logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 739040 veces)

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3390 en: 31 de Julio de 2021, 09:50:48 »
Ayer fui a conocer el club Semper Ludens, y tuve el lujo de poder echar una partida al 1882 y al Antiquity con el forero @Gixmo.

En cuanto al club, lo tienen montado genial. Muchas salas con mesas amplias, un ambiente genial y estanterías repletas de auténticos juegazos.

Había echado tres partidas anteriormente al 1830 (dos y media más bien, porque una ni la pudimos acabar) pero estaba bastante pez aún así, y esta partida al 1882 fue toda una Masterclass. Estoy muy agradecido a Gixmo por su amabilidad y su paciencia infinita pese a que metía la pata con varias reglas, iba lento, y se tenía que parar a indicarme mejores jugadas para aprender. Un tío espectacular.

Lo mismo con el Antiquity, una explicación de reglas impecable y dando consejos y apuntes a lo largo de la partida.

En cuanto a los juegos, disfruté mucho de ambos. El Assiniboia es similar al 1830 pero con varias particularidades. La duración es mucho más contenida, hay poquísimas losetas de vía y el mapa es muy pequeño. Quizá si tengo el tiempo me quede con el 30 pero este es una pasada y perfecto para sesiones cortitas.

El Antiquity es pura agonía. La gente se queja de cómo el FCM no perdona, pero esto no tiene nada que ver. El hambre aumenta constantemente, te terminan saliendo las fichitas de polución por las orejas y en esta primera partida vi imposible hacer nada más que intentar sobrevivir (sin éxito), y sin llegar a acercarme a la condición de victoria.
Mientras tanto Gixmo llevaba tres ciudades, no tenía tumbas y ya cumplía una de las condiciones de victoria (dedicó la catedral al santo que requiere dos). Juegazo, pero hay que darle partidas porque el propio juego te mata lentamente como seas un torpe (como yo).

En definitiva, una experiencia genial. A ver si cuando mi moza vuelva de USA nos animamos, pero desde luego el club es una pasada y lo recomiendo encarecidamente. Y de nuevo, Gixmo, mil millones de gracias, eres muy grande.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3391 en: 31 de Julio de 2021, 19:52:24 »
Sigo en la era de internet, en el discord de Analisis Paralisis un usuario quería jugar al Super Fantasy Brawl, además me comentó que es compañero de LaBSK, entramos a BGA a darle 3 partidas en total

Tenemos el típico juego de enfrentamiento, cada turno robaremos cartas y dispondremos de 3 acciones asociadas a un color que activaran una carta del mismo o una acción básica, los 3 guerreros de cada uno, con su baraja de cartas personalizada, se pegaran yoyas en la arena, nuestros muñecos se desplazaran por un coliseo señalado por varias zonas e incluso trampas, intentando terminar con la vida de los oponentes o cumplir unas misiones que estarán vigentes varios turnos, al conseguir alguna de estas cosas ganaremos puntos, el que tenga 5 se llevará la partida

Puso un modo con todos los campeones están disponibles para picar, apenas los conocía, mi logica se basó en la armadura y la vida entendiendo que los más débiles serían de apoyo, no me apetece tener este tipo de estrategias en juegos de enfrentamiento, toñas a lo loco jajaj mis personajes fueron Durum el enano, el pirata y la sombra

Tuve un inicio de mierda, con la sombra quería controlar la zona azul para completar misión, el tío llevó sus 2 matones que le dieron una buena tunda también y se ganó los puntos de objetivo, mis otros personajes estaban repartidos uno en cada zona pero los junté hacia la amarilla para darle cera a su solitaria hechicera mientras él ganaba más puntos por controlar la zona roja, ya me veía fuera de la partida, pero salió que teníamos que controlar el área de despliegue rival, mi gente estaba cerca y también con uno de los suyos a tiro, no se muy bien como conseguí llevar uno para cumplir objetivo y me cargué al suyo, volvía a estar en la pomada, con sus guerreros en la otra punta del mapa, y con los míos cerca de la zona amarilla, los junté y gané los 2 puntos restantes para llevarme la partida 5 a 4



Decidimos repetir cambiando a draft normal, la maquina nos da 6 tíos y nos los distribuimos. Le toco picar primero, cogió la sombra (que no me había gustado mucho la anterior partida), vi al enano con su 2 de armadura y pal menda y luego el tigre que ya lo había jugado alguna vez y recordaba que estaba bien, él cogió 2 de apoyo dejándome el pirata, que también era conocido y me parece bastante bueno

El tigre tiene muchísima movilidad, le metí un salto a medio campo por la derecha y también avancé con el tanque enano por el centro, primeras yoyas de mi durum a su chica y el tigre intercambio golpes con la sombra, entonces vi la doble misión, tener un tío en cada zona inicial y controlar la del adversario, decidí conservar mi pirata en casa y con los otros avanzar hasta la suya, con el enano de paso dejé a la tía tiritando y se teleportó hasta mi base sin poder impedir mis 3 puntos por completar objetivos, mi tigre acabó al fin con la sobra y la chica moribunda fue rematada por mi pirata, él me sacó un punto en algún momento que no presté mucha atención porque tenía la partida encaminada 5 - 1



Estábamos encantados con el juego y quisimos seguir, en el draft fue directo al enano, el tigre mío, cuando miraba lo tocho que es el rey va y se lo queda, uff esta lo tiene muy de cara, en lugar de asegurar con la sombra decidí coger al nikkit, un apoyo que juega con el descarte bastante raro, pico la sombra y me quedó la rancia que la partida anterior no hizo nada

Las cartas propiciaban un avance rápido del tigre con apoyo del nikit para tocharlo, con la broma le quité media vida al rey, luego entre este y el enano se ocuparon de untarlo ganando 1 punto, mis 2 vivos se habían separado uno a cada lado, la hechicera tenía cosas turbias para dañar a los que tenían más defensa, pude tocar bien al rey y al enano adentrándome bastante en su lado, tuvo que usar la sombra para salvar al rey teleportandolo hasta la zona azul juntando a 2 en la estatua de la derecha para ganar puntos, nikkit le metió buenas hostias a la sombra que tuvo que huir preparando ganar puntos por controlar mi zona, saqué al tigre que lo mantenía a raya para los puntos mientras llegué con la tía al enano y lo derrote con artes oscuras, al subirla de nivel puedo usar una acción mas por turno, voy y la cago moviendo al tigre con la idea de controlar la zona roja y regalando 2 puntazos, la cosa se pone fea, mientras eso sucedía el rey había llegado a la altura de la chica, buena toña y victoria, esta vez perdí 1 - 5



JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3392 en: 01 de Agosto de 2021, 09:42:39 »
Estuve cotilleando los juegos disponibles en Tabletopia cuando me encontré Orchard, hoy me he levantado con ganas de ver que tal

Es un juego en solitario compuesto de 9 cartas y dados como marcadores, cada carta tiene 6 frutales, 2 de cada color, amarillo, azul y naranja, ordenados de manera aleatoria, tienes 2 cartas en tu mano y lo que hay que intentar es sobreponer cuantas más redondas de su color con una de tus cartas, la primera vez ganas 1 punto, si lo vuelves a conseguir el dado marcará 3 y una tercera te otorgará 6 puntos, hay 2 comodines para toda la partida de fruta podrida que te dejan poner carta sin que un color coincida, robas la carta que has jugado y cuentas puntos cuando ya no te quedan en mano

Esto va de comentar partidas pero se hace dificil poner un hilo en resolver un puzzle, simplemente le daba vueltas a los colores de mis cartas para qu coincidieran, al principio miras las puntas para hacer 2 coincidencias, pero al poco ya buscaba los laterales para que fueran 3 y si podía ser alguno más, también buscaba colocar donde ya hay dado para aumentar los puntos, me fijé que quedaban 3 cartas en el mazo de robo cuando decidí usar un comodín para subir un naranja al 6, otro al 3 a parte de tener un nuevo dado azul, me hizo sentir muy bien una carta que coincidió exactamente los 6 colores y creo que subí 2 dados al 3, al final se me terminaron los marcadores azules quedando solo 1 amarillo y otro naranja, la última carta solo pude poner estos 2 dados restantes, puntuación final 35 como podéis ver en la imagen, en el manual pone que es nivel "vas madurando", aproximadamente por el centro de la tabla

Este pasatiempos es entretenido, pero creo que se debe hacer repetitivo, se que el objetivo es superar puntuación, pero no creo que a mí me enganchara, me da la impresión que en pocas partidas lo aburriría



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3393 en: 01 de Agosto de 2021, 10:42:47 »
Ayer éramos tres y esperando el cuarto jugador lo primero que jugamos fue un juego que llevaba mucho tiempo sin jugar, Un imperio en 8 minutos para hacer tiempo mientras llegaba ese jugador y la verdad es que las sensaciones fueron muy buenas me recordó  cuando lo compré  lo bonito que me pareció en su momento,  lo fácil de explicar y la cantidad de partidas qué le he echado.
Al final el cuarto jugador no se presentó y a petición de uno de los jugadores,  jugamos un Age of Empire III, que llevaba algunos años también sin jugarlo.
A diferencia del anterior este juego se me dió como el culo, fatal, la peor partida que he jugado desde que lo compré hace ya años.
Terminé a más de 30 puntos del segundo y a más de 40 del primero. Aún así,  mi opinión sobre este juego es y siempre será muy positiva creo que es un juegazo que auna de una manera muy elegante varias mecánicas. Y visualmente muy bonito de ver.






Gracias kalala por la explicación.
Si, excelente juego de mayorías, del cual, como otros muchos grandes juegos, se habla(y juega) poco.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3394 en: 02 de Agosto de 2021, 00:03:32 »
Ayer volví a jugar. Esta vez a 4.

Empezamos con un Tekhenu, igual que el finde pasado. Dos nuevos, el que lo jugó el finde anterior y yo a por mi novena partida multijugador. Estaba casi convencido de que 3 es su número ideal, pero esta segunda partida a 4 casi me confirma que lo prefiero a tope de jugadores. Más de la mitad de los drafteos de dado provocaban alaridos en uno o más participantes. Un divertido ejercicio de sinceridad por parte de todos... Buen cachondeíto. La partida duró algo más de lo esperado por la explicación, dudas y el AP que provocaba tener que reaccionar con un plan B improvisado cada vez que te quitaban el dado que necesitabas para tu plan principal. Obvio, vaya. Justo eso es Tekhenu. El orden de turno y la importancia de equilibrar la balanza fue crítico. Quien más y quien menos miraba a ver si los demás estaban en 0 para saber qué dado tenía que coger para no ir último la siguiente fase. En una evaluación de la fase Maat a mitad de partida no nos percatamos, pero todos hicimos el equilibrio perfecto en 0 y tuvimos que desempatar por símbolo Ankh. Esta vez fui yo el que gritó de dolor. Única vez que me quedo en equilibrio y me toca ir cuarto.

La partida se desarrolló con el jugador rosa despuntando fuerte, con el morado un poco por detrás. Naranja y azul chupando mierda. Yo era el naranja. Un highlight importante para seguir jodiéndonos todos fue mi construcción de una casa al borde del templo únicamente para que el rosa no pillara puntos de sus pilares bien alineados. El colega casi golpea la cabeza contra la pared. Impagable.

El jugador azul, farolillo rojo, no hacía más que comprarse cartas de tecnología. Estaba claro que tenía el decreto que le daba 3 PV al final por cada una que tuviera. De pronto esa suma virtual de puntazos (finalmente 24) ya lo convertía en el enemigo a batir... en vez del rosa. Yo iba a muerte a estatuas con un par de casas al borde del templo. Los decretos del morado y el rosa no los tenía claros.

Estaba bastante deshauciado en PV, pero mis estatuas a los dioses me iban regando de felicidad, granito y oro... para sacarme del apuro. Mi generación de recursos era muy pobre. En mis dos dados finales y tras desvelarse un decreto que daba 4 PV por estatua construída a los dioses, tuve que girar el timón. Me quedé sentado encima de mis cuatro granitos para construír la última estatua y preferí aumentar mi felicidad con el primer dado para llegar a la zona de decretos y pillar el que había salido. Eran 16 PV frente a los 8 PV de construir mi última estatua.

Y en el recuento final llegó el infarto.
Morado 72
Rosa 92
Azul 97
Naranja 98

¡¡¡Yo había ganado!!!

... espera, se nos ha olvidado dar los 3PV al que quede primero en orden de turno y 2PV al segundo.
Bien, 2 para el morado y 3 para el azul, que me peina el tupé y gana por 100-98-92-74.

Y por mí ojalá jugarlo de nuevo el finde siguiente. No me cansa.

------------------------------------------

Después jugamos un Azul. No sé las partidas que le habría dado el dueño del juego pero intuyo que muchas. Yo lo jugué por segunda vez. La primera hace un par de años. Los otros dos escucharon la explicación allí mismo y se estrenaron. Ganó el dueño del juego por 77-69-53-34 dejándome a mi en un decente segundo lugar. Si él no hubiera cogido dos azulejos rojos en su último movimiento del juego para fastidiarme, habría ganado yo. Especulé con la posibilidad de hacerme la fila de 4 y completar todos los cuadrados rojos del tablero. Drafteo hater que me destruyó. Bien jugado.

Juego rápido, entretenido, puzzlero y con la mala leche de mirar lo que necesitan los demás para dejarles basura o quitarles lo que necesitan. No es lo típico que me seduce y me suelo comprar o proponer, pero mientras lo tienes en la mesa pasas un rato divertido. Repetiría a gusto como broche final de sesión.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3395 en: 02 de Agosto de 2021, 02:06:49 »
Por fin pude probar este gran juego:



1960, carrera hacia la Casa Blanca.
Además reescribimos la historia. Victoria final de Nixon sobre Kennedy: 278-259

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3396 en: 02 de Agosto de 2021, 10:40:03 »
Ayer con mi hijo de inicio un King and Assassins, por la cara B del tablero, en el que esta vez, él quiso ser el rey y su escolta y yo llevaba a los asesinos la lástima es que al tercer turno de empezar la partida  le cacé al Rey y  si ya de por  sí le tenía un poco de rabia al juego, porque no suele ganarme, pues lo dejó un poco traumatizado (veremos a ver cuando consigo que vuelvo a jugar a este). Eso si, después jugamos un Claustrobhobia, aventura 3 en la que los humanos tienen que encontrar al Demonio de Almas y acabar con él, mi hijo llevó a los demonios y yo los humanos y ahí me cazó él ;D
cometí algunos errores de novato como anularme alguna línea del redentor que hacía que pudiera utilizar uno de sus dones, pero aparte he de decir que jugó muy bien  y me ganó.








Por cierto para el Demonio de Almas utilizamos la figura del Tirano de la expansión del Wildland, ya que es un demonio que no se mueve de la sala del Pentáculo y quedaba mejor este elemento ahí sentado.
El Claustrophobia, ( la versión antigua  no sé si en la actual han cambiado algo ) es para mi gusto uno de los mejores juegos ameritrash, para dos que hay. Lo es por varias razones: el setup es muy rápido, las reglas son sencillas, sin ningún tipo de ambigüedad, los componentes son geniales, es el único juego que tengo en el que las figuras ya venían pintadas y bastante aceptables, los escenarios están muy bien pensados; variados y equilibrados, la duración de las partidas es muy ajustada pudiendo dar lugar a la revancha. Pero sobre todo es por esa capacidad que tiene el juego de transmitir las distintas emociones tanto al jugador humano cómo al jugador demonio.
Y para colmo la expansión Furor sanguinus añade variedad, con la inclusión de Kartikeya, manteniendo el nivel del juego original.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2021, 13:24:23 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3397 en: 02 de Agosto de 2021, 11:08:29 »
Yo he jugado últimamente a algunos de mis tops:

7 Wonders Duel: en mi top 5 de juegos para dos jugadores sin duda. Tengo ambas expansiones, jugamos con Panteón porque Ágora a veces cambia demasiado el flujo de la partida y casi lo convierte en un juego diferente. Victoria por Ciencia facilita al despistarse mi rival y no quitarme alguno de los símbolos: teniendo el Mausoleo y a Hades en el panteón, descartarlos no era una opción para impedir mi victoria. Estuve a 2 casillas de perder por Guerra pero lo tuve controlado.

Tyrants of the Underdark: juegazo, y más con los mazos de expansión para hacerlo más variadito y algo más profundo ya que sus mecánicas piden un pelín más de gestión. Este juego tiene una gran virtud que bien puede convertirse en un problema, sobre todo al jugarlo a tres: la cantidad de negociación es importante y puede derivar en kingmaking. Jugamos con una persona que en muchas ocasiones toma decisiones que parecen subóptimas o regidas por criterios fuera del juego, lo que lo convierte en algo impredecible. A mí no me molesta demasiado, pero es verdad que ese factor está ahí. Jugando a cuatro se minimiza bastante en cualquier caso.
La partida, con los mazos de Demons y Undead, fue rara pero divertida. Montones de Insane Outcasts (cartas que solo molestan) llenaban nuestros mazos constantemente. Mis dos rivales comenzaron dándose caña y dejándome espacio, pero cometí el error de no reaccionar rápido cuando uno se giró hacia mí (en parte porque estaba llorando sobre que yo ya tenía la partida ganada) y eso me costó la victoria a largo plazo, porque renuncié a esa rama del mapa. Intenté destacarme promocionando cartas de alto valor pero no comencé a tiempo. Finalmente, 8 puntos me separaron del ganador: hubiera podido ganar fácilmente de haber jugado mejor, pero quise darle un respiro. A veces este juego puede pecar de efecto bola de nieve, y aunque en este caso me hubiera beneficiado a mí preferí una partida más igualada aunque finalmente la perdiera.

Fantasy Realms: también en mi top 5 para dos jugadores, y eso que según BGG ni siquiera puede jugarse a ese número. Nunca lo he jugado con más de 4 personas (teóricamente es hasta 6) porque disfruto más la variante para 2 que el juego tal y como fue concebido. Jugamos al mejor de 3 y perdí ante una de las mejores manos que he visto en mucho tiempo: los 5 cartas de Aire (incluyendo al elemental) y el Recolector, acompañadas de alguna otra historia que no recuerdo pero que también puntuaba bastante. Estoy esperando la expansión como agua de mayo y nunca llega ::)

Suburbia (Collector's Edition): que gran juego es este. Está en el límite de lo que puedes sacar a un público casual, pero cuando les engancha y han echado un par de partidas antes la cosa se pone de lo más interesante. Esta edición además es un placer para los sentidos, aunque necesitas una buena mesa para jugarlo y tantísimo contenido e insertos hacen que el tiempo de despliegue y recogida sea una salvajada. Con todo y con eso, me parece un acierto haberla comprado frente a la edición tradicional: era demasiado fea, no atraía nada. Esta llama la atención y es muy agradable en mesa.
La partida además fue muy chula: salieron 5 aeropuertos y 6 o 7 escuelas con su universidad, lo que permitió montar sinergias que siempre mola. La sensación de hacerte granjas y mataderos para que luego no haya ni un restaurante en la oferta es lamentable. La ganadora construyó un suburbio comercial con un buen polígono industrial y un barrio de oficinas bien comunicados a través de una autovía: una máquina de hacer pasta que no se agotó en ningún momento, llevándola a tener unas reservas de dinero como yo no había visto nunca. El siguiente jugador hizo todo lo contrario: tomó la vía residencial con un centro urbano idílico, algunos pisos en las afueras y todo un barrio del arte con montones de escuelas, museos y demás. Atrajo muchísima población directamente, y no fue suficiente para ganar pero estuvo cerca. Yo jugué con lo que me dejaron y lo único coherente que monté fue un aeropuerto muy guapo con varias terminales y un montón de inversiones. No despegué (pun intended) a tiempo para competir con los ingresos de una ni la población del otro, no gané ni un solo Goal y me quedé en un merecido tercer puesto. Con ganas de volver a sacarlo e incorporar alguna expansión más (juego con INC incluida en el juego base).

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3398 en: 03 de Agosto de 2021, 06:12:56 »
Vuelta a los juegos después de una larga sequía.

Sesión dominical. 5 jugadores. Decidimos darle al Raíles.



Al ser prácticamente primera partida, nos lanzamos a juego estándar, pero mapa sencillo.

En las 3 primeras rondas, el jugador azul se monta su chiringuito al sur del mapa. Rojo, el suyo al norte. Batalla por las ciudades centrales entre Amarillo, Negro y Morado.

Negro había invertido una vía en el primer turno en el que sería el chiringuito de Rojo y eso le dio desventaja en la batalla central. Desde la ronda 2 se vio fuera de la partida. Rojo intentó trabajar con muchos viajes cortos y poco endeudamiento en inicio de turno. Amarillo y Azul iban a endeudamientos más tochos a principio de turno.

Al vaciarse las ciudades centrales, amarillo fue el primero en buscar acomodo en otra zona del mapa: el este. Pero las cosas nunca son sencillas en este juego... las ratas Morada y Roja enviaron vías para mordisquear esa zona en la 4a ronda.

Vitales fueron las decisiones de qué color de ciudad nueva meter en cada momento, para joder envíos largos al personal.

Al final:
Azul 33
Rojo 30
Morado 29
Amarillo 25
Negro 24

Partida entretenida aunque tener a un jugador sintiéndose completamente fuera desde el turno 1 fue un poco bluff.
Las subastas de orden de turno tampoco me encandilaron. Se pujaba fuerte desde el primer momento y sólo 1 jugador solía seguir la corriente, el resto se ordenaba sin pagar nada.

La sensación de tensión durante toda la partida es espectacular. Quiero volver a jugar Brass para comparar sensaciones, pero me suena que era un sufrimiento muy del estilo.

No dio tiempo para más.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3399 en: 03 de Agosto de 2021, 11:54:16 »
Ayer tarde quedamos 3 para jugar al Everdell, como todos teníamos experiencia la dueña le puso Spirecrest y como modulo las habilidades asimétricas de Belfare (creo), en mi tercera partida me tocó el ornitorrinco morado con la habilidad de gastar hasta 5 puntos iniciales extra para conseguir 1 recurso y robar carta de donde quisiera cada uno, el pájaro azul llevaba alguna partida más que yo pero también primera con esta expansión con la habilidad de poder robar del medio y 3 cartas más de mano máxima y la dueña que debe llevar unas cuantas partidas con el lagarto verde que tiene un mazo de espacios para colocar trabajadores privado y va robando cada estación una nueva casilla a elegir entre 3, creo que todos los poderes son muy tochos, quizá el azul algo más flojo

Es un juego de combo de cartas, tenemos unos trabajadores para poner en espacios que nos dan recursos o puedes reclamar hitos que dan puntos si los has cumplido, podemos jugar cartas de nuestra mano o una "mano conjunta" de 8 cartas sobre el tablero pagando recursos, estas cartas, a parte de dar puntos, nos permitirán hacer muchas acciones, ganar recursos, robar más cartas, y múltiples triquiñuelas entre ellas, las hay de lugar y de animal, si tienes el sitio donde esta el bicho puedes jugar gratis la carta del animal por ejemplo, o algunos tienen nuevos espacios para hacer cosas especiales. La partida se divide en 4 estaciones empezando en invierno, que se terminan cuando uno decide pasar, por lo que cada uno puede estar en una estación distinta, cada cambio se añaden nuevos trabajadores y se ejecutan unas acciones determinadas, con la expansión tenemos un caminito que avanzamos en estos cambios de estación, al hacerlo cogemos una loseta de contrato que tendremos que cumplir al final de la partida, se revelará también una dificultad para cada estación de un mazo, y finalmente una ventaja personal de entre 3 cartas que podrás escoger pudiendo costar recursos, cuando todos hemos pasado en otoño quien tenga más puntos será el ganador

Con mis partidas anteriores había aprendido que al principio interesa ir a por las cartas verdes que se disparan ganando recursos, mi habilidad permitía explotarla al inicio para poder comprar muchas de estas en invierno alargando mucho la estación, cosa que todos sabíamos era muy buena. La penalización de invierno era que las ubicaciones de bosque daban un recurso menos, empecé comprando este tipo de cartas añadiendo creo que 5 o 6 mientras los otros pasaron con solo 3, buscaba además poner primero edificio y luego habitante gratis, tenía un par de hitos en mente pero no pude conseguir el set que pedía todavía, como me daban recursos al pasar a verano lo encaré muy preparado, ellos habían cogido las misiones fáciles y me tocaban las que pedían más recursos pero también daban más puntos, a su vez me pillé la ventaja que robar carta cada vez que ganaba una baya, mi estrategia se fundamentó en esto.

Entré en primavera mucho más tarde que el resto, la dificultad era que las ubicaciones básicas daban un recurso o una carta menos, la verde ya casi estaba para ir al verano, ambos había cogido personajes especiales que les daban un montón de recursos adicionales como mejora de cambio de estación, no me fijé mucho en que cartas cogían, solo recuerdo un comentario de azul a verde informando que jugaba las mismas que en otras ocasiones, en esta estación combé con las bayas que son el recurso para bajar habitantes, había jugado el que te da una por cada animal, así que me dispuse a bajar una una tropa de gente ganado bayas y cartas, también seguí con cartas verdes de recursos, destacaron uno que le das 2 cartas a otro y ganas 3 puntos combando con 2 que te permiten disparar una carta verde de nuevo, me llevé unos cuantos de ahí, total, que de las 15 cartas que puedes tener en tu ciudad llegué a 12, no daban muchos puntos por ellas mismas pero si muchos recursos, cartas y habilidades, como una que te ponías y le dabas 2 cartas a otro y después robabas hasta tu limite de mano, nuevamente pasé último a verano y nuevamente me dejaron los contratos más chungos y que dan más puntos, el azul había ido a por contratos que requieren cartas por su elevado limite de mano, también destacar que cogió otro personaje especial que le permitía reclamar un hito solo cumpliendo la mitad del requisito, y en verano se pilló unos cuantos..., mi ventaja fue un personaje que lo puedes poner sobre cartas de un tipo ganando recursos igual a sus puntos, la verdad es que no lo llegué a usar

Llegamos a verano, dificultad que cada carta de habitante cuesta una baya más, yo iba sobrado, creo que a ellos les jodió un poco. Tenía mis planes contados, 3 cartas que debían ser el castillo (creo que se llamaba) porque te da puntos por cada construcción común, y tenía bastantes, y 2 verdes de las que dan recursos que también son comunes, 2 estaban en el centro de la mesa y la restante en mi mano, esta era especialmente buena, me permitía robar cartas o recursos por cartas verdes y estaba lleno. Querer ir a por la gorda de inicio para aprovechar mi cabra (el meeple especial) me hizo equivocarme con los recursos y tener que gastar todos mis currantes de manera suboptima para conseguirlo, completé mi ciudad mientras ellos tenían huecos y hacían triquiñuelas para poner cartas más tochas de más puntos, nuevamente pasé a otoño el último, me volvieron a dejar el contrato chungo pero ya no me importaba, estaba repleto de recursos gracias a todas las cartas que me los daban al cambiar de estación y podía completarlos perfectamente, es más, como bonus me piqué un contrato adicional de bastantes puntos que también podía cumplir

Llegamos al otoño, estaba repleto de recursos gracias a que se vuelven a activar mis cartas verdes y de nuevo pude combar robando cartas por bayas y ganando puntos a cambio de dar cartas hasta 3 veces, ir por atrás implica también que te puedan quitar cosas, sabedores que tenía una legión de trabajadores y cartas solo para ganar puntos, el azul se hizo la casilla que puntúa descartando 5 cartas, yo me hice el resto, las de 4, 3 y 2 cartas, también me agencié el hito de tener 4 cartas verdes, luego me quedé un rato mirando techo, mientras ellos se esmeraron en completar unas buenas ciudades combando cartas y habilidades, estaban estrujándose como dejarse ese hueco libre para seguir mejorando su zona, la verde me dio la impresión que quedó contenta con su resultado robando alguna carta muy buena al final, el azul quería usar su meeple especial para pillar unos recursos que finalmente no consiguió, parece que sus planes de misiones quedaron frustrados por eso

Llegamos a la puntuación, lo voy a decir de memoria, sobretodo quiero describir sensaciones, primero contamos las cartas, las mías eran más bajas por sus características de ganar recursos, luego las habilidades de putos de esas cartas donde me sacaron bastante ventaja, en los hitos el azul pasó por delante, miramos los contratos y aquí si se notó lo que había estado haciendo sacándoles muchos puntos, en las monedas (puntos sueltos que se ganan) también lideré aunque con poca diferencia respecto a la verde, y creo que no había nada más, y si lo hay pues se queda sin mencionar, resultado final: azul y verde 84, yo 86

Los juegos de combo de cartas no me apasionan, creo que me pasa algo parecido en el Maracaibo, primero te adaptas a lo que te va tocando hasta que vas definiendo una estrategia y después te hinchas a robar esperando que te toque lo que necesitas, para una partida de Magic cortita esta bien, pero para juegos de una cierta duración prefiero otras cosas, sin embargo, quizá por lo que añade la expansión, hoy ha estado bastante bien, la asimetría inicial, los contratos finales y las dificultades me han gustado mucho, le dan más estrategia al juego, las ventajas tochas me han parecido muy aleatorias, supongo que estarán testeadas y equilibradas, pero aún así te pueden venir muy bien o no afectarte para nada. Me pica la curiosidad como será Pearlbook


« Última modificación: 03 de Agosto de 2021, 12:14:12 por JVidal »

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3400 en: 06 de Agosto de 2021, 10:44:39 »
Bueno pues ayer con mis hijos un wildland en el que ganó mi hijo, iba a interrumpir yo el movimiento de una de mis hijas, para ganar, pero él se me anticipó, lo interrumpió y ganó o con esa acción. La verdad es que con sus 12 años está hecho un auténtico fiera, cada vez me resulta más difícil ganarle.
Luego él y yo un Claustrophobia con la expansión Furor Sanguinus, mi misión era encontrar al demonio de la destrucción y acabar con él, no me dió opción, me eliminó a Kartikeya antes de poder entrar a la sala a luchar con el demonio :o




« Última modificación: 08 de Agosto de 2021, 18:52:00 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3401 en: 06 de Agosto de 2021, 12:18:41 »
Ayer jugué a...La tripulación.

Poco que decir sobre este juego, imagino que bien conocido por todos. Un juego de cartas con mecánica de bazas, pero con la vuelta de tuerca de ser cooperativo y que se juega a través de misiones de dificultad creciente.

Para mi es un juego ideal para determinados contextos, y ayer era uno de esos días: cena con amigos, uno de ellos jugón, otra no jugona y completando el cuarteto mi mujer y yo. La amiga no jugona, que era la anfitriona, me había pedido que llevara "uno de esos juegos tuyos" y es en esta situación que este juego pide protagonismo: juego facilísimo de explicar a cualquier persona, con partidas cortísimas y que suele generar un pique que provoca que las partidas se encadenen una tras otra durante el rato que quieran los participantes, permitiendo sesiones de 10-20 minutos o de varias horas.

Y ayer no fue la excepción. Después de las dos primeras misiones que sirven para que los novatos entiendan las mecánicas, el juego te hace un clic en la cabeza y te metes en el pique que te propone.

Como curiosidad, os comento que ayer fue la novena sesión que juego a este juego y creo que habrán sido 9 sesiones jugadas con 9 grupos distintos, así que después de haberlo jugado esta cantidad de veces, todavía no he logrado avanzar más allá de la misión 11 ;D ;D

Para mi, jugar a este juego se ha convertido en una especie de Día de la marmota, donde siempre explico cómo se juega, siempre hago las mismas aclaraciones, siempre doy los mismos consejos...y siempre termino la sesión entre la misión 6 y la 11, pero siempre jugando con gente distinta. Y lo bueno es que no me resulta cansino ni repetitivo; siempre disfruto las partidas y me gusta mucho ver como las distintas personas experimentan la entrada en este juego: hay gente a la que le cuesta un mundo ver las jugadas y hay gente que muestra una facilidad pasmosa para comprender los entresijos del juego.

En mi caso, considero que he sido de los jugadores lentos en este juego, ya que al principio me costaba mucho jugar de forma productiva, pero como ya he acumulado un buen número de partidas en estas 9 sesiones, ahora creo que ya juego de forma bastante competente.

Ayer el juego volvió a ser un éxito y los participantes terminaron la sesión con un "la próxima cena lo traes de nuevo para seguir avanzando con las misiones!".

Un gran acierto en mi ludoteca. Espero poder ir repitiendo sesiones con alguno de los grupos, para ir avanzando en la campaña de 50 misiones y completarla algún día.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3402 en: 06 de Agosto de 2021, 14:18:51 »
Ayer mi hijo me pidió una partida al War Chest, él se cogió el zorro, cogió las 8 cartas al azar y quiso empezar el draft de nuestra octava partida

Representamos una batalla, cada uno tiene 4 tipos de tropas que ponemos en frente pare reclutar y una cantidad de ellas más la moneda real en una bolsa, cada turno robaremos 3 y las jugaremos sobre el tablero, las descartaremos boca arriba para hacer maniobras de ese tipo de moneda ya desplegada o boca abajo para reclutar o coger la iniciativa en el turno, al vaciarse la bolsa volveremos todas las monedas descartadas y compradas para seguir robando de manera que poco a poco construyamos nuestro ejercito, nos mataremos sobre la mesa pudiendo hacer habilidades únicas de cada tropa y quien consiga controlar 6 zonas clave será el vencedor

Él fue directo al piquero, yo respiré al poder coger el caballero al que añadí el arquero, en su turno quiso ballestero y explorador, mis tropas restantes fueron mercenario y caballería ligera, dejándole el alférez

Desplegó piquero y ballestero, yo mis caballería ligera y arquero, con el explorador se adelantó al lado del piquero por la izquierda, en esa zona use mi caballería ligera para controlar hasta 2 puestos gracias a su táctica de avanzar 2 espacios y que compré todas las monedas, el piquero se había movido al otro lado y lo había reforzado acechando a mi arquero, su ballestero mató mi caballería ligera en un descuido, desplegué mi caballero por la izquierda avanzando sin temor para acabar con el explorador, por el otro lado tenía un puesto controlado con un mercenario a base de hacer acciones extras al reclutar sus monedas, lo estaba defendiendo del piquero que apretaba para quitármelo, ya tenía mi caballero en su puesto para conseguir mi sexto control y ganar la partida pero la moneda no salia.. el piquero se deshizo del mercenario, puse caballería ligera, lo reforcé, murieron varias unidades y por fin me salió la moneda para cerrar

Como siempre partida muy divertida, estoy en racha, llevo unas cuantas victorias seguidas jeje Ya tenemos preferencias de tropas, todas tiene alguna utilidad en la batalla, y aún no nos ha salido para jugar el clérigo ni el espadachín, juegazo


« Última modificación: 06 de Agosto de 2021, 15:14:44 por JVidal »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3403 en: 07 de Agosto de 2021, 09:49:01 »
Hace tiempo que quería probar el Blitzkrieg, ayer engañé a un colega para jugarlo en Tabletopia

Ambientado en una guerra, tienes una mano de losetas que tienes que colocar en alguno de las casillas disponibles con la restricciones de si son tropas de tierra, mar o aire indicado en el color de la casilla, el tablero esta dividido en varias regiones con marcadores e inclinaras la balanza de esa zona hacia tu lado el numero de tu loseta, además harás la acción especial que tapas con tu ficha, pudiendo ser avanzar algún marcador, robar o hacer descartar loseta, poner en tu bolsa loseta especial muy potente o directamente puntos de victoria. Las casillas están divididas en filas, al completar una de mira quien "ha tirado más de la cuerda" en esa región y puntúa lo indicado, si llega a ciertos niveles puede ganar puntos adicionales y, si llega al tope del track, se lleva todos lo puntos y habilidades que todavía no haya colocada loseta en la región. Gana el que consigue llegar primero a 25 puntos o que el otro no pueda colocar loseta de su mano

Empezamos por el sureste asiático, tiene 2 puntos al primero en colocar, creo que luchamos solo en esta zona hasta completarla con empate sumando ambos, me arriesgué al quedarme con solo 1 loseta al poner el avión con rayo que permite jugar otra loseta quedándome solo 1 en mano y conseguir que no ganase él la región, por haber cogido algún bonus yo iba por delante en el marcador de puntos. Empezó batalla en el océano Pacífico, respiré tranquilo, si lo coloca en la que hace descartar pierdo, entonces me fui a Europa del oeste para robar y ampliar mi mano, nos centramos cada uno en su zona con inclusiones puntuales para hacer alguna acción interesante como poner losetas especiales en la bolsa, robar o hacer descartar, miraba las otras zonas pero meterte en Europa del este era duro al puntar tan rápido y el bonus de Africa no me parecía interesante comparado con los que había en nuestras zonas. Cuando se acercaba el cierre de 3 puntos de ambas batallas nos hicimos los rancios, trasladamos la acción a Europa del este, le dio muy fuerte sacando puntos mientras yo sufría por poder colocar ficha, disputé algo el Pacifico pero no pude impedir que se lo llevara gracias a que robó una ficha especial de tanque con rayo, estaba a un paso de ganar la guerra. Viéndome fuera aposté por mis puntos, me acerqué puntuando en Europa del oeste y estaba a por todas para remontar la parte este, se vinieron barcos en el Pacifico sin que pudiera hacer nada por impedirlo, yo 18 y amarillo 26

Ha estado entretenido, al principio pasa como en algunos juegos que te da un poco igual por donde empezar porque queda mucho por resolverse la batalla, solo los bonus de abajo pueden hacerte decidir, pero después la cosa se aprieta. Haber conseguido una loseta especial puede marcar la diferencia, hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra. No lo tendría en mi ludoteca pero lo jugaría muy a gusto



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3404 en: 07 de Agosto de 2021, 23:06:35 »
(...) hay que robarlas de la bolsa, así que el azar algo tiene que ver, en ocasiones estas limitado por tu mano y haces lo que puedes, cosa que me parece temática, es la guerra.

Leyendo esta similitud... ¿cómo lo compararías mecánicamente con tu nuevo ligue, War Chest?
De buenos juegos está el cementerio lleno.