Titan... el primer juego que me compré (y hablo de la versión de Avalon Hill), allá por el Pleistoceno Medio.Me temo que no puedo ser objetivo con él, ya que le tengo especial cariño.Te diré que se trata de un mapa estratégico por donde vas moviendo tus legiones y multiplicándolas reclutando monstruos. El mapa se divide en casilla de distintos tipos de terreno, en cada uno de los cuales hay monstruos nativos. Los monstruos se reclutan según un esquema (por ej.: con dos gárgolas, puedes reclutar un ogro, con tres ogros, una hidra -es un ejemplo ficticio-).El problema (y también la gracia) del mapa estratégico es que vas moviéndote por donde te deja: no puedes ir por donde tú quieras, ya que hay movimientos obligatorios. Esto hace que, al principio, te cueste mucho llegar a las zonas centrales (donde están las criaturas más poderosos) y cuando te sientes fuerte, y quieres gresca, te vuelve a costar mucho pillar al enemigo. Esto alarga mucho la partida, pero es la gracia del juego: te cuesta ponerte fuerte y te cuesta atacar. La composición de tus legiones permanece en secreto, puedes dividir una legión y sacar dos de ella, puedes intentar engañar al contrario amagando el ataque con tu legión más floja (un señuelo) mientras que con la que de verdad te interesa, te haces más fuerte.Cuando por fin una legión ataca a otra, comienzan las "hostialidades" y abandonamos el mapa estratégico para pasar a un pequeño mapa táctico (distinto según el tipo de terreno en el que se produzca el combate). Aquí ya entran en juego las habilidades de las criaturas (vuelo, ataque a distancia, resistencia...). Conforme avanza el combate se van colocando marcadores de heridas sobre las criaturas. Creo recordar que el objetivo del juego era atrapar al "Titán" del enemigo. (hay que tener cuidado de despistar cuando divides las legiones para que el contrario no sepa dónde llevas tu Titán).En resumen: a mí me gustaba (y digo "aba" porque hace muchísimo que no juego). Creo que es un buen juego introductorio, sencillo y fácil de explicar. Como he dicho le tengo especial cariño. Tiene una impresionan cantidad de monstruillos. El problema es lo que se alargan las partidas y puede acabar haciéndose aburrido. Se me ocurre que se puede poner un límite de tiempo. Ej.: pasadas dos horas, dejar de aplicar las restricciones al movimiento y que sea lo que Zeus quiera.Por último decir que sospecho que está en el origen del "Heroes of Might and Magic III" para PC, mi juego favorito de todos los tiempos y países.Salduos,