logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 740446 veces)

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4110 en: 01 de Septiembre de 2022, 18:08:01 »
Ayer con mis hijas y mi hijo un Grimm Forest, un juego que consiste en fabricar tres casas ya sea de madera, de paja o de ladrillo, antes que el resto. Para ello tendremos que localizarnos eh alguno de los sitios que produzca el material que vamos buscando, jugaremos cartas de fábula que nos ayudarán en nuestro empeño, construiremos y recibiremos la ayuda de "amigos", que nos facilitarán nuestro objetivo...
Un juego bastante divertido con altas dosis de puteo y en el que mi hija menor está hecha una experta, cada vez que jugamos gana ella.






Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4111 en: 04 de Septiembre de 2022, 11:10:26 »
Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun, 3 a mesa, mi 7 partida con el naranja, 2 para el blanco y morado era novato

Representamos empresas que investigan tecnologías para llevar gente a otros planetas porque el nuestro ya no es habitable, bonito tema pegado. Movemos el peón a una acción disponible para investigar tecnología, ganar población o nave, o moverte al sistema para colonizarlo, luego producimos gente o piedras y finalmente miramos si hemos completado objetivo, al conseguir 3 entre todos termina la partida

Salieron objetivos de tener 8 piedras + 4 tíos + 4 naves y disponer de las 6 tecnologías de nivel 2. Me lancé a por las iniciales que automatizan y rápido a por investigar tecnologías, el blanco lo hizo por la parte superior del tablero y yo por la inferior, morado quiso colonizar un sistema que le permitía producir de todo cada ronda, no vi esa habilidad, le dio mucha ventaja toda la partida. Morado y blanco tenían control de los planetas mientras yo pasaba de ese tablero, busqué llegar a tecnologías de nivel 3 lo más rápido posible tirando por las de color azul, un evento puso disponible para todos una de nivel 4 que no resultaba muy apetitosa por el momento, como me salieron a huevo de seguir investigando llegué hasta la de 4 de manera orgánica. Ellos tenían un mix de cosas fruto de la poca experiencia, morado tenía ya 2 sistemas y mucha potencia militar, blanco se atascó en cuanto yo entré con mi 2 tecnología de nivel 3 que me permitía meter naves fuertes y colonizar a bajo coste, aún así él consiguió el objetivo de recursos, era muy asequible para morado por su habilidad pero lo olvidó sin hacer acopio de esos recursos. A partir de ese momento morado y yo tuvimos una carrera de colonizar sistemas, un acontecimiento importante fue la aparición de un planeta que solo se podía entrar si tenías 2 tecnologías de nivel 3, le condicionó un poco y adquirió mi tecnología cuando se vio abrumado, cuando quizo utilizarla para colonizar yo la tenía bloqueada y la otra acción también estaba ocupada por blanco, así que cerró partida investigando una tecnología de nivel 4, aquí llegó la clave, le permitió colonizar un planeta por la cara ofreciéndole en bandeja conseguir el objetivo de 4 sistemas en la ronda final, yo no podía conseguirlo porque me superaba en poder militar y me faltaban 2 piedras para investigar la carta de nivel 4 disponible por el evento. Contamos puntos: blanco 38, morado 49 y yo 49! miramos desempate: a ambos nos quedaban 2 discos por sacar de nuestro tablero personal, segunda condición de desempate: yo tenía 4 personas y él 6

Mis primeras partidas fueron por BGA y no me convencía del todo, seguramente porque me dieron algún severo correctivo, lo acabé comprando influenciado por el hype y no me arrepiento, poco a poco lo estoy redescubriendo. Los euros de hoy en día son puzzles con 6 u 8 caminos para avanzar, normalmente te dedicas a un par cada partida, así vas variando cada vez que lo sacas, aquí solo hay 2 minijuegos, tecnologías y planetas, ya te dicen cuales vas a hacer, la gracia es que las acciones cambian porque dependen de cartas, así nunca va a ser igual la manera de optimizar estas vías, además, la puja de mayorías por los planetas ofrece una interacción poco usual en juegos de gestión. Con las partidas he visto que necesitas adquirir acciones primero y hacia la segunda mitad de la partida tu falta de recursos te empujará a colonizar con mucha facilidad para recuperarte, hacerlo al revés te atasca como me pasó hace un par de partidas (https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2215638#msg2215638), quizá por eso no vi la habilidad del planeta que se quedó morado, quizá es bueno pillarlo si obtienes tanto beneficio. La tecnología de nivel 4 que le salió a morado le dio la partida, por desconocimiento podríamos pensar que fue azar, pero a este nivel hay muy pocas cartas, si las conoces sabes lo que te vas a encontrar, con las partidas seguramente nos las aprenderemos y estoy seguro que se volverá todavía más a cara de perro. Un autentico juegazo



Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4112 en: 04 de Septiembre de 2022, 13:03:19 »
Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun

Gracias por la crónica, se ve que el final estuvo bien apretado y emocionante. Será interesante ver si con más partidas tus sensaciones sobre como encarar la estrategia se afianzan o se abren. Le tengo muchas ganas a este juego.

Por mi parte, ayer jugamos un Terraforming Mars con mi mujer.

Es la primera partida que jugamos juntos a un eurogame desde que nació nuestro hijo (que ya va a cumplir 7 meses). Aprovechando que el nene se estaba pegando una siesta, nos atrevimos a montar el juego, siendo conscientes de que podríamos tener que interrumpir la partida en cualquier momento. Decidimos jugar con Preludio para ganar un poco de tiempo y disfrutar también de la asimetría inicial que añade (aunque cuando el tiempo no es un problema, solemos preferir jugarlo sin la expansión).

La partida estuvo igualada y curiosamente los dos jugamos bastante diferente de nuestros estilos habituales: mi mujer olvidó un poco el mapa (donde suele dominar con puño de hierro) y se centró en crear motores potentes, sobre todo en minería, produciendo mucho acero y titanio. Mientras tanto yo puse en juego unas cartas azules que me potenciaban jugar con ciudades y empecé a acaparar el mapa al mismo tiempo que subían mis ingresos, sin dedicarme de pleno a desarrollar los motores de plantas y calor, que suele ser hacia donde enfoco mis esfuerzos normalmente.

Mi mujer se llevó los 3 hitos disponibles (que es otro de los aspectos que suelo dominar yo) y se aseguró esos 15 puntos extra para el final, pero yo mantenía una ventaja de unos 10 puntos en la terraformación y tenía una carta azul que me daría bastantes puntos al final de la partida. En el recuento de puntos final me llevé el gato al agua por 12 puntos de ventaja.

Lo mejor de todo...ver que ya podemos ir volviendo a jugar juntos!!  :D

Terraforming Mars es un juego que ya no nos supone un reto (comparado con los euros favoritos en casa: Brass, Barrage y Gaia Project) y que cuando llega cierto momento de la partida, lo jugamos casi en piloto automático, pero al mismo tiempo siempre nos quedamos satisfechos después de jugarlo y nunca nos hemos planteado desprendernos de él. Es un "se queda" para jugarlo 2,3,4 veces al año.

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2022, 13:08:23 por Patrafisic »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4113 en: 04 de Septiembre de 2022, 23:55:21 »
Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun, 3 a mesa, mi 7 partida con el naranja, 2 para el blanco y morado era novato.
Solamente he jugado una única vez por BGA y me gustó pero tampoco me pareció tan juegazo como dice la comunidad. El típico que volvería a jugar sin problemas pero seguramente no vaya a proponer si tengo otras opciones. Como puzzle de optimización de "gasto esto para pillar lo otro, que me dará puntos" me pareció mecánicamente estándar. Intuyo que el punto fuerte del juego viene con un mayor conocimiento de sus dinámicas, como en la mayoría, vaya. Y por otra parte la incertidumbre de las nuevas tecnologías que van construyendo el árbol. Ese gusanillo de ver qué va a salir y de qué forma me puede ayudar, que no será igual siempre. Por lo demás, como digo, no le vi nada que me invite a volver a él con muchas ganas por encima de otros juegos.

Con las partidas he visto que necesitas adquirir acciones primero y hacia la segunda mitad de la partida tu falta de recursos te empujará a colonizar con mucha facilidad para recuperarte, hacerlo al revés te atasca
No sé si te he he entendido bien la afirmación. ¿Te refieres a que primero hay que abrir el arbol de tecnologías para aprovecharlas en favor de una adquisición posterior de planetas? Con esto me pregunto lo siguiente:
¿No dan los planetas habilidades recurrentes o beneficios inmediatos que te impulsan a ir echando navecitas para conquistarlos pronto aunque no vayas muy avanzado en el árbol de tecnologías?
En caso de ser cierto que sea muy recomendable casi siempre hacer primero lo uno y luego pasar a lo otro... ¿no estaría limitando la libertad del juego y restándole interés? Las estrategias claras sobre lo que es conveniente hacer casi siempre suelen bajarme bastante el suflé de un juego.

Terraforming Mars es un juego que ya no nos supone un reto (comparado con los euros favoritos en casa: Brass, Barrage y Gaia Project) y que cuando llega cierto momento de la partida, lo jugamos casi en piloto automático, pero al mismo tiempo siempre nos quedamos satisfechos después de jugarlo y nunca nos hemos planteado desprendernos de él. Es un "se queda" para jugarlo 2,3,4 veces al año.
Hago mío casi todo el párrafo, menos el final. TM es un juego que dejó de suponerme un reto para convertirse en un pasatiempo. Brass, Barrage y Gaia los tengo en mi top 10, probablemente top 5. Una partida de TM me deja satisfecho pero también con la sensación de "pues en este ratico podría haberme echado un Barrage". Por eso lo dejé ir en una math trade. ¿La parte mala de la historia? El juego que me llegó a cambio está sin estrenar. Y hace ya 2 añazos...  ::) :-[
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4114 en: 05 de Septiembre de 2022, 00:20:56 »
Ayer jugué a Mombasa con la miniexpansión de los cooked books. A 4 jugadores, como debe ser. Los otros tres, novatos y con las reglas bastante mal preparadas. Hice un buen repaso para todos. Yo lo empecé a jugar cuando era novedad allá por 2016 y no registraba mis partidas. Según la libretilla de puntos, más un par online, más una en un club hace siglos... calculo que unas 17 partidas llevaré yo. Casi todas entre 2016 y 2017.

Entre sus dudas y mi incompetencia con este juego, salió una partida bastante compensada donde nadie se encaprichó demasiado de ninguna empresa haciéndola explotar, fagocitando a las demás, o llegando al final de ningún track de acciones. Obviamente hubo fluctuaciones tanto en valor de empresa como en número de acciones en posesión de los jugadores, que seguramente fueron decisivas en el recuento final, pero nada loco.

En cuanto a los tracks "privados" de diamantes y libros, yo me concentré en libros porque no sé hacer otra cosa. Me fascina esa mierda. Conseguí 40 PV, quedándome a las puertas de pasar la siguiente marca. A los diamantes no les presté nada de atención, quedándome a 2 avances de hacer 10 PV, que a posteriori habrían significado mi victoria. El resto de jugadores se concentraron algo más en hacer avanzar los diamantes, que son más directos y sencillos de entender. Creo que los 25 PV minimos los consiguieron todos. El ganador más. Alguno logró además mover su tintero hasta desbloquear el hueco de carta extra... o incluso pasar los 15 PV. Más no.

Finalmente:
138 - 129 (yo) - 115 - 114

Ganó el jugador más equilibrado en la parte delantera de los tracks, con buenos puntos en diamantes, en los que se concentró todo el rato, y además pasó los 15 PV en libros. Yo avancé en Cape Town con mis últimas cartas de mercancía hasta desbloquearme la acción que me permitía coger esos 2 diamantes tan ansiados, pero en la siguiente acción del juego, otro jugador que ya la tenía desbloqueada, puso el culo encima y ya no pude hacer nada.

-----------------------

Uno de mis juegos favoritos. Uno de los de poco antes de explotar el hobby, que por 30 euros te venía un tablero pequeño plegable en 4 partes, unas casitas de madera, un mazo de cartas mini y unos discos de colores.
Sigue explotándome el cerebro cada vez que lo juego y sigo haciéndolo igual de mal, optimizando mis jugadas tirando a cero pelotero... Pero cómo se disfrutan esas neuronas hechas ceniza. Y se me hace muy corto. ¡Se acaba la partida y apenas me da tiempo a nada!
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4115 en: 08 de Septiembre de 2022, 00:16:28 »
Ayer un colega y yo jugamos un par de partidas a Zombie terror y una The refuge terror from the deep.
Jugamos cada una de las partidas de Zombie terror cambiando de bando, en ambas ganaron los humanos.
Me parece un muy buen juego bastante infravalorado y desconocido yo lo calificaría como de ajedrez temático.







Después en unos 20 minutos un Terror from the deep.


« Última modificación: 10 de Septiembre de 2022, 09:23:40 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4116 en: 14 de Septiembre de 2022, 20:00:39 »
Esta mañana partida a 5 jugadores a Nemesis. 3 horas y media de partida. De los 5 hemos logrado salir en cápsulas de escape 3 (entre ellos la traidora de la piloto que había cambiado los parámetros de la nave hacia Marte). El bendito del Mecánico se ha ido a hibernar, menuda sorpresa cuando despierte, le va a tocar jugar a él solo al Lockdown. El científico ni eso ha podido. Un breve encuentro con la Reina se lo ha impedido.
Se nos hace algo largo al máximo número de jugadores pero nadie dijo que las cosas en el espacio fueran fáciles.




« Última modificación: 14 de Septiembre de 2022, 20:04:45 por Quimérico »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4117 en: 15 de Septiembre de 2022, 00:00:11 »
El sábado jugué a Agra. 4 a la mesa. Todos novatos menos yo, que iba a por mi undécima partida partida desde que lo compré en Essen 2017. Desde enero de 2019 no desplegaba mi copia en horizontal  :(

Partida lenta porque el cacharro tiene un buen porrón de reglas y monigotadas que no es fácil interiorizar, aunque los contendientes me venían "leídos" de casa. No recuerdo bien los detalles de la partida porque ya han pasado unos días. Acabamos sobre los 35-42-50-73 o algo así. Mi experiencia sobre los demás sirvió de poco frente al calculetis del grupo, que no fue el más fuerte en las órdenes de gremio pero sí que hizo grandes cantidades de dinero y acopio de cartas enviando recursos a los nobles del río. Yo me centré en órdenes del gremio de artistas, que dominé sin resistencia, y fin, Serafín. Segundo puesto. Los otros dos, tocando un poco pitos y flautas de aquí y de allá para hacerse con las reglas y el ritmo de juego.

-----------

Juego denostado y desaparecido por diferentes motivos. Sobre todo el arte (hay que explicar bien el tablero y las flechas) y la complejidad (bien explicado y jugado un par de veces no es para tanto). A mi me sigue gustando mucho. Alternar esas rondas de producción masiva de bienes sencillos... con rondas de canjeos brutos a bienes refinados y quedarse sin peones el tablero antes de volver a empezar de nuevo es bastante satisfactorio. Al final, es cierto que el potaje de reglas aleatorias es una barbaridad para lo que es. Un colocación de trabajadores para producir, transformar y enviar recursos para subir en tracks y ganar dinero. Lo interesante está en cómo retuerces la serpiente para generar acciones extra con la meditación, los favores y cómo optimizar tus envíos para ganar tiempo y más puntos que los demás. Hay varias formas de hacer lo mismo. De ahí ese sabor a sandbox que se le suponía cuando se hablaba de él. También hay varios caminos a los puntos... siendo los envíos a los nobles y a los gremios lo más provechoso. A priori, los favores y, sobre todo la acción del trader se antojan más inmediatas para llegar a donde quieres llegar. Los novatos también fliparon con la potencia del trader y el barquero, relegando la botanista y el arquitecto a no ser apenas utilizados. Y mucho menos los edificios de procesado que uno u otro construían de forma puntual. Eso significa que, pese a superar las 10 partidas, sigo en fase de novato, porque no se salir del mismo bucle. Me falta por intentar una estrategia fuerte en construcción de edificios o volcarme más en meditar. Para la próxima me propongo ser más valiente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4118 en: 15 de Septiembre de 2022, 08:58:07 »
Ayer cuatro jugadores, una primera partida que queríamos que iba a ser cortita The refuge terror from the deep pero se alargó hasta el infinito ganando al final el kraken.
Después un Inis en el que el jugador que ganó hizo una última ronda excepcional, estando además solo en un territorio, consiguió la condición de victoria de los santuarios y proclamarse  justo con la última jugada.






Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4119 en: 18 de Septiembre de 2022, 09:40:01 »
Ayer con mi hijo un The Walking Dead all out War. Misión atravesar la calle principal infectada de zombis y huir por el lado contrario.
Mi hijo llevaba a Glenn y yo a Andrea.
Mi hijo tuvo la mala suerte de que al buscar en el primer coche un caminante le agarró de un brazo pero pudo huir sin heridas, pero en el segundo coche que revisó, otro caminante sí que le consiguió morder provocándole dos heridas de las cuatro que puede soportar...
Yo tampoco tuve demasiada suerte porque mi Magnum 44 se quedó sin munición después de cargarme un par de zombies.
Antes de que se infectara del todo, Glenn, Andrea buscó en otro vehículo intentando encontrar el equipo de emergencia que permite curar una herida a cada miembro del grupo, pero en el segundo coche que registró, una bomba lapa aparte de dejarle medio sorda le provocó una herida, alertando al resto de caminantes.
Mientras tanto Glenn superaba parte de sus tiradas de de infección, quedando a un punto de convertirse. Gracias a su habilidad de escabullirse de los combates pudo evitar a varios grupos y conseguir huir. Yo, menos hábil para escabullirme, conseguí eliminar unos cuantos caminantes con mi cuchillo de caza y a empujones salir de allí.
  Lo conseguimos!!












« Última modificación: 18 de Septiembre de 2022, 13:03:35 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4120 en: 18 de Septiembre de 2022, 16:51:22 »
El sábado jugué a Agra. 4 a la mesa. Todos novatos menos yo, que iba a por mi undécima partida partida desde que lo compré en Essen 2017. Desde enero de 2019 no desplegaba mi copia en horizontal  :(

Partida lenta porque el cacharro tiene un buen porrón de reglas y monigotadas que no es fácil interiorizar, aunque los contendientes me venían "leídos" de casa. No recuerdo bien los detalles de la partida porque ya han pasado unos días. Acabamos sobre los 35-42-50-73 o algo así. Mi experiencia sobre los demás sirvió de poco frente al calculetis del grupo, que no fue el más fuerte en las órdenes de gremio pero sí que hizo grandes cantidades de dinero y acopio de cartas enviando recursos a los nobles del río. Yo me centré en órdenes del gremio de artistas, que dominé sin resistencia, y fin, Serafín. Segundo puesto. Los otros dos, tocando un poco pitos y flautas de aquí y de allá para hacerse con las reglas y el ritmo de juego.

-----------

Juego denostado y desaparecido por diferentes motivos. Sobre todo el arte (hay que explicar bien el tablero y las flechas) y la complejidad (bien explicado y jugado un par de veces no es para tanto). A mi me sigue gustando mucho. Alternar esas rondas de producción masiva de bienes sencillos... con rondas de canjeos brutos a bienes refinados y quedarse sin peones el tablero antes de volver a empezar de nuevo es bastante satisfactorio. Al final, es cierto que el potaje de reglas aleatorias es una barbaridad para lo que es. Un colocación de trabajadores para producir, transformar y enviar recursos para subir en tracks y ganar dinero. Lo interesante está en cómo retuerces la serpiente para generar acciones extra con la meditación, los favores y cómo optimizar tus envíos para ganar tiempo y más puntos que los demás. Hay varias formas de hacer lo mismo. De ahí ese sabor a sandbox que se le suponía cuando se hablaba de él. También hay varios caminos a los puntos... siendo los envíos a los nobles y a los gremios lo más provechoso. A priori, los favores y, sobre todo la acción del trader se antojan más inmediatas para llegar a donde quieres llegar. Los novatos también fliparon con la potencia del trader y el barquero, relegando la botanista y el arquitecto a no ser apenas utilizados. Y mucho menos los edificios de procesado que uno u otro construían de forma puntual. Eso significa que, pese a superar las 10 partidas, sigo en fase de novato, porque no se salir del mismo bucle. Me falta por intentar una estrategia fuerte en construcción de edificios o volcarme más en meditar. Para la próxima me propongo ser más valiente.

  ¿ Y a los otros 3 jugadores les gustó el.juego ? A mí siempre me llamó la atención este juego.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4121 en: 18 de Septiembre de 2022, 18:52:44 »
¿ Y a los otros 3 jugadores les gustó el.juego ? A mí siempre me llamó la atención este juego.

Sí que les gustó pero creo que tampoco flipó ninguno. Hicieron comentarios más tipo "juego interesante, sin duda". Pero vaya, se quedaron más clavados comentando los mecanismos y las estrategias que sus sensaciones emocionales. Piensa también que juego con alemanes... y del norte. Tampoco les hierve la sangre declarando su amor por nada. En la sesión de ayer, al menos uno de ellos me pidió repetir Agra cuanto antes. Buena señal. Supongo que para que rente el sopapo de reglas que tuvo que aprender. Para una única partida no vale la pena.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4122 en: 18 de Septiembre de 2022, 20:20:26 »
Ayer sesión a 3. El juego elegido fue Tabannusi. Uno lo jugaba por tercera o cuarta vez. El otro lo jugaba por segunda vez. Yo iba a por mi cuarta.

Partida de andar dando palos de ciego en los primeros movimientos, lo cual es normal. Yo me puse como objetivo salir disparado en edificios amarillos. Tanto en construirlos como en subir su track multiplicador de puntos. ¿Por qué? Ni puñetera idea. Por hacer algo. Hay que ponerse metas y una de las cartas de decreto exigía 5 casas amarillas y 1 blanca. Mis contrincantes pusieron su casa del setup de color marrón así que parecía que perseguían otro decreto. Mejor que se peguen ellos y yo voy por mi cuenta, sin oposición aparente.

En el puerto también salieron combinaciones de barcos con poderes interesantes que se podían concatenar. Uno daba 2 PV cuando se ponía disco en un barco y otro daba la opción de subir en un track del color del barco reclamado cuando se ponía disco encima de uno. Parecía una buena estrategia de inicio de partida, dando por hecho que se van a ir reclamando barcos poco a poco durante el juego. Las losetas de puntuación del Zigurat premiaban jardines, sets de barcos/edificios de diferente color y casas puestas en el propio Zigurat. Durante la partida salieron pocos 5s que invitaran a ir a visitar el Zigurat así que no estábamos yendo demasiado.

Pronto empezaron a vaciarse las barcazas de dados y cayeron las puntuaciones de 3 regiones una tras otra, dando la sensación de final de partida vertiginoso. Posteriormente se volvió a encallar un pelín con tantas barcazas llenas, pero la partida tampoco duró tanto. Desencadené el final vaciando precisamente la barca del Zigurat con un buen combazo. Coloqué mi segunda casa en la región amarilla del Zigurat, sumando un total de 5 en todo el tablero, que junto a la casa blanca que ya tenía, me permitían cumplir el anteriormente comentado decreto. Aparte de 10 PV, el premio era colocar disco en una de las losetas del propio Zigurat. Coloqué mi tercer disco en la loseta que premiaba sets de diferente color. 7 PV por set y tenía 2 sets. 14 PV que se repitieron en la puntuación final haciendo un total de 28 PV gracias al Zigurat. Creo que era la primera vez que lo maximizaba tanto. Una sensación gratificante recorrió mi espina dorsal. ¡Gracias euros secos de poner maderitas y subir en tracks!

Lo diferencial estuvo en las puntuaciones de las tres regiones principales con edificios. Yo no construí más que los demás. De hecho creo que incluso menos... Pero conseguí subir muchísimo en los tracks multiplicadores y un par de edificios los optimicé colocando jardines alrededor. Con cada valoración de cada región les metía un buen saco de puntos a mis competidores haciendo valer cada edificio como 3 o 4 de los suyos.

Y así llegamos a la obscena puntuación final a mi favor 151 - 113 - 87.

----------

Continuan asentándose las sensaciones con las pocas partidas que llevamos. Juego extraño donde no sabes muy bien qué conviene hacer y cuándo. La premisa principal es poner planos en los tres distritos principales, porque con los planos pisas bonus ricos que quieres y necesitas. Y a partir de ahí se genera una "invitación" para los demás jugadores para que pongan su culo encima de esos planos y construyan el edificio. Tú te llevas subidas en tracks del color del edificio y ellos ahorran un pago importante de recursos extra en la construcción. A día de hoy creo que ambas cosas rentan bien y son un buen negocio. Siempre que puedo construyo encima de lo de los demás, pero si me construyen sobre planos míos también me alegro. Sólo hay que intentar que sea del color que te conviene y no al tuntún. Y ahí está el atractivo del juego. Yo te cocino esto, tú te lo comes, todos nos alegramos, pero no tenemos claro si alegrarnos mucho o poco porque igual no me lo he pensado del todo bien. A veces puedes permitirte (y lo haces en favor de conseguir algún decreto) construir algún edificio sobre planos propios, si son de tamaño 1 o máximo 2. El sobrecoste duele, pero allá cada uno con sus estrategias.

La carrerita por cumplir las cartas de decreto es un buen punto de tensión. Típicos objetivos hacia los que remar. Las habilidades especiales del puerto y las puntuaciones del Zigurat son accidentes que enriquecen al conjunto pero se nota que no son el núcleo de nada que te pueda hacer ganar la partida como estrategia fuerte por sí sola, a no ser que todo lo demás haya estado increíblemente reñido.

Juego más durete de lo que pensaba a priori. Algunos turnos te encuentras en un distrito en el que en ese momento no puedes hacer nada provechoso y te toca coger un par de discos, ganar 2PV de consolación y el dado correspondiente del color que querías... y moverte a otro sitio más rentable en el siguiente turno. O has olvidado tener un oro suelto para reclamar barco tras la construcción de una casa. O te falta ese recurso verde para poner el jardín que necesitas.

Todo esto me gusta y estoy disfrutando las partidas. Es un juego opaco que invita a rejugar y explorar. Interesante. Lo cual no quita para que me quede con el sabor de boca general de ser un subetracks sequísimo que nadie necesita en una ludoteca mediana o pequeña. Me alegro de tenerlo y lo voy a proponer a menudo en sesiones de 3 o 4 personas, pero sabiendo lo que es, los juegos que tengo y el ritmo de juego que llevo, tampoco lo compraría hoy en día. Notable imisutiano.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4123 en: 19 de Septiembre de 2022, 16:48:38 »
Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun

Terraforming Mars es un juego que ya no nos supone un reto (comparado con los euros favoritos en casa: Brass, Barrage y Gaia Project) y que cuando llega cierto momento de la partida, lo jugamos casi en piloto automático, pero al mismo tiempo siempre nos quedamos satisfechos después de jugarlo y nunca nos hemos planteado desprendernos de él. Es un "se queda" para jugarlo 2,3,4 veces al año.

Leo que juegas a esos juegazos en casa, con tu mujer y la envidia aparece...  :'( :'( :'( Quien pudiera sacarle esos juegos a la mía  :-\

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4124 en: 20 de Septiembre de 2022, 17:04:03 »
En mi sequía jugona de este mes he ido echando un Dungeon Petz a 4 por turnos en BGA durante algunos días, mi 1 partida con el amarillo, solo 1 jugador tenia experiencia previa. Aprovechando que es online voy a poner imágenes del desarrollo


Con la mente puesta en la exhibición y la posterior venta, hice 3 grupos grandes para conseguir la mascota vegetariana que mejor se ajustaba a los requisitos según mis cartas en mano, quería que comiera verde porque la carne se pasa muy rápido, salí primero comprando a Trolitín; también conseguí como segunda compra los objetos que quería, la pala que recoge 2 cacas a la vez y el látigo que me da 1/2 punto en el concurso; y finalmente pude alcanzar la comida para darle a mi mascota (al no saber muy bien como va el juego lo tenía como algo indispensable)


Podéis ver como quedaron distribuidos los diablillos de todos los jugadores. Asigné la necesidad de mutación para que la jaula la contuviese y la comida de mi despensa


Llegaron nuevos monstruitos y se descubrieron criterios. Nuevamente hice 3 grupos, pero esta vez me deje un diablillo para limpiar puesto que las cacas penalizarían en la ronda 3, me tocó colocar trabajadores bastante tarde, último de ronda y mis otros 2 grupos casi al final. Mi primera opción fueron los objetos, tener 1 carta verde más y poder descartar y robar hasta 3 cartas cada ronda minimizan mucho el azar; no tenía cartas de mutación que puntuasen por gastarla en la ronda anterior, la novatada, me puse como jurado favoreciéndome en la votación para compensar; y mi diablillo suelto tenía pocas opciones, a la tribuna para rondas futuras


Gracias a mis objetos pude buscar una mutación para el concurso superando al azul y sacar 8 puntos, con mi pala limpié las 2 cacas de una vez, el resto de necesidades pasaron sin problemas por la jaula y la verdura que me quedaba en la despensa, a por la siguiente ronda


Como veis mis grupos salieron bastante retrasados. Quería conseguir la mejora de jaula para cubrirme el jugueteo porque puntuaba para los jueces; como iba a vender a mi Trolitín ya criadete necesitaba otro monstruo, quedaba un hueco de compra que ocupé para coger a Uni, era vegetariano y tenía un color más de carta, aunque el otro podía comer de todo, no se si escogí bien, de todos modos no sirvió de mucho, puse mis últimos diablillos solos porque quería los objetos y una jaula, los primeros me los quitaron a estas alturas, pero la jaula no pensaba que me fallara porque el tablero del resto de jugadores estaba bastante surtido de ellas, así que me confié pero lo apretado que esta todo propició que azul y verde rellenaran los espacios, tampoco hubiera podido llevármela porque no me di cuenta que es obligatorio ir con 2 muñecos, gran cagada que me obligó a dejar al bicho recién adquirido en libertad por falta de lugar, con uno de los currantes restantes cogí comida y el otro a casa para traer oro de la mina


Tocó concurso, esta vez miraban todas las mascotas, yo solo tenía una mientras ellos cuidaban 2, así que poca cosa podía hacer, puse un jugueteo pero no pude rascar. También cubrí requisitos pensando en la venta, sin que el animal llegara a sufrir le metí bastante enfermedad y enfado, me lo compraron bien valorado ganando 18 puntos gracias al diablillo que guardé en la tarima de venta la ronda pasada, seguía en cabeza ampliando mi ventaja del segundo hasta los 10 puntos


Penúltima ronda con una necesidad imperiosa de coger monstruo, quería muchas cosas por lo que hice bastantes grupos, como tenía bastante oro lo añadí a los primeros asegurándome el primer puesto. Pensando en vender pronto cogí a Dungüino por ser de mayor nivel en mi primera acción, dejando ya un poco de lado mi manía por lo que comiera; luego busqué sitio en el jurado porque se fijaban en la cantidad de colores distintos en las cartas de tu mascota, lo cual olía a empate siendo este un puesto crítico; azul llenó el espacio para reclutar diablillos, yo estaba en inferioridad en este aspecto y eso me hizo interesar por las condiciones de final de partida, curiosamente cada uno sin reclamar restaba puntos, necesitaba esa acción en la ronda siguiente sí o sí; cuando me volvió a tocar ya estaba todo bastante ocupado, quería objetos pero nada, al final cogí una poción por si acaso y porque te da un puntito si no la usas; los 2 diablillos restantes volvieron a casa porque solo quedaba el espacio de jaulas y nuevamente no podía usarlo porque iban separados


Así terminó la feria, todos asignamos cartas de 2 colores menos verde que tenía 3 pero restaba por cacas, así que mi puesto en votando me valió la puntuación máxima. Pensaba que podría vender este turno pero el monstruo todavía era demasiado joven, verde y azul si lo hicieron, éste último me empató al frente de la clasificación


Con un ojo puesto en los criterios de fin de partida, hice el grupo más grande que pude para coger currantes, menos mal que solo paso por delante mío azul, que ya los tenía todos. Cuando me tocaron el resto de grupos ya estaba el tablero muy poblado, la gente buscaba objetos y ventajas en el jurado, viendo hueco adquirí otro bicho y una jaula, que al final también son puntos; con mi trabajadores restante pillé un cubo de comida que me serviría para poder maximizar mi valoración en el concurso


Vamos a ver los puntos, asigné 5 cartas distintas a mi mascota, me costo bastante cuadrar porque salieron muchas verdes de comida y solo tenía un cubo, ni mis artefactos de una carta verde más ni la que deja descartar y robar 3 pudieron mitigar eso, me vi forzado a usar la poción, en definitiva, 10.5 puntos del jurado me dieron nuevamente la victoria en el concurso, 3 ganadas de 4, nada mal. Podía vender a Dingüino por pocos puntos, no encontré combinación que me hiciera sumar demasiado, verde y rojo vendieron 2 mascotas cada uno, sobretodo rojo pegó un tirón gracias a vender en la tribuna

Ya solo quedaba sumar las exhibiciones de final de partida, en la primera quedé 3, contaban las monedas, comida, pociones y artefactos que tengas y restaban los diablillos por reclutar, los puntos se reparten como normalmente, rojo restó en esta ocasión. El otro concurso miraba mascotas, jaulas y mejoras en tu tablero, restaban el sufrimiento, cacas y mutaciones, quedé primero empatado con verde y los otros dos restaron 1 punto. Resultado final: rojo 43, azul y verde 44 y yo 59. Dejo los tableros individuales y las compras de monstruos (incluyendo uno mío que tuve que dejar libre)




A ver, que me ha parecido, el juego esta bien, es un euro con un tema muy original con mecánicas que encajan a la perfección, no se siente que puede ser cualquier otra cosa, puede entrar como familiar pero con un plus de presión para los ya cafeteros. De este diseño destaco sobretodo la utilización de los trabajadores, hay tantos que sobran, y más si añadimos que podemos acompañarlos de monedas, demasiada gente para los espacios en el tablero, y curioso como puedes hacer una acción de reclutar todavía más que se ve potenciada cuantas más rondas tardes en ejecutarla, esto encaja perfectamente con la mecánica de subasta ciega, cuantas más unidades tenga un grupo antes se colocará en el tablero, es un caos del que me gusta, generado y "controlado" por los jugadores, digo controlado porque conoces las reglas pudiendo ponerlas a tu favor en base a lo que crees pueden hacer el resto, hay muy pocos huecos y todos son interesantes, recuerda a juegos presumiblemente más grandes, complejos y duros como Trickerion en la presión y sensaciones en general, aunque este título es de unos años antes. El otro aspecto destacable, es el azar en las cartas, robas tantas como tengas que jugar más una que te queda en mano de la ronda anterior, es decir, que solo se va a salvar una de todas las que tengas de ese color, es un componente de azar importante, yo lo pude mitigar bastante con mis artefactos y aún así tuve problemillas en alguna ronda, no quiero pensar que es no disponer de ellos, también creo que se puede comprender como jugar para que no te afecte tanto con las partidas, cada color tiene una cantidad de necesidades distinta, si conoces las cartas, los colores que van a jugar tus oponentes, cuentas lo que ha salido con probabilidades de que te vengan determinadas cartas lo puedes llegar a intuir, necesitaras muchas partidas, cuando hay ese nivel debe de ser otro tipo de juego, hasta hay una versión avanzada con 2 necesidades por carta, pero para simples mundanos que no podemos calentarnos tanto el tarro por la inexperiencia es más azar. Para mí es el típico juego que me puedo animar si alguien lo propone pero que difícilmente voy a proponer que salga a mesa, pero que voy a recomendar a una amiga mía que seguro le encanta