logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3280 veces)

hombrepollo

Blue Moon AI
« en: 21 de Diciembre de 2017, 12:07:22 »
Para ponernos en situación: debido al descomunal vicio que tenemos en casa mi señora y yo al Scarab Lords (junto con el minotaur lords), buscaba un juego nuevo para 2 y poder darle descanso a este un poco. Muchos me han hablado del Blood Bowl Team Manager, que debe ser parecido al Battle Line, pero al final en los foros de la bgg del Scarab vi que se comentaba mucho el Blue Moon y me picó el gusanillo. Adquirí el Blue Moon de 2a mano sin saber que el envío por punto pack es bastante lento, o al menos yo estoy teniendo mala suerte, pero ya había descubierto una AI para jugar en mi computadora mientras (de la misma persona que hizo la del RftG). Así que, a pesar de que lo que me apetece es hacer la reseña del Blue Moon Legends, la cosa tendrá que esperar. Por lo que; Damas y Caballeros, bienvenidos a la AI de Blue Moon.

El juego:

Blue moon es un juego de cartas para 2  del tipo LCG pero ya completo y cerrado. La versión original (del 2004 creo) es cara y algunas expansiones difíciles de encontrar, pero FFG decidieron hace unos años sacar una gold box con un rediseño de las cartas (manteniendo las ilustraciones), todo el material que salió para el juego (incluyendo las promos) y a precio reducido.
En el, los jugadores representan a 2 hermanos sucesores al trono de Blue Moon City que, con ayuda de los diferentes pueblos (mazos) de Blue Moon luchan por ganar la influencia de los dragones elementales para alcanzar el trono. El juego se reduce a un tablero (innecesario pero resultón) 3 dragones de colores (verde, rojo y azul) como marcadores y cartas a tutiplén. Las cartas son mazos preconstruidos de los diferentes pueblos que viven en Blue Moon , constan de 30 cartas más 1 líder y son la chicha del juego.
Las cartas pueden ser:
-Personajes (que usaremos para hacer batallas)
-Soporte/estímulo (que ayudarán a los personajes en la batalla)
-Liderazgo(cartas que tienen un efecto especial el turno que la usas, un sorcery del magic vamos)

Los personajes tienen 2 valores (fuego y tierra) el jugador que empieza la batalla, baja un personaje y elige en que elemento quiere luchar, el contrincante debe, al menos, igualar ese valor en ese elemento para seguir la batalla, el primer jugador ha de bajar un nuevo personaje (cubriendo al anterior que deja de servir) para de nuevo, igualar o superar el número de su contrincante. Y así se van sucediendo las cartas hasta que un jugador no puede o no quiere seguir y se retira. En ese momento, el jugador que gana la batalla coge un dragón. En el momento en el que un jugador tenga los 3 dragones y atraiga a un cuarto, gana la partida. Por otro lado si esto no ocurre, la partida termina cuando a un jugador no le quedan cartas en el mazo ni en la mano, en cuyo caso gana el jugador que tenga más dragones.

Hay una regla importante; si en la batalla que gana un jugador, este ha usado al menos 6 cartas, en lugar de 1 dragón, atrae a 2

Por otro lado, hay varios iconos en las cartas y textos especiales que sobrepasan las reglas básicas
(Cartas que puedes volver a subir a la mano, cartas que se saltan el límite de tipos de carta a usar por turno. Cartas protegidas de otros efectos etc)

Las cartas son muy molonas, de las ilustraciones de cada pueblo (hay 9) se ha encargado un dibujante diferente y la verdad es que están muy bonitas. No es especialmente temático pero ls carts ayudan mucho a ambientarse la verdad. No puedo hablar de las calidades del juego aún ni de las ampliaciones que salieron después porque no están en la AI

Esto es más o menos el juego. Parece una chorrada, pero es muy interesante y paso a explicar por qué:

Blue Moon es, al menos para mí, un juego de subastas. En cada "batalla" vas gastando tus recursos para luchar por uno (o dos) dragones, cada carta que usas es una carta menos para la siguiente "batalla'.
Es importante ir conociendo los mazos, tanto los propios como los del contrincante, al principio parece que estés jugando a la carta más alta con superpoderes, pero según vas viendo las cartas que tienes, sus valores en tierra y fuego, las relaciones entre ellas, sus poderes, vas decidiendo si merece la pena gastarlas en una batalla o en otra. Por otro lado si la batalla se empieza a alargar de más (se acerca a las 6 cartas) puedes optar por retirarte antes de que se te vaya de las manos y el contrincante gane 2 dragones.
Por otro lado, cada mazo de los 9 es un mundo por descubrir. Unos se basan en poderes grandes d tierra o fuego, otros en hacerte descartar tu mazo, otros en navegar el mazo propio. Mucho juego solo con los mazos básicos

Por último, hay varias formas de hacer deckbuilding (más allá del clásico coger todas las cartas y hacerte un supermazo) gracias a diferentes costes en lunas de las cartas. Eso no lo he probado (y hasta que no llegue el juego físico no podré hacerlo) pero me tiene bastante intrigado.

Resumiendo:
Un juegaco para dos (en mi caso para mí y el pc) y que se puede comprar completo (juego de cartas completo, eso ya no se lleva)
Os pongo el enlace a la AI (por cierto, es muy buena, he ganado 2 veces solo) y un par de capturas

http://keldon.net/bluemoon/







Un saludo y espero que esta reseña le sirva a alguien

Pd: Editado para corregir faltas (unas propias y otras del corrector del móvil. Me tiene mania
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 12:15:48 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon AI
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:12:50 »
Yo me peque un buen vicio a esta IA de keldon y a la del Race for the galaxy, por supuesto. Me parece que es impresionante lo bien que juega. EL juego en si es, como dices, una chorrada que acaba teniendo muchisima profundidad. Lo que comprado en la oferta de FFG por eso mismo, me enganchó mucho. Es una pena que no haya una versión para moviles, creo que tiene todo para petarlo en ese sector.
Gracias por la reseña.

hombrepollo

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:15:03 »
Eso mismo he pensado yo. En el móvil sería un pepino. Ya lo han hecho con el RFTG (de hecho han implementado la AI de Keldon) y para este sería genial.
Estoy como loco por qué llegue. Hasta el punto to de que he ido cogiendo la imágenes de la AI para hacerme un print & play y tener 2 en casa para poder hacer deckbuilding a full jjajaja
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 12:19:45 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Blue Moon AI
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:15:46 »
En su liga, para mi es de los mejores.
Un juegazo al que no me canso de jugar.
Y en el último Black Friday estaba por 10€. ¿Qué más se puede pedir?
Y keldon es un puto crack.

hombrepollo

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:18:01 »
Quería colgar el hilo de la bgg en el que habla de cómo ha desarrollo la AI de las partidas que ha hecho mazo contra mazo, pero no lo he encontrado. Un fenómeno la verdad. A ver si me llega ya y engancho a mi señora. Sé que a ti WKR no te va mucho el Scarab pero aquí en casa le tenemos verdadera devoción (como los de amanece que no es poco con Faulkner)

Edito: aquí está. El trabajo que hizo para la AI y las estadísticas de los diferentes mazos

https://boardgamegeek.com/thread/212653/results-blue-moon-ai
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 12:26:29 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

davinci

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2017, 15:45:25 »
Yo lo compré en Black Friday, tras bastante tiempo dudando. De momento sólo he leído las reglas y me ha encantado su sencillez. Knizia tendrá mucha morralla similar, pero en juegos como éste es capaz de destilar la esencia como pocos. Sin haberlo jugado ya me huele a clásico. Espero disfrutarlo.
Guía para poner en contexto mis palabras

men

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2017, 10:14:35 »
Knizia es un dios gracias a juegos como este. Yo me lo volví a pillar en el saldo de FFG para regalárselo a alguien en el futuro, una lástima que no haya tenido el éxito que se merece.

Gallardus

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2017, 11:35:27 »
Este es uno de los mejores juegos que hay para dos, a mí me encanta la miga que tiene para lo sencillo que es. Y el programa de Keldon es la leche, hay mazos a los que es muy muy chungo ganarle y que luego en tus manos no valen para nada (Flit, os miro a vosotros).

Eso sí, te recomiendo que no te vicies mucho a la IA si luego lo quieres jugar con tu pareja. A mí me pasó, acababa ganando siempre yo, y se quedó criando polvo :(

hombrepollo

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2017, 12:28:17 »
Ya. He parado un poco por eso. Tengo el RFTG cogiendo polvo por el mismo motivo. Lo bueno es que ella se pica mucho cuando no gana y estos juegos asimétricos le molan porque va sacando chicha de cada uno mazo a su ritmo (mi idea era el Magic, pero creo que el deckbuilding aún no le pega así que por eso andaba con el Scarab Lords y ahora con este, para que vaya entrando en la movida poco a poco. También estamos con el star realms, pero a mí no termina de convencerme)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2017, 12:29:55 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon AI
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2017, 14:47:24 »
Me interesa el hilo. Y además habéis hablado q os gusta elnscarab Lorda q acaba de incorporarse a filas
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

hombrepollo

Re:Blue Moon AI
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2017, 04:03:11 »
Aquí en casa le tenemos verdadera devoción al Scarab lords y a su hermano el Minotaur lords, pero no suele tener mucho amor por los foros. Partidas muy tensas. Al principio parece que no tienes opciones y que el juego se juega solo, pero cada partida vas encontrando las decisiones que te van a ir dando ventaja. Son cartas, hay azar (sobre todo con la mano inicial) por eso siempre echamos partidas al mejor de 3. Cuanto más vas conociendo los mazos, más finos son los movimientos que haces cada turno. Ya dirás qué te parece

El Blue Moon por ahora solo lo he probado contra la AI pero es que el diseño de reglas es tan elegante que me alucina (y no he ganado nada más que 2 partidas y no por mis buenos movimientos si no por su mala suerte jajaja)

Pd: si te mola Scarab, el Minotaurs está descatalogado. Aquí en labsk hay un rediseño pero con un error en algunas de las cartas que más tarde corrigió FFG. Si te interesa yo me hice un p&p, no muy elegante (por eso ni me planteo subirlo, viendo las maravillas que se hacen aquí) pero bastante funcional con el error corregido.

Mi Blue Moon Legends ha llegado hoy, mañana voy a por el, estoy como un crío con un juguete nuevo jejejeje
Exijo una satisfacción