logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 60397 veces)

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #180 en: 05 de Agosto de 2019, 14:02:07 »
No lo he probado en solitario por tener otros juegos "más orientados" a jugar solico, pero lo tengo que probar por los comentarios que he escuchado sobre el automa :)

No es un automa complicado de aprender ni tampoco de llevar en cada turno. Salvo la colocación de nuevas minas, todo lo demás se hace muy rápido y sencillo, por lo que fácilmente puedes permanecer muy concentrado en tus acciones durante casi toda la partida. Yo al menos lo agradezco. En cuanto a su funcionamiento, en general simula bastante bien a un jugador humano, tanto en número de acciones como en decisiones que lleva a cabo que te puedan perjudicar. Lo único que no me gusta es que hay veces que llega a puntuar de forma desproporcionada a como lo haría un humano a esa altura de la partida, aunque lo juegues en nivel fácil, y a veces con tan mala suerte que se produce en varias rondas. Así que en mi caso es normal que termine perdiendo la mayoría de las veces contra él. Pero aun así, totalmente recomendable el solitario

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #181 en: 05 de Agosto de 2019, 16:00:31 »
Hace varios años me vendieron las bondades de un juego nuevo que, me aseguraron, era el nuevo bombazo del hobby que estaba arrasando en el ranking BGG. Una experiencia como pocas.
Aún recuerdo la sensación de vacío que me dejó tras la primera partida, de vacío por haber perdido toda una tarde jugando a un juego tan anodino e intrascendente. Aquel juego se llamaba Terra Mystica.

Años después publicaron un nuevo juego que me volvieron a jurar y perjurar que era otro bombazo imprescindible. Se trataba de un remake del Terra Mystica que, decían, mejoraba todavía más la fórmula del éxito. Hoy finalmente he sufrido la primera partida a Gaia Project y espero que sea la última.

Os puedo asegurar que son pocas las ocasiones en las que me pregunto cómo otros jugadores pueden disfrutar de un juego tan soporífero. Para mí este juego y su predecesor no ofrecen ningún tipo de experiencia digna de mención, no tienen intensidad alguna, carecen absolutamente de alma. Todo se basa en seguir un árbol de desarrollo autista en el que las decisiones de tus rivales significan nada y menos prácticamente.

Este juego tiene menos emoción que una partida al Dixit.

Olvidaba decir que el diseño estético es posiblemente de los peores que he visto jamás a pesar de tener un precio nada desdeñable.

 A mí me gustó cuando lo probé, pero se agradecen mucho este tipo de críticas porquf no se suelen prodigar y para mí aportan mucho también, así que gracias !

Escalofríos

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #182 en: 05 de Agosto de 2019, 17:38:23 »
Yo debo ser de los pocos que prefiere Terra Mystica.
Gaia Project tiene mucho fuego de artificio con las tecnologías, pero a la hora de jugarlo no hay tanta tensión, ni interacción (bloqueos) como en Terra Mystica. Gaia project vas a tu rollo (estrategia) y casi nada te lo pisa, en cambio en TM te tienes que estar adaptando constantemente.

Yo contento con las dos expansiones que se están haciendo, una para este essen y otra en principio para el año que viene.


BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #183 en: 05 de Agosto de 2019, 20:15:17 »
Ahora, tiene detalles negativos como decís. El arte me parece horrible, yo para adquisiciones personales siempre tengo este apartado muy en mente, y por mi cuenta nunca lo habría conocido sino hubiese sido porque lo compró un colega. La poca interacción entre los jugadores tampoco es algo que me agrade, es un "multijugador solitario" como muchos dicen, una carrera simplemente que puede depender mucho de la posición de los planetas en el mapa. Esta mínima interacción según he visto también es muy cruel porque en las partidas que he jugado normalmente se basa en arrebatarle un planeta a un rival o bloquearle una de las acciones comunes, y en un juego donde todo está medido al milímetro, puede abocar a un jugador a  la derrota directamente.

¿Y eso no es interacción? Creo que asociamos interacción con "darse tortas" y hay muchos tipos de interacción en los juegos, no sólo la que consisten en atacar o afectar de forma explícita al rival. Quitar un planeta, posicionarse en una acción antes que el otro obligándolo a replantear su estrategia, afectar a sus jugadas adelantándonos en el panel de tecnologías... Este juego tiene una interacción total en todo lo que se hace.

Yo entendería que dijéramos que no tiene interacción si lo que haga tu rival no te afectara en nada y fueras a lo tuyo, pero nada más lejos de la realidad creo yo...

Por hecho eso he dicho poca,  no nula.  No suele darse mas que un par de casos en toda la partida,  o al menos en las que yo he jugado a 4 jugadores.  Para mi interacción es que al menos haya algo de eso en cada ronda.

hobbess

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Barcelona
  • Crokinoleando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #184 en: 05 de Agosto de 2019, 21:47:23 »
Una pregunta, pq quitaron la posibilidad de terraformar sin construir mina? Para ahorrarse unas planchas de mundos sustituibles y quitar la acción intermedia?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #185 en: 05 de Agosto de 2019, 23:10:39 »
Ahora, tiene detalles negativos como decís. El arte me parece horrible, yo para adquisiciones personales siempre tengo este apartado muy en mente, y por mi cuenta nunca lo habría conocido sino hubiese sido porque lo compró un colega. La poca interacción entre los jugadores tampoco es algo que me agrade, es un "multijugador solitario" como muchos dicen, una carrera simplemente que puede depender mucho de la posición de los planetas en el mapa. Esta mínima interacción según he visto también es muy cruel porque en las partidas que he jugado normalmente se basa en arrebatarle un planeta a un rival o bloquearle una de las acciones comunes, y en un juego donde todo está medido al milímetro, puede abocar a un jugador a  la derrota directamente.

¿Y eso no es interacción? Creo que asociamos interacción con "darse tortas" y hay muchos tipos de interacción en los juegos, no sólo la que consisten en atacar o afectar de forma explícita al rival. Quitar un planeta, posicionarse en una acción antes que el otro obligándolo a replantear su estrategia, afectar a sus jugadas adelantándonos en el panel de tecnologías... Este juego tiene una interacción total en todo lo que se hace.

Yo entendería que dijéramos que no tiene interacción si lo que haga tu rival no te afectara en nada y fueras a lo tuyo, pero nada más lejos de la realidad creo yo...

Por hecho eso he dicho poca,  no nula.  No suele darse mas que un par de casos en toda la partida,  o al menos en las que yo he jugado a 4 jugadores.  Para mi interacción es que al menos haya algo de eso en cada ronda.

Está claro que es una cuestión de impresiones, pero yo, tanto en éste como en Terra Mystica, desde el primer turno hasta el último, me lo paso interactuando con todos mis rivales y completamente pendiente de lo que hacen y de lo que hago. Igual es la forma de jugar de cada uno, pero me cuesta considerar poca interacción un juego así. Pero bueno, cuestión de gustos.

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #186 en: 05 de Agosto de 2019, 23:12:55 »
Yo debo ser de los pocos que prefiere Terra Mystica.

Considerando un juego más redondo el Gaia Project, a mí personalmente me apetece más jugar al Terra Mystica, por lo que voy en tu línea también. No te sé decir por qué, pero si tengo opción de jugar a ambos, me suelo inclinar ligeramente más hacia el Terra Mystica. Es curioso, porque me parece mejor juego el Gaia Project, pero sin embargo el cuerpo me pide más un Terra Mystica que un Gaia Project.

Igual es porque lo he jugado más y lo tengo más interiorizado... podría ser.

Y encantado de que hayan decidido sacar una nueva expansión. Contarán conmigo seguro.

Tigre

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #187 en: 07 de Agosto de 2019, 16:31:14 »
Hace varios años me vendieron las bondades de un juego nuevo que, me aseguraron, era el nuevo bombazo del hobby que estaba arrasando en el ranking BGG. Una experiencia como pocas.
Aún recuerdo la sensación de vacío que me dejó tras la primera partida, de vacío por haber perdido toda una tarde jugando a un juego tan anodino e intrascendente. Aquel juego se llamaba Terra Mystica.

Años después publicaron un nuevo juego que me volvieron a jurar y perjurar que era otro bombazo imprescindible. Se trataba de un remake del Terra Mystica que, decían, mejoraba todavía más la fórmula del éxito. Hoy finalmente he sufrido la primera partida a Gaia Project y espero que sea la última.

Os puedo asegurar que son pocas las ocasiones en las que me pregunto cómo otros jugadores pueden disfrutar de un juego tan soporífero. Para mí este juego y su predecesor no ofrecen ningún tipo de experiencia digna de mención, no tienen intensidad alguna, carecen absolutamente de alma. Todo se basa en seguir un árbol de desarrollo autista en el que las decisiones de tus rivales significan nada y menos prácticamente.

Este juego tiene menos emoción que una partida al Dixit.

Olvidaba decir que el diseño estético es posiblemente de los peores que he visto jamás a pesar de tener un precio nada desdeñable.

Supongo que es una simple cuestión de gustos. La primera vez que jugué al Terra Mystica (y la segunda), el juego no me gustó demasiado, pero por suerte volvió a salir a mesa y ya me gustó un poco más. Actualmente, tras unas 15 partidas (tampoco son demasiadas) es uno de mis juegos favoritos a dos jugadores (también me gusta a más jugadores, pero creo que brilla especialmente a dos jugadores, con niveles de Guerra Fría que ya quisieran para sí muchos juegos ambientados directamente en ella). Gaia Project es una revisión de Terra Mystica y lo mejora en algunos aspectos, pero lógicamente si Terra Mystica no te gustó, Gaia Project difícilmente lo haga (ni Clans of Caledonia) como bien te ha pasado.

Sobre el diseño de Gaia Project, a mí me gusta su austeridad, funcional y nada recargada. Precisamente una de las cosas que no me gustan de los juegos modernos es que suelen tener diseños muy recargados que dificultan centrarse en el juego. Gaia Project es totalmente lo contrario, va a lo funcional, sin sobrecargar el juego de ilustraciones.
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos

El Gaia Project lo probe hace poco y pese a andar algo perdido me pareció un pepinazo muy serio, y eso que la temática espacial nunca me ha hecho tilín

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #188 en: 08 de Agosto de 2019, 16:07:47 »
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos

Sólo lo jugué una vez y a los cuatro que lo jugamos nos pareció que era una reimplementación del Terra Mystica con algunos cambios. No digo que fuera igual, pero compartían un porcentaje elevado de ADN. No te puedo dar detalles ahora porque si te digo la verdad no recuerdo el juego. Me pareció un buen juego, pero recuerdo que cuando lo jugué pensé "ya tengo el Terra Mystica" y lo saqué de mi lista de futuras compras. No porque me pareciera malo (al contrario, me gustó), sino porque vi que no me aportaba suficiente cambio respecto a Terra Mystica (al igual que me pasó con el Gaia Project, que tampoco me lo he comprado).

Y viendo BGG no creo que sea el único que ha visto estas similitudes con Gaia Project y Terra Mystica, ya que en una búsqueda así por encima he visto 227 mensajes relativos a estas similitudes (y no he seguido mirando).

Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #189 en: 08 de Agosto de 2019, 16:13:56 »
Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).
Y para alguien como yo, al que el CoC se le desinfló tras 5-6 partidas y lo vendió tras 7-8... ¿me gustaría el TM o el GP tanto como para fliparlo y no pensar en venderlo?

Aclaración:

CoC me gustó pero al final no me ofrecía más. Simplemente se fueron las ganas de seguir explorando porque las partidas eran todas iguales.

TM he jugado dos veces. Una a 5 jugadores que me quise morir del asco y otra a 3 con la que disfruté bastante.

GP llevo media partida jugada en Tabletop Simulator. La acabaremos hoy. Mismas sensaciones que con el TM. Lo estoy disfrutando, me gusta, le veo potencial, pero todavía no lo veo pepinazo indiscutible... y mucho menos puedo prever si en 5 partidas se me caerá el hype por falta de variedad.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #190 en: 08 de Agosto de 2019, 16:42:07 »
Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).
Y para alguien como yo, al que el CoC se le desinfló tras 5-6 partidas y lo vendió tras 7-8... ¿me gustaría el TM o el GP tanto como para fliparlo y no pensar en venderlo?

Aclaración:

CoC me gustó pero al final no me ofrecía más. Simplemente se fueron las ganas de seguir explorando porque las partidas eran todas iguales.

TM he jugado dos veces. Una a 5 jugadores que me quise morir del asco y otra a 3 con la que disfruté bastante.

GP llevo media partida jugada en Tabletop Simulator. La acabaremos hoy. Mismas sensaciones que con el TM. Lo estoy disfrutando, me gusta, le veo potencial, pero todavía no lo veo pepinazo indiscutible... y mucho menos puedo prever si en 5 partidas se me caerá el hype por falta de variedad.

Pues no sabría decirte, la verdad. En mi caso el Terra Mystica ha ido de menos a más. Si bien es de mis juegos favoritos hoy en día, tampoco sé si lo consideraría un pepinazo de juego para todo el mundo, hay otros juegos que recomendaría antes posiblemente. Gran parte del atractivo del Terra Mystica para mí han sido las facciones (incluyo la expansión), ya que me aportan mucha rejugabilidad, la combinación de facciones que hay sobre la mesa cuando juego me lleva a plantear diferentes formas de jugar incluso jugando con la misma raza, aunque cada raza esté orientada a jugar de una cierta forma, pero si quieres interferir al rival has de jugar en ambos sentidos y para ello has de adaptarte también a la forma de jugar la raza rival. Me parece que eso le da un montón de rejugabilidad y a mí es una de las cosas que hace que me apetezca repetir el juego.

También lo he disfrutado más a medida que dominaba mejor el juego y ya me podía centrar en las estrategias en sí y no en las reglas, teniendo en cuenta el valor de cada punto de victoria y de las implicaciones que tenían mis acciones en el juego.

De igual forma, el jugar con otra personas que también controlaba el juego bien le daba ese punto de Guerra Fría que he mencionado en ocasiones, donde cada uno iba intuyendo por dónde iba a ir la jugada del rival y se establecía un tira y afloja súper entretenido que no se nos daba en las primeras partidas (supongo que por no conocer todavía bien las facciones).

El Clans of Caledonia no recuerdo si tenía facciones y sólo lo he jugado en una ocasión, por lo que no te podría decir si creo que se me haría repetitivo tras alguna partida más o no, no tengo suficiente criterio.

Al Gaia Project he jugado 3-4 partidas creo, y en principio creo que si lo jugara más me pasaría parecido que con el Terra Mystica, que con la variedad de facciones, una vez le fuera cogiendo el truco a cada una, lo disfrutaría más.

Pero insisto en que creo que pueden ser de esos juegos que no son para todos los gustos. A mí el Terra Mystica me parece de mis favoritos, pero tampoco creo que fuera mi favorito si tuviera que elegir sólo uno. Si en mi escala de favoritos mi favorito fuera de 10, Terra Mystica sería de 8,5 - 9.

Si lo juegas 4-5 veces y no te termina de enganchar, tampoco es plan de forzar la máquina, posiblemente no es tu tipo de juego y lo mejor es pasar a otra cosa.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #191 en: 09 de Agosto de 2019, 01:50:16 »
Gracias por tu respuesta Scherzo.

Acabo de terminar la partidita en Tabletop Simulator que dejé con unos conocidos a medias la semana pasada. Se me ha hecho un poco largo de más, la verdad. Muchas opciones sobre la mesa los últimos turnos y mucho que pensar acerca de la jugada más óptima en cada momento. Me he visto enganchado sobre todo por ser la primera partida, pero me ha gustado. He visto los mimbres de Terra Mystica aunque el track de tecnologías me gusta más que los templos del TM. El hecho de tener que "volar" a otros planetas también me gusta más que la movida de los ríos en TM. Lo he disfrutado y quiero volver a jugarlo, sin duda, pero tampoco he visto el pepinazo incontestable que casi todos dicen. Quizás con más partidas...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #192 en: 09 de Agosto de 2019, 02:44:57 »
En mi opinión creo que se pueden criticar muchas cosas a Gaia Project pero algo que no puede decirse es que sea un juego sin rejugabilidad. Precisamente es uno de sus puntos fuertes. Las infinitas razas, los diferentes objetivos de puntuación por ronda y final de partida y cómo se distribuyan las losetas de tecnología así como las razas de los rivales proporcionan una variabilidad brutal al juego. Diría que es lo que más me gusta de él.
 
Yo llevo ya unas 9 partidas y estoy lejos de considerarme un entendido en el juego. Aún hay razas que no he probado, otras que he probado pero ni de coña he sabido sacarles el jugo.

Entiendo que haya gente a la que no le guste. Es cierto que no tiene mucha interacción (aunque se puede putear infinito al rival a veces quitando una acción, planeta, loseta avanzada o llegando al final de una tecnología), que puede hacerse algo largo y lo que quieran pero la rejugabilidad es una de las cosas que lo convierten en un juegazo.

Yo estoy muy contento con la compra y lo pillé nuevo por 70 eurazos (cargadito de componentes que viene, eso si). De segunda mano he visto algunas ofertas de este juego que si no lo tuviera ya... me habría tirado de cabeza a por ellas.

No he jugado Terra Mystica y solo una partida a Clans of Caledonia, así que no opino. El segundo me gustó pero es eso, con una sola partida poco puedo opinar.

Un saludo y ojalá un post donde comentar estrategias para este juego y evitar tener que irme a bgg a leer en inglés  ;D.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #193 en: 09 de Agosto de 2019, 09:58:34 »
Un saludo y ojalá un post donde comentar estrategias para este juego y evitar tener que irme a bgg a leer en inglés  ;D.
Como dato interesante diré que la partida que jugué a GP estuvo "dirigida" por un chico que, tras 7-8 partidas ya hablaba de aperturas clásicas, de timing, de posición y de lo que hacer y no hacer como reglas de oro en base a razas y set up... El muchacho me dijo que leía y se informaba mucho sobre juegos pero no escribía en ningún foro. En esta línea ya me he encontrado unas cuatro o cinco personas a lo largo de mi vida lúdica y no puedo evitar pensar que los estamos desaprovechando.

Llamamiento a todos los colgaos super jugones que no tienen interés en compartir pensamientos en el foro:

REGISTRAOS Y ESCRIBID, COJONA
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #194 en: 09 de Agosto de 2019, 17:45:57 »
Pues si, que lo digas. Yo estoy harto de tener que irme a bgg porque aqui no hay prácticamente naaada de eso.