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morannon (salpikaespuma)

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3180 en: 24 de Febrero de 2021, 18:32:58 »
¡Oko está prohibido en legacy! :D

Siempre que veo a Jace, en mi mente aparece esto ;D


Yo tengo esta otra versión :o:


Versión del también ilustrador de Magic Ken Meyer, se ve que compratimosgusto por Kevin Smith.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3181 en: 25 de Febrero de 2021, 08:43:09 »
De jerga pues no iba mal, de todo lo que has puesto lo único que no sabía a qué te referías era cantrip, canadian (de arquetipos solo conozco aggro, combo y control, así de justito voy xD), ritual (conozco el Dark Ritual, no sé si te refieres a ESTA carta o que hay muchas cartas como esta para obtener maná), y lo de meter presión (que me sonaba a algo que te podía dar la victoria en cualquier momento, pero sin entender de qué forma).

La clásica combinación de aggro/combo/control tiene grises como el tempo, que es aggro los primero turnos y luego pasas a jugar control, Canadian es una baraja que utiliza esta estrategia

Rituales hay muchos, el Dark Ritual es el clásico ya que esta desde la primera edición, pero hay más equivalentes, y no solo en negro, también rojos, te pongo los más comunes

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3182 en: 28 de Febrero de 2021, 11:06:07 »
Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click

Nos convertimos es alquimistas que buscan encontrar la formula a diversos materiales, para ello tendremos que recolectarlos para hacer pruebas hasta que podamos publicar nuestras teorías resolviendo una especie de "sudoku", no estaremos solos, podemos demostrar que son falsas o refrendar las de otros jugadores, además, aprenderemos a hacer pociones que podemos vender a bravos aventureros ofreciéndolos a precios más bajos que la competencia, nos hará falta oro para publicar nuestros avances y para adquirir valiosos objetos que nos ayudarán en nuestra investigación, todo ello lo llevaremos a cabo en una colocación de trabajadores por distintos sitios del tablero que nos permitirán hacer estas acciones, así como decidir un orden de turno crucial

Antes de empezar miré los artefactos, había el que descuenta monedas por la compra de más cacharros, el que te salva 1 carta en cada prueba (que siempre intento ir a por él porque me parece muy muy bueno), en la otra era 2 que te dan 5 y 6 puntos, y en la tercera el que te da 2 puntos por artefacto, ya tenía mi estrategia definida

El niño casi siempre colocaba la matriz para coger 2 elementos, muchas veces decidí ir por detrás suyo para coger cartas de favores, creo que saqué rédito haciendo varias pirulas. Yo fui a transmutar y comprar las piezas sobretodo, como el no se puso compré primero el de descuentos, él lo típico, ingredientes y pruebas pero me copió al transmutar oro aunque creo que suele ser una opción loser a menos que vayas a pillar mucho artefacto. En la segunda compre el cáliz y ya pude desahogarme de ir picando ingredientes, hicimos varias pruebas y me posicione bastante bien para descubrir el alacrán. A partir de aquí siempre busqué vender poción pero el tío me hacía la competencia,  tuve que tirar de buenos descuentos, creo que jugamos mal esta parte, revisé reglas por encima pero no lo termino de ver claro, he de mirarlo con calma; también transmuté porque tenia una carta para sacar oro extra, me arriesgué poniendo teoría al escorpión, las pruebas posteriores me dijeron que estaba mal, y supe la de la pluma y creo el sapo; primera academia que pasé pero el niño no. De nuevo a vender pociones, hice poco descuento por un favor que me ponía a vender primero  8), compro objeto que me da 6 puntacos directos sin oposición, refuto mi teoría y publico una nueva, él sigue haciendo pruebas y se emociona porque ya casi tiene uno descubierto, me alegro que haya entendido como funciona el juego, tuvimos crisis tras la segunda ronda y me costó mucho que entendiera que significa que obtienes agua, con otra prueba obtengo la combinación de la planta. Siguiente ronda, sigue picando muchas cartas de ingredientes mientras yo alguna gracias al cáliz, gano de nuevo la venta ofreciendo más descuento y por la cara extra que me da el track de reputación, compro el otro objeto que me da 5 de reputación extras y los 2 publicamos teorías, él la pata de pollo, yo sapo y cuando voy a por la pluma me doy cuenta que es la que ha cogido mi hijo, ya se que tengo que refutar, pues digo la planta que también la tenía, entonces viene el problemón, solo queda una ronda y ahora toca la academia, algo falla, pienso que el primer chequeo lo puse un turno más tarde, tal coom estaba no salian los objetos de nivel III... tengo que revisar las normas pero lo que hice fue poner el aventurero que se descarta en el setup y jugar otra ronda, eso me pasa por sacarlo a mesa bajo petición justo antes de jugar, tenía que haber sacado el Paladines del Reino del Oeste como tenía previsto y dejarlo para cuando pudiera repasarme el manual, en fin, segunda academia que superamos ambos. Ronda bonus, mis cubos calcados a la anterior, esta vez vendí poción yo solo porque quería el artefacto que me daba 10 puntacos, los 2 nos pusimos en refutar y publicar teoría, él va primero y se quita la suya llevándose los puntos y jodiéndome el cubo, al publicar no tiene oro y no puede hacerlo, yo sí pongo la pluma, ya solo le queda demostrar que sabe hacer pociones azules y sube 4 puntos. Contamos objetos y oro para puntos, me llevo una burrada, luego revelamos la formula alquímica, el suyo esta bien pero al estar protegido no le da puntos, los míos me suman muchos, menos la planta que me resta -5 por estar mal, gano 53 a 18

Gran juego, en reglas es amable, lo que me gusta es que haya riñas para ver quien se lleva el gato al agua, por el oro de las ventas, la carrera por publicar o refutar, eso creo la exigencia, solo le he podido jugar a 2 pero intuyo que a más tiene que haber unos piques brutales. Me molan mucho los juegos de deducción, suelen ser temáticos o con resoluciones cogidas por los pelos, gracias a usar la app tenemos un jugador que sabe el resultado y se dedica a decirte como queda lo que has hecho, brillante a pesar de que el juego tenga ya algunos años, creo que han dado en el clavo para tener una deducción perfecta dentro de un juego estratégico. La parte más negativa es que no tiene unas reglas elegantes, excepciones como que la primera ronda haya menos cubos y tengas menos localizaciones disponibles o que la última cambie un tablero que sustituye 2 acciones, es un engorro para el que monta la partida, aunque entiendo que son medidas necesarias dada la naturaleza del juego. En definitiva, es del tipo de juegos que me gustan, tienes un objetivo y has de desarrollar para conseguirlo, de ahí vienen los puntos principalmente (aunque en esta partida los artefactos han tenido un puntos casi igual de importantes), el juego no te dificulta la partida sino que peleas con los jugadores, para mi un autentico juegazo




Altea

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3183 en: 28 de Febrero de 2021, 15:35:14 »
Este finde he probado 3 de los 5 juegos incluidos en la Matchbox Collection de ThunderGryph Games. Se trata de un conjunto de 5 juegos que comparten varias características: girar en torno a cartas, tener una duración en torno a 20 minutos, contar con modo solitario y entrar en cajas pequeñas. Además, como todo lo que saca la editorial, tienen un arte y producción cuidadísimos.



Eiyo es un juego concebido para solitario que luego se amplió a cooperativo para 2 jugadores. Probado como cooperativo, el juego resulta pasable, pero nada más. Las decisiones que ofrece parecen más sujetas a aprender cuál es la solución más óptima del puzzle que plantea que a adaptarse al mismo. Da la impresión de que una vez conocidos los ratios que se esconden tras las impresionantes ilustraciones, será una cuestión de repetir una y otra vez el mismo patrón más allá de manejar el factor suerte inherente a barajar los mazos de enemigos. Tengo muchas opciones de cooperativos que piden más decisiones a los jugadores, y plantean retos más variados e interesantes.

El juego trae una mini-expansión que aumenta la dificultad. No tengo ni idea todavía de si es útil.

Space Lunch es un juego ligerísimo para 2 jugadores donde ambos compiten por platos de un buffet mediante un sencillo sistema de selección de cartas en una oferta común. Utilizando bien los efectos de las bebidas que acompañan a los platos que escojan, tendrán que conseguir 3 tríos de platos idénticos para ganar... o, en caso de no conseguirlo, tener el mayor número de duos posible. El juego funciona super bien y da exactamente lo que promete: diversión rápida, ligera como para poder jugar mientras preparas la cena, pero con decisiones como para mantenerte interesada. Puedes buscar la victoria o tratar de controlar a tu rival para que no lo haga, se juega muy rápido y es precioso: todo lo que quiero en un juego así.

La mini-expansión de Space Lunch introduce un pequeño concepto más y a priori me resulta muy interesante. Creo que si adoptas el juego como una opción a la que jugar regularmente para llenar ratitos muertos, que es exactamente a lo que se presta, jugarlo con expansión será casi obligatorio para cualquiera. Le da el puntito de pimienta al buffet sin cambiar ni complicar nada la receta original.

15 Days es un juego de gestión de mano que puede jugarse hasta a 4 jugadores (lo probamos a 3). Es algo más complejo que el anterior pero sigue siendo un juego rápido y sencillito. Debes gestionar tu mano tratando de construir series de 6 a 1 y de 1 a 6 en cada palo del juego, que representa una estación. Al mismo tiempo intentas construir y mantener una mayoría de cartas de cada palo porque eso te da bonus muy relevantes en las acciones, y PV adicionales si las conservas al final. El puntito espacial es que puedes buscar cartas de cada palo porque sus dorsos son diferentes, pero hay un palo que está escondido entre los demás. Todo esto resulta en un filler muy majete y realmente rápido para las sensaciones que da, que da la impresión de recompensar a quienes juegan mejor y que permite echar una revancha sin problema.

La mini-expansión de este juego es rara y reemplaza una parte del juego base que apenas utilizamos por inexperiencia. No sabría decir si la mejora o no, necesito más partidas para verlo. Creo que en cualquier caso el juego es sólido con o sin este elemento adicional.



Preveo probar los 3 juegos en solitario durante la semana para ver cómo se comportan y si me resultan interesantes. A priori parece que la serie ha puesto el foco en resultar atractiva a quienes jugamos solos, ya que todos los juegos traen un modo dedicado a ello, pero me da la sensación de que varias propuestas no me van a convencer por ser demasiado ligeras o proponerme pocas decisiones. Ya os contaré cuando lo compruebe.

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3184 en: 28 de Febrero de 2021, 22:01:49 »
Pues vuelvo por aquí con dos partidillas en familia.

Primero, un Carcassonne con la mujer, seguido de un Diamant con mujer y niña (5 sños).

El Carcassonne, con Posadas y Catedrales + primera partida para ella con Constructores y comerciantes.

Como suele pasar, ella va sus rollos y yo a hacer pequeños pueblos/caminos y robarle sus mamotretos. Esta vez, la mujer esquiva varios atracos y arranca puntuando un par de ciudades que le separan 30 puntos y varias losetas de mercancías, además de dejarme a mi Alcalde (el meeple gordo) tristemente medio bloqueado. Se da la casualidad de que los caminos que cruzan el río los cerramos con monasterios y ciudades pequeñas y soy el primero en enviar un meeple a hacer de granjero, que estará en contacto con chorrocientos pueblos. Me decido a meter constructor en un pueblo en el que estoy sólo e intento hacerlo crecer un montón. La victoria está cerca. Le robo un camino con posada para sacarle 20 puntacos.
Me cae la baba de pensar la tunda que le estoy dando.
Abro otro tocho pueblo cuando me queda sólo 1 loseta para cerrar el que tengo con el constructor, pero siempre lo alargo y con la loseta extra voy agrandando un segundo pueblo.

La mujer saca una catedral y me la endosa al pueblo grande, que no acabaré. En la última loseta, saca otra catedral que me endosa en mi otro pueblo y... Patapum. Cero patatero.
200-192, gana ella.

Después echamos un par de Diamant con la niña, que tiene el Push your luck bastante interiorizado, aunque no entiende de estadística (faltaría...) y no se fija en qué peligros están con una carta fuera pero vamos... Tampoco es que el juego premie esos detalles.
Dos partidas:
32 (yo)-24 (mujer)-12 (niña)
62 (yo) - 60 (niña) -45 (mujer)

« Última modificación: 28 de Febrero de 2021, 22:05:11 por Xirivia »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3185 en: 01 de Marzo de 2021, 13:47:51 »
Como el sabado me quedé con las ganas, ayer tarde le dije al niño de jugar al Paladines del Reino del Oeste, mi tercera partida y primera suya

En este juego te dan unos currelas de colores cada ronda y los tienes que colocar para ganar recursos o avanzar en 6 áreas que otorgan puntos por llegar a los últimos puestos o por ser mandato real y suben en un carril de 3 colores que a la vez son requisito para estas áreas ademas de dar puntos cuanto más lejos llegues

El primer mandato era de casas rojas, yo cogí el paladín que te da monedas extra porque quería meter las casas verdes en el área de las rojas y que me costarán menos muñecos. Luego salió el mandato de convertir foraneos ¿al cristianismo?, pillé ladrones morados que me dieran plata a canvio de sospechas, me di cuenta que los 2 mandatos se complementan, es decir, el de casas rojas pide que tengas color rojo y te sube el negro y el de convertir pide negro y te da rojo, con la pasta puse disminuir el costo de convertir y lo ejecute, también saqué otra casa roja del tablero. En la tercera ronda al Rey se le ocurrió que queria atacar a los foraneos, también necesitaba rojo así que me venía de perlas, mientras mi hijo se estaba montando una muralla muy bonita basada en el color azul, también reducia coste de trabajadores pero lo hacía de manera equilibrada entre varias localizaciones, yo seguí centrado en mis 2 frentes abiertos intentando recoger dinero para reducir costes, con los paladines intentaba sobretodo coger los que me ayudaban con el dinero. En la siguiente llegó la inquisición, me gané una deuda bien buena y pa lante, seguí como en turnos anteriores con las conversiones y empecé a reducir el coste para atacar. Ronda 5, gracias a una casa roja bien puesta pude convertir 2 veces y completar el objetivo, tenia el track rojo bastante alto, los conversos me daban muchos puntos para el final de patida, aqui hubo pelea por las localizaciones del medio, generandome muchos morados que venían con plata y deudas. En la penúltima ronda le volví a dar a las cartas del medio con más muñecos, pasta y deudas, hasta 3 cartas negras llegué a tener, puse casa verde para que los 3 objetivos reales me costaran solo un trabajador, ataqué a pesar de no poder llegar a los 5 que piden para la partida pero obteniendo recursos que me hacian falta, puse casa roja para completar objetivo y quitarme una deuda y no tuve más remedio que emplear 3 tíos para absolver y quitarme otra deuda, me estaban pesando demasiado. Ronda final, el nene a lo suyo, con la muralla que no le había pedido nadie y atacando a gente, se hizo los 5 enemigos abatidos para los 8 puntos del Rey, e hizo absolver para ganar los bonus de colocar la amfora, por mi parte vi que tenia puntos buenos en hacer otro converso, así que completé la fila, también una casa roja para seguir sumando y finalmente reduje el coste de absolver para quitarme por fin la deuda que me quedaba, pero mi hijo cogio otra sospecha y me cayo una nueva deuda, tuve suerte de que habia disponible una carta de ciudadano que me la quitó. Resultado final: mi hijo 29 puntos y yo 68

Cuando le expliqué el funcionamiento me dijo que eran demasiadas cosas, a media partida le pregunté y ya lo tenía controlado, otro cantar es que optimizase. Como comenté en otras partidas, me parece un multisolitario, es poco probable que te pisen la carta que quieres porque hay muchas cosas por hacer y con bastantes requisitos, la interacción principalmente esta en las ubicaciones disponibles de las cartas que salen cada ronda, son muy buenas y la gente tiende a ir a por ellas para que no se las quiten, me mola que se vayan descubriendo poco a poco, sobretodo los objetivos que dan puntos, ir a ciegas los primeros turnos lo hace interesante. También como puse anteriormente, me parece un muy buen euro, agradable de jugar y exigente, pero no llega a estar en el olimpo con los mejores. Dejo foto de su tablero con el central y luego el mío




Kocotero

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3186 en: 01 de Marzo de 2021, 15:13:46 »
Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click
[...]

De mis juegos favoritos! Si le ha molado aprovechad y darle alguna más ahora que lo tenéis fresco :P

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3187 en: 02 de Marzo de 2021, 13:25:29 »
El viernes por la noche partida con mi mujer, dejé que eligiera ella el juego y decidió Blackout (juegazo de Pfister que vive a la sombra de Maracaibo, Mombasa o Great Western Trail, pero que es un grandísimo diseño).

Le habremos dado a Blackout 10-15 partidas tranquilamente, pero ahora hacía 6 meses (quizás más) que no lo jugábamos y se notó. Normalmente con alguna de las pilas iniciales conseguimos desbloquear el 4o slot, o el recuperar cartas cuando nos quedan 6 o menos (en vez de 4 o menos) o la combinación estipulada en el plan de emergencia. Esta vez sin embargo, ambos la cagamos varias veces y no fue hasta 5a o 6a ronda que logramos algunos de estos objetivos. Por suerte hacemos las partidas algo más largas de lo q pone el juego (en lugar de quitar 32 cartas al mazo a 2 jugadores, quitamos 25 esta vez, por lo que probablemente jugamos 1-2 rondas más), y nos dio tiempo a cumplirlo todo.

Por mi parte (jugador naranja) comencé cumpliendo un par de objetivos que me daban símbolos de exploración, para poder optar a losetas de exploración sin exponer según qué personal. Aún así, en una de las primeras tuve la mala suerte de perder al especialista que genera fichas de track GPS (3 puntos de exploración) a partir de libros o gasolina, y ya no lo recuperé en toda la partida (decidí recuperar al líder y al voluntario de dos recursos azules). Lástima, de haberlo tenido conmigo probablemente hubiese llegado a las 7 losetas de exploración, al final me tuve que contentar con 5.

Me fui a por voluntarios para obtener muchos recursos, y a por cartas con beneficios al recuperar cartas, básicamente porque pedían pocos recursos para cumplirse. Así, hacia el final de partida conseguí un combo por el cual al recuperar cartas podía: obtener un botiquín gratis, convertir un botiquín en 2 libros y obtener 3 puntos de victoria a cambio de un libro. Creo que gracias a eso obtuve 15-18 puntos, entre las veces que lo activé por descarte y las veces que lo activé con el líder. También fui a por los voluntarios que se podían conseguir con dinero y combinaciones concretas de cartas, lo cual hizo que siempre fuese justo de dinero, pero que no fuese muy agobiado con los recursos que necesitaba.

Mi mujer (verde, obviamente) fue a por algunos especialistas algo más caros. Uno de ellos le permitía obtener 2 tracks GPS en la misma activación, con diferentes recursos. Pero siempre iba justa de recursos y no lo pudo explotar mucho. El otro le daba un montón de pasta por el pago de 1 herramienta (es como el especialista inicial pero potenciado), y ese sí que lo explotó bien. Pero, como decía, compró muchas cartas que pedían muchos recursos y se quedó algo bloqueada por ello.

En cuanto empecé a cerrar los primeros distritos la diferencia fue creciendo poco a poco y para las últimas rondas ya se veía claro quién se iba a llevar la victoria. Además, debido a los planes de emergencia, salimos muy alejados en el mapa, y ni siquiera tuvimos esa lucha por situarte en los distritos que va a cerrar el otro para tratar de rascar puntos cuando lo haga, ni competimos por las mismas losetas de exploración porque ambos fuimos encontrando las que necesitábamos en distritos donde no coincidíamos, así que partida de poca/nula interacción.

Al final victoria para un servidor por 117 a 85 y buenas sensaciones para los dos. El juego nos sigue gustando como el primer día y es una lástima no poder darle más seguido. Sólo la diferencia de puntuación deslució un poco una muy agradable experiencia.

Seguiré manteniendo que es "el gran olvidado" cuando se habla de los grandes diseños de Pfister. Es cierto que está por debajo de los otros que comentaba(Mombasa no lo sé porque no lo he jugado), pero para la opinión pública parece haber trascendido que es un diseño fallido o un mal juego, y para nada, todo lo contrario.

Os pongo foto finish de la partida en general, junto a los tableros personales:




Y aquí como quedó el mapa al final:


tronco

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3188 en: 03 de Marzo de 2021, 12:38:23 »
Ayer, un par de partidas a "El mal trago", juego de cartas que le regalamos al peque (de 8 años).

Es un juego rápido y entretenido. Perfecto para jugar con los críos. Puedes hacer piña para fastidiar a otro jugador y hay que estar atento a las cartas de conjuro (eventos que se quedan durante la partida hasta que alguien falle, del tipo "no puedes tocar ninguna carta con la mano izquierda/derecha", "hay que hablar Zezeando", "no puedes mirar a...")

Delaware

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3189 en: 03 de Marzo de 2021, 15:59:39 »
...

Seguiré manteniendo que es "el gran olvidado" cuando se habla de los grandes diseños de Pfister. Es cierto que está por debajo de los otros que comentaba(Mombasa no lo sé porque no lo he jugado), pero para la opinión pública parece haber trascendido que es un diseño fallido o un mal juego, y para nada, todo lo contrario.

Ya te digo yo por qué pasó esto que comentas: porque es feo. Así funciona la mayor parte de "aficionados" de hoy en día.

Teniendo ambos bastante jugados, así que creo que hablo al menos con conocimiento de causa, Maracaibo no me parece que sea mucho mejor juego que este y si lo es es muy escasamente, creo que en BGG les tengo puestos 8,5 a Blackout y 8,6 a Maracaibo o algo así, y sin embargo y sin salir de BGG Maracaibo está en el puesto 37 y Blackout cerca del 500. Me juego un pack de fundas premium a que intercambiando los diseños gráficos sería al revés. Criterio cero.
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3190 en: 03 de Marzo de 2021, 16:35:44 »

A mí siempre me ha llamado la atención este juego, con esa estética oscura y ese tema del apagón.

¿Alguien puede opinar de cómo va en solitario?

Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3191 en: 03 de Marzo de 2021, 17:44:34 »
Blackout Hong Kong es un juego excelente, y que está al nivel del resto de juegos "grandes" de Pfister.
El problema viene por ensalzar las virtudes de un juego, en detrimento de otros por gustos personales. Mombasa y Great Western Trail son grandes juegos y Maracaibo está ahí, falta aguantar el paso del tiempo pero Blackout Hong Kong es un magnífico juego.
Nunca he jugado en solitario este juego, así que no puedo responder al compañero.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3192 en: 04 de Marzo de 2021, 10:07:10 »
nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros

Delaware

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3193 en: 04 de Marzo de 2021, 11:35:41 »
nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros

Creo que te estás equivocando de juego porque Blackout no tiene expansiones, salvo que te refieras a algún apaño raro hecho por la comunidad.
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JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3194 en: 04 de Marzo de 2021, 12:02:19 »
nunca lo he tocado, pero he escuchado que este juego falla por ser competitivo, la expansión lo vuelve cooperativo y se pone a la altura de los otros

Creo que te estás equivocando de juego porque Blackout no tiene expansiones, salvo que te refieras a algún apaño raro hecho por la comunidad.

Estaba tan seguro de lo que me habían dicho que me has dejado con el culo torcido... tras investigar, la "expansion" es en realidad una campaña colgada en la BGG llamada "Un pais, dos sistemas"