cita de: Wkr en 19 de Enero de 2017, 16:13:07 Es cierto, Dungeon World tiene muy poco material en español (oficial u oficioso casi nada, ahora hay un VK del Perilous Wild). Hay alguna cosilla de aficionados y mucho (miles) adaptable (casi cualquier cosa dungeonera se adapta creando unos frentes). Y mira que el juego se presta. Otro que supongo acabará sucumbiendo. Y mira que la idea me gusta, y mucho.Yo me refería tanto a Dungeon World como el resto de juegos de rol actuales, parece que se publican más juegos pero menos material para cada uno de ellos. De los clásicos como D&D y Llamada de Cthulhu recuerdo que había muchos suplementos y aventuras. Para los nuevos el manual básico y se acabó. Repito que hablo del desconocimiento, sólo de lo que veo en las tiendas.
Para mí un DyD y un Dungeon World son dos formas de entender y jugar a rol completamente diferentes. La experiencia es completamente diferente. Los objetivos de la mesa y de los jugadores en uno y otro juego son completamente diferentes. Y las partidas van a ser un resultado también muy diferente.
Cita de: Spargelstangen en 25 de Enero de 2017, 11:11:45 Para mí un DyD y un Dungeon World son dos formas de entender y jugar a rol completamente diferentes. La experiencia es completamente diferente. Los objetivos de la mesa y de los jugadores en uno y otro juego son completamente diferentes. Y las partidas van a ser un resultado también muy diferente.¿Cuales son esas diferencias?. No se a que te refieres, sobre todo con los objetivos.Saludos.
En los 80 podías escoger entre "tres" juegos.
Cita de: Spargelstangen en 25 de Enero de 2017, 11:11:45 En los 80 podías escoger entre "tres" juegos.Si no hubieras puesto el "tres" entre comillas, disentiría Por lo demás estoy de acuerdo, salvo que sí creo que hay una evolución, si no directa, si de cosas que estaban ya presentes en el espiritu original de los juegos de rol: el que solo estaba en esto por la "competición" (el powergamer de toda la vida), echa en falta eso en los juegos narrativos de ahora, pero el que no le importaba tanto el poder del personaje (quien jugaba con un bardo en AD&D, por ejemplo ), ya era en cierta medida el precursor de lo que ahora son estilos más narrativos de juego. Por no hablar de Amber Diceless RPG, que ya se publicó en 1991, y donde la narración era muy importante.Pero es innegable que ahora esas necesidades están mejor cubiertas.
Cita de: salpikaespuma en 25 de Enero de 2017, 11:55:02 Cita de: Spargelstangen en 25 de Enero de 2017, 11:11:45 Para mí un DyD y un Dungeon World son dos formas de entender y jugar a rol completamente diferentes. La experiencia es completamente diferente. Los objetivos de la mesa y de los jugadores en uno y otro juego son completamente diferentes. Y las partidas van a ser un resultado también muy diferente.¿Cuales son esas diferencias?. No se a que te refieres, sobre todo con los objetivos.Saludos.No lo he jugado pero por lo que he leído su acercamiento es muy diferente al de D&D...http://carisma18.blogspot.com.es/2016/05/lo-que-estoy-aprendiendo-con-dungeon.htmlBásicamente se les deja a los jugadores parte del peso de la carga narrativa de la aventura. Siendo un juego menos simulacionista y por tanto más sencillo y fácil de jugar en cuanto a reglas pero más exigente en compromiso y creatividad por parte de los jugadores. Muy de la escuela indie actual.
Destacar a mi gusto Ten Candles sobre los demás, un señor juegazo de corte dramático.
Hay Directores de Juego (por dar un término genérico) y jugadores competitivos. Al segundo se le puede contentar; al primero se le sufre, si no tienes otro
Para eso hay wargames y juegos de mesa, desde los mismos orígenes del rol.(...)El que juega a rol como quien juega a Diablo, quizás no está jugando a rol... Ahí lo dejo.
Cita de: Pedrote en 26 de Enero de 2017, 12:54:17 Hay Directores de Juego (por dar un término genérico) y jugadores competitivos. Al segundo se le puede contentar; al primero se le sufre, si no tienes otro Ojalá tuviera los juegos de hoy para jugar cuando era más joven, en lugar de tanta tarde haciendo personajes -qué aburrimiento-, pensando historiales para que al final lo único que valgan sea la suerte de las tiradas iniciales. Cuando un jugador se echa flores por haber pasado una tirada -puro azar- en lugar de por su inventiva a la hora de planear el asalto o de convencer a X -para mí- algo falla.
¿Qué más da que tires 1d100 o 8d6? Te aprendes un sistema y te vale para todo.