logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730333 veces)

Happyjin

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3510 en: 12 de Octubre de 2021, 10:09:32 »
Entre este fin de semana y ayer han caído varias partidas a juegos nuevos que han llegado a mi colección...
Tres partidas a high society, juego de subastas parecido a modern art que tengo en mi colección y me encanta y en mi grupo encajó también muy bien...pues con este nuevo aún no les han pillado el truco y a mi pareja no termina de encajarle...partidas a 4 y todas ganadas por mi...siendo un juego más corto que el otro citado y donde debes guardar dinero para poder puntuar por las cartas de puntos ganadas,tiene sensaciones diferentes al modern art...a mi me ha gustado...al resto de mi grupo tendré que dejarme perder algunas partidas para ver si así les gusta un poco más y se animan un poco más...
El otro juego que hemos probado por primera ves y que si les ha gustado a todos ha sido los inseparables. Juego cooperativo donde llevas a un grupo de soldados en la primera guerra mundial y vas completando misiones e intentas deshacerte de cartas de la mano y poder llegar a la última carta que representa en fin de la guerra...hemos echado como 6 o 7 partidas y no hemos conseguido ganar ni una...juego que con muy poco te transmite muy buenas sensaciones. Muy complicado de ganar, pero así te deja con las ganas de volverlo a intentar y echar una detrás de otra. Muy recomendable!!!
El siguiente juego que hemos probado este finde con una primera partida y que también ha encajado muy bien en el grupo ha sido el pandemic( y con este ya me reafirma mi parienta que le van más los cooperativos a los euros de coge una madera y lo cambio por dos piedras y me paro a pensar que me conviene más para el siguiente turno , como dice ella...en fin , por lo menos he encontrado su vocación en los juegos de mesa y yo también me lo paso bien,aunque de vez en cuando me apetezca echar un caylus o un marcó polo, los tendré que dejar para jugar con mi hermana...)
siguiendo con el pandemic echamos nuestra primera partida a 4 .Al principio íbamos bastante bien, o eso nos parecía, pero conforme iban saliendo las epidemias e iban saliendo nuevos brotes,sin haber conseguido erradicar ninguna enfermedad,por haber subestimado a la enfermedad, ya que la amarilla encontramos la cura bastante pronto pero dejamos algunos cubos que creíamos controlado( como ya digo la subestimamos) se fueron mezclando con otros brotes de otra enfermedad y al final nos comimos el mazo de cartas de los personajes...Mi pareja propuso barajar el mazo y volverlo a poner para alargar la partida ,pero el juego está bien pensado y equilibrado en ese sentido ya que ni así es imposible alargar más la partida...brotes por todos lados,te quedas sin cubitos para poder reponer,y el medidor de brotes te llega al máximo igualmente...
Juego muy interesante también y siendo nuestra primera partida de todos, pues muy buenas sensaciones y sobre todo a mi pareja que fue la que quería seguir jugando y no terminar partida...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3511 en: 13 de Octubre de 2021, 10:09:05 »
Estos últimos findes he pasado jornadas laborales completas en Replay Bar, una visita que recomiendo a todo madrileño. Hemos probado muchas cositas que paso a comentar para quien tenga interés, en orden de mejores descubrimientos a cosas menos interesantes.

Dive es una novedad de 2021 que me parece una pequeña genialidad. Para empezar, es el acercamiento más temático que he visto al tema de buceo. Los jugadores deben mirar una pila de cartas semitransparentes y comprender en cuál de ellas está cada uno de los dibujos que pueden apreciar. Generalmente es fácil distinguir los primeros niveles, pero bajar al máximo y acertar todo no es tan sencillo. Tiene una mezcla de push-your-luck y apuestas que, sobre esa base de agudeza visual, piden que tomes decisiones interesantes y crean momentos muy divertidos. Muy recomendado para público casual o jugones entre cosas más densas.

He ganado la mayoría de partidas que he jugado porque he gestionado mejor las apuestas, sobre todo, que mis rivales. Pero el juego no te permite confiarte y te obliga a forzar en la recta final, cuando más castigada eres si fallas tus predicciones y encuentras un tiburón para el que no estabas preparada. He visto turnos finales de infarto donde la buceadora en cola ha ganado la partida de pronto, así que ojito con este.



Millennium Blades es uno de los juegos más peculiares de la industria. Un diseño de 2016 en el que juegas a ser alguien que juega a un CCG llamado... Millennium Blades. Compras y abres sobres, cambias cartas con tus colegas, montas colecciones y juegas torneos. Es tan meta que incluso hay cartas de metajuego en el propio metajuego que estás jugando. Una locura.
Recibió la última expansión, Collusion, en 2021. Con esta ha quedado una experiencia redonda para iniciar a nuevos jugadores y además hay material para jugar unas cinco vidas sin llegar a verlo todo. El juego exige un esfuerzo mental importante porque se juega en tiempo real, pero es una auténtica maravilla para quienes han seguido (especialmente a nivel competitivo) juegos como Magic: the Gathering, Yu-Gi-Oh! o Android: Netrunner. Si no habéis jugado este tipo de cosas igual podéis saltaros el siguiente párrafo, pero si las habéis jugado creo que lo disfrutaréis.

Jugué como Fulton Suitcase, un ricachón danés con pasta de sobra, contra Shur Wen Na (una jugadora hipercompetitiva) y Pressmaster 1000 GTX MK III (literalmente una impresora que se imprime las cartas que quiere). Solo yo tenía experiencia con el juego (en solitario), así que gané el torneo de iniciación. Pero la experiencia se notó sobre todo al gestionar la presión durante el tiempo limitado hasta preparar el primer torneo. Aún así monté un mazo de clash (enfrentamiento directo) que no funcionó nada bien, y Pressmaster se sacó de la manga un mazo de Exaltius (la versión MB de Exodia) con el que nos pegó una paliza brutal. Durante la siguiente y última ronda de preparación me lo tomé con calma y me hice colega de varios NPCs dándoles las cartas que necesitaban, lo que me daría un montón de PV al final de la partida. Pude pulir mi mazo al abrir algunas cartas fantásticas, y transicioné del arquetipo de clash a un arquetipo de muchas estrellas sin más, llevando un par de cartas de clash como sideboard en cualquier caso por si Exaltius volvía a aparecer y había que voltear alguna carta para evitar su combo. Pressmaster había vendido a Exaltius porque es fácil de contrarrestar, pero Shur lo había comprado así que estaba alerta. El torneo fue MUY apretado y lo gané únicamente por llevar cartas en el meta, imponiéndome gracias a ello y por la mínima al mazo de Shur. Ella jugó toda la partida con cartas que le permitían incorporar otras a su mazo durante el propio torneo, lo que hacía que fuera totalmente impredecible y le daba un montón de herramientas para adaptarse a nuestras jugadas.

Finalmente la partida caía de mi lado simplemente por PV de torneos y colecciones, pero además tenía el bonus de los NPCs e incluso gané PV al haberme granjeado la amistad de Shur (le cambié una deckbox perfecta para ella por una carta chustera). Una experiencia genial ;D



Indian Summer, de 2017, es parte de la trilogía que comienza con Cottage Garden y termina con Spring Meadow. Básicamente tres variaciones de Uwe Rosenberg buscando repetir una y otra vez el éxito de Patchwork a base de polióminos con distintos matices, y todos ellos con temas botánicos o naturales. Estos temas me encantan y los juegos de polióminos suelen gustarme, así que le tenía echado el ojo a la serie y especialmente a esta entrega central de la misma. No fue una decepción: el juego es interesante y genera una tensión peculiar entre optimizar tu recogida de pequeños tesoros naturales y cubrir rápidamente tu bosque para dejar atrás a los rivales. Si le sumamos que es muy bonito, yo lo recomendaría a todo el mundo que disfrute de esta mecánica. Probaré los demás de la trilogía si se me presenta la ocasión, pero dudo mucho que todos estén a la altura de este porque me gustó bastante.

Empaté la partida jugada con otro jugador y tras ella nos dimos cuenta de lo relevante que hubiera sido intentar cerrar el juego más rápido. Ir a recoger la pluma en tu tablero desde el inicio parece fundamental. Hay que darle más partidas para pillarle el truco al ritmo que propone.



Roll Player es una propuesta que ya tiene algunos años, de 2016. Un juego de draft de dados y set collection, con un puntito de combos, que se viste de rolero con bastante eficacia sin dejar de ser un eurogame de libro. El tema engancha a quienes buscan una experiencia más temática y las mecánicas están ajustaditas para tener que andar pendiente de mil cosas y tomar las clásicas decisiones entre maximizar un aspecto o cumplir en todos. Como todos los juegos con draft a 2 jugadores pierde gracia, pero en general ha gustado y nos vemos dándole alguna partida más. Te pica probar diferentes clases, pero el mazo de Mercado quizá sea un poco escaso porque da la impresión de que ya hemos visto todas las cartas. También se echa de menos poder jugar después con el personaje creado, algo que más o menos se hace con la expansión Monsters & Minions.

Gané la primera partida con un buen combo de habilidades y un rasgo que me daba puntos por ellas, pero a dos jugadores había mucha menos presión y fuimos muy cómodos. A tres jugadores fue una partida mucho más tensa que ganó cómodamente quien competía conmigo por el set de armadura de la clase. Yo arriesgué a intentar conseguir todos mis atributos y me quedé corta en uno de ellos, perdiendo el bonus de 4 PV que me daba uno de mis rasgos + 1 PV del propio atributo. Si no recuerdo mal, hubiera sido suficiente para hacerme ganar... pero no conseguí valores suficientemente altos ni la manipulación de dados que hubiera necesitado.



Lunar Base es otra novedad de 2021, salida de un proyecto de Kickstarter. Es un filler que ofrece a los jugadores 4 condiciones de victoria diferentes, abriendo múltiples caminos que pueden seguir para ganar la partida. Estas partidas no duran más de 20 minutos una vez le pillas el truco y tienen su gracia, pidiendo un buen número de decisiones relevantes y dando las herramientas para perseguir distintas estrategias (dentro de lo limitado que es el juego, que como digo no deja de ser un filler). Una caja muy pequeñita, buenos componentes, arte y diseño gráfico novedosos y muy funcionales... en general, un acierto. Simplemente no deja tanto poso como un juego más desarrollado, sino que es más para pasar el rato mientras se hace el pescadito al horno que estás cocinando.

He ganado cada vez que he jugado, y con diferentes condiciones de victoria. El juego permite turnos sorpresivos manteniendo una sencillez mecánica enorme, lo que tiene bastante gracia. Construir un módulo que te permite construir otro puede hacer que te apuntes +5 colonos de golpe, lo que cierra una partida fácilmente. Merece la pena jugar a lo que tu base te aporta: el juego es muy cortito y ese beneficio te pone mucho más cerca de una condición de victoria concreta. Puedes seguir otras estrategias, pero tiene que ser porque te hagas con un módulo grande que las apoye.



Con El Símbolo Arcano ya nos vamos a 2011. Es un cooperativo de dados vestido de Cthulhu, pero vaya, podría tener cualquier otro tema porque lo que ves son dados y dados y más dados. No está mal, pero no va más allá de lo que te ofrece cualquier juego de este tipo y quizá tenga demasiados componentes y reglitas y demás para lo que la experiencia realmente implica. No me importaría volverlo a jugar por probar cómo es enfrentarse a diferentes primigenios, pero no preveo que me entren ganas de comprarlo. Esto tiene que ver con que no disfruto tanto los cooperativos como un buen juego competitivo, pero no solo eso: simplemente es un diseño no muy temático y quizá con un fondo demasiado simplito.

Ganamos la partida. Nos quedamos cerca de la perdición máxima, pero al mismo tiempo sentimos que había sido facilillo y no acabamos de tener claro que hubiéramos jugado bien. Sí lo hicimos, así que es un diseño que no acabó de transmitir el agobio que se supone que debíamos experimentar.



Hemos jugado más cosas, pero esto ya es larguísimo. Solo recordar que sigáis jugando a clásicos como Dixit, Carcassonne o Ubongo (en su versión antigua o renovada). Nos han dado también muchas risas estos días :)

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3512 en: 13 de Octubre de 2021, 21:43:45 »
Otra partidita a 3 jugadores de 1830, y no va nada mal a este número, me está gustando mucho. Mucho puteo y compañías encalomadas en un momento con todo el rico pufo, muchísimas risas y un rato espectacular. Qué joya de juego, parece mentira los años que tiene.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2021, 15:59:46 por hipoglucido »
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3513 en: 14 de Octubre de 2021, 10:28:29 »
Ayer  mientras esperábamos al tercer jugador echamos un Draco con victoria para el dragón


 después un juego que hacía más de un año que no jugaba y al que le tenía muchas ganas, un Rallyman, a tres etapas, con tres jugadores.

Desgraciadamente en la primera carrera, yo que no suelo arriesgar mucho, me dió por arriesgar en mi segundo movimiento, por tener unos segundos extra y aunque no llegué a salirme, el coche me hizo un trompo, ya supuso un minuto que me fue lastrando las dos siguientes etapas.
Aún así conseguí llegar en segunda posición a pesar de  que en la última etapa, dos tuvimos la mala suerte de salirnos pero mi compi de desgracia, que me llevaba bastante segundos de ventaja, se jodió el coche en un par de dados, lo que le relegó en la segunda mitad del último tramo del circuito a la última posición.










Este juego es fundamental jugarlo con las tres etapas. Para que dé tiempo tienen que ser  etapas de muy corto recorrido porque aún así la partida duró unas 3 horas largas.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2021, 00:03:17 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3514 en: 15 de Octubre de 2021, 18:32:18 »
Victoria ajustadísima a 4 de este Orquesta Negra justo antes del último turno que revelaba los documentos secretos y daba con nuestros huesos en la trena. Siempre un placer intentar cambiar la historia con este juego.



kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3515 en: 16 de Octubre de 2021, 22:35:21 »
Ayer con mi hijo un Heroscape!!! Después de varios años he recuperado este genial juego...y merece la pena aunque solo sea por verlo.









Mi hijo ha flipado casi tanto como yo ;D
« Última modificación: 17 de Octubre de 2021, 00:33:57 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3516 en: 17 de Octubre de 2021, 11:07:17 »
Ayer jugamos Setropo, Lapu y servidor a un Dominant Species Marine.
Primera partida, llevo más de 15 al antiguo, y por tanto esto es una mera impresión, cogedlo todo con pinzas.
El resultado fue, si no recuerdo mal, Setropo 198, Gelete 167, Lapu 138.

Llegaba yo a este juego con la mosca detrás de la oreja porque el DS original es uno de mis top 5 prácticamente inamovibles dentro de los euros (los otros cuatro son Age of Steam, Agricola, Brass Lancashire y Caylus). Sabía que Jensen había eliminado del juego el concepto de dominancia clásico, y eso es precisamente uno de los aspectos fundamentales del diseño original, por lo que no tenía nada claro que me fuese a convencer.

Y sin embargo sí que lo hizo. Hay algunas cosas que echo de menos del DS y por tanto, de momento, el original sigue estando un entero por encima de la secuela, pero es posible que con partidas eso se vaya puliendo y el Marine se acerque mucho al DS.

Ahora bien, qué me gusta más del DS original?
.- Me gusta más el ejecutar las acciones al final, me resulta más complejo y creo que hace el juego más rico, pero nada que suponga una diferencia insalvable, el Marine está bien en ese sentido aunque prefiera el original.
.- Me gusta mucho más que tanto las puntuaciones como las especiaciaciones no dependan de las fichas que se sacan cada turno, es muy punitivo que un determinado tipo de elemento no salga de la bolsa y penalice a uno de los jugadores sobre los demás, prefiero que esa penalización venga dada por un cierre en las acciones que realice otro jugador (como ocurre en el original) y no porque simplemente no salgan de la bolsa. Es cierto que eso se puede corregir cogiendo más elementos, pero el caso es que me gusta más como lo resuelve el original.
.- Me gusta el hecho de que la dominancia y la puntuación estén separadas. En algunos casos es más interesante resolver puntuaciones en zonas que otorgan menos puntos para poder ejecutar la dominancia y escoger la carta, en otros puede ser al revés. En general creo que es más rica esta acción y que de hecho, al haber espacios libres no dependientes de una determinada zona del mapa (como ocurre en Marine) es exponencialmente más interesante qué losetas elegir y como luchar las dominancias para poder aunar puntuaciones y elección de cartas. En Marine solo puedes puntuar las zonas que aparecen en cada turno y solo puedes escoger las cartas que se relacionan con esa zona por lo que si tienes la suerte de estar en un mar, por ejemplo, que salga en la posicion 5, cuando la carta en esa posición es muy buena, te la vas a poder llevar con muchisima mayor facilidad que el resto de los jugadores (además al hacerse las acciones en e lmomento, es mas dificil frenar esa ventaja poniendo peones en las zonas de moviemiento, especiacion o conflicto que hagan que a la hora de puntuar la dominación la situacion del mapa haya cambiado). De todos modos Marine si te da algunas herramientas para cambiar esto pero insisto en que me parecen menos "afiladas" que en la versión original del juego.
.- Prefiero la puntuación final basada en dominancias al estilo antiguo (según la adapatación a cada loseta) que las nuevas dominancias que dan peones especiales. No obstante la eliminación de la dominancia clásica hace el jeugo mucho más fluido, en especial para jugadores que no le han dado muchas partidas al DS, y lo hace más rápido (en general creo el Marine que se saca mejor a nuevos jugadores que el DS). Por tanto es algo que creo que echaremos de menos solo los que llevamos muchas partidas al DS y que además lo tengamos como un juego muy bien puntuado.

Y qué me gusta más del Marine?
.- Es más fluido y más sencillo de explicar, la eliminación de la dominancia es vital para el jugador que se enfrenta a este diseño por vez primera.
.- Las habilidades especiales son cambiantes, se basan en cartas que escoges y no en una habilidad fija como en el DS. Es interesante, no sé cuantas habrá pero es una idea muy chula. Como ocurre en el original, esta asimetría es elegante y dota a cada animal de una habilidad que se puede usar para sumar unos puntos o molestar al rival pero que no es abusiva y además tiene elegancia dentro de la partida, no como en otros juegos que vienen de Italia.

Hay otros elementos que dejaría en zona neutral, como por ejemplo las cartas (me parece que tienen menos poder caótico en Marine pero es pronto para decirlo) o la duración de la partida (insisto en que un DS original bien jugado se resuelve más rápido de lo que la mayoría acepta como duración normal).

En resumen un muy buen juego, no muy lejos del original, que en determinados casos incluso puedo recomendar por encima de éste, pero que para los amantes del DS de toda la vida quizás, solo quizas, se queda un escaloncito por debajo. No obstante, con repetidas partidas, es muy posible que cambie mi opinión o al menos la matice y, por otro lado, tampoco me parece raro que haya muchos otros jugones que se hayan quedado con el Marine y hayan vendido el anterior. No será mi caso, pero no me parece ninguna locura por razones de escalabilidad, tiempo de juego en determinados grupos y fluidez en la partida.

Muy recomendable, un notable sólido con opciones de incluso irse más arriba.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

setropo

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3517 en: 17 de Octubre de 2021, 12:42:07 »
Ayer jugamos Setropo, Lapu y servidor a un Dominant Species Marine.
Primera partida, llevo más de 15 al antiguo, y por tanto esto es una mera impresión, cogedlo todo con pinzas.
El resultado fue, si no recuerdo mal, Setropo 198, Gelete 167, Lapu 138.

...

Muy recomendable, un notable sólido con opciones de incluso irse más arriba.

Discrepo totalmente.

Un tipo en su primera partida:
- no muy bueno jugando a euros, más bien regulero,
- hasta que juega la carta Asteroide (esto desata el final de la partida) no sabe lo que hace,
- no lee las cartas para no volverse loco ni caer en el AP
- gana

Lo siento, pero no me cuadra. Ese juego no puede ser tan bueno como dices.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3518 en: 17 de Octubre de 2021, 12:59:40 »
Jajajajjajaj, no jugaste mal desde el inicio, deja de hacerte el falso modesto, siempre haces la jugadita de Paul Newman en los billares.

De todos modos en esto eramos todos novatos, no es el mismo juego ojo, si lo tomas de la misma forma te hostian porque los cambios son muy importantes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3519 en: 17 de Octubre de 2021, 13:28:26 »
Ayer con mi hijo un Heroscape!!! Después de varios años he recuperado este genial juego...y merece la pena aunque solo sea por verlo.
¡Gran colección con ese Fortress of the Archkyrie! Que envidia, es de esas cosas imposibles de conseguir a un precio decente hoy en día.

HeroScape sigue sin superarse en cuanto a impacto en mesa. Yo tengo una colección bastante extensa, aunque por desgracia no llegué a hacerme con ningún set de terreno, y es de esos juegos que marcan a la gente cuando lo sacas. He montado partidas battle royale con 8 jugadores de forma simultánea y han sido experiencias fascinantes. Uno de esos títulos que sale a mesa una vez cada par de años y que aún así compensa perfectamente el espacio que ocupa :)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3520 en: 17 de Octubre de 2021, 13:38:59 »
Ayer jugamos Setropo, Lapu y servidor a un Dominant Species Marine.
Primera partida, llevo más de 15 al antiguo, y por tanto esto es una mera impresión, cogedlo todo con pinzas.
El resultado fue, si no recuerdo mal, Setropo 198, Gelete 167, Lapu 138.

Llegaba yo a este juego con la mosca detrás de la oreja porque el DS original es uno de mis top 5 prácticamente inamovibles dentro de los euros (los otros cuatro son Age of Steam, Agricola, Brass Lancashire y Caylus). Sabía que Jensen había eliminado del juego el concepto de dominancia clásico, y eso es precisamente uno de los aspectos fundamentales del diseño original, por lo que no tenía nada claro que me fuese a convencer.

Y sin embargo sí que lo hizo. Hay algunas cosas que echo de menos del DS y por tanto, de momento, el original sigue estando un entero por encima de la secuela, pero es posible que con partidas eso se vaya puliendo y el Marine se acerque mucho al DS.

Ahora bien, qué me gusta más del DS original?
.- Me gusta más el ejecutar las acciones al final, me resulta más complejo y creo que hace el juego más rico, pero nada que suponga una diferencia insalvable, el Marine está bien en ese sentido aunque prefiera el original.
.- Me gusta mucho más que tanto las puntuaciones como las especiaciaciones no dependan de las fichas que se sacan cada turno, es muy punitivo que un determinado tipo de elemento no salga de la bolsa y penalice a uno de los jugadores sobre los demás, prefiero que esa penalización venga dada por un cierre en las acciones que realice otro jugador (como ocurre en el original) y no porque simplemente no salgan de la bolsa. Es cierto que eso se puede corregir cogiendo más elementos, pero el caso es que me gusta más como lo resuelve el original.
.- Me gusta el hecho de que la dominancia y la puntuación estén separadas. En algunos casos es más interesante resolver puntuaciones en zonas que otorgan menos puntos para poder ejecutar la dominancia y escoger la carta, en otros puede ser al revés. En general creo que es más rica esta acción y que de hecho, al haber espacios libres no dependientes de una determinada zona del mapa (como ocurre en Marine) es exponencialmente más interesante qué losetas elegir y como luchar las dominancias para poder aunar puntuaciones y elección de cartas. En Marine solo puedes puntuar las zonas que aparecen en cada turno y solo puedes escoger las cartas que se relacionan con esa zona por lo que si tienes la suerte de estar en un mar, por ejemplo, que salga en la posicion 5, cuando la carta en esa posición es muy buena, te la vas a poder llevar con muchisima mayor facilidad que el resto de los jugadores (además al hacerse las acciones en e lmomento, es mas dificil frenar esa ventaja poniendo peones en las zonas de moviemiento, especiacion o conflicto que hagan que a la hora de puntuar la dominación la situacion del mapa haya cambiado). De todos modos Marine si te da algunas herramientas para cambiar esto pero insisto en que me parecen menos "afiladas" que en la versión original del juego.
.- Prefiero la puntuación final basada en dominancias al estilo antiguo (según la adapatación a cada loseta) que las nuevas dominancias que dan peones especiales. No obstante la eliminación de la dominancia clásica hace el jeugo mucho más fluido, en especial para jugadores que no le han dado muchas partidas al DS, y lo hace más rápido (en general creo el Marine que se saca mejor a nuevos jugadores que el DS). Por tanto es algo que creo que echaremos de menos solo los que llevamos muchas partidas al DS y que además lo tengamos como un juego muy bien puntuado.

Y qué me gusta más del Marine?
.- Es más fluido y más sencillo de explicar, la eliminación de la dominancia es vital para el jugador que se enfrenta a este diseño por vez primera.
.- Las habilidades especiales son cambiantes, se basan en cartas que escoges y no en una habilidad fija como en el DS. Es interesante, no sé cuantas habrá pero es una idea muy chula. Como ocurre en el original, esta asimetría es elegante y dota a cada animal de una habilidad que se puede usar para sumar unos puntos o molestar al rival pero que no es abusiva y además tiene elegancia dentro de la partida, no como en otros juegos que vienen de Italia.

Hay otros elementos que dejaría en zona neutral, como por ejemplo las cartas (me parece que tienen menos poder caótico en Marine pero es pronto para decirlo) o la duración de la partida (insisto en que un DS original bien jugado se resuelve más rápido de lo que la mayoría acepta como duración normal).

En resumen un muy buen juego, no muy lejos del original, que en determinados casos incluso puedo recomendar por encima de éste, pero que para los amantes del DS de toda la vida quizás, solo quizas, se queda un escaloncito por debajo. No obstante, con repetidas partidas, es muy posible que cambie mi opinión o al menos la matice y, por otro lado, tampoco me parece raro que haya muchos otros jugones que se hayan quedado con el Marine y hayan vendido el anterior. No será mi caso, pero no me parece ninguna locura por razones de escalabilidad, tiempo de juego en determinados grupos y fluidez en la partida.

Muy recomendable, un notable sólido con opciones de incluso irse más arriba.

Ya se echaba de menos a "El Trol" del foro, a ver cuando me lo dejáis catar para enseñaros como juega de verdad un novato

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3521 en: 17 de Octubre de 2021, 14:23:46 »
Pues la verdad es que el módulo de TTS es impresionante, me quito el sombrero de copa ante el creador.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3522 en: 17 de Octubre de 2021, 17:54:47 »
Jajajajjajaj, no jugaste mal desde el inicio, deja de hacerte el falso modesto, siempre haces la jugadita de Paul Newman en los billares.

De todos modos en esto eramos todos novatos, no es el mismo juego ojo, si lo tomas de la misma forma te hostian porque los cambios son muy importantes.

Esa misma fue mi sensación tras mi primera partida (ya lo comenté en algún hilo, no se si en este mismo o en alguno dedicado en concreto al Marine).

Aunque el sabor del juego es el mismo, el enfoque de cómo plantearte tus jugadas cambia bastante por eso que dices. Los cambios entre este y el original te obligan a modificar bastante la forma de jugar si quieres obtener buenos resultados.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3523 en: 17 de Octubre de 2021, 18:38:31 »
La mayor complejidad está en mi humilde opinión, y aunque no es ni mucho menos e único factor en que los peones no se resuelven al final del turno, de esa forma si un rival se pone en un sitio no tienes manera de mitigar el efecto de ese posicionamiento, puedes estar jodido. Naturalmente no es crítica al juego porque esa opción la tienes tú respecto a los demás, pero no existe eso de "tu ponte ahí para puntuar el océano que ya te matare con la araña y haré una migración" aquí te lo has comido y a otra cosa mariposa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3524 en: 17 de Octubre de 2021, 20:14:58 »
.- Las habilidades especiales son cambiantes, se basan en cartas que escoges y no en una habilidad fija como en el DS.
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que no te gustan.

Es interesante, no sé cuantas habrá pero es una idea muy chula.
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que desprecias.

Como ocurre en el original, esta asimetría es elegante y dota a cada animal de una habilidad que se puede usar para sumar unos puntos o molestar al rival pero que no es abusiva y además tiene elegancia dentro de la partida
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que no te llenan.

no como en otros juegos que vienen de Italia.
¡Gol en Las Gaunas! ¡Cabezazo a la red del central visitante!
Cómo te ibas echando arena encima durante todo el párrafo, qué bien te has dado cuenta y qué mal ataque a la defensiva. Vaya reptil la tía Geles... Vete a tomar el sol con los lagartos caníbales esos.

Un tipo en su primera partida:
1- no muy bueno jugando a euros, más bien regulero,
2- hasta que juega la carta Asteroide (esto desata el final de la partida) no sabe lo que hace,
3- no lee las cartas para no volverse loco ni caer en el AP
4- gana
5- Lo siento, pero no me cuadra. Ese juego no puede ser tan bueno como dices.
1- Te quieres poco.
2- Sí, sabes que estás jugando a poner más cubos que los demás en los hexágonos buenos. Es la opción más inmediata y viable para ganar muchos puntos.
3- Es menos divertido que intentar preparar pirulas con las cartas, pero también vale.
4- Enhorabuena. El crustáceo jugó muy mal y el reptil se emborrachó de falsa ventaja. ¿Ves? Juegas bien. Vuelve al punto 1.
5- Lo único que le flipa a Gelete que es bueno de verdad es la Gulden Draak.
De buenos juegos está el cementerio lleno.