logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19230 veces)

vicyr

Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #30 en: 16 de Octubre de 2008, 09:44:01 »
Nada, nada, a por las reglas!!!  ;D ;D ;D

Por cierto, recomiendo, aunque este en ingles, leerse esta "reviú" sobre el juego, que aunque no lo deja mal, tampoco lo deja muy bien, o tan bien como me gustaría...


Donde esta la review?
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

penguin

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #31 en: 16 de Octubre de 2008, 09:47:04 »
Donde esta la review?

Se me ha ido... modifico el mensaje de antes...  ;D ;D ;D

Nightwalker

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #32 en: 16 de Octubre de 2008, 17:10:42 »
 Hola a todos. Ya tengo en mi poder el A Touch of Evil. Voy a escribir sólo unas cuantas lineas para comentaros mis primeras impresiones. Cuando lo ponga en marcha con mi grupo de juego intentaré escribir una pequeña reseña.

Materiales y formato son muy similares a los del LNOE. Tarjetas de personajes y de villanos en cartón grueso, cartas abundantes y de buena calidad, ocho miniaturas de los héroes con un buen nivel de detalle, multitud de contadores y un tablero de juego pequeño pero bonito (lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que habrá que desplegar ocho mazos de cartas, las fichas de personaje, etc). Resumiendo, componentes de alta calidad, con la excepción de las tablas de encuentros con los secuaces de los villanos, que están realizados en un cartón algo más endeble.

El formato de los componentes del juego es el único punto en común con el LNOE, ya que la mecánica de juego no tiene nada que ver. Os la cuento por encima a ver si os recuerda a algún juego. Los personajes se desplazan por el tablero, reuniendo contadores de investigación. Estos se utilizan para comprar en el herrero, desafiar al villano, curarse, etc. Hay cuatro zonas en la periferia del pueblo (viejo bosque, Mansión, el molino y el castillo abandonado) cada una de ellas con su propio mazo en el que pueden haber encuentros con enemigos, objetos o retos (normalmente, proporcionan conatdores de investigación si el personaje pasa una tirada de habilidad). Las cuatro zonas centrales del pueblo (herrero, ayuntamiento, doctor, iglesia y oficina del magistrado) permiten coger una carta de evento o realizar una acción especial (como curarse, entrenar o comprar). Para impactar en un combate debe obtenerse un 5 o un 6 en 1D6. La mayoría de estos combates se resuelven con la habilidad de combate, pero otros requieren tiradas de espíritu o conocimiento. A estas alturas aquellos que hayan jugado a La Llamada de Cthulu se habrán dado cuenta de la similitud entre ambos sistemas. La única diferencia es que el sistema del A Touch of Evil es más sencillo y rápido, con las cosas buenas y malas que ello conlleva. Por otro lado también introduce algunos elementos novedosos como los ciudadanos, que según sus cartas de Secretos pueden ayudarnos en el combate contra el villano o unirse al monstruo de turno y ponernos las cosas más complicadas.

A modo de conclusión, señalar como aspectos positivos: la ambientación, la calidad de los componentes, la rejugabilidad (a los 8 personajes y cuatro villanos, cada uno con sus secuaces, hay que añadir tres modos de juego: cooperativo, competitivo y por equipos) y (previsiblemente, que aún no lo he jugado) su duración razonable: entre una o dos horas. Al igual que el LNOE, es un juego sin excesivas complicaciones, rápido y que puede enganchar a todo tipo de jugadores. Como aspecto (muy) negativo el hecho de que el sistema de juego es calcado al de La Llamada. Los jugadores experimentados en este último juego pueden encontrar que el ATOE (para abreviar) es lo mismo pero más simple y que lo único que cambia es la ambientación y algunos pequeños detalles.

Personalmente, estoy contento con la compra, aunque si hubiera tenido también La Llamada de Cthulu no me hubiera hecho ni puñetera gracia tener dos juegos iguales. Espero que estas primeras impresiones por lo menos os den una idea de en qué consiste el juego y eviten a más de uno gastarse 50 euros en algo que ya tiene. Un saludo.   


penguin

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #33 en: 16 de Octubre de 2008, 17:38:02 »
Buenas, muchas gracias por esta minireseña, ya tenia ganas de leer algo de este juego y que no estubiera en ingles. A ver si cuando tengas un poco mas de tiempo y ya hayas jugado un par de veces (o una sola) puedes poner una reseñita con foticos (que siempre molan) y demas...  ;D ;D ;D

Una preguntilla, cuando hablas del juego de "La llamada de Cthulhu", te refieres al Arkham Horror, ¿verdad?.

Ahhh, y bienvenido, que veo que es tu primer mensaje  :D

Saludos

Nightwalker

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #34 en: 16 de Octubre de 2008, 18:19:21 »
Gracias por la bienvenida. Sí, me refiero al Arkham. A menudo jugamos también  al juego de rol y de ahí la equivocación. Saludos
 

vicyr

Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #35 en: 16 de Octubre de 2008, 18:22:23 »
Buena reseña, podrias decir cuantas cartas vienen?

Gracias
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Nightwalker

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #36 en: 16 de Octubre de 2008, 19:31:57 »
50 cartas de evento, 50 de misterio, 20 cartas de mansión, 20 de molino, 20 de bosque viejo, 20 de castillo abandonado, 20 de guarida (dónde se esconde el malo), 20 de secretos (que afectan a los ciudadanos), 16 objetos (que pueden comprarse en el herrero), 6 cartas de ciudadano, 6 de maldición del hombre-lobo( se utilizan con las reglas  avanzadas) y 6 de referencia (con la secuencia de juego). En total 254. El espacio en la caja es muy justo, así que para ponerles fundas hay que deshacerse del plástico que sirve para clasificarlas, guardar el CD, etc. 

vicyr

Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #37 en: 16 de Octubre de 2008, 21:42:46 »
Dios!!! 254 cartas!!! cuantas habia en el LNOE?

Como para ponerse a pegar  :D

Gracias
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

periprocto

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #38 en: 16 de Octubre de 2008, 21:51:20 »
Dios!!! 254 cartas!!! cuantas habia en el LNOE?

Como para ponerse a pegar  :D

Gracias
120

vicyr

Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #39 en: 16 de Octubre de 2008, 22:34:20 »
120

Y me parecieron una eternidad pegandolas  :D :D

Habra alguien que se atreva con las de este? Es mucha tela, la verdad
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #40 en: 17 de Octubre de 2008, 08:10:17 »
humm pos vaya, me a decepcionado que el sistema sea tan parecido al Arkham Horror...Pero mas simple...:S Aunque eso de jugar competitivo, por equipos... Mola, y la ambientacion tambien tiene buena pinta...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

ABADXV

Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #41 en: 17 de Octubre de 2008, 09:59:03 »
Hola a todos. Pues yo he jugado al Arkham (gran juego, por cierto) y estoy deseando que me llegue el ATOE (que ya lo he pedido) porque pienso que aunque la mecánica del juego sea similar, el jugar en ese ambiente que han desarrollado en este juego es fascinante, a parte de que las situaciones, eventos y demás cosas que ocurran durante la partida (incluído el usar los distintos modos de juego) tienen que dar el toque especial que lo diferencia del otro. Y no digamos de las cartas, con esa fotos que te meten de lleno en el "clímax" del terror. Yo por mi parte pienso que las mecánicas de los juegos son una parte secundaria de los mismos, de hecho si os poneis a mirar con detenimiento hay muchos que si no exactamente si se parecen mucho entre sí con pequeñas variaciones para no ser un calco total, y lo realmente importante es la ambientación y el espíritu del juego y que los jugadores sepan compartir ese espíritu y adentrarse en el mundo que el juego propone. Bueno, perdonad que me haya puesto un poco filosófico y un saludo para todos.

Nightwalker

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #42 en: 17 de Octubre de 2008, 11:11:23 »
Citar
Yo por mi parte pienso que las mecánicas de los juegos son una parte secundaria de los mismos, de hecho si os poneis a mirar con detenimiento hay muchos que si no exactamente si se parecen mucho entre sí con pequeñas variaciones para no ser un calco total, y lo realmente importante es la ambientación y el espíritu del juego

En ese caso el ATOE no te decepcionará. Ya nos contarás cual es tu impresión sobre el juego. Saludos.

penguin

  • Visitante
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #43 en: 17 de Octubre de 2008, 11:58:47 »
queremos saber mas!!!
queremos saber mas!!!
queremos saber mas!!!
QUEREMOS SABER MAS!!!
QUEREMOS SABER MAS!!!
QUEREMOS SABER MAAAAAAAS!!!
 ;D ;D ;D

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UN TOQUE MALVADO. UN JUEGO SOBRENATURAL.
« Respuesta #44 en: 17 de Octubre de 2008, 13:02:19 »
Ya he leido el manual y lo he revisado por encima como segundo repasillo, y sí puedo afirmar que después de hacerlo me ha llegado un 'olorcillo' a Arkham.

A mi el Arkham me parece un gran juego y este también, pero hay cosas que me hacen dudar a la hora de comprarmelos y es que: Depende tu éxito y  tu fracaso podría arriesgarme a decir que en un 75% del azar. Dependes mucho de las cartas que salgan en el momento dado, de los dados, que los eventos y tiradas que se te pidan sean favorables a tu personaje etc etc etc...

He encontrado algunas diferencias, unas que me gustán con respecto al Arkham, otras que no tanto y prefiero las del AH.

DISEÑO Y PUESTA EN ESCENA.
- Sin duda es un buen punto a favor de Touch of Evil la utilización de actores reales que dan al juego un rico contexto, creible (dentro de la fantasia de un juego de este tipo), realista y que mete mas en el ambiente al jugador. (Ayuda a imaginar mucho las situaciones)
El trabajo artistico de AH es excelente, muy buenas ilustraciones, pero un juego hecho por actores bien caracterizados es muy dificil competir con eso

SOBRE EL REGLAMENTO Y MECÁNICAS
- En el Touch of Evil puedes jugar partidas cooperativas o por el contrario competitivas, individual o por equipos, en el Arkham sólo puedes jugar cooperativamente.
- Ambos comparten la utilización de dados para resolver las situaciones, y ambos requieren (de base) que se obtengan 5 y 6 en las tiradas como éxito.
- Ambos requieren la utilización de cartas divididas en mazos diferentes para sus localizaciones. Aquí hay mucho factor suerte.
- En ambos hay un 'archimalo' al que derrotar como objetivo final del juego. (Bueno, en el AH primero es impedir que salga, luego en caso de que aparezca acabar con él).
- Los personajes de los dos juegos se diferencia en las habilidades que todos comparten pero que cada cual tiene propia numeracíon, haciendo mejor al personaje en una habilidad que otro, y a otro mejor en otra habilidad que aquel. Un gran diferencia que he notado en este aspecto es la siguiente:
 * En el Arkham Horror puedes controlar (hasta cierto punto y por turno) el número que tendrá esa habilidad, aumentando o disminuyendo en cada turno las habilidades segun las circunstancias.
* En el TOE las caracteristicas siempre son las mismas y no las puedes adaptar a la situación , AUNQUE SI PUEDES incrementar algunas habilidades entrenandolas a cambio de puntos de investigación (Como el espiritu en la iglesia y el "Cunning" en la casa del magistrado)
Aqui veo un punto fuerte y un punto debil para cada juego (para mi gusto): En el Arkham la posibilidad que da al jugador de pensar y decidir que habilidades primara en el proximo turno y cuales reducirá para aumentar las otras. Y el punto fuerte de Touch of Evil es que nuestros personajes pueden aumentar su poder sacrificando puntos de investigación y turnos que podria estar investigando lugares y los pasa ENTRENANDO para ser mas fuerte. Lo malo que le veo a esto último es que deja pocas posibilidades al manejo del personaje cuando esta de investigaciones, que las habilidades que tienes y que te salen para testear en las cartas lanzas los dados sin más y no hay más interaccion del jugador con el juego, no hay posibilidad de decisión. Azar puro.
- En los dos juegos se te da la opción de equipar a tus personajes al gusto, pagando cierta cantidad (de dolares o pistas en uno, y de fichas de investigación en otro). Este aspecto me gusta, eso de comprar lo que necesites para tu personaje, elegiendo que objeto llevarás y cual no consideras necesario.
- El movimiento por los tableros también difiere en algo: Mientras en el AH tu decides cuanto como máximo podrá mover tu personaje en casillas fijas (mermando por tanto su poder de discreción para evitar encuentros con criaturas) y controlas el movimiento de tu personaje dentro de sus capacidades, en el Touch of evil no, va por una tirada de un dado de 6. (Un punto negativo para el Touch of E.) El juego compensa que a un jugador le salga un 1 dandole una carta más, pero un movimiento por tablero regido por un dado, no es una de las cosas que más me guste en un juego de mesa.
- Las criaturas en el AH tienen un movimiento aleatorio siempre en dos direcciones, pueden mover, no pueden mover o para un lado o para otro, es poco predecible para el jugador entonces guiar su propio movimiento cerca de una criatura si no sabe para donde va a mover y entra en escena el riesgo y el azar al 50%. Sin embargo en el Touch of Evil las criaturas siempre se van desplazando hacia el centro del tablero, hacia el ayuntamiento (lo que da al jugador más posibilidades de trazar un plan correcto y no jugarsela a cara o cruz). Un punto a favor del Touch of Evil.
- En el Arkhan veo más posibilidades al jugador de JUGAR , es decir, de decidir entre varias opciones o estrategias a seguir sin dejar que la corriente del azar te lleve completamente en el juego (aunque ya digo que en el Arkham depende muy y mucho la partida del azar, de las cartas que aparezcan y de que las tiradas de dados o las habilidades requeridas en tiradas para tu personaje sean favorables a este). En el Touch of evil el mayor impedimento que le veo a la hora de comprarmelo es algo parecido, pero exagerado al máximo. Hay poca decisión por parte del jugador y poco estrategia: Te mueves con un dado, cuando entras a un sitio dependes de las cartas que te toquen, luego que esas cartas sonrian a las habilidades de tu personaje, dados dados y más dados y todo muy aleatorio y poco controlable. Lo unico que no se escapa al control del jugador es la compra de objetos para equiparse, que puede arriesgarse (con azar incluido) a aumentar sus habilidades a riesgo de perder puntos de investigación, que el decide cuando va a por la criatura y si lo hace acompañado o no, y algunas acciones especiales en la fase 3 del turno del jugador: como curar heridas, mirar secretos de los Aldeanos... pero a mi entender, poca decisión y es el juego el que te lleva a ti más que tu a él por el camino que el jugador quiere. En el Arkham también ocurre muchas veces, pero al menos da más mecanismo de salirte de los establecido por un azar caprichoso.
Un punto MUY NEGATIVO para Touch of Evil.
- El reglamento dle Arkham es más complejo, voluminoso y lleno de excepciones que hace que coger la mecanica cueste varias sesiones de juego. El punto a favor del Tocuh of evil es que es más sencillo y sin excepciones que te hagan mirar una y otra vez el manual.
- La duración de una partida de Arkhan es muy variable y su abanico de horas es muy amplio (aunque una duración media dura las 3 horas), el touch of evil es más adaptable y mediante el sistema de OSCURIDAD hace que la partida tenga una duración limite y máxima que no creo que exceda la hora y media , dos horas como mucho mucho (aún no lo he probado, pero supongo que tambien depende de los jugadores y de su número). Un punto que me gusta del Touch of Evil: duración predecible.

Hay algunos detalles más en los que difieren estos juegos, pero creo que los básicos son los que he expuesto.

Y ya resumo que me ha gustado del Touch of evil LEYENDO SU REGLAMENTO:
- Es más sencillo que el Arkham Horror
- Que permita jugar cooperativamente o competitivamente, individualmente o por equipos.
- Que el juego tenga imagenes reales de los actores, incluya cd de música y consigue una atmosfera más realista (repito que dentro de la fantasía del juego)
- Que la duración del juego sea más corta, más adaptable a un mayor tipo de jugadores y predecible.

Y lo que no me ha gustado:
- Movimiento del personaje por dado.
- Poca interacción y estrategía y planificación en el juego. (menos que en el Arkham, a mi entender)
- Dependencia excesiva del azar. (Si en el Arkham me parecia una barbaridad, aquí más)
- En el modo competitivo echo de menos más sistemas de puteo entre los jugadores (al menos en el reglamento el único mecanismo que hay es cuando un jugador se enfrenta al malo malisimo, los otros tienen la opcion de acusar de malvados a los aldeanos y si aciertan en sus acusaciones ponen en contra del jugador 'que ha tenido valor de retar al malo' , dichos aldeanos. Quizá en las cartas haya más factor puteo de unos jugadores con otros en el sistema de 'juego competitivo'. Quien posea el juego que me comente al respecto)

Y Resumiendo goblamente:
Touch of Evil es un juego que tengo en la lista de espera para comprar, me llama mucho la atención y creo que será un juego divertido (que es lo único que espero de un juego, que me divierta). Puede encajar con mi grupo de amigos con los que juego habitualmente y quizá se pueda jugar en solitario llevando de manera cooperativa a dos personajes a la misma vez. (que yo creo que es más que posible viendo el reglamento aunque indique que es para 2 a 8 jugadores). Es muy sencillo y fácil de explicar, no requiere mucha preparación para una partida y te peudes acomodar a los horarios planificados para la sesión. Sin duda para mi es un gran juego y deseo algún dia tenerlo y poder jugarlo. Sin embargo yo soy una persona que me gusta mucho la estrategia y aunque en los juegos haya algo de azar, no me gusta que este sea determinante para darte o no la victoria, es el único punto que me tiene escamado y que me hace dudar, pero estoy al 80% de posibilidades de comprarmelo.

Un saludo y sigan comentando sus impresiones, y a quienes lo hayan probado, que expliquen sus experiencias y sensaciones, serán muy tenidas en cuenta.

Muchas gracias.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2008, 13:04:35 por LeBastard »