logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8838 veces)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LOUIS XIV
« en: 03 de Abril de 2008, 16:02:23 »
Mi primera reseña. Espero que os guste.

Louis XIV es un juego de Rüdiger Dorn (autor del valorado Goa) ambientado en la corte de Luis el Grande al que se le atribuye la famosa frase: "L´État, c´est moi". Durante la partida intentaremos influir sobre los distintos cortesanos que se disputan el favor del monarca.


Componentes:

El juego carece propiamente de un tablero. En lugar de éste se utilizan 12 tarjetas de personajes que se disponen sobre la mesa formando un tapiz cuadrangular con espacios vacíos entre los personajes siguiendo un cierto orden numérico. Cada tarjeta viene ilustrada en su anverso y su reverso por el mismo personaje y con la indicación de distintas condiciones de victoria así como las rentas (beneficios) que otorga cada uno de ellos si se logra influirle. Las tarjetas de personajes son utilizadas por uno u otro lado al final de la tercera fase del juego como luego explicaré. El resto de los componentes se ubican alrededor o entre los personajes como indica el reglamento.




Junto a las tarjetas de personajes encontramos:
-64 cubos en 4 colores que representan la influencia que ejerceremos (por mayorías) o no sobre los cortesanos.
-60 blasones de 10 tipos que nos darán 1 Pv cada uno al final de la partida si los obtenemos.
-34 fichas de misión (hexágonos) con cuatro símbolos distintos (corona, cetro, anillo, documento) que nos permiten completar las cartas de misión.
-30 cartas de misión en tres tonos de azul (con algo de texto y son el único algo con texto del juego) que de ser realizadas nos proporcionarán 5 pv cada una.
-30 cartas de influencia que muestran dos veces a cada personaje (6 de ellas representan un palco detrás de cuyas cortinas se esconde un personaje; son utilizadas como comodín).
-12 cartas de conspiración que muestran una vez cada una un personaje.
-1 marcador de Louis XIV con una peana de plástico.
-1 marcador de Versalles para el primer jugador de cada ronda.
-32 fichas de dinero (Luises de oro).
-8 cartas de dinero.

Los componentes son adecuados y las ilustraciones realmente bonitas. Quizá las cartas sean excesivamente pequeñas y de poco grosor. Las tarjetas de personaje son de un cartón aceptable. La calidad es en general media- alta del nivel de los juegos de caja pequeña de alea. Una vez destroquelado el juego es un poco difícil ubicar los componentes, especialmente las tarjetas de personajes que quedarán bailando dentro de la caja  ;)


Presentación del juego:

Louis XIV es, fundamentalmente, un juego de mayorías en el que la escasez y buen uso de los recursos resulta determinante. En el juego tratamos (colocando los consabidos cubitos) de obtener influencia sobre los distintos personajes. Obtener influencia en realidad significa que si obtenemos la mayoría (colocamos más cubitos) sobre una tarjeta de personaje éste nos proporcionará ciertos beneficios o rentas. Las rentas podrán ser: Luises de oro, las fichas hexagonales que a su vez nos permitirán completar las misiones, fichas de blasones (1 PV por cada una), la posibilidad de colocar cubos extra y, finalmente, adquirir una carta de conspiración. El juego gira alrededor de la lucha por obtener blasones y hexágonos que nos permitan "pagar" las misiones. La suma de PV de blasones y cartas de misión realizadas determinará el ganador (exactamente qué da y cuántos PV dan lo explicaré más
adelante).

Los hexágonos de misiones:

Los blasones:



Jugando:

Al principio del juego cada jugador recibe:
-16 cubos de influencia de un color de los que se queda 11,11,10,9  (según el nº de jugadores) y que van a su reserva personal. El resto se deja a un lado en la llamada reserva general.
-5 Luises de oro (que como veremos permiten sobornar a los personajes para obtener las rentas sin mayoría).
-3 cartas de misión. Una de cada uno de los tres tonos de azul que tienen.
-La ficha de primer jugador (él que se decida) con la imagen del palacio de Versalles.

Se colocan las tarjetas de personaje según su número (situado en la parte inferior derecha de la tarjeta de personaje). Se colocan el resto de componentes alrededor y entre los huecos que dejan los personajes.

El juego se compone de 4 rondas y cada una de ella tiene tres (o si consideramos el recuento como fase, 4) fases:

1era Fase: Suministros
En esta fase se determina cuánto dinero reciben los jugadores eligiendo una carta al azar de las 8 cartas de dinero. Esta carta sirve, asimismo, para determinar sobre que personaje es colocado el marcador de Louis XIV (lo cual cambia las condiciones de victoria sobre el personaje en concreto. En el ejemplo los jugadores reciben dos Luises y el marcador es colocado sobre la tarjeta con el nº 3 (Marie-Thérèse d´Espagne)

No en la primera ronda, puesto que aún no han podido ser jugadas, sino a partir de la segunda el jugador puede aprovechar el beneficio que le proporcione una carta de misión completada que se refiera, precisamente, a la fase de suministro. (Por cierto que, como comentaba antes, las cartas de misión son las únicas que contienen texto aunque también incluyen iconos aclaratorios. En cualquier caso en los recurso de la BSK encontrareis una estupendas pegatinas que resuelven cualquier problema idiomático  ;) ).
Finalmente cada jugador recibe 5 cartas de influencia. Ésta es la mecánica más azarosa del juego pues las cartas de influencia determinan sobre que personaje podemos influir y quizás no sea el que más nos convenga para nuestra estrategia ( puede que no nos proporcione el hexágono que, justamente, necesitamos para completar una de las misiones de nuestra mano). Esta limitación queda compensada por dos factores: el primero es que no sólo las cartas de misión proporcionan PV y que podemos ir variando así nuestra estrategia y el segundo, e importante, es la mecánica ( de lo más logrado del juego) a la hora de colocar los cubos de influencia que permite, al menos en parte, compensar la mala suerte en el reparto de cartas de influencia (lo explico con detalle en la segunda fase del juego).

Resumiendo en esta fase:
i.- Recibimos dinero y ubicamos a Louis XIV.
ii.-Ejecutamos las cartas de misión completadas propias de esta fase
iii.- Recibimos 5 cartas de influencia.


2ª Fase: Influencia
Esta fase constituye el auténtico meollo del juego. En ella podemos realizar dos acciones usando cuatro  de las cinco cartas de influencia que tenemos:
a) Colocar cubos de influencia de nuestra reserva personal.
b)Recuperar cubos de influencia de la reserva general y colocarlos en nuestra reserva personal.
Con cada carta podemos realizar sólo una de las dos acciones. Es decir: bajamos la carta de la mano y entonces decidimos o bien colocar hasta tres cubos de influencia sobre el personaje designado por la carta o bien recuperar tres cubos de la reserva general.
Si decidimos colocar cubos sobre la tarjeta de personaje influimos en él permitiéndosenos además (y esta es la mecánica original que antes mencionaba como compensatoria del azar en el reparto de cartas) extender nuestra influencia a los personajes adyacentes según unas reglas estrictas. Este traslado de influencia se convierte en uno de los recursos estratégicos fundamentales de juego. Veámoslo con detalle: hemos colocado 1,2 o 3 cubos de influencia sobre el personaje que nos indicaba nuestra carta bajada y ahora, de forma voluntaria, podemos desplazar estos cubos en diagonal hacia personajes adyacentes al nuestro. Para hacerlo debemos cumplir dos reglas: la primera será dejar al menos un cubo en la tarjeta del personaje desde el que partimos y también, después,  en el siguiente personaje si queremos llegar a un tercero (por tanto, como máximo, podremos influir sobre tres personajes), la segunda regla es resultado de la primera pues, como es lógico, esto supone que el movimiento es sucesivo del primer personaje al segundo y de éste, si nos interesa, a un tercero (dicho de otro modo: no se puede primero mover un cubo desde el personaje 1 a un segundo a la derecha y luego, también desde el personaje 1, mover otro cubo a la diagonal izquierda).
Es el momento también de jugar las cartas de misión completadas que sean propias de esta fase.
Después de jugar la cuarta carta de cada jugador ( y se juegan de una en una alternándose) se acaba la fase y las carta son devueltas al mazo. La última carta queda en la mano del jugador.

Resumiendo:
Jugamos de una en una cuatro de las cartas de influencia y,
i.- Colocamos 1,2,3 cubos de influencia sobre el personaje indicado por la carta y movemos, o no, cubos hacia los personajes adyacentes según las reglas.(Salvedad: si la carta de influencia muestra un palco en lugar de un personaje sirve de comodín, esto es, podemos colocar cubos sobre cualquier personaje pero, en este caso, solamente se permiten colocar dos cubos o recuperar dos cubos)
ii.- O recuperamos 3 cubos de la reserva general si quedan.
iii.- Aplicamos las cartas de misión completadas para esta fase.


« Última modificación: 12 de Febrero de 2009, 19:14:27 por perec »

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOUIS XIV
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2008, 16:02:43 »
3era Fase: Recuento

Quizá esta sea la fase más complicada de explicar del juego y la más confusa, al menos en las primeras partidas. Intentaré ser lo más claro que pueda.
Decía líneas arriba que obtener la influencia sobre cada personaje ( en roman paladino: tener el mayor número de cubos sobre la tarjeta de cierto personaje o personajes al finalizar la segunda fase) proporcionaba ciertos beneficios o retas que la misma tarjeta de personaje indica. Pues bien, podemos dividir los personajes en dos grandes grupos: los sobornables ( o de "condición dinero") y los no sobornables ( o de "condición primer puesto" o "fichas de influencia")

a) Los primeros (sobornables) son los personajes 1,2,3,4,8 y 12  en el primer turno ( después, al ser dada la vuelta la tarjeta de personaje en posteriores turnos esto variará y pasarán a ser "no sobornables"). Tales personajes ofrecen sus rentas del siguiente modo:

             1.- Al jugador que tiene la mayoría de cubos de influencia le otorga la renta de manera gratuita (por ej, obtiene gratis un hexágono corona). Después debe dejar los cubos que hay sobre el personaje en la reserva general.
             2.- Los jugadores que al menos tengan 1 cubo sobre el personaje pueden decidir sobornarlo pagando al banco la cantidad de luises que indica la tarjeta del personaje en su parte superior derecha. Entonces reciben la renta (la que sea) y recuperan los cubos a su reserva personal.
              3.- Si hay un empate en el primer puesto entonces todos los jugadores, si lo desean, tienen que sobornar para adquirir la renta. todos recuperan los cubos en su reserva personal.

Resumiendo, para la "condición dinero" (personajes sobornables):
-El jugador con mayoría... renta gratuita; cubos a la reserva general.
-Jugadores con al menos un cubo...renta pagando; cubos a la reserva personal.
-Empate en el primer puesto....todos pagan, voluntariamente, si quieren la renta; cubos a las reservas personales.

En el ejemplo el personaje nos otorga 1 hexágono yelmo si tenemos la mayoría o el hexágono también si, sin tener la mayoría, lo sobornamos con 3 Luises de oro:




b) Los personajes no sobornables (todos aquellos en los que la renta no puede ser obtenida pagando), se dividen a su vez en dos tipos:

                  1.- Los que llamaremos de "1era posición". Sólo otorgan renta al jugador con mayoría de cubos. En la tarjeta de personaje vienen indicados con un "1º" en la parte superior derecha. El jugador de primera posición recibe la renta y devuelve sus cubos a la reserva general, el resto, si es que tienen cubos sobre el personaje, simplemente los recuperan en su reserva personal.
                   2.- Los que llamaremos de condición "cubos de influencia". Estos dan la renta gratis al jugador  o jugadores que tengan tantos cubos como venga indicado en la esquina superior derecha de la tarjeta de personaje. Todos los jugadores que igualaron el número de cubos indicado reciben la renta y todos recuperan los cubos en la reserva personal.

En el ejemplo el personaje nos proporciona un hexágono corona sí tenemos la mayoría; el resto no reciben nada:



En el ejemplo si tenemos, al menos, dos cubos de influencia sobre el personaje obtenemos dos blasones:





Una salvedad (las cartas de conspiración) y una excepción (el marcador de Louis XIV)

Las cartas de conspiración:
Hay 12 cartas de conspiración con la efigie de cada uno de los personajes. Estas cartas si son jugadas justo antes de iniciarse el recuento permiten al jugador que la usa añadir cubos de influencia sobre los personajes ( 1 o 2 cubos de su reserva personal o 1 cubo de la reserva general según elija). Estas cartas se obtienen como renta al lograr la mayoría sobre el personaje de la tarjeta 12 ( FranÇois-Michel Louvois) y puesto que permanecen, hasta ser jugadas, ocultas al resto de jugadores son otro factor estratégico relevante que permite farolear y sembrar la incerteza en el resto de jugadores. los jugadores pueden también acumular las cartas de conspiración, sin jugarlas, para impedir su posible uso por otros jugadores y para puntuar con ellas al final de la partida puesto que cada carta de conspiración no usada se canjeará por un blasón que nos proporcionará, a su vez, un PV.
Decir que no pueden ser obtenidas y jugadas en el mismo recuento lo cual, por otra parte, tampoco es factible dado ( y antes he olvidado mencionarlo) que el recuento debe hacerse siguiendo el orden ascendente de la numeración que hay en el margen izquierdo de las tarjetas de personaje. Como Louvois es el número 12 queda claro que si se obtiene la carta de conspiración ya no será posible utilizarla en la ronda en juego.

El marcador de Louis XIV:
Al colocarse el marcador de Louis XIV sobre un personaje las rentas recibidas cambian (el marcador se había colocado sobre la Tarjeta de personaje señalada por la carta de dinero en la fase de suministros). Así el jugador con la mayoría recibe 2 hexágonos: el indicado por el personaje más un hexágono corona ( el marcador de Louis XIV, en realidad, sólo va a parar sobre personajes que exclusivamente dan como rentas hexágonos de misión); el de segunda posicón: recibe el hexágono de renta del personaje gratis; el tercero: puede sobornar. Todos recuperan sus cubos a la reserva personal excepto el primero que los devuelve a la general.

El marcador de Louis XIV sobre un personaje acompañado de mucha influencia.



Durante el recuento hay que tener en cuenta que también utilizaremos las cartas de misión completas que se refieran específicamente a esta fase (por ejemplo ,la que en caso de empate en la mayoría sobre un personaje con la condición "primer puesto" te permite desempatar en tu beneficio).

Finalmente, y para acabar la fase, se giran las Tarjetas de personaje sobre las cuales se haya obtenido una mayoría. Esto introduce otro interesante mecanismo en el juego ya que en el reverso de la tarjeta las condiciones para obtener las rentas cambian para la siguiente ronda haciendo que los jugadores vuelvan a tener que revisar sus estrategias.


4ª Fase: Misiones:
Después del recuento los jugadores pueden bajar todas las cartas de misiones que tengan en la mano y que puedan "pagar" con sus hexágonos de misión obtenidos en la anterior fase o rondas (un mecanismo que recuerda al de las obras del Príncipes de Florencia). Por cierto que los hexágonos corono son comodines que sustituyen a cualquier otro.
Las misiones sobre la mesa proporcionan 5 PV por carta y dan ciertas ventajas a los jugadores en las siguientes rondas (son utilizadas en todas las rondas; no se agotan en un uso).
hay un total de 30 cartas de misiones en tres tonos de azul (20+18+8). los tonos más oscuros suponen misiones más onerosas de adquirir (su combinación de hexágonos es más compleja de obtener).
Finalmente cuando el jugador baja de su mano, ejecuta, una misión repone otra de los mazos boca abajo ( en el tono de azul que desee) a su mano.
Por supuesto realizar el máximo número de misiones posibles es seguramente la mejor táctica para vencer en este juego ya que estas cartas no sólo nos proporcionan PV sino que las ventajas adicionales que ofrecen en cada fase pueden ser decisorias en el desarrollo de la partida.

Ejemplo de carta azul medio de misiones que en la fase de suministros nos permite obtener: o dos Luises de oro extra,  o un Luis y un cubo de la reserva general, o dos cubos de la reserva general, a elegir.




Fin de la partida: Recuento de PV
Después de la fase de misiones del 4º turno la partida finaliza y se procede al recuento de PV.
Aquí se suman diversas cosas y ello es importante que los jugadores lo tengan en cuenta durante las diversas fases y turnos.
Se reciben:
1 blasón por cada carta de influencia no utilizada
1 blasón por cada carta de conspiración no usada
1 blasón por cada hexágono de influencia no usado
1 blasón por cada ficha de influencia sobre un personaje por la Tarjeta nº 8 (una tarjeta de personaje peculiar, sólo hay ésta, que nos permite acumular cubos de influencia sobre el personaje nº 5)
1 blasón por cada tres luises de oro
1 blasón extra por cada mayoría de blasones que tenga un jugador (hay 10 tipos)

Cada blasón proporciona 1 PV a los que se suman 5 PV o más por cada carta de misión boca arriba (es decir, pagada o completada o como se quiera llamar).
Gana el que obtiene mayor número de PV. En caso de empate, el que conserve más cubos de influencia en su reserva personal.


Valoración.
Louis XIV es un buen juego de mayorías en el que las mecánicas, pese a lo confusas que puedan parecer las reglas que acompañan al juego, encajan de forma  bastante precisa aunque no sean especialmente novedosas. Yo creo que tiene alma   y el tema, aunque pegado como es usual, puede ,con una buena pirueta mental (¡ale hop!), llegar a hacernos creer que estamos sumergidos en una intriga palaciega. Quizá lo mecánica más  destacable (con un cierto parecido a la del Goa) sea el sistema de traslado de cubos de influencia entre los personajes. También las cartas de conspiración introducen un  cierto faroleo divertido.
El juego mantiene unas buenas dosis de tensión entre los jugadores y durante toda la partida excepto que alguno de ellos cometa un error grave en las dos primeras rondas lo cual, según mi entender, la desequilibra y hace muy difícil que el jugador que cometió el error se recupere.
Creo que es un juego ideal para tres jugadores. Con cuatro, aunque no he jugado, me parece que el juego sería estratégicamente difícil de controlar (aquí espero opinionesal respecto). La variante para dos (que introduce un "jugador fantasma") es aceptable pero, al menos para mí que no soy muy amigo de las mecánicas con "jugador fantasma" (por acarrar, en general y siempre según mi criterio, uncomponente de azar extra a los juegos) no me resulto demasiado satisfactoria.
Me parece, también, un juego bastante rejugable puesto que el azar que supone el reparto de cartas de una baraja (que existe, aunque viene más o menos compensado por las distintas mecánicas según he explicado...justamente este más o menos es lo que seguramente podemos discutir) no impide perseverar en una determinada estrategia que hayamos tomado y , al mismo tiempo, puede obligarnos a replanteárnosla cambiando el curso de la partida. En este sentido es interesante el buen grado de interacción que hay entre los jugadores que pueden no sólo disputarse una mayoría, más o menos encarnizadamente, sino también fastidiarle la estrategia al rival usurpando mayorías o faroleando con las cartas de conspiración.
Es estratégico y táctico: puedes obtener la victoria acudiendo a recursos distintos y sólo en parte puedes obviar lo que el adversario este haciendo.
La sensación es de cierta premura y de constante escasez de dinero y de cubos lo cual mantiene los niveles de incertidumbre y tensión sobre quién será el ganador final.
En definitiva un buen juego que aunque a veces adolece de una cierta rigidez en sus mecánicas es agradable de jugar y recomendable (especialmente por el precio al que se puede conseguir).

P.S.: espero no haber aburrido con la extensión de la reseña. Dos motivos: es la primera que hago y si hay algo realmente nefasto en el juego es, según mi opinión, las reglas que lo acompañan. Siendo un juego bastante en sí bastantante fácil no lo es, o al menos no me lo ha sido, explicarlo.




Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2008, 17:08:08 »
Juegazo de mayorias.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2008, 17:32:21 »
En el Comando Lavapiés nos gusta mucho, aunque siempre lo hemos jugado a 4, y nos parece que funciona bien. Habrá que probarlo algún día a 3, aunque hasta ahora nos ha dado mala espina.
[:·:|:::]

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2008, 18:33:40 »
¡Impresionante reseña!

Este es un juego que me llama la atención y ahora más después de tu explicación. Además no es muy caro si se busca bien.

Enhorabuena y a por la siguiente  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

consalo

  • Visitante
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2008, 18:49:58 »
Muchas gracias por la reseña, casualmente lo compre ayer y ahora me queda mucho más claro el funcionamiento del juego (las reglas no son una maravilla).

un saludo y ánimo para la proxima reseña!

Comet

RE: LOUIS XIV
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2008, 19:53:46 »
Tremenda la reseña Perec, casi que puede juntarse todo en un archivo y usarlo como reglas bien explicadas ;)
Animate y haz alguna mas cuando tengas un rato :)

txus

  • Visitante
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2008, 20:08:00 »
Si es un juego muy completo.

Presentación y diseño tremendo.

Sistema elegante.

Ampliamente recomendable, e indispensable.

txus

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2008, 21:37:25 »
Gracias por la reseña. Es un juego que aunque lo he jugado poco siempre me ha dejado buen sabor de boca. Gran Juego.
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2008, 22:51:31 »
Para completar esta magnífica reseña, te invito a jugarla con mi tablero  ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=18680.msg215228#new

Salud  ;) s,
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2008, 08:25:32 »
A mí personalmente no me gusta nada.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2008, 14:26:47 »
yo llevo ya bastante tiempo mirandolo y en la lista de futuribles... desde la bibliokedada

creo que ahora caera fijo

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2008, 14:58:46 »
El género de mayorías es un género que me gusta bastante... éste lo probaría.

Es de esos que no me han atraído nunca y, después de leer tu reseña no creo que me lo compre pero si lo jugaría, me atrae ese punto "farragoso". Me gusta agarrarme a una regla rebuscada para baar en ella una posible estrategia. ;D


perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2008, 16:21:25 »
Gracias por los comentarios. Yo creo que es u buen juego, pero también entiendo que es de la clase que a muchos les puede parecer indiferente o incluso producirles un cierto rechazo. No lo descartaría, sin embargo, de una buena ludoteca.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOUIS XIV
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2008, 10:28:52 »
Lo compré ayer en uno de los Kaufhof de Munich por 10€ (el que está junto a Marienplatz). Había otra unidad también al mismo precio en la zona de juegos  Ravensburger.