logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9775 veces)

Hollyhock

Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #45 en: 10 de Noviembre de 2021, 21:12:12 »
Otro punto a favor de Forbidden Stars: es el que menos espacio ocupa en la estantería y el más fácil de transportar. Además como trae un 50% de aire, si le pegas un corte transversal a su caja se te queda en tamaño Ticket to Ride.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #46 en: 10 de Noviembre de 2021, 21:50:23 »

Para ponerte en situación, yo he jugado y conozco bien tanto Starcraft (y su expansión) como Twilight Imperium IV y Sid Meiers Civilization. Conozco Space Empires, Runewars y Eclipse. Warrior Knights y Forbidden Stars solo me suenan de nombre.

Dicho esto, ahí va mi modesta opinión sobre lo que comentas:

El starcraft si bien me encanta por la tematica, he jugado bastante al de ordenador, me echa para atrás primero su precio de segunda mano (juego de saldo que la gente vende como oro) y segundo, que por lo que he leido, el combate es farragoso y además ya se ve que ha pasado el tiempo sobre su diseño. (no he jugado)

Si has jugado al de PC (el juego de mesa está basado en SC1 y la expansión del juego de mesa en SC Brood War) y te gustan los juegos 4X es muy probable que Starcraft te guste. Jugando te sientes totalmente como en el juego de PC. Las ilustraciones son las del videojuego, pero también las unidades, habilidades, planetas, estrategias, tecnologías... es una experiencia que todo fan de SC y de los 4X disfrutará mucho.

El combate tiene su miga, pero porque es un elemento crucial del juego. En SC los edificios, las tecnologías, las unidades... todo va orientado al combate. Al principio puede ser un poco complicado interiorizar la secuencia de los combates pero una vez lo haces un par de veces no resulta más difícil que, por ejemplo, el de Sid Meiers Civilization.

Ahora mismo no es un juego de saldo. En su momento FFG lo liquidó a muy buen precio (muchas de las copias que circulan por ahí serían seguramente de ese Black Friday) pero nunca fue un mal juego y honestamente, creo que tampoco fue un juego que se vendiese mal, lo que pasa que las tiradas de FFG eran muy grandes. Ahora mismo es un juego descatalogado que seguramente nunca más vuelta a editarse, así que su precio lo marca el mercado de segunda mano. Estate atento a Wallapop o aquí en labsk porque de vez en cuando salen copias a precios razonables. Ten en cuenta además que es una caja grande y pesada llena de cosas.

En cuanto al diseño. A mi al menos me parece que es un juego que ha envejecido estupendamente. Lo que deberías tener claro es que es un 4X muy centrado en lo militar, el combate y la conquista. Es intenso desde el principio, igual que el videojuego.

Se puede jugar desde 2 jugadores pero lo ideal es a 4-6, y la duración una vez que sabes jugar rondará las 4h.

TI4: Me parece "el juego" que busco. Me encanta en general (he jugado), pero la duración y que sea a partir de tres jugadores puede ser un handicap para encontrar gente.

TI4 es espectacular (tengo dos 10 en BGG, y uno es TI4), pero como de verdad se disfruta a tope es a 4-6 jugadores (cuantos más mejor), y eso supone que la duración, una vez que sabes jugar rondará las 7h. Además necesita una mesa grande y al menos otra hora para desplegar/recoger.

Es el típico juego que muchos jugamos pocas veces al año, reservando el día entero o bien en dos tardes largas, y otros más afortunados pueden sacar más a menudo en jornadas o clubs. La experiencia siempre vale la pena, pero hay que tener en mente que es un juego que saldrá mucho menos a mesa de lo que seguramente querrías.

Space Empires 4x: Comparado con la espectacularidad en componentes del TI, parece que me estan robando con lo que vale. Esta en Ingles, lo cual no es un problema para mi pero si lo sería para jugar con determinada gente. Muy a favor, que tiene solitario y se puede jugar a dos jugadores.

Aunque no sea tan llamativo como el TI4 (que no lo es) tengo entendido que es un gran juego también, y para ti tiene dos ventajas: se puede jugar desde 2 jugadores y funciona bien a prácticamente cualquier número, y una vez que sabes jugar rondará las 4h. (diferencia clave con respecto al TI4).

Como resumen, el juego que quiero es el TI4, pero analizandolo bien me debería de comprar el Space Empires 4x. No quiero correr el riesgo de tener un juego de 140€ en la estantería sin probar, aunque sea taaaaan bonito ;D.
No se como lo veis.

Te contestas tú solo ;D Si el que quieres es el TI4 ve a por él. Es un magnífico juego, pero 3-4 jugadores no es su mejor número y necesitarás 7-8h. para jugarlo.
Desde mi punto de vista, SC o SE4X se adaptan mejor a lo que pides. Ambos son juegos excelentes también pero no necesitan tantos jugadores para brillar y se pueden jugar en una sola tarde.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #47 en: 11 de Noviembre de 2021, 03:43:53 »
A ver, yo tuve y jugué algo parecido a lo que pides. Tuve starcraft sin expansión y TI3 con expansión. Sinceramente, el TI juega en otra liga y su gran desventaja, la duración, no es mucho peor que el starcraft.

Como en starcraft te pongas a tortugear para mejorar con tecnologías, no se promueva el combate o la gente ande un poco dormida a la hora de colocar las órdenes, una partida a 4 se va a más de las 4-5 horas. ¿su puede jugar en menos?, pues sí, pero también en más. Yo era fan del juego y salió por la puerta, en serio, no compensa el coste/espacio/duración. Además el combate es tan tan tan anticlimático....y tan diferente al resto del juego...en fin, un dolor.

El TI...pues si, pide más gente, a menos de 3 es injugable y como todos los juegos de conflicto son mejor a números pares, así que es un grandioso juego para 4-6 jugadores y muy bueno para 3-5. Con todo explicado y el setup listo (que el dueño de la casa lo puede hacer y luego sortear los puestos) se puede jugar a hora por jugador...vamos, lo mismo o un 25% más que starcraft, lo que para mi los deja en el mismo nivel en cuanto a duración.

Pero en todo lo demás que ofrece: sensación de desarrollo, negociación, guerra fría, construcción y movimiento de tropas, etc. la experiencia es mucho mejor en TI (en mi opinión y gusto personal).

Soltado el tostón, creo que muchos al final terminamos teniendo juegos de los de 1-2 veces al año que nos tienen enamorados: TI, república de roma, high frontier, Here I Stand, etc... monstruos de día completo que cuesta reunir un grupo de gente dispuesta a pasar el día completo, pero digo yo...si te lo puedes permitir y no abusas de llenar tu colección de estos juegos, ¿qué hay de malo en tener uno o dos aunque sólo se use una vez al año?, pensad que hay gente que tiene coche y paga seguro, ITV, permiso de circulación, garage y revisiones para, a lo mejor, usarlo un fin de semana al mes, o cuando era un jovenzuelo ternasco un amigo tenía un traje que sólo se ponía en los cotillones de navidad. Si tenemos el espacio y dinero no veo problema en tener un capricho de poco uso :)
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2021, 07:40:13 por Anshir »

Hollyhock

Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #48 en: 11 de Noviembre de 2021, 07:04:15 »
¿qué hay de malo en tener uno o dos aunque sólo se use una vez al año?

Con que tengas 50 juegos alguno de ellos ya lo jugarás menos de una vez al año, y nuestras ludotecas pueden tener fácilmente 100 o 200 títulos. De hecho ya es común tener juegos comprados "por capricho", un eufemismo para decir que no los juegas nunca.

Aunque te guste jugar a juegos de este género (3X/4X monster game), organizar una partida cuesta tanto esfuerzo que en seguida te das cuenta que no vas a jugar más a menudo por tener varios títulos, y no vas a llegar a explorar ninguno al 100%. Así que coleccionismos y fetichismos aparte, no suele merecer la pena tener más de uno o ninguno.

Y también digo "ninguno" porque a la larga, los jugones nos damos cuenta que los 3X/4X medianos con diplomacia (Juego de Tronos, Imperial, Cyclades), o los juegos tipo Risk (DUST, Nexus Ops) suelen terminar haciendo un trabajo similar en menos tiempo y terminamos prefiriéndolos a estos "monster 4X". En BGG he leído varios comentarios de jugones con callo en Starcraft que se pasaron a Nexus Ops por parecerles que hacía lo mismo en menos tiempo. A nuestro grupo le pasó algo similar, aunque menos drástico. Creo que estos "monster 4X" cuentan con una ventana temporal no muy larga para poder disfrutarlos como merecen, que coincide cuando se juntan varios jugones muy implicados en el hobby. Una vez los aparcas, es difícil retormarlos. Aunque el concepto te guste mucho, a la larga lo poco que se juegan es más cabezonería nuestra por montar un ritual para adorar a nuestras Deidades Jugonas.

Para mi propia ludoteca he decidido conservar un juego de este tipo, porque el género me gusta, pero sabiendo esto he preferido quedarme con el que menos espacio ocupa: Forbidden Stars. Y me ha ido bien por eso. Antes que Forbidden Stars tuve Starcraft y terminé vendiéndolo por eso mismo, ocupaba demasiado espacio para no jugarse nunca.




PD: Forbidden Stars tiene miniaturas más detalladas que Starcraft. Pero de alguna forma Starcraft termina teniendo similar o mejor aspecto en mesa que Forbidden Stars. En parte los diseños hiper-barrocos de los Orkos y Caos impiden que su mayor detalle se traduzca en mejor aspecto. En parte los tableros oscuros de Starcraft contrastan con sus minis de colores claros y conjuntan mejor.

« Última modificación: 11 de Noviembre de 2021, 07:55:13 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

JC Denton

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #49 en: 12 de Noviembre de 2021, 19:12:01 »
Hollyhock.

Macho, leyendo tu comentario tienes más razón que un santo porque dices, si somos 2, wargame, y de 3 para arriba es difícil que todos tengas posaderas de acero o que la vida les deje. Y te lo dice alguien que tiene el Forbidden Stars y el Runewars además de estar afilando el diente pero un TI 4, que creo que al final, como soy subnormal, no caprichoso, subnormal, pues por una parte digo, pues es verdad que no debería, y por la otra en cuanto me deje ir un poco, para casa que se vendrá y con expansión casi seguro que después no se consigue.

Ahora, si fuera coherente con lo que juego, las posibilidades de sacarlo y demás, lo que dices es la voz de razón, por desgracia para todos, creo.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #50 en: 13 de Noviembre de 2021, 14:28:55 »
Otro punto a favor de Forbidden Stars: es el que menos espacio ocupa en la estantería y el más fácil de transportar. Además como trae un 50% de aire, si le pegas un corte transversal a su caja se te queda en tamaño Ticket to Ride.
No hombre, en ese 50% de aire le metes las 4 facciones de la expansión casera ;)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Imperium 4 o Starcraft + Expansión
« Respuesta #51 en: 13 de Noviembre de 2021, 15:01:55 »
FS es practicamente el mismo juego que SC pero en mi opinión refinado en algunos aspectos, solo elegiría SC si quieres más de 4 jugadores o te gusta más el Lore. En contra de lo que se ha dicho la expansión de SC no me parece tan necesaria... embrolla el juego más que ayuda

TI4 es muy caro y puedes pasarte una vida sin oportunidad de sacarlo. Si esas dos cosas no son problema pude ser el juego con más cromo de todos.

SE:4x esta enfocado en lo militar y para mi es una delicia de sistema, esta muy destilado y es altamente costumizable para añadir o quitar módulos de reglas y lograr el tipo de juego que más te interese, si no te importan la miniaturas y apuntar en papel es la opción clara
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.