logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62283 veces)

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #345 en: 22 de Septiembre de 2021, 12:23:05 »

Yo no me pondría a hacer cartas o P&P, el tema de usar fichas en vez de dinero de papel es por la comodidad: Se manejan mejor, se hacen pilas se ve mas fácil cuanto dinero tienes con una simple vista... Por eso ahorras tiempo.

Y tampoco creo que merezca la pena el esfuerzo, otra cosa no, pero la fiebre del poker de hace algunos años ha dejado wallapop lleno de gente vendiendo fichas de poker a precios ridiculos, y fichas buenas de 11-13 gramos de ABS no cutres de plástico.

Yo mismo hace poco me pille un set nuevo por cosas del TOC y estoy vendiendo mis fichas viejas por 9 pavos, y son mas que suficiente para hacer la banca de un 18XX grande.

Gracias por la recomendación del wallapop. He visto que se recomienda un set de 300 fichas. En vuestra oponión, con un set de 100 se puede jugar 2 a un 1889?

Gracias.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2021, 13:45:05 por segalion »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #346 en: 22 de Septiembre de 2021, 13:50:37 »

Yo no me pondría a hacer cartas o P&P, el tema de usar fichas en vez de dinero de papel es por la comodidad: Se manejan mejor, se hacen pilas se ve mas fácil cuanto dinero tienes con una simple vista... Por eso ahorras tiempo.

Y tampoco creo que merezca la pena el esfuerzo, otra cosa no, pero la fiebre del poker de hace algunos años ha dejado wallapop lleno de gente vendiendo fichas de poker a precios ridiculos, y fichas buenas de 11-13 gramos de ABS no cutres de plástico.

Yo mismo hace poco me pille un set nuevo por cosas del TOC y estoy vendiendo mis fichas viejas por 9 pavos, y son mas que suficiente para hacer la banca de un 18XX grande.

Gracias por la recomendación del wallapop. He visto que se recomienda un set de 300 fichas. En vuestra oponión, con un set de 100 se puede jugar 2 a un 1889?

Gracias.

Lo veo poco probable, pero si lo único que quieres hacer es probar, pilla unos billetes de monopoly o similares y juega con eso. Luego, si el tema te mola, tira por las fichas.

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #347 en: 22 de Septiembre de 2021, 14:21:51 »

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.
Por el momento, tengo acceso a los pnp aquí:
https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp/page/1

Me imagino que para 2 se recomiendan 1946 y 19CZ, pero no los he encontrado disponibles para PNP.

Muchas gracias de todas formas.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #348 en: 22 de Septiembre de 2021, 15:02:02 »

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.
Por el momento, tengo acceso a los pnp aquí:
https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp/page/1

Me imagino que para 2 se recomiendan 1946 y 19CZ, pero no los he encontrado disponibles para PNP.

Muchas gracias de todas formas.

Siempre puedes probar en 18xx.games. No es lo mismo por internet que en mesa, pero tienes una selección muy amplia y puedes probar el 46 y el CZ a dos, así como el Chesa u otros.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

penito

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #349 en: 22 de Septiembre de 2021, 16:04:16 »

...............

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.

Me paso por aquí inocentemente...
Por pasar.... y ver que se dice de nuevo.
En las ultimas semanas ya había revisado casi todos los hilos de 18xx en la bsk.
Y despues de mucho consultar y leer por donde comenzar  me imprimo el 1889.
Ya estamos por la fase 4 (partida interrumpida has ta el fin de semana).
....y leo esto.😮 me he quedado whaaaaat!.
¿Porque dices que es una experirencia  poco estimulante?.
Ampilia eso... ya estoy a punto de levantar el mapa de 89 para reciclarlo ..;).

En todo caso ¿cual recomiendas para una experiencia estimulante?
(barato o PnP claro)
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #350 en: 22 de Septiembre de 2021, 16:27:19 »

...............

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.

Me paso por aquí inocentemente...
Por pasar.... y ver que se dice de nuevo.
En las ultimas semanas ya había revisado casi todos los hilos de 18xx en la bsk.
Y despues de mucho consultar y leer por donde comenzar  me imprimo el 1889.
Ya estamos por la fase 4 (partida interrumpida has ta el fin de semana).
....y leo esto.😮 me he quedado whaaaaat!.
¿Porque dices que es una experirencia  poco estimulante?.
Ampilia eso... ya estoy a punto de levantar el mapa de 89 para reciclarlo ..;).

En todo caso ¿cual recomiendas para una experiencia estimulante?
(barato o PnP claro)

Pnp no te puedo decir. Barato, dependerá de tus posibilidades y forma de pensar, pero de 60 para arriba, poco más o menos. ¿Recomendables? Varía mucho en función de gustos y experiencia, pero…

1846
18CZ
1840
1830
1817
1844
1824
18Chesapeake

De todos estos, el único difícil de encontrar es el 1844/1854

Y seguro que me dejo algunos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #351 en: 22 de Septiembre de 2021, 16:40:45 »



...............

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.

Me paso por aquí inocentemente...
Por pasar.... y ver que se dice de nuevo.
En las ultimas semanas ya había revisado casi todos los hilos de 18xx en la bsk.
Y despues de mucho consultar y leer por donde comenzar  me imprimo el 1889.
Ya estamos por la fase 4 (partida interrumpida has ta el fin de semana).
....y leo esto.😮 me he quedado whaaaaat!.
¿Porque dices que es una experirencia  poco estimulante?.
Ampilia eso... ya estoy a punto de levantar el mapa de 89 para reciclarlo ..;).

En todo caso ¿cual recomiendas para una experiencia estimulante?
(barato o PnP claro)

A mi me mola el picante, pero si le pido a un mejicano si este plato es picante, igual me dice que no y yo voy lo pruebo y aquello me jode toda la comida.

O de la misma manera, Maldini puede llegar y decirme que ese Bolivia Paraguay de la copa America del 88, es un partido de futbol buenisimo y yo verlo y parecerme que se dan patadas por que hay un subtexto detras que yo no llego a apreciar.

Pues de la misma manera a veces las opiniones que hay en este u otros foros de 18XX son para muy cafeteros. Y yo entiendo lo que dice Queoscia, cuando has jugado mucho 18XX el 89 te puede parecer poco satisfactorio por muchas razones: no tiene ninguna innovación, el mapa es muy sota caballo y rey y desde luego por supuesto a 2 es muy mala experiencia.

Pero es un juego para mi bueno para empezar, (y facil de hacerte en P&P lo que es un plus) por que cuando empiezas bastante tienes con preocuparte de entender como va todo como apreciar las sutilezas.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2021, 17:02:34 por Celacanto »

penito

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #352 en: 22 de Septiembre de 2021, 17:12:34 »
1889 es practicamente igual 1830, creo.
Sin embargo 1830 si lo recomiendas?
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

penito

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #353 en: 22 de Septiembre de 2021, 17:51:18 »



...............

En cualquier caso, para mí, el 89 no es un buen juego y puede proporcionar una experiencia mucho menos estimulante de lo que de verdad hay. Entiendo que es una cuestión de hacer pnp, pero mira qué otras opciones tienes.

Me paso por aquí inocentemente...
Por pasar.... y ver que se dice de nuevo.
En las ultimas semanas ya había revisado casi todos los hilos de 18xx en la bsk.
Y despues de mucho consultar y leer por donde comenzar  me imprimo el 1889.
Ya estamos por la fase 4 (partida interrumpida has ta el fin de semana).
....y leo esto.😮 me he quedado whaaaaat!.
¿Porque dices que es una experirencia  poco estimulante?.
Ampilia eso... ya estoy a punto de levantar el mapa de 89 para reciclarlo ..;).

En todo caso ¿cual recomiendas para una experiencia estimulante?
(barato o PnP claro)

A mi me mola el picante, pero si le pido a un mejicano si este plato es picante, igual me dice que no y yo voy lo pruebo y aquello me jode toda la comida.

O de la misma manera, Maldini puede llegar y decirme que ese Bolivia Paraguay de la copa America del 88, es un partido de futbol buenisimo y yo verlo y parecerme que se dan patadas por que hay un subtexto detras que yo no llego a apreciar.

Pues de la misma manera a veces las opiniones que hay en este u otros foros de 18XX son para muy cafeteros. Y yo entiendo lo que dice Queoscia, cuando has jugado mucho 18XX el 89 te puede parecer poco satisfactorio por muchas razones: no tiene ninguna innovación, el mapa es muy sota caballo y rey y desde luego por supuesto a 2 es muy mala experiencia.

Pero es un juego para mi bueno para empezar, (y facil de hacerte en P&P lo que es un plus) por que cuando empiezas bastante tienes con preocuparte de entender como va todo como apreciar las sutilezas.

Entendido.... no lo romperé entonces ;)
1830, es solo un pasito más o de ese si que ya se puede sacar 'satisfaccion'.
Lo pregunto porque el 1889 esta gustando y no descarto subir un escalon, o dos.
Y ese se puede conseguir sin tener que imprimir.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #354 en: 22 de Septiembre de 2021, 17:58:10 »
A nivel de reglas son el mismo juego, es solo que el mapa de 1830 es mas abierto, tiene mas posibilidades mas formas de las que crecer, mas compañías, pero de reglas es un clon 100%

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #355 en: 22 de Septiembre de 2021, 19:36:41 »
Entonces ... sigo con el PNP del 89? Hacer un PNP para mi no es ninguna pérdida de tiempo, porque es más un hobby que otra cosa: me relaja muchísimo imprimir plastificar y cortar (bueno, imprimir no tanto), y he conseguido un nivel bastante profesional para mi gusto. Pero no me gustaría equivocarme en la selección del juego de iniciación.
 
Por el momento sólo busco iniciarme de forma sencilla: uno corto, que tenga las reglas similares a los más comunes y sensaciones parecidas (y eso había entendido que era el 89, como réplica en pequeño y bondadoso del 1830, pero sin desvirtuar demasiado). Entiendo que a dos no van a ser las mismas sensaciones, pero sería fundamentalmente para aprender y poder intuir si nos gusta o no, y posteriormente meter más facilmente a otros en el grupo.

PD. Ya he hecho los PNP de los billetes, y he creado los primeros, para ver que tal se dan. Han quedado chulos...

https://drive.google.com/file/d/1P2CQHWe9Thz4qJt8kOUzb6e6q_VdEJcw/view?usp=sharing


penito

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #356 en: 22 de Septiembre de 2021, 20:02:56 »
Entonces ... sigo con el PNP del 89? Hacer un PNP para mi no es ninguna pérdida de tiempo, porque es más un hobby que otra cosa: me relaja muchísimo imprimir plastificar y cortar (bueno, imprimir no tanto), y he conseguido un nivel bastante profesional para mi gusto. Pero no me gustaría equivocarme en la selección del juego de iniciación.
 
Por el momento sólo busco iniciarme de forma sencilla: uno corto, que tenga las reglas similares a los más comunes y sensaciones parecidas (y eso había entendido que era el 89, como réplica en pequeño y bondadoso del 1830, pero sin desvirtuar demasiado). Entiendo que a dos no van a ser las mismas sensaciones, pero sería fundamentalmente para aprender y poder intuir si nos gusta o no, y posteriormente meter más facilmente a otros en el grupo.

PD. Ya he hecho los PNP de los billetes, y he creado los primeros, para ver que tal se dan. Han quedado chulos...

https://drive.google.com/file/d/1P2CQHWe9Thz4qJt8kOUzb6e6q_VdEJcw/view?usp=sharing

Muy buena pinta.....lastima que no los vayas a usar ;)
Como he dicho,hace poco que imrpimí tambien el 1889 y ya lo hemos jugado.
Al principio teniamos fichas de poker para cantidades por debajo de 100 (Yenes?) y billetes de 100 y 500  (del Firefly que estan muy chulos aunque no sean de la epoca).
Al segundo turno ya estabamos buscando por los cajones fichas de poker para completar.
El manejo de las fichas (dinero) es continuo y si no tienes una forma rapida de clasificar, amontonar y manejar, si que la 'insatisfaccion' será profunda ;).
Te recomiendo que hagas caso a los comentarios previos.

En cuanto al juego, siendo novato total, he de decir que si lo hemos disfrutado y si que me pare buen juego  (aún no acabamos la primera partida pero soy oyente de los de visludica ;) ).
Te recomendaría empezar con este, sobre todo a dos jugadores (nosotros somos tres).
Arriba dicen que estas muy constreñido en el mapa.
Seguramente un 1830 tendra muchas más opciones (mapa más grande y más compañias) pero eso para un novato y a la principio de una partida puede abrumar.
En la isla de Shikoku la geografia está muy clara ya ya sabes a donde ir intuitivamente.

Compra la fichas de poker!!!
 
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #357 en: 22 de Septiembre de 2021, 20:36:01 »
A mi me gusta mucho el 89, no estoy de acuerdo con Enrique en esa cuestión.

Me ha divertido mucho incluso a tres jugadores y me ha dado excelentes partidas.

Al final lo importante es que cada uno pruebe las cosas. A mi por ejemplo me encanta también el 30, y el 82 me gusta un poco menos (pero me sigue gustando mucho), mientras que el 1846 no me gusta y eso no quiere decir que no sea un gran juego, sino que en mi caso es un sistema que me resulta menos atractivo que los derivados de la saga 30 (juegos de mercado vs juegos de ingenieros). Pero insisto, son todos juegos potencialmente excelentes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #358 en: 22 de Septiembre de 2021, 20:38:51 »

Yo no me pondría a hacer cartas o P&P, el tema de usar fichas en vez de dinero de papel es por la comodidad: Se manejan mejor, se hacen pilas se ve mas fácil cuanto dinero tienes con una simple vista... Por eso ahorras tiempo.

Y tampoco creo que merezca la pena el esfuerzo, otra cosa no, pero la fiebre del poker de hace algunos años ha dejado wallapop lleno de gente vendiendo fichas de poker a precios ridiculos, y fichas buenas de 11-13 gramos de ABS no cutres de plástico.

Yo mismo hace poco me pille un set nuevo por cosas del TOC y estoy vendiendo mis fichas viejas por 9 pavos, y son mas que suficiente para hacer la banca de un 18XX grande.

Gracias por la recomendación del wallapop. He visto que se recomienda un set de 300 fichas. En vuestra oponión, con un set de 100 se puede jugar 2 a un 1889?

Gracias.

yo con lo mínimo que he jugado es con 200 fichas, para pocos jugadores vale, aunque seguramente tendréis que cambiar de vez en cuando para no quedaros en la banca sin algún valor.

Respecto al 1889, a mi me parece que es un juego que como primer 18xx, en mi opinión, puede funcionar muy bien, yo suelo recomendar el 1830 como primer juego, (queroscia opina que es un diseño sobrepasado, yo no  :P ) y este es un clon de aquel pero que exige menos tiempo de partida y funciona a menos jugadores, el mapa es más pequeño pero aún contiene algunos retos dentro.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #359 en: 22 de Septiembre de 2021, 20:55:04 »
1889 es practicamente igual 1830, creo.
Sin embargo 1830 si lo recomiendas?

Bueno, ya te han explicado un poco la cuestión. Por si acaso, quiero matizar que no querría desanimar a nadie por mi opinión sobre el 1889.

Como dicen Celacanto o Gelete, es cuestión de gustos, y actualmente hay muchísimos títulos disponibles en el mercado, cosa que hace tan solo dos años no era así.

Lo que ocurre es, precisamente, que si quiero iniciarme, en vez de un clon del 30 prefiero el propio 30. Con ese tienes juego para aburrir, para aprender y para abrirte camino en los 18xx.

Lo único es que estas últimas consultas y respuestas han venido a raíz de los pnp, así que las posibilidades se reducen. Entonces, si el 1889 está disponible, aprovechad antes de que deje de estarlo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.