logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22866 veces)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« en: 22 de Diciembre de 2017, 09:44:38 »
Cómo encontráis esas joyitas??

Ya habéis jugado a todo lo que hay por encima en el ranking o que??

Podcast? Asociaciones?






Es bastante sencillo

Entras en BGG.

Coges una tematica que te guste.

Y te pones a bucear... (por ranking, por años, por todo tipo de filtros)

Es un verdaero oceano de juegos por descubrir

La gente se sorprenderia lo que te puedes llegar a encontrar.

Hace años empece a hacer una lista de juegos que yo denomine RAROS
sobre todo por tematicas.

Hay astracanadas para todos los gustos, creedme...


Una lastima que la perdiera (mas de 100 juegos...)  :-[
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2017, 11:25:24 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2017, 21:03:09 »
Yo he aprendido con el tiempo (y con eso de aventurarte en el mundillo editorial) que (a pesar de que los juegos de Looping reciban un extraordinario número de puntuaciones) todo depende de la distribución internacional que tenga tu juego. Y, claro, basarte en que haya 1000 ratings implica fijarse solo en los juegos que se producen en los grandes países o han sido licenciados (si tu tirada es de 2000 ejemplares implica que uno de cada 2 compradores sea usuario de la BGG... muy jodido), perdiéndote gran cantidad de buenos juegos que no han gozado de distribución internacional en su mayor parte por la propia capacidad de la editorial para manejar ese terreno y también por lo complicado que es entrar a distribuir en terrenos ocupados por otras grandes casas.
Si encima a ese requisito le añades lo del 7,5 de puntuación, apaga y vámonos. La mayoría de juegos brillantes que conozco que no han sido publicados por una gran editorial no entran en esa liga (Entre ellos, WKR, ese Club de los Martes que has diseñado tú y me parece un juego muy interesante para tener en la ludoteca).

Por eso me encanta este hilo de "Joyas en el Fango" porque desvela productos que son geniales y, si se hubieran distribuido o manejado de otra forma, estaría en el Top de muchas ludotecas.

crog

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2017, 19:58:53 »
Pues la mayoría de los juegos de mi colección están perdidos en el fango, y qué queréis que os diga, yo encantado  ;D. Siguen siendo juegos que considero divertidos, que es de lo que se trata.
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2017, 21:39:44 »
El problema no es que sean divertidos o no. El problema es que no hay una uniformidad a la hora de votar en BGG (tema recurrente en el foro). Según sus "normas" sugieren que sean dependiendo de las ganas que tengas de jugar al juego (supongo que equivaldrá a que sea "divertido", aunque tampoco lo tengo claro). Quiero decir, que las notas no representan lo que muchos piensan que representan, y como cada uno vota como le parece, no es representativo de nada (o al menos, de nada concreto). Hoy en día, estar entre los 1.000 primeros me parece casi estar en el top. Cada año salen más de 20.000 juegos.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2017, 22:21:03 »
El dato importante es el numero de ratings para que realmente este en el fango. Puede que un gran juego, no haya llegado a mucha gente por ser un ks por ejemplo. Vease el dark age z que esta en el 6000 y pico con 60 ratings que salio de un ks y es muy bueno. La otro cara de joyas en el fango son los juegos con un numero de ratings decente y una nota ya no tan decente,que sin embargo te congratula especialmente, vease gangster.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2017, 08:01:11 »
yo lo de ganas de juagrlo no lo asocio solo a divertido, aunque una de las partes mas importantes de los juegos es pasartelo bien, ya sea haciendo el payaso o devanandote los sesos

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2017, 08:52:41 »
Pues aproximadamente el mismo valor que se le puede dar al ranking de la IMDB por mencionar una base de datos similar en contenido y objetivos. O a una macroencuesta electoral, si nos ponemos. Y, en ambos casos, los resultados se acercan bastante al sentir del aficionado/votante.


Por no mencionar que bgg o internet solo es el 2% del aficionado que compra.
Así que todavía queda el 98% con gustos muy dispares.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2017, 10:27:14 »
IMDB creo que no es muy buen ejemplo. Pasa exactamente lo mismo.
Cualquier película en cartelera esta súper inflada de votos.
Cada uno vota, como le parece y según su criterio personal.
Eso hace que las clásicas o no modernas, por ejemplo, se subestimen.
Una película después de diez años, si mantiene esos votos, me la creeré.
Cualquier película pasada unos años, se hunden en la miseria.
Y solo sobreviven aquellas que realmente son buenas o que nos dicen que son buenas.
Esas con miles de votos a lo largo del tiempo.
Este es el top250: http://www.imdb.com/chart/top
¿Significa que Cadena perpetua es la mejor película de los todos los tiempos? ¿o la más entretenida?
No, significa que es la película más votada en IMDB. Cada uno le da el valor que quiera.

crog

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2017, 11:25:23 »
El problema no es que sean divertidos o no. El problema es que no hay una uniformidad a la hora de votar en BGG (tema recurrente en el foro). Según sus "normas" sugieren que sean dependiendo de las ganas que tengas de jugar al juego (supongo que equivaldrá a que sea "divertido", aunque tampoco lo tengo claro). Quiero decir, que las notas no representan lo que muchos piensan que representan, y como cada uno vota como le parece, no es representativo de nada (o al menos, de nada concreto). Hoy en día, estar entre los 1.000 primeros me parece casi estar en el top. Cada año salen más de 20.000 juegos.

Está claro que no hay consenso a la hora de votar y que las valoraciones son subjetivas y por hende el ranking hay que cogerlo con pinzas.
 A lo que voy es que por muy abajo que esté un juego en la lista no significa que sea malo per se, ni que no sea divertido, simplemente es un juego más, al igual que el primero de la lista.
 Además, creo que los juegos llamados top lo son debido a la fama de sus autores y a la popularidad de la compañía. Por poner un ejemplo, es mejor el Patchwork (número 1 de abstractos) que Trench (muy por debajo)  por ser más popular y de un diseñador aclamado? Para mi ambos siguen siendo juegos.




Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2017, 12:40:30 »
Teniendo en cuenta que solo 1 película de entre las 25 mejor valoradas de la IMDB es de hace menos de 10 años no creo que esa apreciación sea muy certera.

IMDB creo que no es muy buen ejemplo. Pasa exactamente lo mismo.
Cualquier película en cartelera esta súper inflada de votos.
Cada uno vota, como le parece y según su criterio personal.
Eso hace que las clásicas o no modernas, por ejemplo, se subestimen.
Una película después de diez años, si mantiene esos votos, me la creeré.
Cualquier película pasada unos años, se hunden en la miseria.
Y solo sobreviven aquellas que realmente son buenas o que nos dicen que son buenas.
Esas con miles de votos a lo largo del tiempo.
Este es el top250: http://www.imdb.com/chart/top
¿Significa que Cadena perpetua es la mejor película de los todos los tiempos? ¿o la más entretenida?
No, significa que es la película más votada en IMDB. Cada uno le da el valor que quiera.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2017, 18:26:52 »
El problema no es que sean divertidos o no. El problema es que no hay una uniformidad a la hora de votar en BGG (tema recurrente en el foro). Según sus "normas" sugieren que sean dependiendo de las ganas que tengas de jugar al juego (supongo que equivaldrá a que sea "divertido", aunque tampoco lo tengo claro). Quiero decir, que las notas no representan lo que muchos piensan que representan, y como cada uno vota como le parece, no es representativo de nada (o al menos, de nada concreto). Hoy en día, estar entre los 1.000 primeros me parece casi estar en el top. Cada año salen más de 20.000 juegos.
+100.000
No creo que nunca llegue a estar más deacuerdo de forma tan absoluta, como en esta ocasión.En mi opinión, has dado con la explicación esencial.
Además, yo añadiría, los muy dudosos criteríos empleados por muchos aficionados, a la hora de estas valoraciones, con la más que palpable, falta de objetividad en dichas valoraciones.

davinci

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2017, 21:47:58 »
El problema no es que sean divertidos o no. El problema es que no hay una uniformidad a la hora de votar en BGG (tema recurrente en el foro). Según sus "normas" sugieren que sean dependiendo de las ganas que tengas de jugar al juego (supongo que equivaldrá a que sea "divertido", aunque tampoco lo tengo claro). Quiero decir, que las notas no representan lo que muchos piensan que representan, y como cada uno vota como le parece, no es representativo de nada (o al menos, de nada concreto). Hoy en día, estar entre los 1.000 primeros me parece casi estar en el top. Cada año salen más de 20.000 juegos.

Soy uno de los que no sigue el criterio de BGG, por parecerme... estúpido. Para tener un TOP 40 principales que cambia cada semana, prefiero no tener nada. Al final es otra hebra más de ese concepto tan actual y baboso que es el "trending". Para eso ya está la lista de los juegos "hot", no hace falta que se fosilice en otra lista que, en mi opinión, no debería ser tan efímera. ¿Qué es lo que más me apetece jugar? Pues depende de tantos y tan multiformes factores, que termina siendo un criterio de lo anecdótico, sin esencia ni significado. Volutas de humo para mantener a la gente entretenida y revisitando la página una y otra vez.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2017, 08:06:31 »
Que tenga pocos votos no tiene porqué significar una mala distribución.
Puede ser que su canal de ventas o su target haya estado dirigido a clientes fuera del usuario medio de BGG.
Pero vamos, tiene pintas que la tirada de no debió ser muy grande, y de ahí sus pocos votos.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2017, 17:02:52 »
De nada  ;D

Mi método favorito para encontrar joyas es a ciegas (para juegos sencillos) es decir, busco tener la mínima información del juego posible y leyendo sus reglas, luego evalúo su compra. Yo creo que en muchos casos es exceso de información es mala, por supuesto por algún motivo siempre lees información de más sin querer.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2017, 17:13:37 »
Bueno, me he decidido a postear aquí y poner mi particular sistema de búsqueda.

Vaya por delante que siempre me han gustado los juegos "indies", y esa tendencia se ha agudizado desde que fundamos 4Dados. Mantengo por supuesto el gusto por wargames y temáticos o híbridos (y euros "diferentes"), pero noto que cada vez me gusta más lo diferente, lo extraño. Supongo que ese gusto particular se nota a veces en algunos juegos que traemos en 4Dados  ;D

Al tener una tienda y trabajar con distribuidores "rarunos" (además de los más tradicionales), a veces me llegan informaciones de juegos de los que prácticamente no sé nada hasta que busco en la BGG. Del mismo modo, como llevamos varios años en el círculo indie en Essen, pues algunas editoriales ya nos contactan. Ese método es, obviamente, un método "profesional" de búsqueda.

Peeeeeeero el que me causa más placer, además de buscar en los stands de las editoriales pequeñas en Essen (ya ni me acerco a Stronghold, Asmodée y las grandes) es coger la BGG en noviembre, después de Essen, usar la búsqueda avanzada, fijar criterios de búsqueda estrictos empezando por el año (siempre el año siguiente, para evitar un desborde de entradas)... y ver qué sale. Las puntuaciones las obvio, no me interesan: busco lo diferente.

Y así he encontrado joyitas, al menos según mis criterios. Echad una ojeada a mi colección en la BGG y entenderéis a qué me refiero, no sólo los juegos que actualmente tengo, sino también los que he tenido en el pasado.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet