Un Great wéstern trail a dos. Se nos fue a las tres horas, un AP insufrible mi compañero... aún así me parece de lo mejor que tengo en euros. Bastante mejor que otros con más fama, como el terraforming mars
- Clash of Cultures Pensaba que iba a ser más difícil, pero es un juego con bastante lógica interna y con unas reglas más que asequibles.Muy muy buen juego de civilizaciones.
Según tengo entendido, el reglamento titulado Conquest of the Empire II, que es el que corresponde a Wallace, es una adaptación de las reglas del Struggle of Empires (no he jugado al Struggle, así que no puedo comparar de primera mano). La mecánica para controlar las diferentes provincias es similar, reclamando tokens de influencia neutrales que hay repartidos por las provincias, o quitándoselos a los otros jugadores que ya los habían reclamado. La diferencia principal, según creo, está en el sistema de combate, que en este juego se hace con unidades con diferentes características (legiones, caballeria, galeras, etc...) y tiradas de dados. Hablo de memoria porque hace tiempo que no juego, pero básicamente el CotE II consiste en algo así como 4 Épocas, cada una con 3 rondas de campañas, que son las rondas en las que los jugadores hacen sus acciones. Al inicio de cada época hay una subasta para formar las alianzas (habrá 2 bandos), en la que los jugadores pujarán por decidir quién estará en una o en la otra. La relevancia de esto está que jugadores en la misma alianza no se pueden atacar entre ellos, no pueden impedir el paso de sus aliados por sus provincias, y pueden prestar unidades propias como apoyo en los combates en los que participen sus aliados. Mientras que jugadores en alianzas diferentes si pueden enfrentarse con y bloquear los movimientos de jugadores de la alianza contraria. Y una de las gracias de estas pujas es conseguir meter en tu alianza a los jugadores que te pueden fastidiar si acaban en la contraria, para desactivarlos como potenciales enemigos.Aparte de esta idea básica, en su turno los jugadores pueden reclamar influencia en las provincias, recaudar impuestos en sus provincias, reclutar unidades, moverlas, transportarlas por mar, iniciar batallas terrestres o navales, comprar cartas de un display general que otorgan ciertos beneficios o sirven para perjudicar a otros jugadores (si conoces el Railways of the World, es un display de cartas que funciona de forma similar), etc... Además de eso, hay unas cartas que permiten convocar al senado, hacer una votación, y el jugador que gana la votación puede aplicar el beneficio o efecto de la carta.Mas o menos, explicado de memoria, viene a ser esto, si no recuerdo mal. Al final de cada época hay una puntuación en la que se ganan PV por las provincias controladas, y no recuerdo si por alguna cosa más.Que morannon, que ha jugado recientemente, me corrija en lo que haya explicado mal, y amplie cualquier otro aspecto que haya olvidado u omitido, que seguro que son unas cuantas cosas.
OfftopicSalpika, y ese cambio de nick?