logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2266 veces)

bicha

TITAN
« en: 06 de Febrero de 2017, 01:08:05 »
Hola
que os parece el juego titan,se que son partidas largas,pero lo que queria saber si es divertido o al contrario si es aburrido y siempre es lo mismo,merece la pena comprarlo,hay algun juego parecido por si ya lo tengo y no hace falta comprarlo?
por lo que leo y veo parece que este bien,y que hay interaccion entre los jugadores,pero igual es muy farragoso y complicado,alguien que haya jugado y me pueda aconsejar
gracias.

Midom

Re:TITAN
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2017, 10:18:34 »
Titan... el primer juego que me compré (y hablo de la versión de Avalon Hill), allá por el Pleistoceno Medio.

Me temo que no puedo ser objetivo con él, ya que le tengo especial cariño.

Te diré que se trata de un mapa estratégico por donde vas moviendo tus legiones y multiplicándolas reclutando monstruos. El mapa se divide en casilla de distintos tipos de terreno, en cada uno de los cuales hay monstruos nativos. Los monstruos se reclutan según un esquema (por ej.: con dos gárgolas, puedes reclutar un ogro, con tres ogros, una hidra -es un ejemplo ficticio-).

El problema (y también la gracia) del mapa estratégico es que vas moviéndote por donde te deja: no puedes ir por donde tú quieras, ya que hay movimientos obligatorios. Esto hace que, al principio, te cueste mucho llegar a las zonas centrales (donde están las criaturas más poderosos) y cuando te sientes fuerte, y quieres gresca, te vuelve a costar mucho pillar al enemigo. Esto alarga mucho la partida, pero es la gracia del juego: te cuesta ponerte fuerte y te cuesta atacar. La composición de tus legiones permanece en secreto, puedes dividir una legión y sacar dos de ella, puedes intentar engañar al contrario amagando el ataque con tu legión más floja (un señuelo) mientras que con la que de verdad te interesa, te haces más fuerte.

Cuando por fin una legión ataca a otra, comienzan las "hostialidades" y abandonamos el mapa estratégico para pasar a un pequeño mapa táctico (distinto según el tipo de terreno en el que se produzca el combate). Aquí ya entran en juego las habilidades de las criaturas (vuelo, ataque a distancia, resistencia...). Conforme avanza el combate se van colocando marcadores de heridas sobre las criaturas.

Creo recordar que el objetivo del juego era atrapar al "Titán" del enemigo. (hay que tener cuidado de despistar cuando divides las legiones para que el contrario no sepa dónde llevas tu Titán).

En resumen: a mí me gustaba (y digo "aba" porque hace muchísimo que no juego). Creo que es un buen juego introductorio, sencillo y fácil de explicar. Como he dicho le tengo especial cariño. Tiene una impresionante cantidad de monstruillos. El problema es lo que se alargan las partidas y puede acabar haciéndose aburrido. Se me ocurre que se puede poner un límite de tiempo. Ej.: pasadas dos horas, dejar de aplicar las restricciones al movimiento y que sea lo que Zeus quiera.

Por último decir que sospecho que está en el origen del "Heroes of Might and Magic III" para PC, mi juego favorito de todos los tiempos y países.

Salduos,
« Última modificación: 06 de Febrero de 2017, 14:25:39 por Midom »

Weaker

Re:TITAN
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2017, 11:09:33 »
Titan... el primer juego que me compré (y hablo de la versión de Avalon Hill), allá por el Pleistoceno Medio.

Me temo que no puedo ser objetivo con él, ya que le tengo especial cariño.

Te diré que se trata de un mapa estratégico por donde vas moviendo tus legiones y multiplicándolas reclutando monstruos. El mapa se divide en casilla de distintos tipos de terreno, en cada uno de los cuales hay monstruos nativos. Los monstruos se reclutan según un esquema (por ej.: con dos gárgolas, puedes reclutar un ogro, con tres ogros, una hidra -es un ejemplo ficticio-).

El problema (y también la gracia) del mapa estratégico es que vas moviéndote por donde te deja: no puedes ir por donde tú quieras, ya que hay movimientos obligatorios. Esto hace que, al principio, te cueste mucho llegar a las zonas centrales (donde están las criaturas más poderosos) y cuando te sientes fuerte, y quieres gresca, te vuelve a costar mucho pillar al enemigo. Esto alarga mucho la partida, pero es la gracia del juego: te cuesta ponerte fuerte y te cuesta atacar. La composición de tus legiones permanece en secreto, puedes dividir una legión y sacar dos de ella, puedes intentar engañar al contrario amagando el ataque con tu legión más floja (un señuelo) mientras que con la que de verdad te interesa, te haces más fuerte.

Cuando por fin una legión ataca a otra, comienzan las "hostialidades" y abandonamos el mapa estratégico para pasar a un pequeño mapa táctico (distinto según el tipo de terreno en el que se produzca el combate). Aquí ya entran en juego las habilidades de las criaturas (vuelo, ataque a distancia, resistencia...). Conforme avanza el combate se van colocando marcadores de heridas sobre las criaturas.

Creo recordar que el objetivo del juego era atrapar al "Titán" del enemigo. (hay que tener cuidado de despistar cuando divides las legiones para que el contrario no sepa dónde llevas tu Titán).

En resumen: a mí me gustaba (y digo "aba" porque hace muchísimo que no juego). Creo que es un buen juego introductorio, sencillo y fácil de explicar. Como he dicho le tengo especial cariño. Tiene una impresionan cantidad de monstruillos. El problema es lo que se alargan las partidas y puede acabar haciéndose aburrido. Se me ocurre que se puede poner un límite de tiempo. Ej.: pasadas dos horas, dejar de aplicar las restricciones al movimiento y que sea lo que Zeus quiera.

Por último decir que sospecho que está en el origen del "Heroes of Might and Magic III" para PC, mi juego favorito de todos los tiempos y países.

Salduos,
http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2010/06/titan.html?m=1

Te dejo esta reseña.

A mi personalmente me aburre porque no acabo de comprenderlo. Seguro que con una tematica no fantástica me gustaría  mas.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TITAN
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2017, 11:46:48 »
Es un juego viejo y se nota. Tiene, eso sí, un grupo de incondicionales inasequibles al desaliento, por lo que algo tiene que tener, pero para jugadores nuevos casi adelantaría que no es muy apto.

Es muy largo. Con 5-6 jugadores se puede ir a las 6 horas sin problema.

Hay eliminación de jugadores inmisericorde. Con lo que cuesta hacerte con un hueco y escaparte un sábado para echar una partida, que tengas problemas para reforzarte al principio y te aniquilen en el tercer turno te sienta como un pistoletazo.

La curva de aprendizaje es pronunciada. Al principio no tienes ni idea de a dónde te interesa mover en cada momento o si tu ejército es más o menos poderoso que aquél.

Es repetitivo. Todas las batallas son parecidas.

Yo lo bajé para IPad y lo he disfrutado bastante, pero me lo pensaría mucho antes de recomendarlo.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TITAN
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2017, 12:42:14 »
Lo que dice Xerof. Indicar sólo que, para mí, el problema de la eliminación puede ser extremadamente grave. Me explico:

Al principio hay mucha gente en el tablero. Si no tienes mucha suerte o te andas sin cuidado, puedes encontrarte con algún otro que la hay tenido mejor que tú, y que te elimine a las primeras de cambio. Si eso le pasa a 2 o 3 de los jugadores, d epronto el tablero está vacio y se puede jugar n poco al gato y al ratón, con lo que la partida se va alargando. Y mientras, los eliminados mirando.

Yo lo jugaba hace casi 30 años. Tuve una partida en la que tras 1 hora quedaban los dos jugadores más experimentados. Y los dos que quedaban se echaron 5 horas para acabarlo. Y otra aun peor: el primer jugador eliminado tras media hora, y el resto atortugado durante 5 horas más. Al menos en la primera, los eliminados nos pusimos a jugar a otra cosa. En esta última, el eliminado se fue a casa a leer.

Así que, en mi opinión es recomendable sí: tienes tiempo a espuertas, te gusta el riesgo, todos los jugadores tienen un nivel similar, más o menos bueno (para que se expongan menos a accidentes), y no te importa la mecánica y reglamento pasados de moda.

Creo que, salvo que hayas seguido jugando desde entonces, hoy en día hay mejores alternativas. Hay un Titan en el Bar Queimada completamente descolorido y en el que los monstruos se mueven sólos; los que lo juegan lo disfrutan mucho desde hace esos 30 años y seguro que no estarán de acuerdo.

De hecho ya había otro hilo al respecto, tienes la opinión de un acérrimo al final :)

http://labsk.net/index.php?topic=53284.0

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TITAN
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2017, 17:48:08 »
Es un buen juego pero antiguo. A mi siempre me gustó mucho. Ahora hay muchos más juegos de esta témática y más ágiles, pero es muy interesante los dos tipos de tablero y las restricciones de movimiento y de reclutamiento (si te dedicas a coger bichos por coger acabas saturado de ellos) hace que tenga una fuerte componente estratégica.
Ahora, no hay fuertes emociones y siempre te dedicas a reclutar y luchar... y si alguno se vuelve muy poderoso... dificilmente lo pararás.
Creo que és un buen juego para 2 jugadores que ya lo conozcan. Me gusta tenerlo pero probablemente compraría otros antes que este
Simon

Donegal

Re:TITAN
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2017, 22:23:56 »
Pasado de moda y yo creo que superado
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Scherzo

Re:TITAN
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2017, 13:03:58 »
Soy otro de los que creció con el Titan de Avalon Hill (de hecho creo que fue mi segundo juego de mesa, después del Wizard's Quest) y recuerdo que cuando lo jugábamos lo disfrutábamos mucho, en especial los combates tácticos (con tableros diferentes según el tipo de terreno en que se producía la batalla), y que como bien han comentado por aquí, seguro que el Heroes of Might and Magic bebió de este juego.

Pero ahora, mirando hacia atrás, creo que sería un juego que no encajaría en los tiempos que corren:

* Eliminación de jugadores: lo que ya han comentado, si te eliminan, puedes tirarte literalmente horas mirando.
* Duración: solo diré que una de nuestras partidas duró 63 horas, jugada a lo largo de diferentes días. Y no la terminamos. Puede llegar a ser eterno si dejas malherido a algún jugador pero no terminas con él, ya que poco a poco vuelve a recuperarse y vuelta a empezar, y el efecto de gato y ratón se da con frecuencia.
* Monotonía: puede llegar a ser monótono, aunque reconozco que a nosotros nos gustaba eso de ir reclutando bichos y criaturas y terminar peleando en algún terreno, y no llegamos a aburrirnos.

A día de hoy no lo recomendaría salvo a nostálgicos, aunque creo que puede ser un juego que con algunas reglas caseras puede quedar muy apañado. Con unas reglas que eviten la eliminación de jugadores y que acorten su duración, podría quedar un juego muy resultón incluso para hoy en día.

No sé si la reedición que se hizo hace algunos años incluye alguna variante respecto al original de los años 80, igual han solucionado alguno de estos problemas en ella.

Kaxte

Re:TITAN
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2017, 15:15:50 »
Entretenido, pero de duración absurda... En mi primera y última partida, a 3 jugadores, llevábamos 8 horas jugando y lo dejamos porque tenía pinta de que le quedaban otras 8 horas mínimo.
La app para iPad está bastante bien, se juega mucho más ágil.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TITAN
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2017, 15:42:51 »
la duración es editable... puedes jugar a X puntos o a X turnos. Eso no es problema.

A mi gustó mucho, es lo más parecido a HEROES OF MIGHT & MAGIC que he visto, y está desfasadete pero para mi un juego muy decente. Eso sí, hasta 3 horas...más CREO que no. Pero eso va en gustos.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:TITAN
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2017, 11:42:48 »
Como no escribir algo sobre este grandisimo juego
que tantas horas de satisfaccion me ha dado...

Lo que no quita que se le haga una critica constructiva

El problema de TiTaN es el tiempo.

El tiempo que ha pasado y ha hecho envejecer sus mecanicas.
El tiempo que hace falta para jugarlo.
El tiempo que se pasan los jugadores eliminados

Pero en su dia era un grandisimo juego...  :'(

"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games