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morannon (salpikaespuma)

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3195 en: 04 de Marzo de 2021, 12:08:20 »
...

Seguiré manteniendo que es "el gran olvidado" cuando se habla de los grandes diseños de Pfister. Es cierto que está por debajo de los otros que comentaba(Mombasa no lo sé porque no lo he jugado), pero para la opinión pública parece haber trascendido que es un diseño fallido o un mal juego, y para nada, todo lo contrario.

Ya te digo yo por qué pasó esto que comentas: porque es feo. Así funciona la mayor parte de "aficionados" de hoy en día.

Criterio cero.

Ummmmm, de criterio cero nada más bien que se guían por otros criterios igual de válidos, en este caso estéticos que es un criterio con más peso con el paso del tiempo.
Si un mismo juego tieene dos versiones (al mismmo precio), una fea y otra da alta calidad el 99% de la gente elegiría la segunda y no por eso son menos "aficionados".

Delaware

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3196 en: 04 de Marzo de 2021, 12:49:15 »
...

Seguiré manteniendo que es "el gran olvidado" cuando se habla de los grandes diseños de Pfister. Es cierto que está por debajo de los otros que comentaba(Mombasa no lo sé porque no lo he jugado), pero para la opinión pública parece haber trascendido que es un diseño fallido o un mal juego, y para nada, todo lo contrario.

Ya te digo yo por qué pasó esto que comentas: porque es feo. Así funciona la mayor parte de "aficionados" de hoy en día.

Criterio cero.

Ummmmm, de criterio cero nada más bien que se guían por otros criterios igual de válidos, en este caso estéticos que es un criterio con más peso con el paso del tiempo.
Si un mismo juego tieene dos versiones (al mismmo precio), una fea y otra da alta calidad el 99% de la gente elegiría la segunda y no por eso son menos "aficionados".

Antes de nada, has borrado la parte crucial de mi mensaje. Yo digo que la diferencia de calidad entre dos juegos DIFERENTES, nada de dos versiones al mismo precio, es mucho menor de lo que la opinión general piensa, y propongo como explicación el apartado gráfico.

Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.

Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.
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morannon (salpikaespuma)

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3197 en: 04 de Marzo de 2021, 13:15:29 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Skarsnich

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3198 en: 04 de Marzo de 2021, 13:55:43 »
A mi me parece estupendo valorar el apartado gráfico de un juego.

Ahora, si estoy pidiendo recomendaciones de juegos con unas características determinadas (duración, dureza, número de jugadores) y alguien pone por delante un juego únicamente por su aspecto gráfico (y encima no comenta que lo dice por eso) y me pierdo otro juego mejor pero más feo pues... pues me voy a llevar un chasco.

En esto como iMisut: El apartado gráfico importa y se comenta, si, pero en un párrafo aparte  ;D

allthings

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3199 en: 04 de Marzo de 2021, 15:18:50 »
De lo último que he estado jugando:

Azul. Siempre a 2. Genial abstracto, vistoso y bonito

Splendor.Pues a mi es un juego que me gusta, de no pensar demasiado.

Xia. Hacía meses que no lo jugábamos. Partida a 3 jugadores. Soy imparcial con este juego, me encanta.

Winspan. Un juegazo agradable de jugar. Pensaba que iba a ser más mierda y funciona como un reloj

Agrícola. Una obra maestra. Aunque casi siempre pierdo con mi mujer, es una gozada de juego.

Nova Luna. El otro día lo jugamos a tres (siempre lo he jugado a 2) y la verdad es que me gustó más. Sencillito pero cumple su función

Unmtached. Se aprenden las reglas en 2 minutos y a jugar. He jugado llevando al Rey Arturo vs. Alicia ( gané ) y llevando a Simbad vs. Medusa (perdí). Yo creo que está muy chetada Medusa (aún me dura el escozor: una torta de 10 de daño) El juego es rápido, entretenido con reglas muy asequibles.

Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3200 en: 04 de Marzo de 2021, 18:57:00 »
nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros
Si te refieres a la interacción; pues como la mayoría, la justa. Quitarle cartas del mercado a tus oponentes y losetas de exploración en la ciudad.
Pero tiene una gestión de cartas tipo Mombasa o Maracaibo, un rondel de acciones muy logrado.

halbert82

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3201 en: 04 de Marzo de 2021, 19:31:57 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3202 en: 04 de Marzo de 2021, 22:19:53 »
Ayer de primeras un juego que compré porque lo encontré muy económico en una tienda y me encantaron los componentes y el tema: Gang Rush, breakout.
La verdad, no esperaba gran cosa pero la verdad es que fue una partida rápida y divertida. Una carrera táctica con bastante puteo.

 






Luego un Age of Thieves, este juego lo había jugado a dos jugadores y me había encantado , ayer a tres me volvió a encantar, emocionante hasta el final.



Hoy al mediodía con mi hijo, un juego de creación propia BD 6000.






« Última modificación: 05 de Marzo de 2021, 09:37:50 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=250750.msg2178411#msg2178411

Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3203 en: 05 de Marzo de 2021, 07:59:10 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
Y no me refiero a componentes de lujo, si no exclusivamente al apartado gráfico. Imagínate cualquier wargamme típico con sus fichas simplemente con datos y piensa después en juegos que cuidan un poco más esto como puede ser el awakening the bear, con sus bonitos counter y un diseño más cuidado. (Estoy anticuado en este campo, seguro que hay mejores ejemplos para poner).
Siempre es más agradable una buena ilustración que una menor y es un factor decisivo a día de hoy para decidir por tál o cuál juego pero que sabran esos pobres ignorantes que se dejan engañar.


Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.
+1
Una cosa es lo practico y otra lo estético. A veces se pueden unir y en otras ocasiones y empeoran en vez de mejorar.
El problema viene porque hay quien piensa que por tener opinión ya está en posesiones de la verdad y una cosa es opinar y otra  muy diferente, tener razón. Y eso, normalmente, el caprichoso lo detesta.
A un juego, se le puede añadir un componente estético que queda muy bien pero nunca en detrimento de lo practico.
Para admirar los dioramas, ya tenemos dichas representaciones: ver y no tocar.

Skywalker

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3204 en: 05 de Marzo de 2021, 08:07:52 »
Hoy al mediodía con lo hijo, un juego de creación propia BD 6000


Un Ala-U de la Alianza Rebelde?
Que La Fuerza te acompañe!

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3205 en: 05 de Marzo de 2021, 09:39:43 »
Hoy al mediodía con lo hijo, un juego de creación propia BD 6000


Un Ala-U de la Alianza Rebelde?
Si  ;D en realidad la nave que yo hice graficamente no se parece a esto pero a mi hijo le gusta más que ponga ese  ala  U para jugar al juego.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2021, 15:13:24 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=250750.msg2178411#msg2178411

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3206 en: 05 de Marzo de 2021, 12:05:43 »

A mí siempre me ha llamado la atención este juego, con esa estética oscura y ese tema del apagón.

¿Alguien puede opinar de cómo va en solitario?

Cuando lo compré jugué la campaña en solitario que viene en el manual (5 capítulos)  y muy bien, es el mismo juego  (al 90%) que jugando con gente, es lo que tienen los multisolitarios xD.

Lo único que pierdes es alguien que te quita objetivos, losetas de exploración, y que puede cerrar distritos antes que tú. Pero, y he aquí una de sus grandes ventajas: no tienes que llevar ningún bot para compensar, ya que juegas contra una puntuación pre-fijada.

Muy recomendable, a mí me gustó mucho.

nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros

Creo que te estás equivocando de juego porque Blackout no tiene expansiones, salvo que te refieras a algún apaño raro hecho por la comunidad.

Estaba tan seguro de lo que me habían dicho que me has dejado con el culo torcido... tras investigar, la "expansion" es en realidad una campaña colgada en la BGG llamada "Un pais, dos sistemas"

Wow! No tenía ni idea de esto! Ya me la he bajado, gracias por el apunte y a ver si la pruebo! Aunque de cooperativo nada, la campaña son unos escenarios con setup y puntuaciones pre-fijadas, que se pueden jugar en solitario o en multi-competitivo, nada de coop.

morannon (salpikaespuma)

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3207 en: 05 de Marzo de 2021, 12:15:45 »
Así que no debería ni meterme, pero bueno, venga, vamos a jugar con tus reglas. En lo segundo que dices estoy totalmente de acuerdo pero porque es de cajón, si el mismo juego al mismo precio se puede comprar con componentes de lujo y más feo que un pie pues me quedo con los componentes de lujo, claro, pero es que yo no iba por ahí.


Es un ejemplo llevado al límite ;).
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Lo que intentaba expresar es, y ahí es donde estoy en desacuerdo con tu primer párrafo, que el criterio estético como algo decisivo me parece nimio, banal y típico de gente a la que no le gustan demasiado los juegos. Que es respetable, claro, pero las cosas como son.

Y yo lo que intentaba decirte es que es un baremo igual de válido y no hace menos o más jugon a nadie. De hecho cada vez más es un factor determinante no sólo en los juegos si no es muchos ámbitos diferentes de nuestras vidas.
Hay muchas formas de disfrutar esta afición y la de cada uno es eso, de cada uno, ni mejor ni peor que otras.

Pues siguiendo el ejemplo del wargame, a veces mas es menos. Creo que es preferible un diseño limpio y fácil de leer que uno muy sobrecargado con ilustraciones y detalles, aunque en mesa quede mucho más bonito este último. Cuando hablamos de "apartado gráfico" también hay que tener en cuenta el trabajo de diseño de iconografía o de cómo colocar las cosas en cada componente (cartas, losetas...) para que sea fácil de ver en un vistazo. Por ejemplo, a mí estéticamente las ilustraciones de Franz Klemens me parecen feas de narices, pero es un maestro creando iconografía y diseñando cartas y losetas.

Si claro, el aspecto gráfico es todo el conjunto, maquetación de los counters, también de los manuales, ilustraciones...No me refiero solo a los "dibujitos". :)

Lapu

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3208 en: 05 de Marzo de 2021, 15:53:30 »
Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click

Gran juego, en reglas es amable, lo que me gusta es que haya riñas para ver quien se lleva el gato al agua, por el oro de las ventas, la carrera por publicar o refutar, eso creo la exigencia, solo le he podido jugar a 2 pero intuyo que a más tiene que haber unos piques brutales. Me molan mucho los juegos de deducción, suelen ser temáticos o con resoluciones cogidas por los pelos, gracias a usar la app tenemos un jugador que sabe el resultado y se dedica a decirte como queda lo que has hecho, brillante a pesar de que el juego tenga ya algunos años, creo que han dado en el clavo para tener una deducción perfecta dentro de un juego estratégico. La parte más negativa es que no tiene unas reglas elegantes, excepciones como que la primera ronda haya menos cubos y tengas menos localizaciones disponibles o que la última cambie un tablero que sustituye 2 acciones, es un engorro para el que monta la partida, aunque entiendo que son medidas necesarias dada la naturaleza del juego. En definitiva, es del tipo de juegos que me gustan, tienes un objetivo y has de desarrollar para conseguirlo, de ahí vienen los puntos principalmente (aunque en esta partida los artefactos han tenido un puntos casi igual de importantes), el juego no te dificulta la partida sino que peleas con los jugadores, para mi un autentico juegazo.

A mi me dolió mucho el desarrollo de las partidas, porque de concepto está muy bien. Al César lo que es del César. El caso es que apenas había sorpresas cuando lo jugábamos nosotros. Al final, al publicar, todo el mundo se cubría bien frente a los símbolos que no sabía o publicaba cosas correctas. Al final de la partida nadie se había equivocado en nada grave o que realmente modificara el resultado final. Todas las partidas eran más o menos la misma. Por eso lo acabé vendiendo. Con algo más de incertidumbre al final, habría sido un firme notable alto o casi sobresaliente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3209 en: 05 de Marzo de 2021, 15:56:16 »
Como el sabado me quedé con las ganas, ayer tarde le dije al niño de jugar al Paladines del Reino del Oeste, mi tercera partida y primera suya

Como comenté en otras partidas, me parece un multisolitario, es poco probable que te pisen la carta que quieres porque hay muchas cosas por hacer y con bastantes requisitos, la interacción principalmente esta en las ubicaciones disponibles de las cartas que salen cada ronda, son muy buenas y la gente tiende a ir a por ellas para que no se las quiten, me mola que se vayan descubriendo poco a poco, sobretodo los objetivos que dan puntos, ir a ciegas los primeros turnos lo hace interesante. También como puse anteriormente, me parece un muy buen euro, agradable de jugar y exigente, pero no llega a estar en el olimpo con los mejores.

Y a éste me lo asesinaron las cartas de objetivo que se van volteando en las 3 primeras rondas. No ir a intentar conseguirlo es prácticamente renunciar a la victoria. Muchos puntos. Me habría gustado una opción menos teledirigida. Otro que se fue...
Estoy aguafiestas hoy  ;D 8)
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