logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 677998 veces)

Jp1138

Re:¿Qué serie ves ahora?
« Respuesta #2985 en: 12 de Diciembre de 2025, 10:07:36 »
The Good Place, en Netflix, bastante graciosa, tiene unos puntos muy buenos
Se me hizo demasiado larga. Demasiadas temporadas.
Nos pasó lo mismo con The Good Place. Al principio está divertida, pero luego la alargan y ya no la terminamos.

Enviado desde mi SM-A266M mediante Tapatalk

Curioso. A nosotros nos pasó lo contrario: al principio la serie no nos terminaba de enganchar. De hecho la empezamos y la dejamos en el segundo o tercer episodio, hasta que alguien nos recomendó encarecidamente que siguiéramos. Una vez se desvela todo al final de la primera temporada ya estábamos enganchados y la vimos entera.

jainibe

« Respuesta #2986 en: 12 de Diciembre de 2025, 11:16:45 »
Yo he empezado a ver una serie documental sobre la guerra civil que podéis ver en RTVE Play. Son 31 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno, con imágenes y vídeos de la época. La serie empieza por el exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la 2ª República y termina con el final de la guerra y sus consecuencias.

La serie, que se titula España en guerra, es de 1987, o sea, antes de la caía del Muro de Berlín (los jóvenes, preguntar a vuestros padres qué era eso 8)), y está hecha por un grupo de historiadores y técnicos de RTVE. La verdad es que, pese a estar grabada durante el gobierno con mayoría absoluta de Felipe González, la serie consigue ser una revisión bastante imparcial sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, mostrando las burradas que hicieron ambos bandos.

Las imágenes y vídeos son espectaculares (nuevo aviso para los jóvenes 8): ¡son en blanco y negro!  ;D), y es una serie que debería ser de obligado visionamiento en esta época de constante enfrentamiento y partidismo de uno y otro lado. La historia nunca es blanca o negra, sino que está llena de grises.

penito

« Respuesta #2987 en: 12 de Diciembre de 2025, 11:40:45 »
Yo he empezado a ver una serie documental sobre la guerra civil que podéis ver en RTVE Play. Son 31 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno, con imágenes y vídeos de la época. La serie empieza por el exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la 2ª República y termina con el final de la guerra y sus consecuencias.

La serie, que se titula España en guerra, es de 1987, o sea, antes de la caía del Muro de Berlín (los jóvenes, preguntar a vuestros padres qué era eso 8)), y está hecha por un grupo de historiadores y técnicos de RTVE. La verdad es que, pese a estar grabada durante el gobierno con mayoría absoluta de Felipe González, la serie consigue ser una revisión bastante imparcial sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, mostrando las burradas que hicieron ambos bandos.

Las imágenes y vídeos son espectaculares (nuevo aviso para los jóvenes 8): ¡son en blanco y negro!  ;D), y es una serie que debería ser de obligado visionamiento en esta época de constante enfrentamiento y partidismo de uno y otro lado. La historia nunca es blanca o negra, sino que está llena de grises.
La ví en su momento con mi abuela.
Ella vivió la guerra civil en persona.
Comentábamos los episodios y las 'burradas' que se muestran en la seria con asombro.
Su conclusión: "Una peli muy bonita, pero lo que pasó realmente en esa época no se resume en 30 horas de "reparto de burradas"
En uno de los dos bandos estaban los poderosos (unos pocos ) en el otro los de siempre (muchísimos impotentes).
Cada persona y cada familia de uno de los "muchisimos" sufrio durante la guerra y sobre todo después de ella abusos (burradas) que necesitarían bastante mas de 30 horas para explicarlas"

Así que para los jóvenes que tanto parecen preocuparnos:  yo la recomendaría como 'pei bonita' pero para sacar conclusiones de lo que realmente ocurrió y hacer un balance de burradas,  mejor hablar también con vuestros abuelos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

jainibe

« Respuesta #2988 en: 12 de Diciembre de 2025, 15:19:40 »
Así que para los jóvenes que tanto parecen preocuparnos:  yo la recomendaría como 'pei bonita' pero para sacar conclusiones de lo que realmente ocurrió y hacer un balance de burradas,  mejor hablar también con vuestros abuelos.

No te falta razón. Mi madre, que aún vive, nació en Madrid en 1931, como la 2ª Republica. Como su padre, mi abuelo, era segoviano y tenía una hermana en Segovia, se fue el domingo 12 de julio de 1936 de Madrid a Segovia a visitarla junto con mi abuela, mi madre y sus dos hermanas. Y la tía segoviana le convenció para que dejara a mi madre en Segovia, y que ya iría a buscarle el siguiente domingo, 19 de julio. No hace falta que os diga lo que pasó: mi madre se quedó en Segovia, con sus padres y hermanas en Madrid. Hasta abril de 1939 no pudo volver, y ahí se encontró con que su hermana pequeña, Marina, había muerto de enfermedad en noviembre de 1936 porque mi abuelo no consiguió encontrar ningún médico que la atendiera. La mayoría habían huido de Madrid, habían sido encarcelados o estaban escondidos. Por otra parte, mi abuelo era el secretario del Centro Segoviano de Madrid, y al poco de morir su hija pequeña, acudieron unos milicianos a su casa para requerirles que les entregara las llaves del local, cosa que lógicamente hizo. Mi abuela, que en paz descanse, siempre me decía que lo que más le impresionó era que entre los milicianos había dos mujeres con mono y fusiles al hombro. Cuando mi madre llegó a Madrid en 1939, mi abuelo materno estaba preso por haber, según la acusación, cooperado con el "enemigo" al cederles las llaves del local. Al parecer, los milicianos usaban el local para "guardar" lo que rapiñaban en las casas de los burgueses que asaltaban. Fue jugado por un Tribunal Militar y absuelto gracias, entre otras cosas, al testimonio de su jefe, que era dueño de una tienda de telas y sastería, donde estaba de dependiente. Testificó a su favor, y dado que él había huido de Madrid y había ayudado a los sublevados, el tribunal le creyó.

Mi otro abuelo (y mi padre y sus hermanos) tuvo más suerte. Trabajaba en la Unión y El Fenix Español, en el famoso edificio de Madrid, y cuando empezó la guerra la empresa trasladó a todos sus empleados a Barcelona. Ahí vivió los sucesos de mayo de 1937, donde los anarquistas y militantes del POUM se dieron de tortas con los comunistas y el gobierno republicano de Largo Caballero que por estos hechos fue sustituido por Negrín, y volvió a Madrid al acabar la guerra. Él no vivió tantas penurias.

Y para terminar con estas historietas de abuelo cebolleta os cuento la más divertida dentro de la tristeza de cualquier guerra: una tía de mi suegra, ya fallecida, vivía en Monzón (Huesca) cuando la columna Durruti tomó el pueblo, y sus miembros, como buenos anarquistas, eran contrarios a cualquier archivo, por lo que procedieron a quemar los libros de bautismos, matrimonios y defunciones de las parroquias de la ciudad, e hicieron lo mismo con los archivos del Registro Civil. Acabada la guerra, había que reconstruir los archivos, y ello se hizo por el simple sistema de que la gente acudiera a decir su filiación, incluyendo la fecha de nacimiento. Pues bien, varias treintañeras solteras de la época, por coquetería, decidieron quitarse años, y yo me partía de risa cuando la tía abuela de mi mujer se quejaba de que no se había podido jubilar hasta que cumplió 69 años, y eso por quitarse 4 de un plumazo en 1939.

Penito, la serie describe burradas, porque las hubo abundantes en ambos bandos, pero no habla de eso, sino que ofrece datos históricos comprobados para que luego cada cual saque sus conclusiones. Por otra parte, esta serie no habla de la posguerra. Y en cuanto a los pocos poderosos y muchos impotentes de los que hablas, y que conste que hablo sólo del periodo hasta 1939, hay que aplicar la máxima latina del vae victis (¡ay de los vencidos!). Probablemente, si la República hubiera ido reconquistando territorio, habría realizado las mismas burradas que su contrincante hacía al liberar zonas repúblicanas. En Teruel, única capital de provincia que recuperó en toda la guerra, no sólo fusiló a los derechistas que capturó, sino que, como la batalla acabó siendo casa por casa, minó e hizo explotar el subsuelo donde sabía que se ocultaban mujeres y niños. Finalmente, fusiló sin juicio alguno a 46 miembros de las Brigadas Internacionales en Rubielos de Mora, por quejarse de que se les cancelara el permiso obtenido tras la dura luchar por ocupar Teruel, y todo ello porque Franco empezaba su contrataque.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2025, 15:23:44 por jainibe »