logo

Autor Tema:  (Leído 19925 veces)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #90 en: 06 de Octubre de 2017, 13:32:38 »
Es curioso leer que algunos han pedido el cierre después de dar su opinión.

También decir que esto es un problema social creado hace décadas por una élite política que ha podido controlar los medios (tv3) y la educación. Que se apoya en el sistema de Hondt, que le permite tener más de 700 alcaldes de su ideología, muchos de ellos de poblaciones de 400 habitantes para ir con los báculos a picar a los juzgados animando a los que incumplen la ley. Dirán que así el pueblo lo ha decidido, pues por eso los ricos mandan también, porque los pobres lo han decidido también!

Decir bien alto que de 900 heridos (inventados) sólo dos estaban hospitalizados, nada que decir de los centenares provocados por los mossos en la huelga del 2014 o la manifa del 2011 de los que serían los podemitas de hoy en día (sr colau??) ??

La mujer de me han roto los dedos uno a uno y me han tocado las tetas, FALSO, capsulitis en un dedo, de la mano contraria a la que salía en el vídeo!!! penoso, ah, esa mujer REGIDORA DE ERC

La policía cargaba contra los que se oponían a dejar cumplir la ley, contra nadie más, y de hecho cargaron más bien poco. Fotos de niños sangrando!!!! FALSO, de la huelga general y por los MOSSOS!!!, y así todas las demás fotos.

Esto tal vez ya lo habéis visto, pero si no, a muchos se les desmoronará eso de que los mossos son la policía del pueblo (ridículo), más bien, policía política.


Cierto, cuando la Generalitat trajo los cacharros esos para poner encima de la tele debimos sospechar...


Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #91 en: 06 de Octubre de 2017, 13:35:56 »
Hala. Ya tenemos paracaidistas que sólo entran cuando se habla de política.  >:(

En alemán se llaman "Foroschirmjäger"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #92 en: 06 de Octubre de 2017, 13:37:32 »
Hala. Ya tenemos paracaidistas que sólo entran cuando se habla de política.  >:(

En alemán se llaman "Foroschirmjäger"

Es esa gente que está como hibernada en la red hasta que su buscador le dice "¡Tomate, hay tomate!" y allí se lanzan
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #93 en: 06 de Octubre de 2017, 13:40:57 »
  Lo que estoy viendo es que de algo difuso y subjetivo como es el sentimiento de independencia, se corre el riesgo de pasarse a algo objetivo como heridos, muertos, consecuencias económicas...y eso sí que es peligroso porque comienza a girar una rueda que mueve a otra más grande y a su vez a otra mas grande hasta que es imposible pararlo. Creo que o bien ésto se para por la parte de Cataluña o bien asumen que su independencia no puede ser algo idílico donde el resto de España les despida agitando un pañuelo. Si de verdad quieren/queréis la independencia deberíais hablar de los que estáis dispuestos a dar a cambio, no sólo de las aspiraciones. No vivimos en el país de nunca jamás. Y mira que mi sentimiento patriótico es bastante bajo, pero también hay que ser realista y consecuente con los actos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Eskizer

Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #94 en: 06 de Octubre de 2017, 13:52:19 »
Hala. Ya tenemos paracaidistas que sólo entran cuando se habla de política.  >:(

En alemán se llaman "Foroschirmjäger"

Es esa gente que está como hibernada en la red hasta que su buscador le dice "¡Tomate, hay tomate!" y allí se lanzan

Yo pienso que es un forero que no quiere meterse al tema con su nick habitual.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #95 en: 06 de Octubre de 2017, 13:52:54 »
No es restarle importancia. Es ponerlo en contexto. Parece como si el 1-O hubiera sido una batalla campal y la realidad es que ni uno ni otro lado han sobrepasado los límites de lo que se podía esperar en unas circunstancias como estas (lo de compararlo con Guernica, Fernando, es una boutade por tu parte, por cierto). La prensa prefiere el discurso del tremendismo porque es lo que vende. El que nosotros seamos tan lerdos de comprarlo es ya problema nuestro.

He vivido en directo las manifestaciones de estudiantes del 87. He visto lo que hacen los antidisturbios cuando se les va la mano y he sufrido en mis carnes el golpe de una porra de un policía -no es divertido, duele de cojones y te deja un verdugón que te dura tres semanas, si te pilla de lleno... más todavía si al salir corriendo para que no te caiga otra resbalas en un charco y te metes un costalazo de aúpa- ¿Habéis visto el vídeo en el que unos chicos independentistas entran en un aula en la UAB y tienen una discusión con la profesora y otros alumnos? Hay tensión, discuten y al final no pasa nada; ni siquiera se insultan. Algo parecido pasó en febrero de 1987 en mi facultad... con la diferencia de que se montó una pelea a puñetazos. Claro, no había teléfonos móviles para grabarlo, así que no existió. Solo que yo lo viví en directo, así que sí se lo que pasó.

Lo que quiero decir es que el discurso tremendista y apocalíptico no sólo es pasarnos de frenada sino que además es echar leña al fuego para satisfacer los intereses espúreos de los medios de (in)comunicación de masas. Si es que hasta la misma Generalitat lo dice: la mayor parte de las heridas han sido menores, con la excepción de dos personas, y no han requerido hospitalización. Para lo que podría haber pasado hemos salido muy bien librados. Y dice mucho de la moderación relativa de ambas partes.

En fin, lo voy a dejar aquí porque da la impresión de que lo último que queréis oír -leer- es que los españoles -catalanes incluidos- no somos las bestias guerracivilistas que a tantos les gusta imaginar. Eso no es minimizar: es expresar satisfacción ante la realidad de que somos más civilizados de lo que se nos atribuye... y que nos atribuimos.

En realidad todo fue un picnic...
El texto del enlace es totalmente prescindible, pero es el mejor recopilatorio que he encontrado.
https://elrobotpescador.com/2017/10/02/basta-de-manipulaciones-esto-es-lo-que-realmente-esta-sucediendo-en-cataluna/
y decir "ellos se lo han buscado" "o no es para tanto", no justifica la violencia contra la gente.
Y eso es todo, ya podeis seguir discutiendo algo que no se decide en este foro.

ACV

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #96 en: 06 de Octubre de 2017, 13:57:44 »


En realidad tanto da que haya habido 800 heridos o 50. Son los únicos datos oficiales y que, por muy hinchados que estén, la alternativa a eso es inventarlos nosotros. Y por cierto, bastantes corresponsales internacionales han presenciado personalmente las cargas policiales y no las han tachado de proporcionadas precisamente.

Decía que daba igual, así como también da igual que el referéndum fuera ilegal o no, porque la imagen que queda para la posteridad es la de una represión policial contra VOTANTES. No lo olvidemos. Que no era un desalojo de "perroflautas", ni una concentración de hoologans. Eran gente normal con papeletas en la mano. Y la opinión internacional no entiende de matices.

¿La ley hay que cumplirla?. No necesariamente. La ley tiene que prevalecer en todo caso, la ley dictaminó que esa consulta era ilegal. Que no tenía validez. Y eso ha prevalecido. Lo primero debe ser siempre la seguridad ciudadana.

No hay ninguna tipificación en el código penal donde se prohíba expresamente echar una papeleta en una urna, o siquiera el de poner una urna en una mesa. Todo esto ha sido una interpretación torticera de una resolución echa al vuelo.

El mecanismo legal para hacer el referéndum válido ya estaba desmontado. Lo que ocurrió con las fuerzas del estado ese Domingo fue una demostración de fuerza de Rajoy. Si no no se entiende que empezaran a retirarse a las 15 de la tarde. No se entiende que después de las cargas cerraran solo un 2% de los colegios electorales.

Yep.

El referendum estaba suspendido por el TC. No se estaba produciendo entonces ningún acto ilegal, porque no existía. Digamos que lo que había era una chocolatada popular. La intervención de la policía no era necesaria, y por lo tanto fue gratuita. No en vano parece que la ONU va a sentar al estado español en La Haya.

Yo creo que retiraron a la policía a mediodía porque recibieron un toque desde la UE de que se estaban pasando. Y también creo que la actitud policial es injustificable desde todos los puntos de vista.

Espero que todo se normalice un poco y que por fin haya diálogo. Ahora, no veo nada claro que la culpa de todo sea.del Gobierno catalán, máxime cuando están cumpliendo con su programa electoral. Hace dos años que se sabe que esto va a pasar, y es una situación que viene de muchísimos años atrás, aunque el clamor popular empieza a crecer a raíz del tema del estatut, que es la gota que colma.el vaso. El gobierno central ha sido incapaz, en todos estos años, de gestionar políticamente este tema. Yo creo que la resposabilid es totalmente suya.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Antonio Carrasco

Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #97 en: 06 de Octubre de 2017, 14:04:19 »
No es restarle importancia. Es ponerlo en contexto. Parece como si el 1-O hubiera sido una batalla campal y la realidad es que ni uno ni otro lado han sobrepasado los límites de lo que se podía esperar en unas circunstancias como estas (lo de compararlo con Guernica, Fernando, es una boutade por tu parte, por cierto). La prensa prefiere el discurso del tremendismo porque es lo que vende. El que nosotros seamos tan lerdos de comprarlo es ya problema nuestro.

He vivido en directo las manifestaciones de estudiantes del 87. He visto lo que hacen los antidisturbios cuando se les va la mano y he sufrido en mis carnes el golpe de una porra de un policía -no es divertido, duele de cojones y te deja un verdugón que te dura tres semanas, si te pilla de lleno... más todavía si al salir corriendo para que no te caiga otra resbalas en un charco y te metes un costalazo de aúpa- ¿Habéis visto el vídeo en el que unos chicos independentistas entran en un aula en la UAB y tienen una discusión con la profesora y otros alumnos? Hay tensión, discuten y al final no pasa nada; ni siquiera se insultan. Algo parecido pasó en febrero de 1987 en mi facultad... con la diferencia de que se montó una pelea a puñetazos. Claro, no había teléfonos móviles para grabarlo, así que no existió. Solo que yo lo viví en directo, así que sí se lo que pasó.

Lo que quiero decir es que el discurso tremendista y apocalíptico no sólo es pasarnos de frenada sino que además es echar leña al fuego para satisfacer los intereses espúreos de los medios de (in)comunicación de masas. Si es que hasta la misma Generalitat lo dice: la mayor parte de las heridas han sido menores, con la excepción de dos personas, y no han requerido hospitalización. Para lo que podría haber pasado hemos salido muy bien librados. Y dice mucho de la moderación relativa de ambas partes.

En fin, lo voy a dejar aquí porque da la impresión de que lo último que queréis oír -leer- es que los españoles -catalanes incluidos- no somos las bestias guerracivilistas que a tantos les gusta imaginar. Eso no es minimizar: es expresar satisfacción ante la realidad de que somos más civilizados de lo que se nos atribuye... y que nos atribuimos.

En realidad todo fue un picnic...
El texto del enlace es totalmente prescindible, pero es el mejor recopilatorio que he encontrado.
https://elrobotpescador.com/2017/10/02/basta-de-manipulaciones-esto-es-lo-que-realmente-esta-sucediendo-en-cataluna/
y decir "ellos se lo han buscado" "o no es para tanto", no justifica la violencia contra la gente.
Y eso es todo, ya podeis seguir discutiendo algo que no se decide en este foro.

ACV

¿Dónde he dicho "se lo han buscado"?

Y sí, el Estado tiene el derecho de usar la violencia necesaria para imponer la ley. Si piensas por un instante que en una futura república catalana independiente el estado renunciaría a usar la violencia legítima para evitar un acto ilegal, estás viviendo en un mundo de fantasía. La Generalitat tendría que utilizarla si quisiera ser viable como estado.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

explorador

Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #98 en: 06 de Octubre de 2017, 14:37:19 »
Estaba tranquilo que labsk era un remanso de paz donde no se habla del tema pero veo que no...

Oueria tomarmelo con humor y poner que a muchos catalanes  el ser ciudadanos de una républica nos pone tanto como a los ameritrashers el plástico pero no puedo...

Queria ignorar el hilo pero ha sido superior a mi ...  teneis hilos donde las opiniones que se piden se han dado una y otra vez.

Me produce demasiada tristeza pensar que después de más de 800 heridos lo primero que leo es esto.
Ni una palabra para ellos que podian haberse sentado con cualquiera de vosotros en unas jornadas a echar una partida.
Tristeza porque despues de años de echar una mano , solo un forero de entre todos es el único que se ha molestado en preguntar ,independientemente de como piense respecto al tema el o yo, si yo y los mios estan bien. Gracias Trasgo, a veces pequeñas cosas te hacen recuperar la fe en la humanidad.

En fin os dejo con vuestro tema.

Es normal que nadie te pregunte si estas bien tú y tu familia si de 800 heridos resulta que solo hay uno ingresado de un pelotazo en el ojo.

Es lo que tiene contar un herido por golpe de porra.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #99 en: 06 de Octubre de 2017, 14:41:59 »
Y eso es porque todos los heridos necesitan ingresar en el hospital?.  :o

¿entonces solo dieron 800 porrazos?
« Última modificación: 06 de Octubre de 2017, 14:43:31 por vendettarock »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #100 en: 06 de Octubre de 2017, 14:48:45 »
Y eso es porque todos los heridos necesitan ingresar en el hospital?.  :o

  Es que hay que tener cuidado con las cifras porque la gente se queda con eso. Un herido es lo que te viene a la cabeza cuando piensas en 'herido', dentro de un contexto de intervención policial. Y yo si escuchoo o leo 800 heridos me imagino poco menos que una guerra. De hecho esas cifras de heridos, en cualquier desastre natural o en cualquier conflicto, suelen ir acompañadas de x muertos, y la asociación mental está ahí. Por eso digo que hay que tener cuidado, más que con las cifras, con las palabras que se usan. Para eso están los grados: leve, grave...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #101 en: 06 de Octubre de 2017, 14:52:55 »
Y eso es porque todos los heridos necesitan ingresar en el hospital?.  :o

  Es que hay que tener cuidado con las cifras porque la gente se queda con eso. Un herido es lo que te viene a la cabeza cuando piensas en 'herido', dentro de un contexto de intervención policial. Y yo si escuchoo o leo 800 heridos me imagino poco menos que una guerra. De hecho esas cifras de heridos, en cualquier desastre natural o en cualquier conflicto, suelen ir acompañadas de x muertos, y la asociación mental está ahí. Por eso digo que hay que tener cuidado, más que con las cifras, con las palabras que se usan. Para eso están los grados: leve, grave...

¿Por qué vale contar un policía con la muñeca abierta como herido y no un civil?.

Hay una tremenda irresponsabilidad en hacer propaganda de una cantidad exageradísima de heridos, pero también la hay ponerse en plan negacionista.

Es más, en el contexto del 1Oc una sola persona hospitalizada ya me parece un fracaso. Porque ni se ha hecho "cumplir la ley" ni se trataba de una situación proporcional (a mi entender). Como decía no era una manifestación de hooligans.

serjorah

  • Visitante
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #102 en: 06 de Octubre de 2017, 15:10:43 »
EL tema de los heridos da para hilo.

Mención honorífica a la ''mujer'' escayolada que denunciaba que le habían roto los dedos de la mano uno a uno y le habían tocado las tetas. Un día después solo tenia un dedo inflamado por capsulitis, una capacidad de regeneración asombrosa  ;)



Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #103 en: 06 de Octubre de 2017, 15:12:00 »
  ¿Y cuándo los antidisturbios son proporcionales?...Nunca. Los antidisturbios intentan poner fin a una situación cortando por lo sano, por eso son tan 'populares'. Es malo exagerar tanto por un lado como por otro. Que puede quedar muy épico en las charlas con los amigos, y ahí pues cada uno cuenta sus batallas, pero me parece una tremenda irresponsabilidad hacer un uso político de la exageración. Pero qué se puede esperar, un político no es más que un mentiroso, y un medio de comunicación intenta vender su noticia a cualquier precio. Así que no nos fiemos de ninguno de ellos. Que no nos hagan enemigos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lo de la independencia de Cataluña no es más que hype
« Respuesta #104 en: 06 de Octubre de 2017, 15:19:58 »
Estaba tranquilo que labsk era un remanso de paz donde no se habla del tema pero veo que no...

Oueria tomarmelo con humor y poner que a muchos catalanes  el ser ciudadanos de una républica nos pone tanto como a los ameritrashers el plástico pero no puedo...

Queria ignorar el hilo pero ha sido superior a mi ...  teneis hilos donde las opiniones que se piden se han dado una y otra vez.

Me produce demasiada tristeza pensar que después de más de 800 heridos lo primero que leo es esto.
Ni una palabra para ellos que podian haberse sentado con cualquiera de vosotros en unas jornadas a echar una partida.
Tristeza porque despues de años de echar una mano , solo un forero de entre todos es el único que se ha molestado en preguntar ,independientemente de como piense respecto al tema el o yo, si yo y los mios estan bien. Gracias Trasgo, a veces pequeñas cosas te hacen recuperar la fe en la humanidad.

En fin os dejo con vuestro tema.

Es normal que nadie te pregunte si estas bien tú y tu familia si de 800 heridos resulta que solo hay uno ingresado de un pelotazo en el ojo.

Es lo que tiene contar un herido por golpe de porra.
Es curioso amigos de Euskadi me han preguntado, algunos de Madrid e incluso algunos en Francia. Para mi un herido de porra es un herido.  Y de corazón si alguna vez defiendes una causa, yo he estado en muchas y si también conozco el lado cariñoso de los mossos antidisturbios, independientemente de que este de acuerdo contigo o no, nunca desearte que se actúe de la misma forma y no se me ocurrirá nunca en la vivida minimizar lo ocurrido.
Yo trabajo en Sant andreu de la barca no hablo de imágenes hablo de lo que mis compañeros de trabajo han vivido gente con la que convivo en el día a día.

Este no trabaja conmigo pero lo escrito espero te haga tener otro punto de vista.

Carta al policía 8U5* (y a Felipe VI)

De ti  conozco la fuerza que despliegas cuando dejas caer la porra encima del cuerpo de una persona indefensa

ANTONI VIVES ACTUALITZADA EL 05/10/2017 19:25
 
            Querido 8U5*, no sé cómo te llamas, ni sé de dónde eres. No sé si tienes compañera, si tienes compañero, si tienes hijos, padres, hermanos. No sé en qué entorno has crecido y vivido. De ti sé muy pocas cosas, pero muy profundas: sé el color de tus ojos, de un marrón tierno, de pelusa de encina; nos miramos a los ojos un buen rato. A mí se me hizo muy larga. Y a ti? No lo parecía. Sonreías y me insultabas en voz queda, como antes habías hecho con mi hija, cuando lo arrastrabas por tierra, enganchándola por los cabellos. Tu sonrisa debe de ser la mismo que usas para besar la frente de tu madre, los labios de tu compañero. De ti  conozco la fuerza que despliegas cuando dejas caer la porra encima del cuerpo de una persona indefensa. Me lo hiciste un montón a veces. Lo hiciste bien, con precisión: tengo la espalda, las nalgas, el brazo lleno de hematomas, una herida abierta en el omóplato. Me arañaste con algo puntiagudo en la mano, cuando miraba de protegerme. Lo hiciste bien, disfrutando del trabajo. Me lo dijiste, recuerdas? Te pregunté si te gustaba pegar a gente indefensa y me dijiste que a nosotros nos lo harías una y mil veces. Detrás tuyo, un oficial de tu unidad como aquel a quién pedimos que nos mostrara la orden judicial y nos dijo que sí, que ahora nos lo enseñaba, pero dio la orden de que nos apaleaseis, aquel oficial valiente, detrás tuyo, nos retaba, también sonriente, para que lo fuéramos a encontrar. Mientras tanto mi mujer, a quien también hicisteis daño, recogía de tierra nuestra hija: había perdido las gafas, la habíais cogido por la nariz, le habíais dicho puta, zorra... Mi hija tiene veinte años, juega a baloncesto, hace voluntariado, estudia relaciones internacionales. Y tu hija ¿cómo es, que hace?
Te pregunté si te gustaba pegar a gente indefensa y me dijiste que a nosotros nos lo harías una y mil veces.
Hicisteis bien vuestro trabajo. Os gusta. Entrasteis a la Escuela “Dolors Monserdà” y salisteis con tres urnas. Os abrazabais. Algunos de los policías nos enseñaban el dedo del medio. Hacían muy bien su trabajo. Otros, muy profesionalmente, todavía tenían tiempo de zurrar algunas personas más, para proteger la convivencia, se entiende. Mientras tanto, tú me mirabas, y yo te miraba. Me acerqué todavía más a ti. Casi nariz contra nariz. Volviste a desenfundar la porra. Muy lentamente te enrollaste el asa a la muñeca y me dijiste: “Atrás”. Entonces os dieron la orden de retirada. Dejaste de sonreír. Sentí por tú un desprecio profundísimo, lo admito. Y me sabe mal. Me habías hecho daño. Habías hecho daño a mi familia. A mis amigos. A la gente que cómo nosotros hacía cola en una acera de Barcelona, ante una escuela. ¿Te imaginas que esto te hubiera pasado a ti?
Pero ahora comprendo más cosas, 8U5, y te tengo que hacer justicia: escuché el mensaje del rey Felipe. Él, como tú, tiene la mirada profunda, fría. De él  sabemos la vida pública, y un poco de la privada. Sabemos que ha sido educado en los círculos de la élite madrileña. Sabemos que tiene una sólida formación militar. Sabemos que le gusta hacer deporte. Que tiene mujer e hijas.
Tu odio contra mí, contra todos nosotros, 8U5, viene de arriba. Por eso te perdono. Te manipulan.
Que ha tenido problemas graves en casa. De vez en cuando viene a Cataluña y hace el esfuerzo de hablar en catalán (cuando habla en inglés lo hace sin esfuerzo). El rey fue desgraciadamente injusto con los que fuimos a votar para decidir nuestro futuro, y abrió la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución. El rey tiene miedo, y se escondió detrás vuestro, como el oficial que nos retaba. Él, que a través de su malogrado padre encarna la transición democrática, el otro día  representó la putrefacción definitiva: ponerse la Constitución en la boca cuando se han cerrado webs, se ha violado correo, se ha prohibido el derecho de reunión; cuando la orden de un interventor general ha bloqueado en la práctica la autonomía financiera, cuando se han incumplido de manera reiterada los artículos adicionales del Estatuto sobre inversiones en Cataluña, cuando los poderes del Estado han hecho lecturas del Estatuto explícitamente más restrictivas que la que hacen a los estatutos de otras autonomías; cuando se ha declarado inconstitucional la inmersión lingüística, pilar, ella sí, de nuestro modelo de convivencia, es infame. Tu odio contra mí, contra todos nosotros, 8U5, viene de arriba. Por eso te perdono. Te manipulan. Me lo ha hecho entender Alfonso Guerra hablando de los catalanes. Desde el colegio hasta la escuela de policía; desde tus oficiales hasta el mismo rey Felipe: todos te empujan al odio. Tanto que al final acabas arrastrando por los cabellos a mi hija y das la vuelta al mundo mostrando el tipo de España a la cual el rey nos quiere ligados. Te compadezco y te perdono, 8U5. El día que quieras, te invito a comer. ¡Salud!
 
Ahora nos toca a nosotros, catalanes, medir bien cada paso. Estamos ganando. Sólo hay que leer lo que dice el mundo. Que la imprudencia no nos haga traidores.

Un abrazo

Maltzur  Baronet