logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 182841 veces)

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos Wargames de Devir
« Respuesta #675 en: 28 de Marzo de 2025, 09:18:58 »
Quizá también influya el tiempo de juego que implica una partida y la complejidad de algunas reglas (por sí mismas, sin contar con las desacertadas redacciones de las mismas en demasiadas ocasiones).
Hay gente a la que le hablas de jugar cuatro horas al mismo juego y se descolocan, como para jugar de ocho a doce horas que exigen muchos de los juegos «gordos» que ha editado Devir.
Yo tengo todos sus wargames/simulación excepto el C&C, que tengo el nicho más que cubierto con el Batallas de Poniente. Pero ponte tú a explicar un Senderos de Gloria o un Barbarroja, por no hablar del Imperio del Sol. Son juegos muy de nicho. Mientras tanto, creo que los wargames sencillos por los que apuestan otras editoriales, se venden más o menos igual, pero se juegan más.
Es obvio que es un tema complejo, pero ¿cuántos wargameros se puede estimar que hay en España? Que sí, que del TS se han vendido montañas, pero es que fue n.º1 de la BGG durante mucho tiempo (y mucha gente se deja llevar por esa web), se juega en tres horas máximo, es un gran juego —y en su momento muy novedoso en España para los no iniciados— y, sobre todo, es sencillo de jugar, que no de dominar. Y es muy divertido, que a fin de cuentas el fin último de un juego debe ser pasarlo bien.
Pero vamos, que es por no quedarme callado, porque yo del mundo editorial no tengo la menor idea, no sé de cuánto son las tiradas que hacen unos y otros, no sé cuánto se tarda en agotar una tirada, etc. Pero yo también tengo que hacer como que entiendo.  :P
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lokokoko

« Respuesta #676 en: 28 de Marzo de 2025, 09:19:17 »
Por ahora solo han sacado p500 de reediciones de wargames.

Me gustaría ver el combat Commander Mediterráneo (o el nuevo de Vietnam) o Triumph and Tragedy y ver qué pasa con esos en un p500.

Takemaki

• Habitual
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
« Respuesta #677 en: 28 de Marzo de 2025, 10:00:51 »
No entiendo mucho eso de poner los D500 con fecha de caducidad de 45 días. Supongo que lo habrán pensado bien y tendrán razones de peso, pero a priori parece que se están dando un tiro en el pie. ¿Quién está enterado de los juegos que sacan en el D500? Los que están en la newsletter. Y aún así juegos de nicho se llenan con 200 peticiones, que no está mal. ¿Qué pasaría si esos juegos estuviesen disponibles en tiendas para la gente menos informada? ¿Los comprarían? ¿Qué pasaría si sacasen un D500 para juegos super ventas como el Twilight Struggle? ¿Llegaría a 500 reservas en 45 días?

Personalmente yo tengo como norma no meterme en ningún juego en preorder. No quiero pagar el coste de oportunidad de comprar algo que me llega a los meses a saber en qué estado ni de asumir el riesgo empresarial de terceros. No es mi responsabilidad.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #678 en: 28 de Marzo de 2025, 10:03:34 »
Pero El D500 no es un preorder. Tu no pagas por adelantado. Pagas en el momento que el juego llega al almacen y te lo van a enviar ya, como en el P500. Y te puedes dar de baja antes sin fallo.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #679 en: 28 de Marzo de 2025, 10:30:12 »

Me gustaría ver el combat Commander Mediterráneo (o el nuevo de Vietnam) o Triumph and Tragedy y ver qué pasa con esos en un p500.

El T&T sí creo que alcanzaría la cifra. Pero vamos, con toda la prudencia del mundo, que luego sorpresas te da la vida. El CC:M supongo que lo pillaría (el T&T por supuestísimo) y el que dices de Vietnam no lo conozco, pero a priori estoy servido con el Silver Bayonet y con el Hearts & Minds. ¡Ah, sí! Y con El lago en llamas, que casi se me olvida que el hilo es de Devir jejejejej.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

marjualeon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #680 en: 28 de Marzo de 2025, 12:17:46 »
Yo, el Combat Commander Mediterráneo también lo compraría. Sólo por tener ingleses y franceses, ya mola. Juego infinito.

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #681 en: 28 de Marzo de 2025, 13:43:50 »

Devir no pone en P500 wargames nuevos, o los hacemos o no,y casi siempre con la premisa de disponibilidad de recursos, y no solo a materiales me refiero, básicamente es tiempo, por que se necesite en hacer otros juegos. Si se editan 70 al año, solo se trabaja en 2 juegos de simulación, pero muchas veces cuando se puede, no es lo mismo hacer una polilla tramposa que un BtB

ACV 8)

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #682 en: 28 de Marzo de 2025, 15:19:27 »
El como funciona un wargame complejo en solitario lo descubriremos cuando se publique el D-Day at omaha.

Ojalá funcione bien y se animen a editar el D-Day bueno, que es el Tarawa  ;D

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #683 en: 28 de Marzo de 2025, 20:08:38 »
A mi los P500 o 300 o 100 no me van, miro lo disponible y lo que me apetece o llama la atención de lo que haya, o me meto en algún Verkami o Kickstarter de algo que me guste mucho o que me llame mucho la atención.

Y lo que han comentado, prefiero mil veces juegos fáciles de sacar y jugar que uno que me vaya a llevar una semana, puedo sacar y jugar un Undaunted o un Conflict of Heroes porque son bastante ágiles y de partidas rápidas, pero no me pongo a desplegar The Siege of Jerusalem porque necesito todas las vacaciones para jugarlo.

La dificultad de las reglas o de su interiorización-aplicación es otro aspecto que me resulta molesto, prefiero ir a un wargame de nivel medio que a uno duro.

También está el mentado tema del solitario, básicamente me encuentro que debo jugar los wargames en solitario por lo que quiero que incorporen algún modo solitario y que no sea farragoso, por ejemplo el de Undaunted Reinforcements se lleva bastante bien, el de Conflict of Heroes tampoco es nada difícil de llevar. A la serie C&C le echo de menos un solitario que pueda usar fácilmente, no he probado el de StukaJoe porque no he tenido la oportunidad de encontrarlo.

Otro aspecto importante es el generador de escenarios-misiones, creo que es un aspecto importante para la rejugabilidad. Si te acabas la-las misiones que tengas en el juego te sabe a repetición, pero si tuviese algún elemento modificador de misiones, setups, mapas, etc. sería glorioso. Cuantos más mapas o mayor combinatoria mejor. En ese sentido la serie Undaunted inicial acertó de pleno, losetas para generar el mapa o aquellos que combinan mapas fragmentados para generar los mapas de juego combinándolos.

Si tenemos en cuenta las fichas, aquellos wargames que cuentan con mayor cantidad de fichas indicadoras las juego menos que las que utilicen un sistema más simple con menos fichas de estado-modificación-etc. A mayor cantidad de fichas más tedioso resulta gestionar la partida y más tiempo lleva lo que lleva a echarle menos partidas. Por ejemplo, los de la serie GBoH salen mucho menos a mesa, entre la cantidad de fichas a desplegar y la cantidad de fichas indicadoras y demás se me hace un poco bola para pasar solo una tarde.

Abogo por wargames de duración contenida, con solitario, combinable y con generador de misiones, no demasiado complejo y sin demasiadas fichas, preferible sin dados.

Quesher!

• Habitual
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #684 en: 28 de Marzo de 2025, 21:43:46 »
Pues a la pregunta de @acv  os diré qué es lo que hago yo como comprador de Wargames:
No me meto en preorders o crowdfundings, salvo rarísimas excepciones.
De una novedad, por ejemplo de GMT, espero a la edición en español si me entero que se va a publicar antes de comprarla en inglés. Sería el caso de "I, Napoleon".
Pero eso pasa en raras ocasiones.

Devir elige editar juegos de GMT muchos años después de su primera edición en inglés y, claro, si el juego me interesaba ya lo tengo en inglés, por ejemplo "Fire in the lake".
Y por último, tengo algún juego duplicado, inglés y español, porque no he podido resistir una oportunidad en el mercado de 2a mano, por ejemplo "Twilight Struggle".

Así que coincido con @chuskas, que el jugador/comprador de wargames no le importa el idioma y, más importante, no espera a que Devir decida años después publicar un wargame en español.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

AJ

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #685 en: 29 de Marzo de 2025, 08:34:28 »
Yo, el Combat Commander Mediterráneo también lo compraría. Sólo por tener ingleses y franceses, ya mola. Juego infinito.

Sin duda.  Yo jugaba con un colega a los escenarios aleatorios y se daban situaciones superdivertidas. 

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #686 en: 29 de Marzo de 2025, 11:52:49 »
Pues a la pregunta de @acv  os diré qué es lo que hago yo como comprador de Wargames:
De una novedad, por ejemplo de GMT, espero a la edición en español si me entero que se va a publicar antes de comprarla en inglés. Sería el caso de "I, Napoleon".

Devir elige editar juegos de GMT muchos años después de su primera edición en inglés y, claro, si el juego me interesaba ya lo tengo en inglés, por ejemplo "Fire in the lake".
Y por último, tengo algún juego duplicado, inglés y español, porque no he podido resistir una oportunidad en el mercado de 2a mano, por ejemplo "Twilight Struggle".

Así que coincido con @chuskas, que el jugador/comprador de wargames no le importa el idioma y, más importante, no espera a que Devir decida años después publicar un wargame en español.

De hecho durante un tiempo Devir estuvo coqueteando con la idea de publicar Time of Crisis en castellano... y al final no fue. Y que no me desmientan, que fue Xavi Garriga quien me lo comentó...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #687 en: 29 de Marzo de 2025, 12:20:11 »

De hecho durante un tiempo Devir estuvo coqueteando con la idea de publicar Time of Crisis en castellano... y al final no fue. Y que no me desmientan, que fue Xavi Garriga quien me lo comentó...

Hombre, se editaron otras cosas como Conflict of Heroes :)... las intenciones no siempre se pueden cumplir, y se han sopesado muchas opciones, pero "la realidad es muy puñetera" y hay que mirar los números y muchas editoriales no licencian, MMP por ejemplo.

Esta claro que al gronard y al wargamer no le importa el idioma, para eso esta GMT :) , pero yo me refiero a lo que decían por aquí de los jugadores normales o un poco avanzados, todo lo que ha dicho Aldgard me ha parecido muy coherente y da una idea del tipo de juego que podría querer un segmento de jugadores, pero curiosamente otras editoriales que han puesto el foco en diseño nacional y temas nacionales, creo que han intentado ir por aqui y no han terminado de funcionar tan bien, ni en un público, ni en el otro, ¿no hay interés por temas nacionales?

Salut!
ACV 8)

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #688 en: 29 de Marzo de 2025, 12:29:54 »

Hombre, se editaron otras cosas como Conflict of Heroes :)... las intenciones no siempre se pueden cumplir, y se han sopesado muchas opciones, pero "la realidad es muy puñetera" y hay que mirar los números y muchas editoriales no licencian, MMP por ejemplo.

Esta claro que al gronard y al wargamer no le importa el idioma, para eso esta GMT :) , pero yo me refiero a lo que decían por aquí de los jugadores normales o un poco avanzados, todo lo que ha dicho Aldgard me ha parecido muy coherente y da una idea del tipo de juego que podría querer un segmento de jugadores, pero curiosamente otras editoriales que han puesto el foco en diseño nacional y temas nacionales, creo que han intentado ir por aqui y no han terminado de funcionar tan bien, ni en un público, ni en el otro, ¿no hay interés por temas nacionales?

Salut!
ACV 8)

Pues gracias a que sacaron el CoH El oso despierta pude recentrar mi interés en los wargames, y luego sacaron el modo solitario pero se quedó sin el generador de misiones, una lástima.

Los de GMT apenas ven mesa por las citadas cuestiones. Y hubiese estado bien que junto con C&C Ancients se hubiese sacado a la vez el modo solitario, mientras no esté este último no me apetecerá comprarlo.

Fuera de wargame Red Cathedral estuvo bien pero le faltaba un hervor para terminar de cuajar, no sabría decir el qué. Lo conservo porque me parece uno de los juegos más bonitos que he visto. Relación calidad precio insuperable.

rafgar

« Respuesta #689 en: 29 de Marzo de 2025, 19:33:33 »
acv, si los juegos son malos no se van a vender por mucho que traten temas nacionales o lo que sea...