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Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #810 en: 22 de Mayo de 2018, 12:25:47 »
Hoy he jugado una partida al 1944: Race to the Rhine a 3 jugadores.

A pesar de lo que pueda parecer por el relato que viene a continuación, es un euro 100% de libro, en el que básicamente se gestionan recursos, tiene algo de pick up & deliver y tiene algo de construcción de rutas, por llamarlo de alguna manera, aunque, eso si, desprende ese aromilla a wargame que, todo sea dicho, es puro tema pegado, pero temáticamente muy bien implementado, en mi opinión.

Si un jugador consigue cruzar el Rin antes del final de la partida, gana de forma automatica. En cualquier otro caso, gana el jugador que haya acumulado más medallas. Vamos allá...


SETUP INICIAL (Patton, azul, por la derecha; Bradley, blanco, por el centro; Montgomery, rojo, por la izquierda)




Los tres generales han gastado su primer turno en aprovisionarse. Patton de munición, Bradley de munición y alimentos y Monty de alimentos o combustible (no recuerdo) y ha puesto uno de sus Cuerpos en movimiento.

En los siguientes turnos, Patton ha iniciado un rápido avance por su flanco derecho, para hacerse con las sucesivas fuentes de suministro limitado conectadas con el frente mediterráneo.

Bradley ha liberado Reims (medalla) en su flanco derecho, pero ha pasado de largo Amiens en el izquierdo, dando a Monty la posibilidad de llevarse la medalla por esta ciudad.

Monty, efectivamente ha liberado Amiens (medalla), mientras que en su flanco izquierdo ocupaba el puerto de Dieppe para tener una fuente suministro limitado algo más avanzada.

Patton ha seguido su avance pegado al borde derecho del mapa, y rápidamente ha visto como, por una parte, le empezaban a escasear los suministros, y por otra, las fortificaciones situadas más al NE de Metz (ciudad que ha liberado ganando una medalla) se empezaban a poblar de unidades alemanas.

En el centro, Bardley avanzaba más cautelosamente, liberando Sedan y Hirson, tratando de mantener protegida su línea de suministros, y moviendo material poco a poco hacia el frente.

Monty, por su parte, en contra de su cautela habitual, ha iniciado una loca carrera hacia el NE también, liberando Bruselas (medalla) y quedándose a un paso de Amberes (ciudad que también otorgaría medalla), que ha podido ser ocupada por una división alemana antes de que cayera en manos aliadas, complicando a Monty su futura liberación.


SITUACIÓN A MEDIA PARTIDA




A estas alturas, Patton estaba empantanado en la zona entre Metz y Saarbrucken, con ciertas dificultades al tener que ir abasteciendo a sus Cuerpos desde las fuentes de suministro limitado, recibiendo lo justo para poder mover y poco más, ya que un contraataque alemán en Neuchateu ha cortado su línea de suministro con su fuente principal en retaguardia, impidiéndole hacer acopio de material en grandes cantidades para afrontar el asalto a las zonas fortificadas que tenía enfrente. Aun así, ha podido ir ganando terreno y en un momento dado parecía tener un pasillo poco protegido hacia Mannheim o Mainz (en la esquina superior derecha del mapa) a través de Kaiserlautern, pero de nuevo la falta de munición y combustible en cantidades suficientes ha permitido que los alemanes ocupasen las fortificaciones de toda la zona, complicándole aun más el avance. Entre ciudades liberadas y divisiones alemanas derrotadas, Patton acumulaba 4 medallas.

En el flanco opuesto, Monty ha decidido dejar atrás Amberes y tratar de dirigirse hacia Eindhoven, ya que el camino hacia Arnhem estaba bastante desprotegido: Ciudades sin fortificar en la ruta, y Arnhem (Objetivo negro de victoria automática, en la esquina superior izquierda del mapa) sin unidades alemanas ocupándola... Pero la línea de suministro del XXX Cuerpo se había estirado demasiado, y sin la protección de Bradley (que avanzaba más pegado al sector de Patton) en su flanco derecho, otro contraataque alemán ha dejado al XXX Cuerpo totalmente desabastecido y con la conexión con su retaguardia cortada. Monty ha tratado de entrar suministros a través de Dieppe, munición y combustible básicamente, y hacer avanzar alguno de sus otros cuerpos para restablecer la conexión y poder reabastecer al XXX Cuerpo con camiones, y a la vez compartir con él los que el propio cuerpo acarreaba o al menos acercárselos lo suficiente.

Con un Cuerpo británico al NE de Bruselas y otro al SO, y los otros dos muy rezagados (entre Amiens y la costa, más o menos) a poco del final se ha desencadenado una fase de chequeo de suministro. Patton y Bradley tenían las provisiones suficientes para todos sus cuerpos, pero Monty ha tenido la desgracia de ver a 3 de sus 4 cuerpos desactivados por falta de provisiones para alimentar a las tropas, y con pocas posibilidades de hacérselas llegar a corto plazo. Tenía acumuladas 6 medallas, ganadas por liberar Amiens y Bruselas, por combates y por ayudar a la población compartiendo sus provisiones en los primeros compases de la partida.

Y por el centro, Bradley iba avanzando con mucho cuidado de proteger en todo momento su línea de suministro, ya que él no tiene, como los otros dos generales, posibles fuentes de suministro limitado por el camino. Con un cuerpo en Hirson y otro en Sedan, su primera intención era liberar Bruselas, para ganar la medalla (hecho que además habría protegido el flanco derecho británico) pero Monty se le ha adelantado, por lo que Brad ha decidido acercar uno al otro los dos Cuerpos que tenía en vanguardia (VII y XIX) y lanzarlos directamente hacia la última línea de fortificaciones enemigas antes del Rin.

Los alemanes ya estaban en Maastrich, Lieja y Namur, así que la presión de Bradley se ha centrado en liberar Lieja y Maastrich, y ver si era capaz de concentrar rápidamente suficientes recursos entre el VII Cuerpo y el XIX Cuerpo para intentar el asalto final a través de Aachen y alcanzar Colonia, al otro lado del río, para lograr la victoria automática, ya que las fichas alemanas estaban a punto de acabarse. En ese momento disponía de 3 medallas.

En su penúltimo turno, Bradley ha liberado Maastrich, ha usado su habilidad de Apoyo Aéreo para ver cuál era la siguiente carta en el mazo del Eje, y ha llevado a cabo una operación paracaidista gastando 3 medallas para lanzar dos divisiones aerotransportadas (la 82ª y la 101ª) sobre Aachen y la tercera (la 1ª Británica) sobre Colonia, con la intención de en el siguiente turno, con el VII Cuerpo cargado con 3 municiones y 3 combustibles, más las 3 municiones que le daban las dos unidades paracaidistas y el apoyo Aéreo en Aachen, y la munición que le daban los paracaidistas en Colonia, tratar de vencer ambos combates y ocupar Colonia, al otro lado del río.

La operación ha salido bien:
Mover el VII Cuerpo a Aachen ha consumido 1 combustible y 1 munición, ya que la ciudad estaba fortificada (el VII Cuerpo conserva 2 municiones y 2 combustibles).
La división alemana que la defendía era infantería de élite. Se necesitan 3 municiones para derrotarla, aportadas por las dos unidades paracaidistas y el apoyo aéreo, así que Aachen queda liberada, el VII Cuerpo mantiene todos sus recursos y gana una medalla por la ciudad y otra por derrotar a una división de élite.
El siguiente paso es gastar 1 combustible para avanzar hacia Colonia (ahora conserva 2 municiones y 1 combustible). Colonia no está fortificada, así que no es necesario gastar munición extra para entrar.
La ciudad está defendida por una división de infantería normal. Se necesitan 2 municiones para derrotarla, una aportada por los Diablos Rojos y la otra por el propio VII Cuerpo. Colonia es ocupada, y la partida termina con victoria automática de Bradley por haber cruzado el Rin.
En este momento sólo quedaban dos marcadores alemanes por colocar, el VII Cuerpo conservaba aun 1 combustible y 1 munición y Bradley acumulaba 3 medallas.


FINAL DE PARTIDA




Patton, en el flanco derecho, viéndoselas contra un montón de divisiones alemanas en ciudades fortificadas.
En el flanco izquierdo, Montgómery, con el puerto de Amberes a su izquierda, defendido por una división alemana, y el camino hacia Arnhem no demasiado complicado, pero totalmente paralizado por la falta de suministros.
Y en el centro del avance aliado, Bradley, cuyo VII Cuerpo, en una operación combinada con las fuerzas aerotransportadas, ha conseguido romper las defensas alemanas y cruzar el Rin para ocupar Colonia y abrir la brecha que debería propiciar el fin de la guerra en el teatro europeo antes de las navidades del 44.
.
Buén comentario Green  ;) ¿ Fué vuestra primera partida a este juego?

Greene

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #811 en: 22 de Mayo de 2018, 12:47:23 »
Hoy he jugado una partida al 1944: Race to the Rhine a 3 jugadores.

A pesar de lo que pueda parecer por el relato que viene a continuación, es un euro 100% de libro, en el que básicamente se gestionan recursos, tiene algo de pick up & deliver y tiene algo de construcción de rutas, por llamarlo de alguna manera, aunque, eso si, desprende ese aromilla a wargame que, todo sea dicho, es puro tema pegado, pero temáticamente muy bien implementado, en mi opinión.

Si un jugador consigue cruzar el Rin antes del final de la partida, gana de forma automatica. En cualquier otro caso, gana el jugador que haya acumulado más medallas. Vamos allá...


SETUP INICIAL (Patton, azul, por la derecha; Bradley, blanco, por el centro; Montgomery, rojo, por la izquierda)




Los tres generales han gastado su primer turno en aprovisionarse. Patton de munición, Bradley de munición y alimentos y Monty de alimentos o combustible (no recuerdo) y ha puesto uno de sus Cuerpos en movimiento.

En los siguientes turnos, Patton ha iniciado un rápido avance por su flanco derecho, para hacerse con las sucesivas fuentes de suministro limitado conectadas con el frente mediterráneo.

Bradley ha liberado Reims (medalla) en su flanco derecho, pero ha pasado de largo Amiens en el izquierdo, dando a Monty la posibilidad de llevarse la medalla por esta ciudad.

Monty, efectivamente ha liberado Amiens (medalla), mientras que en su flanco izquierdo ocupaba el puerto de Dieppe para tener una fuente suministro limitado algo más avanzada.

Patton ha seguido su avance pegado al borde derecho del mapa, y rápidamente ha visto como, por una parte, le empezaban a escasear los suministros, y por otra, las fortificaciones situadas más al NE de Metz (ciudad que ha liberado ganando una medalla) se empezaban a poblar de unidades alemanas.

En el centro, Bardley avanzaba más cautelosamente, liberando Sedan y Hirson, tratando de mantener protegida su línea de suministros, y moviendo material poco a poco hacia el frente.

Monty, por su parte, en contra de su cautela habitual, ha iniciado una loca carrera hacia el NE también, liberando Bruselas (medalla) y quedándose a un paso de Amberes (ciudad que también otorgaría medalla), que ha podido ser ocupada por una división alemana antes de que cayera en manos aliadas, complicando a Monty su futura liberación.


SITUACIÓN A MEDIA PARTIDA




A estas alturas, Patton estaba empantanado en la zona entre Metz y Saarbrucken, con ciertas dificultades al tener que ir abasteciendo a sus Cuerpos desde las fuentes de suministro limitado, recibiendo lo justo para poder mover y poco más, ya que un contraataque alemán en Neuchateu ha cortado su línea de suministro con su fuente principal en retaguardia, impidiéndole hacer acopio de material en grandes cantidades para afrontar el asalto a las zonas fortificadas que tenía enfrente. Aun así, ha podido ir ganando terreno y en un momento dado parecía tener un pasillo poco protegido hacia Mannheim o Mainz (en la esquina superior derecha del mapa) a través de Kaiserlautern, pero de nuevo la falta de munición y combustible en cantidades suficientes ha permitido que los alemanes ocupasen las fortificaciones de toda la zona, complicándole aun más el avance. Entre ciudades liberadas y divisiones alemanas derrotadas, Patton acumulaba 4 medallas.

En el flanco opuesto, Monty ha decidido dejar atrás Amberes y tratar de dirigirse hacia Eindhoven, ya que el camino hacia Arnhem estaba bastante desprotegido: Ciudades sin fortificar en la ruta, y Arnhem (Objetivo negro de victoria automática, en la esquina superior izquierda del mapa) sin unidades alemanas ocupándola... Pero la línea de suministro del XXX Cuerpo se había estirado demasiado, y sin la protección de Bradley (que avanzaba más pegado al sector de Patton) en su flanco derecho, otro contraataque alemán ha dejado al XXX Cuerpo totalmente desabastecido y con la conexión con su retaguardia cortada. Monty ha tratado de entrar suministros a través de Dieppe, munición y combustible básicamente, y hacer avanzar alguno de sus otros cuerpos para restablecer la conexión y poder reabastecer al XXX Cuerpo con camiones, y a la vez compartir con él los que el propio cuerpo acarreaba o al menos acercárselos lo suficiente.

Con un Cuerpo británico al NE de Bruselas y otro al SO, y los otros dos muy rezagados (entre Amiens y la costa, más o menos) a poco del final se ha desencadenado una fase de chequeo de suministro. Patton y Bradley tenían las provisiones suficientes para todos sus cuerpos, pero Monty ha tenido la desgracia de ver a 3 de sus 4 cuerpos desactivados por falta de provisiones para alimentar a las tropas, y con pocas posibilidades de hacérselas llegar a corto plazo. Tenía acumuladas 6 medallas, ganadas por liberar Amiens y Bruselas, por combates y por ayudar a la población compartiendo sus provisiones en los primeros compases de la partida.

Y por el centro, Bradley iba avanzando con mucho cuidado de proteger en todo momento su línea de suministro, ya que él no tiene, como los otros dos generales, posibles fuentes de suministro limitado por el camino. Con un cuerpo en Hirson y otro en Sedan, su primera intención era liberar Bruselas, para ganar la medalla (hecho que además habría protegido el flanco derecho británico) pero Monty se le ha adelantado, por lo que Brad ha decidido acercar uno al otro los dos Cuerpos que tenía en vanguardia (VII y XIX) y lanzarlos directamente hacia la última línea de fortificaciones enemigas antes del Rin.

Los alemanes ya estaban en Maastrich, Lieja y Namur, así que la presión de Bradley se ha centrado en liberar Lieja y Maastrich, y ver si era capaz de concentrar rápidamente suficientes recursos entre el VII Cuerpo y el XIX Cuerpo para intentar el asalto final a través de Aachen y alcanzar Colonia, al otro lado del río, para lograr la victoria automática, ya que las fichas alemanas estaban a punto de acabarse. En ese momento disponía de 3 medallas.

En su penúltimo turno, Bradley ha liberado Maastrich, ha usado su habilidad de Apoyo Aéreo para ver cuál era la siguiente carta en el mazo del Eje, y ha llevado a cabo una operación paracaidista gastando 3 medallas para lanzar dos divisiones aerotransportadas (la 82ª y la 101ª) sobre Aachen y la tercera (la 1ª Británica) sobre Colonia, con la intención de en el siguiente turno, con el VII Cuerpo cargado con 3 municiones y 3 combustibles, más las 3 municiones que le daban las dos unidades paracaidistas y el apoyo Aéreo en Aachen, y la munición que le daban los paracaidistas en Colonia, tratar de vencer ambos combates y ocupar Colonia, al otro lado del río.

La operación ha salido bien:
Mover el VII Cuerpo a Aachen ha consumido 1 combustible y 1 munición, ya que la ciudad estaba fortificada (el VII Cuerpo conserva 2 municiones y 2 combustibles).
La división alemana que la defendía era infantería de élite. Se necesitan 3 municiones para derrotarla, aportadas por las dos unidades paracaidistas y el apoyo aéreo, así que Aachen queda liberada, el VII Cuerpo mantiene todos sus recursos y gana una medalla por la ciudad y otra por derrotar a una división de élite.
El siguiente paso es gastar 1 combustible para avanzar hacia Colonia (ahora conserva 2 municiones y 1 combustible). Colonia no está fortificada, así que no es necesario gastar munición extra para entrar.
La ciudad está defendida por una división de infantería normal. Se necesitan 2 municiones para derrotarla, una aportada por los Diablos Rojos y la otra por el propio VII Cuerpo. Colonia es ocupada, y la partida termina con victoria automática de Bradley por haber cruzado el Rin.
En este momento sólo quedaban dos marcadores alemanes por colocar, el VII Cuerpo conservaba aun 1 combustible y 1 munición y Bradley acumulaba 3 medallas.


FINAL DE PARTIDA




Patton, en el flanco derecho, viéndoselas contra un montón de divisiones alemanas en ciudades fortificadas.
En el flanco izquierdo, Montgómery, con el puerto de Amberes a su izquierda, defendido por una división alemana, y el camino hacia Arnhem no demasiado complicado, pero totalmente paralizado por la falta de suministros.
Y en el centro del avance aliado, Bradley, cuyo VII Cuerpo, en una operación combinada con las fuerzas aerotransportadas, ha conseguido romper las defensas alemanas y cruzar el Rin para ocupar Colonia y abrir la brecha que debería propiciar el fin de la guerra en el teatro europeo antes de las navidades del 44.
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Buén comentario Green  ;) ¿ Fué vuestra primera partida a este juego?

Gracias

No, yo he jugado 6 partidas. Esta era mi 4ª partida multijugador con compañeros de partida, las otras 2 las he jugado en solitario pero llevando yo los 3 generales como si fuera multijugador (no con el sistema para jugar en solitario con un solo general que se incluye en las reglas, que lo encuentro demasiado farragoso y no acabo de entender cómo va... :P  )

Si que era la primera para mis dos contrincantes.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2018, 12:48:59 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #812 en: 23 de Mayo de 2018, 17:04:26 »
Gracias Green  ;), te lo comentaba por curiosidad. Yo he jugado 4 hasta hoy ( 2 a 2 jugadores, 1 a 3 jugadores y 1 en solitario que no cuenta).
En ninguna, ninguno de los participantes hemos llegado a cruzar el Rhin, habiéndonos quedado 2 veces en algunas de las penúltimas ciudádes, justo cuando se agotaban los marcadores de los nazis.  :P.
Cierto es que, prestamos mucha atención a los cuerpos de los generales rivales, puteándoles todo lo posible, tanto a la hora de eliminar sus marcadores de ciudad como en el de limitarles la obtención de suministros para su avance y combates. Entiendo que si no lo haces así le puedes poner en bandeja la victoria directa a tus rivales...

Greene

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #813 en: 23 de Mayo de 2018, 18:00:20 »
Gracias Green  ;) , te lo comentaba por curiosidad. Yo he jugado 4 hasta hoy ( 2 a 2 jugadores, 1 a 3 jugadores y 1 en solitario que no cuenta).
En ninguna, ninguno de los participantes hemos llegado a cruzar el Rhin, habiéndonos quedado 2 veces en algunas de las penúltimas ciudádes, justo cuando se agotaban los marcadores de los nazis.  :P .
Cierto es que, prestamos mucha atención a los cuerpos de los generales rivales, puteándoles todo lo posible, tanto a la hora de eliminar sus marcadores de ciudad como en el de limitarles la obtención de suministros para su avance y combates. Entiendo que si no lo haces así le puedes poner en bandeja la victoria directa a tus rivales...

Te comento cómo han sido las mias (en general, incluso en las que he jugado en solitario, ha primado fastidiar a los demás generales poniendoles fichas de alemanes, haciendo contraataques para cortar las lineas de suministros y provocando fases de Supply Check para dejar Cuerpos de otros generales desactivados por falta de provisiones):

La primera fue a 2 jugadores, Bradley y Patton. Bradley se quedó cerca de cruzar el río (diría que hasta lo intentó, o se quedó justo en una ciudad de antes, no recuerdo bien...), pero al final ganó Patton por medallas.

La segunda fue en solitario llevando yo los 3 generales. Bradley trató de cruzar el río en en ultimo turno (quedaba sólo un marcador de alemanes), apoyado por los paracaidistas, pero en el ataque a Colonia se encontró con una división Panzer y ya no le quedaba combustible para derrotarla, con lo que tuvo que retroceder. Acabó ganando Monty con 6 medallas, Patton acabó con 5 y Bradley con 4.

La tercera fue a 3 jugadores con otros dos compañeros. Nadie tuvo ocasión clara de cruzar el río así que fuimos a por medallas, y ganó Patton con 7 medallas, Monty acabó con 6 y Bradley con 5.

La cuarta volvió a ser en solitario llevando los 3 generales. En esta Patton consiguió cruzar el río en Mainz con la ayuda de 3 divisiones paracaidistas, derrotando a una división Panzer, cuando sólo quedaban dos marcadores de alemanes por colocar.

La quinta fue a 3 jugadores con dos compañeros. Sin opciones de cruzar el Rin. Ganó Patton con 6 medallas, y Monty y Bradley empataron a 4, pero el segundo puesto fué para Monty por haber derrotado a más divisiones alemanas.

Y la sexta es la que relaté en el mensaje de otro día.

Lo que está claro es que si la intención es ir a ganar la partida por victoria automática, hay que ser agresivo, avanzar rápido y sobre todo provocar contraataques para no tener que poner ficha de alemanes o especialmente combatir fichas de alemanes, porque eso alarga la partida, ya que las fichas de alemanes eliminadas en combate se devuelven al pool, haciendo que vuelvan a quedar más fichas por colocar.

Si los jugadores se controlan mucho unos a otros y no avanzan ni combaten, las fichas de alemanes se ponen muy rápido y el final de partida te pilla lejos del Rin y sin opciones de intrentar atravesarlo.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2018, 18:13:11 por Greene »
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #814 en: 23 de Mayo de 2018, 18:30:06 »
Muchas gracias Green, un Crack, como siempre  ;)
Pués en cuanto tenga tiempo lo miraré de jugar nuévamente, haber si puedo juntar a 3 para la partida.
Tienes razón en lo de avanzar rápido pero, como siempre hemos procurado controlar a los rivales, precisamente ralentizando su avance, esto provoca que para evitar los contraataques, todos los cuerpos deban avanzar muy juntos y esto retrasa su avance al tener que hacerlo de manera compacta para protegerse todos los flancos. :-X
También observo por lo que describes, que las unidades aerotransportadas son básicas en el asalto final, eso si parece muy importante.
Decir finalmente que el juego me encanta y a mi compañeros que no son muy de juegos bélicos, también por la tensión del juego y sus mecánicas de eurogame. Las partidas se nos pasan en un plis y no es un juego de corta duración precisamente.
Gracias de nuevo Green por el aporte. :)

Greene

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #815 en: 23 de Mayo de 2018, 18:46:55 »
Muchas gracias Green, un Crack, como siempre  ;)
Pués en cuanto tenga tiempo lo miraré de jugar nuévamente, haber si puedo juntar a 3 para la partida.
Tienes razón en lo de avanzar rápido pero, como siempre hemos procurado controlar a los rivales, precisamente ralentizando su avance, esto provoca que para evitar los contraataques, todos los cuerpos deban avanzar muy juntos y esto retrasa su avance al tener que hacerlo de manera compacta para protegerse todos los flancos. :-X
También observo por lo que describes, que las unidades aerotransportadas son básicas en el asalto final, eso si parece muy importante.
Decir finalmente que el juego me encanta y a mi compañeros que no son muy de juegos bélicos, también por la tensión del juego y sus mecánicas de eurogame. Las partidas se nos pasan en un plis y no es un juego de corta duración precisamente.
Gracias de nuevo Green por el aporte. :)

Si, a mi es un juego que me gusta mucho también, pero que me cuesta sacar en mi grupo de juego...

Y si, las unidades aerotransportadas son básicas si se quiere intentar el asalto final. Ten en cuenta que cada unidad aerotransportada aporta una munición. Si lo combinas con apoyo aéreo es otra munición, con lo que ya tienes 4 municiones más lo que pueda llevar el cuerpo. Para mi, un asalto final en el que tengas que realizar 2 ataques, si llevas en el Cuerpo 3 (o 4) combustibles y 3 (o 2) municiones, y repartes bien el apoyo aéreo y los paracaidistas entre las dos ciudades, incluso siendo una de ellas fortaleza, tiene muchas posibilidades de éxito (las dos situaciones extremas que te puedes encontrar al atacar dos ciudades, una de ellas fortaleza, en una misma acción, son necesitar 2 combustibles y 7 municiones, o 4 combustibles y 5 municiones). Sobre todo porque el apoyo aéreo además te permite también saber qué tipo de unidad es la primera que te vas a encontrar.

Sobre proteger los flancos, si te fijas en la foto del final de nuestra partida, Patton no quiso cortar hacia la izquierda hasta unirse con Bradley, para no cercar todas las zonas azules y así protegerle el flanco. Por tanto, los 3 tuvimos que mentener los cuerpos en línea para evitarnos contraataques. Bradley no tuvo problema y mantuvo su línea abierta toda la partida (por la cuenta que le traía, porque él no tiene bases de suministro limitado a lo largo de la ruta), pero tanto Monty como Patton si sufrieron contraataques y al final a Patton le perjudicó bastante, porque se tuvo que abastecer desde el borde del tablero y no le dió para acumular recursos suficientes para lanzar el asalto, a pesar de que hubo un momento en que tuvo un pasillo donde lo podría haber intentado. Si hubiera cerrado el cerco pronto podria haber subido mucha munición y combustible con facilidad en lugar de tener que dedicar sus cuerpos en proteger su línea. Y con su habilidad especial de mover un cuerpo extra, tal vez habría podido ganar él.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2018, 19:22:09 por Greene »
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kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #816 en: 25 de Mayo de 2018, 01:20:57 »
Ayer jugué u  Snow Tails a 5, un La momia, el del tablero vertical, y un When I Dreams este la primera vez que jugaba y mas tarde o mas temprano caerá, un juego super original, con cama incluida.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ramonth IV

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #817 en: 25 de Mayo de 2018, 08:57:08 »
Ayer jugamos un Claustrophobia (escenario The ritual) y un Drako con Carquinyoli.
Perdí las dos partidas y me lo pasé teta. Imaginaos si llego a ganar !  ;D




« Última modificación: 25 de Mayo de 2018, 09:03:25 por Ramonth IV »

Greene

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #818 en: 25 de Mayo de 2018, 08:58:52 »
Ayer jugué al Arkwright a 3 jugadores, en su versión Spinning Jenny Mule (un pasito más que Spinning Jenny normal antes de meterse en la chicha de verdad que es Waterframe). Juegazo económico que sólo he conseguido sacar de uvas a peras, pero que las dos veces que he jugado he disfrutado un montón.

Luego jugué al Age of Industry en el mapa de Sudáfrica con los mismos 3 jugadores. Un mapa muy interesante y que a 3 jugadores funcionó muy pero que muy bien, mucho mejor de lo que esperaba, porque siempre había pensado que era un mapa para 4-5 jugadores.
Age of Industry es un juego que como ya he dicho varias a una parte de nuestro grupo nos tiene enamorado. Pesa sobre él como una losa la sombra de su hermano mayor, el Brass, pero para nosostros la variabilidad que le da el hecho de poder jugar en diferentes mapas cada uno con sus especiales caracteríasticas (hay 9 disponibles, diseñados para adaptarse a diferentes rangos de jugadores, y tenemos la suerte de tener acceso a todos ellos) es un plus que hace que salga a mesa a la menor ocasión.
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Carquinyoli

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #819 en: 25 de Mayo de 2018, 13:18:13 »
Ayer jugamos un Claustrophobia (escenario The ritual) y un Drako con Carquinyoli.
Perdí las dos partidas y me lo pasé teta. Imaginaos si llego a ganar !  ;D





CLAUSTROPHOBIA es un puto (y no me gusta usar el siguiente palabro alegremente) JUEGAZO!!
Partida agónica donde las haya, en la que cualquiera de los dos podía haber ganado.
Los demonios esperaron pacientemente el momento de entrar, y cuando ese momento llegó (tirada de stats baja = defensa baja por parte de los humanos) entró con todo: Gran Demonio y 8 Trogs frenéticos que de un plumazo redujeron las fuerzas humanas a casi la mitad. A partir de ahí, a sufrir y sudar como un cerdo por ambos bandos: los humanos por lo jodidos que estaban, los demonios porqué iban escasos de tiempo de maniobra.
Los Brutos Imponentes con defensa alta son un bastión defensivo tremendo para impedir el avance de los Trogs.
Después de tantos años, qué pasada de juego: sencillo, muy ajustado de tiempo y tenso.

Los enanos anduvieron un poco despistados en Drako, dejando quizás demasiado expuesto al de la red (menos vida) y el Dragón no dudó en acribillarlo a mordiscos y llamaradas. Cierto es que tuve mucha suerte de tener siempre escamas defensivas, de modo que siempre podía evitar los ataques gordos y dejar pasar los leves. Filler muy intenso y temático, a parte de chulísimo visualmente.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2018, 14:34:15 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #820 en: 25 de Mayo de 2018, 13:29:37 »
Ayer jugamos un Claustrophobia (escenario The ritual) y un Drako con Carquinyoli.
Perdí las dos partidas y me lo pasé teta. Imaginaos si llego a ganar !  ;D





CLAUSTROPHOBIA es un puto (y no me usar el siguiente palabro alegremente) JUEGAZO!!
Partida agónica donde las haya, en la que cualquiera de los dos podía haber ganado.
Los demonios esperaron pacientemente el momento de entrar, y cuando ese momento llegó (tirada de stats baja = defensa baja por parte de los humanos) entró con todo: Gran Demonio y 8 Trogs frenéticos que de un plumazo redujeron las fuerzas humanas a casi la mitad. A partir de ahí, a sufrir y sudar como un cerdo por ambos bandos: los humanos por lo jodidos que estaban, los demonios porqué iban escasos de tiempo de maniobra.
Los Brutos Imponentes con defensa alta son un bastión defensivo tremendo para impedir el avance de los Trogs.
Después de tantos años, qué pasada de juego: sencillo, muy ajustado de tiempo y tenso.

Los enanos anduvieron un poco despistados en Drako, dejando quizás demasiado expuesto al de la red (menos vida) y el Dragón no dudó en acribillarlo a mordiscos y llamaradas. Cierto es que tuve mucha suerte de tener siempre escamas defensivas, de modo que siempre podía evitar los ataques gordos y dejar pasar los leves. Filler muy intenso y temático, a parte de chulísimo visualmente.
Dos de mis juegos favoritos, si no lo tienes te recomiendo,  el Raptor y el King and Assassins están a la altura del Drako...
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #821 en: 25 de Mayo de 2018, 17:42:14 »


Ayer Quatermaster general 1914. No conocía la serie esta y bueno, tampoco me dan muchas ganas después de ayer :P.
Me gusto bastante poco, encontré todo demasiado encorsetado, bastante azaroso en una primera partida si no conoces las cartas y un combate bastante desangelado. Además puede llevar a confusión el juego por el tema y las minis pero es un "euro" de gestión de cartas y control de áreas.

Lev Mishkin

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #822 en: 25 de Mayo de 2018, 17:49:22 »
bien, un juego que incomprensiblemente se ha vendido como simulación de la primera guerra mundial y solo es algo mejor que un risk

gixmo

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #823 en: 28 de Mayo de 2018, 09:12:11 »
no estoy solo en las impresiones del Quatermaster!!!!  ;)

Caixaa

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #824 en: 28 de Mayo de 2018, 12:01:37 »
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