Cita de: Lapu en 29 de Mayo de 2020, 13:12:27 Ayer jugué por Tabletop Simulator un Agra (por fin!) a 4 jugadores con Asur, Fantaso y Ghanaka.Ghanaka dio palizote como siempre con 60 y muchas rupias, por el empate a 46 entre Fantaso y yo y las 41 de Asur. Ghanaka focalizado en subir track de artistas y entregas en su gremio. Fantaso diversificando entre track de comerciantes+gremio y nobles del río. Asur haciendo regalos al emperador y dominado la adquisición de cartas de noble. Yo mezclando entregas a dos gremios diferentes y construyendo un par de edificios con el arquitecto.Aún con la pena de TTS, que me resulta tosco para enterarme de todo lo que está pasando en la mesa, disfruté mucho y descubrí por qué sigo teniendo ganas de volver una y otra vez a este juego. Mi octava y última partida fue hace año y medio, con lo cual tuve que refrescar algunas reglas y reaprender otras Un juego simple en planteamiento, sobrecomplicado en reglas, torpe, pretencioso y con una ergonomía de mierda que, por arte de magia, me cautiva. La flexibilidad de caminos y recobecos para llegar a lo que quieres a hacer así como nuevas oportunidades que se van abriendo y cerrando en función de lo que hacen el resto de jugadores me parece que aportan una gran creatividad. Una mezcla de tensión y satisfacción que me supone un gran estímulo. Juego muy vilipendiado e injustamente maltratado por la crítica. Aunque veo las razones, no las comparto. Casi todo lo que aporta es, por separado, un mojón: otra vez colocación de trabajadores, otra vez gestión de recursos, otra vez entregar cosas, etc... Pero el conjunto me parece, contra mis pronósticos habituales, enormemente atractivo.lo descarté en su momento por todas las críticas, pero, por lo que dices de él, me da que puede ser otro Feudum para mí
Ayer jugué por Tabletop Simulator un Agra (por fin!) a 4 jugadores con Asur, Fantaso y Ghanaka.Ghanaka dio palizote como siempre con 60 y muchas rupias, por el empate a 46 entre Fantaso y yo y las 41 de Asur. Ghanaka focalizado en subir track de artistas y entregas en su gremio. Fantaso diversificando entre track de comerciantes+gremio y nobles del río. Asur haciendo regalos al emperador y dominado la adquisición de cartas de noble. Yo mezclando entregas a dos gremios diferentes y construyendo un par de edificios con el arquitecto.Aún con la pena de TTS, que me resulta tosco para enterarme de todo lo que está pasando en la mesa, disfruté mucho y descubrí por qué sigo teniendo ganas de volver una y otra vez a este juego. Mi octava y última partida fue hace año y medio, con lo cual tuve que refrescar algunas reglas y reaprender otras Un juego simple en planteamiento, sobrecomplicado en reglas, torpe, pretencioso y con una ergonomía de mierda que, por arte de magia, me cautiva. La flexibilidad de caminos y recobecos para llegar a lo que quieres a hacer así como nuevas oportunidades que se van abriendo y cerrando en función de lo que hacen el resto de jugadores me parece que aportan una gran creatividad. Una mezcla de tensión y satisfacción que me supone un gran estímulo. Juego muy vilipendiado e injustamente maltratado por la crítica. Aunque veo las razones, no las comparto. Casi todo lo que aporta es, por separado, un mojón: otra vez colocación de trabajadores, otra vez gestión de recursos, otra vez entregar cosas, etc... Pero el conjunto me parece, contra mis pronósticos habituales, enormemente atractivo.
Cita de: Spooky en 29 de Mayo de 2020, 13:17:14 Cita de: Lapu en 29 de Mayo de 2020, 13:12:27 Ayer jugué por Tabletop Simulator un Agra (por fin!) a 4 jugadores con Asur, Fantaso y Ghanaka.Ghanaka dio palizote como siempre con 60 y muchas rupias, por el empate a 46 entre Fantaso y yo y las 41 de Asur. Ghanaka focalizado en subir track de artistas y entregas en su gremio. Fantaso diversificando entre track de comerciantes+gremio y nobles del río. Asur haciendo regalos al emperador y dominado la adquisición de cartas de noble. Yo mezclando entregas a dos gremios diferentes y construyendo un par de edificios con el arquitecto.Aún con la pena de TTS, que me resulta tosco para enterarme de todo lo que está pasando en la mesa, disfruté mucho y descubrí por qué sigo teniendo ganas de volver una y otra vez a este juego. Mi octava y última partida fue hace año y medio, con lo cual tuve que refrescar algunas reglas y reaprender otras Un juego simple en planteamiento, sobrecomplicado en reglas, torpe, pretencioso y con una ergonomía de mierda que, por arte de magia, me cautiva. La flexibilidad de caminos y recobecos para llegar a lo que quieres a hacer así como nuevas oportunidades que se van abriendo y cerrando en función de lo que hacen el resto de jugadores me parece que aportan una gran creatividad. Una mezcla de tensión y satisfacción que me supone un gran estímulo. Juego muy vilipendiado e injustamente maltratado por la crítica. Aunque veo las razones, no las comparto. Casi todo lo que aporta es, por separado, un mojón: otra vez colocación de trabajadores, otra vez gestión de recursos, otra vez entregar cosas, etc... Pero el conjunto me parece, contra mis pronósticos habituales, enormemente atractivo.lo descarté en su momento por todas las críticas, pero, por lo que dices de él, me da que puede ser otro Feudum para míPues ahora que lo dices, sí que tiene similitudes:Reglamento puntilloso con reglitas fácilmente olvidables, curva de entrada con necesidad de varias partidas para que haga click, arte bonito pero difícil de leer, sandbox con libertad para hacer lo que quieras, varios caminos para llevar a cabo una estrategia, volantazos tácticos según lo que hacen los demás, recursos que se mueven de un sitio a otro para terminar convirtiéndose en puntos de victoria, etc.A favor del Feudum juega un tema muy peculiar, una fuerte presencia del mapa con los viajes y las localizaciones, la mecánica de los gremios y una interacción directa (ataques a peones/feudos y saqueos de granjas/paisajes). Por contra, el tema del Agra es menos potente, tiene menos elementos mecánicos únicos, la interacción es indirecta (hago lo que querías hacer tú) y el tablero es una mera cuadrícula de 4x4 con sus respectivos recursos y un track (río) con un marcador (barquero) que activa qué envíos están disponibles y cumple parcialmente la función de reloj del juego... lo cual es más seco.Me gustan mucho los dos. Cada uno tiene lo suyo. Quizás veo a Agra más cerrado, más compacto, más juego al uso... pero menos original. Feudum es un montón de ideas geniales que quizás necesitase, en mi opinión, de una revisión para no dar la sensación de estar tirando un vaso de agua por encima de la mesa.
Me has echo entrar ganas de sacarlo a mesa, a ver cuando somos 5 que a menos flojea con el track de las casas, juegazo
Nueva derrota a Suburbia, pero esta vez con unos marcadores mucho más altos que la última vez que lo jugué (allá por los 150 - 160 PV finales). Jugando a 2 jugadores y como siempre con la expansión Suburbia INC, totalmente imprescindible. Para incorporar las demás ya habrá tiempo, no preveo hacerlo aún en la próxima partida que juegue.Como objetivos comunes, tener más empresas (losetas azules) y mayores ingresos. Como bonificación, tener 3 losetas del sector público (grises) para conseguir ingresos +3. Como desafío, tener 2 bordes para conseguir popularidad +4.Mi ciudad (suburbio de Milán) comenzó invirtiendo fuerte en sector público para llevarme la bonificación y aumentar mis ingresos. Eso me hizo abrir un segundo parque, cosa que suele ser subóptima. Desde ahí afiancé las arcas municipales gracias al desierto (evité su penalización colocándolo únicamente adyacente a un lago)... y luego sufrí un serio parón en el desarrollo urbanístico. Mi objetivo personal era tener menos industria (losetas amarillas) que mi rival, y era lo único que el mercado ofrecía. Para cuando me recuperé del parón, impulsé mi popularidad gracias a una planta de purificación de agua y la apertura de una firma de relaciones públicas, que ya mantuvo mi popularidad al máximo durante el resto de la partida. La apertura de una zona agrícola y una fuerte inversión en el sector empresarial intentaron mantener mis ingresos a flote, pero el ritmo de crecimiento de la ciudad era brutal y terminé con ellos al mínimo. La ciudad de mi rival, en la zona metropolitana de Barcelona, aprovechó mi inversión inicial en sector público para hacerse con una ventaja temprana en empresas (ignorando totalmente la bonificación en juego). Eso le permitiría llevarse finalmente el objetivo público gracias al buen trabajo que hizo la firma de abogados que fundó en estos primeros compases de partida. Un parque nacional y una bahía muy bien aprovechadas aumentaron en gran medida su popularidad, y el desarrollo final de un parque de viviendas junto a un estadio frente a esa bahía consiguió mantener tanto sus ingresos como su popularidad altos. Tengo que reconocer que la oferta de viviendas de nueva construcción frente al mar y cerca de estas comodidades era mucho más tentadora que mis apartamentos y suburbios con vistas al desierto. El gran crecimiento de su ciudad se comió sus ingresos y popularidad rápidamente, pero consiguió mantener los primeros un peldaño sobre el mínimo.Finalmente, perdí el objetivo público empresarial al estar empatados a 5 losetas azules y tener ella la oficina de abogados. También perdí el objetivo común de ingresos por un mísero paso que consiguió salvar... y estos dos fueron suficientes para que remontara la diferencia de puntos que mi popularidad fija me había conseguido. Ambos cumplimos nuestros objetivos personales, con lo que no pude imponerme finalmente. Habríamos empatado si hubiera conseguido mantener mis ingresos un peldaño más arriba, pero aún así perdería en el desempate.