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Ben

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3645 en: 23 de Noviembre de 2021, 22:39:38 »
Ayer jugamos a Great Western Trail. Un novato que vino con las reglas aprendidas. El otro muchacho lo tiene y lo había jugado unas 2-3 veces. Buen estratega pero llevaba alguna reglita oxidada. Hubo que refrescar. Yo iba a por mi partida número 15... según las tengo apuntadas.

Ellos dos fueron a una mezcla de vaqueros e ingenieros, sobre todo vaqueros para comprar reses variadas y hacer entregas con solvencia. Para ello fueron además aumentando su mano de 4 a 6 cartas siempre que pudieron.

Yo me centré en edificios. Llené mi fila de obreros hasta el final, llegando únicamente a contratar un ingeniero que pronto dejé apostado como jefe de estación para pillar losetita de bonus de estación. Compré una única vaca (un 3 amarillo) en toda la partida, que en principio me sirvió de más bien poco... pero probablemente me dio la victoria. No aumenté mi mano, quedándome con el máximo de 4. Coloqué un total de 6 edificios. Quise combinarlos de forma que encajaran bien pero nunca llegué a utilizar sus acciones de forma óptima. De hecho muchas veces pasé por encima sin usarlos porque no tenía en mano lo que requerían o porque los había puesto en posiciones de mierda. Al menos me sirvieron para cumplir mis contratos y por un total de 30 puntazos en sí mismos. Mi otro punto más o menos fuerte fueron los 2 bonus de estación, que me "invitaron" a hacerme con muchos contratos sin miedo y a comprar bastantes peligros. Conseguí cuadrar casi todo más o menos bien, no sin esfuerzos titánicos en la última ronda para cumplir algunos requerimientos contractuales. Mis entregas de reses en la parte alta del tablero daban entre risa y pena.

Puntuación final de infarto:
109 para mi, gracias a mi famélica vaquita amarilla de 1PV que me permitió entregar el primer disco negro posible y sumar un total de 0 PV en entregas (ya había tocado una vez los -6 PV de Kansas).
108 para el otro que ya había jugado, con entregas muy potentes, llegando a San Francisco incluso.
54 para el novato, que sólo se centró en comprar vacas pero no consiguió cumplir con mucho más.

Ya lo comenté en las dos veces anteriores que he jugado este año. Me estoy reconciliando con este GWT al comprobar lo divertido que es intentar prescindir de vacas y jugar a la fantasía con los edificios. Aún recuerdo mis primeras partidas donde estaba clarísimo que ir a vaqueros era sinónimo de ganar, ir a trenes te hacía sudar e ir a edificios era igual a perder estrepitósamente. Cada vez me atrae más el reto de probar estrategias más arriesgadas: edificios, contratos sin miedo aunque parezcan imposibles, bonus de estación, etc. Un buen ejemplo de que rejugar las cosas merece mucho la pena para descubrir detalles. Y al cuerno con todos esos que "rompen" los juegos tras media partida.
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.
Yo he jugado diversas partidas donde el vencedor de la partida tenía un rebaño discreto pero tenía un rebaño al menos.
Sobre lo de ir a vaqueros, ingenieros o constructores, es igual de lucrativo, no hay diferencia.  Todo dependerá de lo bien que los sepas utilizar o aprovechar,
Finalmente, si es un señor juego donde tienes muchos caminos y muchas estrategias a desarrollar. Esa era una de mis batallas cuando se habrían hilos sobre dicho juego. El tiempo acaba poniendo todo en su sitio, y este es un pedazo de juego como una casa, de lo mejor en eurogames de los últimos años y no es lo mejor del señor Pfister porque hay una cosa que anda por ahí que se llama Mombasa...pero es un juego que sigue ganando(aún más), con el paso del tiempo. Como los buenos vinos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2021, 22:41:36 por Ben »

Gelete

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3646 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:14:52 »
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Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.
Yo he jugado diversas partidas donde el vencedor de la partida tenía un rebaño discreto pero tenía un rebaño al menos.
Sobre lo de ir a vaqueros, ingenieros o constructores, es igual de lucrativo, no hay diferencia.  Todo dependerá de lo bien que los sepas utilizar o aprovechar.

Esto que señalas es muy interesante, espero no salirme del espíritu del hilo pero creo que es importante. A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas. La primera partida al Brass vi mil opciones, ahora sé que hay solo tres o cuatro, y que la gracia no está en el número sino en cuando poder jugarlas y aprovecharlas de manera óptima. A menudo podemos ganar partidas haciendo cosas que nos parecen maravillosas en nuestra cabezas pero resulta que te coge un coreano con 400 partidas en bga y te pone en tu sitio :D


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El tiempo acaba poniendo todo en su sitio, y este es un pedazo de juego como una casa, de lo mejor en eurogames de los últimos años y no es lo mejor del señor Pfister porque hay una cosa que anda por ahí que se llama Mombasa...pero es un juego que sigue ganando(aún más), con el paso del tiempo. Como los buenos vinos.

No he jugado al Mombasa, quería pillarme la edición nueva del GWT que si me gustó mucho cuando me lo enseñó Karallan, pero tengo ganas de probar el Mombasa, el Maracaibo no sé porqué me llama menos.

Citar
Por último, hoy estoy aprendiendo Agrícola en BGA gracias a Gelete. La paciencia de Gelete es como la rejugabilidad del Pax Ren con expansión: infinita. Me está explicando las nociones básicas y estrategias del juego, estamos por la segunda partida y me está flipando. Me da que este juego va a entrar en la colección muy pronto

Nada, un placer, no hay nada más reconfortante para mi en los juegos que enseñar los que me apasionan y no te digo ya si consigo que gusten. Habrá que empezar otra, no? ;)
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
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Lapu

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3647 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:42:19 »
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.

Pues probablemente no, ya que uno apenas recordaba las reglas y el otro se acababa de empollar el juego el día de antes en su casa. El caso es que es la tercera partida seguida que consigo ganar comprando entre cero y dos vacas... con 7 rivales diferentes. Una de ellas doy fe que era contra gente que llevaba unas cuantas más encima. Me gusta pensar que el juego ofrece extremos a los que agarrarse sin necesidad de pasar por cuellos de botella, como pueda ser comprar 4-5 vacas sí o sí para poder ganar. Mientras no venga el coreano amigo de Gelete a darme tollinas y enseñarme el juego "de verdad", yo soy feliz con lo que me da frente a rivales que juegan igual de mal que yo.

A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas.
Pero los tontitos no nos damos cuenta de las jugadas óptimas y somos felices en la ignorancia, creyendo en jugadas fantásticas y volteretas imposibles. Luego llega Angelete Kasparov y después de poner el vaso en la barra te dice "mira, chaval, si hubieras hecho esto y lo otro, me habrías pulido el culo porque es LA jugada, pero no te has dado cuenta".
Stop superdotados asesinos de juegos. Dejadnos vivir.
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3648 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:49:13 »
No hombre no lo digo en tono de coña, mi comentario es completamente en serio. Aparte de que soy mucho peor jugador que la media del foro (no digamos seres extraterrestres como Guille Soria y cia.) lo que quiero decir es que al final la impresión que tenemos todos en unas primeras partidas de "mil caminos abiertos" es esa porque no conocemos los "verdaderos caminos del Señor", pero luego hay menos juegos completamente abiertos de los que parecen al principio. Y aquí me quedo que desvirtuamos el hilo.
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3649 en: 24 de Noviembre de 2021, 09:11:32 »
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.

Pues probablemente no, ya que uno apenas recordaba las reglas y el otro se acababa de empollar el juego el día de antes en su casa. El caso es que es la tercera partida seguida que consigo ganar comprando entre cero y dos vacas... con 7 rivales diferentes. Una de ellas doy fe que era contra gente que llevaba unas cuantas más encima. Me gusta pensar que el juego ofrece extremos a los que agarrarse sin necesidad de pasar por cuellos de botella, como pueda ser comprar 4-5 vacas sí o sí para poder ganar. Mientras no venga el coreano amigo de Gelete a darme tollinas y enseñarme el juego "de verdad", yo soy feliz con lo que me da frente a rivales que juegan igual de mal que yo.

A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas.
Pero los tontitos no nos damos cuenta de las jugadas óptimas y somos felices en la ignorancia, creyendo en jugadas fantásticas y volteretas imposibles. Luego llega Angelete Kasparov y después de poner el vaso en la barra te dice "mira, chaval, si hubieras hecho esto y lo otro, me habrías pulido el culo porque es LA jugada, pero no te has dado cuenta".
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Precisamente, GWT es uno de los menos juegos “de botella” que existen. He visto jugar de muchas maneras diferentes y bien optimizadas, hacer buenas partidas y con puntuaciones ajustadas. Pero valorando que todos o la mayoría de jugadores habían jugado bien.
No es necesario, para nada, un numeroso y selecto, rebaño de reses para ganar. He estado en partidas donde el ganador, se habia pillado 3 reses, y de baja puntuación. Pero al menos llevaba reses que entregar en Kansas. Las cartas del mazo van saliendo aleatorias(una de las grandes virtudes del juego, porque te obliga a planificar y pensar) y no puedes saber a ciencia cierta con qué tipos de reses llegarás  y dependes de esto. Si te guardas la mano te quedas corto en el recorrido y si arriesgas y haces las acciones pagando las cartas requeridas, te expones a llegar con un rebaño muy pobre para entregar; con todo lo que eso conlleva. Y de darse ese caso: donde colocas los discos de ciudad? Pues eso.
Que puedes utilizar los certificados y puedes adquirirlos durante el trayecto? S,i pero: te dejarán a ti y sólo a ti, las casillas de edificio con los certificados de bonus? Podrás pararte en todos estos edificios? Lo lograrás pero los otros jugadores, no te complicarán el camino haciéndote pagar los costes? Al final, reunirás en el track de certificafos, todos los que necesitas  en cada ronda y así todas las rondas?
Yo me la pegue bien en mis 2-3 primeras partidas. Apasionado del tema del lejano Oeste americano( y de toda la historia de la humanidad en general), me pensaba que  en un juego de transportar ganado; quien más cowboys tuviera y mejor rebaño, ganaba y nada más lejos de la realidad así que el tortazo fue considerable; sobretodo viendo cómo otros compañeros, con un par de vaqueros y 3 reses adquiridas , hacían muchos puntos e incluso ganando la partida en ocasiones.
El secreto? GWT es un juego con muchísimas opciones o caminos para jugar. Optimizándolos, y que te dejen hacerlo, eso es otra, es la clave. Como en todo buen juego de mesa. El juego te permite hacer combos, obtener bonus, cumplir objetivos, todo cuanto emprendas es bueno si lo haces bien, no hay nada de relleno, incluso el mercado de losetas de especialistas- losetas de tipi/peligros, es fundamental y hay que saberlo jugar, etc.
De todas formas, cualquier juego bien diseñado, merece la pena y se disfruta, si eres jugador de mente abierta y te gustan los juegos donde debes exprimir las jugadas y pueden acabar con puntuaciones ajustadas. Cuba, por ejemplo; es un juego que me encanta y ya tiene sus años y me parece un juego excelente. Tienes tu hacienda para sacar los recursos, unos barcos donde cargarlos para su exportación, otro mercado de compra- venta, unos especialistas que saber jugar, unas losetas de edificio para poder hacer todas las acciónese y obtener los recursos y unas leyes que regirán cada ronda de juego y serán las excepciones(o no), de dicha ronda. Las jugadas son las que son, de ti depende hacerlo mejor que el resto de participantes, se dan pocos puntos lo cual permite( milagro), controlar tu  juego y el de los rivales, no se regala ni un solo PV( a diferencia de bastantes de los juegos  actuales, así que descartamos el festival o verbena de PV ), lo cual obliga a tener muy presente cada decisión propia y de los rivales y deriva en partidas ajustadas, con tensión, vivas...
No es necesario pues, hacer un juego rebuscado y sobre complicado, para poder obtener un gran juego o una obra maestra.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2021, 10:33:40 por Ben »

srsanchez

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3650 en: 24 de Noviembre de 2021, 10:26:25 »

Muy interesantes comentarios y reflexiones, compañeros.
Yo también estoy esperando que salga el nuevo GWT, y aunque es un juego de sobra conocido, siempre es un gustazo leer opiniones de gente curtida en el tema.

hipoglucido

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3651 en: 24 de Noviembre de 2021, 13:14:25 »
La variabilidad tiene su parte buena y mala.

Por un lado, yo con las partidas que llevo al Birmingham, ha habido veces que me he empecinado en vender alfarería, otras talleres, otras cerveza, otras hacer conexiones como si no hubiera un mañana. Y aún estoy bastante pez en el juego, por lo que esa fase de explorarlo y ver todas las opciones hasta encontrar las 2 o 3 estrategias que llevan a la victoria me encanta. De hecho estoy seguro de que hay unas formas óptimas de jugarlo pero ni de broma querría mirarlas online, las quiero aprender yo a base de echarle partidas.

Por otro lado, que haya 2 o 3 estrategias que realmente sobresalgan mucho sobre las demás me tocaría bastante los cojones en cualquier juego, porque me parece un desequilibrio que no debería existir, y si cuando lleve 15 partidas al Brass hay dos o tres industrias que nadie toca ni con un palo, mi opinión del juego se resentirá bastante, y hay juegos que con cuatro cosas funcionan como un reloj suizo y no hay tanta variabilidad pero sí una rejugabilidad inmensa.

Dicho esto, Gelete, el próximo Agrícola cuando quieras  ;D
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kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3652 en: 25 de Noviembre de 2021, 15:54:07 »
Ayer éramos 3 jugadores y jugamos un Blood Bowl Team Manager, solo lo había jugado una vez hace casi 4 años...conseguí una victoria ajustada 47, 46 y 34. La partida duró casi 3 horas..me parece demasiado para un juego de estas características.




« Última modificación: 25 de Noviembre de 2021, 15:56:27 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Xirivia

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3653 en: 26 de Noviembre de 2021, 05:39:29 »
Por casualidades de la vida nos juntamos 7 en nuestra sesión habitual vespertina. Durante el almuerzo ya había 6 asegurados y 7o en ciernes, y nos asaltaban las dudas... A qué jugaremos? Nos dividimos en 2 grupos o le damos a algo todos juntos?

Pues bien, sesión de partys con varios juegos de roles ocultos.

Empezamos con un Banjoli Xeet. Una carrera de avestruces en la que el jugador tira dados con una cara de cada color de avestruz en juego y una cara comodín. Agrupas dados del color que quieres y avanzas. Tienes un objetivo de quién debe quedar 1o, quién 2o y quién 3o y si consigues ese orden puntúas. No me extiendo más porque en realidad tiene una mecánica extra que lo hace realmente caótico. Al menos a 7 jugadores. Empezó la sesión flojilla.

Pasamos a Secret Hitler. Primera partida para todos menos uno. 4 liberales y 3 fascistas. A pesar de que los liberales fueron toda la partida de cara y me pareció algo descompensado, el final de partida fue enorme con asesinato de Hitler incluido. Si el grupo se mete a hablar, estos juegos son un gran entretenimiento.

Siguiente, Saboteur. Primera partida para todos menos 2. También muy disfrutable. Tiene la gracia de que no sabes a priori cuántos saboteadores hay, porque sobra una carta de rol. Se juega en 3 rondas y, aunque hay dos bandos en cada ronda, gana un único jugador en función de unas cartas de PV que se reparten al finalizar cada ronda. Te pueden tocar cartas de más PV o de menos, al azar. Las rondas las disfrutamos mucho, con giros inesperados y traiciones de última hora de quienes parecían de nuestro bando.


Otro de roles ocultos! La resistencia. Mismas sensaciones que en el anterior. La partida salió equilibrada como para que llegásemos a la última misión con una duda entre 2 jugadores. Necesitábamos que uno de los dos entrase al equipo que votaría éxito/fracaso. Si entraba el espía, con un voto de fracaso hacían que ganasen los espías. Y así fue. Gran gran momento final de la partida.

Pasamos a un Shikoku. Una especie de carrera en la que avanzas según cartas que tienen dos secciones: una sección numerada con cartas del 1 al 33 (una de cada) y otra sección con zapatos (entre 1 y 5). Las cartas con más zapatos y con menos están distribuidas con un criterio que desconozco (o sin criterio). Por orden de turno jugamos 1 carta de tres que tenemos en mano. Cuando estamos todos, se ordenan de menor a mayor número. Avanzaremos todos los zapatos que indica nuestra carta excepto la segunda y la penúltima carta. La carrera son 33 pasos. Ahora viene lo bueno: Cuando uno llega, ganan el segundo y el penúltimo...
Está claro que esta regla te hace calcular y pensar, pero... Bufff. Vaya truño. Dando pasos de tortuga todo el rato para prepararte una última ronda en la que quieres posicionarte 2o o penúltimo. Nada. Huid, insensatos!


Acabamos jugando un Perudo a 5. Dos jugadores abandonaron antes. Gran juego que mezcla mecánica del juego de los chinos (seleccionar N palillos cada jugador y acertar el número total) con el mentiroso.

Pues sesión muy distinta a lo que solemos jugar y que se agradece una vez cada tanto. No son mis juegos tipo, pero lo pasamos realmente bien.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3654 en: 28 de Noviembre de 2021, 00:30:37 »
Ayer con mi hijo un Argo, como ya he comentado en alguna ocasión me parece un juego bastante infravalorado,





Conseguí ganar, gracias a una cápsula de escape que pude activar en el último turno, que transportaba al jefe que duplica sus puntos y el robot. Al final terminé con sólo 22 puntos, los aliens 17 y mi hijo con 14.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 00:32:28 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3655 en: 28 de Noviembre de 2021, 01:26:40 »
Acabo de jugar a Tekhenu a 3 jugadores. Un novato y otro muchacho que ya lo había jugado conmigo unas 3-4 veces. Yo iba a por mi decimoprimera partida multijugador.

Otra tremenda partida que se ha decidido por detalles. 92 - 89 - 70 para mi favor.

El otro muchacho "experto" ha jugado muy bien. Le encanta poner siempre las dos estatuas de Osiris para casi asegurarse los 12+12 PV a lo largo de la partida. Además ha subido lo suficiente en el track de felicidad como para coger dos decretos extra y lucrarse mucho con el resultado final de los tres que se pueden puntuar.

El novato ha hecho algo que he visto por primera vez. Ha cogido el decreto que te permite hacer una acción extra gratuita al final de la partida. Con esa acción extra ha llegado al final del track de felicidad pudiendo tener OTRA acción extra... que ha gastado en generar pan para poder pagar la penalización correspondiente a las casas construidas. Ahí podría haber perdido muchísimo. No ha quedado bien porque durante la partida no ha hecho muchos puntos, pero al final ha remontado. Ha puntuado 2 decretos más.

Yo tenía un decreto que me daba 2 PV por cada pilar construído en el templo y 2 PV por cada estatua. He salido muy agresivo a poner pilares SIEMPRE que podía. Para ello me he ayudado de un par de tecnologías tempraneras, que le daban sal a mi estrategia. Me he ido autoalimentando poco a poco para poder llevarlo a cabo sin tocar acciones que no fueran estrictamente necesarias y me ha salido bien. Mi único decreto me ha dado solamente 14 o 16 PV finales pero la puntuación conseguida durante la partida a base de pilares y estatuas en el templo me ha facilitado abrir una brecha importante que me ha dado la victoria por poquito.

Mi highlight personal ha sido la última acción del juego donde un d2 en Ra + 2 escribas me ha puesto un d6 que me equilibraba la balanza para acabar primero en orden de turno (+3 PV), me permitía construir el pilar (+2 PV por mi decreto) de mayor valor (+3 PV por ser un d6) que además me coincidía en color con dos límites adyacentes (+2 PV), encontraba dos casas propia o ajena al borde del templo (+2 PV) y activaba la acción impresa en la loseta. Esta era una ación de Horus con d1, d2 o d3. He construído estatua en fila central del templo (+2 PV por el decreto + 1 PV por la estatua en sí + 2PV extra por ser mi segunda estatua) encontrando dos pilares míos (+6 PV) y poniendo en valor la puntación final de esos pilares (+2 PV) por encontrar madera de mi color al borde. Si no me llega a salir este turno monstruoso con mi último dado de la partida, me iba al hoyo.

Saco en limpio por enésima vez:
- Me sigue flipando este juego. Y no pierdo las ganas de jugarlo.
- Me encanta la estrategia en torno al templo. Muy satisfactoria si sale bien.
- No es necesario puntuar tres decretos para ganar. Ya lo había visto varias veces y lo ratifico.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3656 en: 28 de Noviembre de 2021, 09:06:25 »
El viernes quedamos 3 para jugar al Castillos de Borgoña, el registro me dice que llevo 5 partidas con mi negro, segunda para el propietario y el restante se estrenaba

Nos encontramos a un euro de ensalada de puntos con tema pegado. Tiras los dados y con cada uno de ellos puedes hacer una acción entre coger loseta de la zona de ese numero a la reserva personal, poner loseta de la reserva a tu tablero con el numero del dado y color de la loseta siempre que sea adyacente a una que tengas, enviar mercancías de tu tablero ganando puntos y monedas o coger 2 currantes que te permiten sumar o restar al numero del dado, a parte, por 2 monedas puedes coger loseta de una zona central exclusiva como acción extra. Cada loseta hace cosas distintas según color y edificio, al completar toda la zona de un color puntúas por tamaño y ronda restante y chimpun, a ver quien adelanta mas el marcador al pasar todas las rondas

Me tocó partir segundo, el verde iba a barcos a saco y se adelantó mucho el en casillero  permaneciendo jugador inicial toda la partida, yo vi un par de losetas con muchas vacas y me puse a sacar puntos, el rojo me caló en seguida pero no quiso putearme porque buscaba completar las minas cuanto antes, rojo y yo cerramos alguna zona pronto con los primeros puntos, verde nos paso por delante en segunda ronda cerrando un área azul más grande mientras nosotros seguíamos a lo nuestro, él con sus minas y yo estrujándome los sesos para pillar 4 vacas de la zona central antes que le tocara al rojo por miedo a que me quisiera fastidiar. Me costó mucho lidiar con los números de los dados, no tanto por reservarme losetas gracias a una de  monasterio (amarillas) que me permitía coger de los depósitos adyacentes de los números, sino por colocar en mi tablero porque tendían a salirme treses y ya no me quedaban libres, gasté algunas acciones cogiendo trabajadores para sobrepasar el problema. Sobre media partida vino el festival de primeros bonus, el de barcos para el verde, el de castillos fue mío porque me lancé a por ellos las 2 primeras rondas, y las minas para el rojo, llegamos al momento de disputa por los edificios, yo había cogido una amarilla que me daba 4 puntos por cada casa que al ponerla puede coger otro edificio para tu reserva, pero yo había entendido que era al revés, que lo ponías de la reserva al tablero,  me estaba preparando un combo para meter 3 losetas y coger las otras vacas que habían salido gastando solo 1 acción y me quedé, no solo sin hacerlo, sino que tuve que perder una habilidad de un edificio porque ya cerraba los colores y no me cabían más, el rojo se quedó el bonus rápido y yo el pequeño, durante esta fase media de la partida, el rojo pilló barcos y me adelantó relegándome a ultimo del turno, yo contraataqué un par de veces superándolo pero mi estrategia ni iba a por envíos y monedas como la suya, por lo que le dejé ganar la posición. Pasadas ls primeras rondas, tanto rojo como yo nos fuimos distanciando de verde, hasta final de partida ambos nos turnamos en el liderato. Envíos hice muy pocos, casi todos para sacar alguna moneda y comprar loseta central, el verde mandó un par de veces sacando puntos y hacia la recta final el rojo se había montado un tinglado bueno con los barcos sin oposición y una habilidad de coger mercancías de 2 sitios a la vez, con una venta de 15 puntazos y el bonus pequeño terminando la partida. Mientras hacían envíos, los 3 competimos por cerrar losetas amarillas, yo había cogido que otorgan ventajas con trabajadores pero las usé ya poco a estas alturas, el rojo consiguió el bonus mayor, yo pillé las 2 losetas que quedaban de ese tipo en el tablero central expresamente para asegurarme cerrar y el bonus menor, rasque los últimos puntos cerrando el prado grande a de animales sin que apareciera la loseta de vacas que me faltaba y contamos en un emocionante final, había bastantes puntos en losetas amarillas que puntúan por tipos de edificios y bonus de cerrar color, prácticamente lo que decidió la victoria fueron los puntillos de basura de los recursos sobrantes: verde 128, yo 195 y rojo 206

Gran juego, llevo bastantes partidas para entender porque esta tan alto en BGG, de los mejores que he probado de colocación de losetas, tiene profundidad estratégica y táctica par disfrute de culoduros con mecánicas sencillas que pueden entender perdonas no acostumbradas a jugar. Mola que los dados puedan tocarte las narices en ocasiones, te aprietan para buscar soluciones pasando por modificadores, al tener tantos turnos la suerte se acaba equilibrando. En esta partida repetimos un poco los patrones de la anterior, yo a animales y el rojo a minas, la cabra siempre tira para el monte como se suele decir, supongo que aquí entra la interacción con otros jugadores por tener estrategias parecidas obligando competir o a cambiar objetivos. En resumen, me ha gustado mucho



hipoglucido

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3657 en: 28 de Noviembre de 2021, 21:11:04 »
Ayer partida al Brass Birmingham a dos. Cada vez me va gustando más.

Hoy dos partidas online al Antiquity, que mi novia quería probarlo. Juego bueno, pero el propio juego intenta constantemente matarte. Está muuuuy bien hecho y me gusta, pero no me da más el hecho de que realmente hasta que la partida avanza bastante no hay interacción ninguna entre los jugadores porque cada uno mira para sus mierdas, y la interacción al final cuando sí que la hay viene siendo echarle polución al otro. En ese sentido le veo más chicha al Agrícola.

Empezamos partida al Twilight Struggle, que la dejamos en el turno 5 y queda el chiringuito montado para cuando tengamos más tiempo. Voy con USA y me está cayendo una paliza tremenda, a ver si hay manera de remontar, pero de momento pierdo por 7 puntos y pinta la cosa fea.
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3658 en: 28 de Noviembre de 2021, 22:45:28 »
Hoy dos partidas online al Antiquity, que mi novia quería probarlo. Juego bueno, pero el propio juego intenta constantemente matarte. Está muuuuy bien hecho y me gusta, pero no me da más el hecho de que realmente hasta que la partida avanza bastante no hay interacción ninguna entre los jugadores porque cada uno mira para sus mierdas, y la interacción al final cuando sí que la hay viene siendo echarle polución al otro. En ese sentido le veo más chicha al Agrícola.

Muy de acuerdo en que el juego intenta asfixiarte, que está muy bien hecho y que me gusta. También en que, normalmente, tiene poquita interacción durante la primera mitad (aquí Gixmo puede tener algo diferente que decir).

La interacción final no se reduce a echarle polución al otro, que también, pero eso con el vertedero se anula y en muchas partidas lo tiene todo el mundo. Casi veo más cabrón ir a plantar ciudad/posada en un lugar bueno antes que otro o incluso picar montaña antes que nadie para decidir qué es lo que va a salir de esa cordillera, ya que es para todos igual y no se puede cambiar. El que pique después por otro borde y quisiera piedra se va a tener que contentar con oro, por ejemplo. Otro nivel de interacción muy agresivo es ir a San Giorgio. Jamás lo he visto intentar y me cuesta imaginar cómo es posible. Es una estrategia muy ambiciosa, cara en comida, dependiente del timing y flexibilidad del rival para escapar cuando te vea venir.

Tu última frase, comparándolo con el Agricola en nivel de chicha interactiva, me ha descolocado. Es obvio que tienes razón, pero jamás se me habría ocurrido enfrentarlos. Son como un huevo y un helicóptero. Bueno, miento, en ambos hay asfixia. Eso te lo concedo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

hipoglucido

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3659 en: 30 de Noviembre de 2021, 09:57:55 »
Perdón por el sacrilegio. Creo que la comparación viene de que no tengo ningún juego de colocación de trabajadores (lo cual es raro, porque ahora se sacan worker placement como churros) y mis dos opciones eran esas. El Antiquity lo probé en persona con Gixmo y estoy con la implementación online ahora. El Agricola lo estuve jugando estos días con Gelete y ambos son juegos con colocación de trabajadores que te aprietan y donde pasas hambre. Fuera de ahí y de mi caso personal comprendo que parezca raro compararlos.

Terminada la partida al Twilight Struggle. Remontada con victoria aplastante de USA en el turno 7. Las pasé putas toda la guerra inicial pero fue aguantar ahí y arrasar en la guerra media, pasando de perder por 5 puntos a ganar la partida. Adoro este juego pero como siga ganando voy a tener que buscar otro oponente o mi moza me va a mandar al carajo.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?