logo

Etiquetas: Kickstarter losetas cartas 

Autor Tema:  (Leído 4097 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kickstarter - 18Lilliput (Un 18XX en miniatura)
« en: 08 de Junio de 2018, 10:02:50 »



El Sr  Leonhard "Lonny" Orgler (creador juegos como 18CZ) y fundador de la editorial especializada en 18xx Double-O Games junto a Helmut Ohley (creador entre otros del Russian Railroads). Se ha lanzado a sacar en KS un 18xx en miniatura. Parece que conserva la extructura básica de este tipo de juegos pero lo ha simplificado a la mínima expresión y ha hecho que la gestión del juego se realice con cartas.

18Lilliput es un juego de 2 a 4 jugadores de 1h a 2h de duración.
En lugar de tener mapa se crea toda una red de ferrocarriles mediante losetas.
Se pueden comprar acciones de las 8 compañías que existen, pero como máximo sólo se pueden tener 2 presidencias.
Las acciones básicas de los 18xx como son: construcción de vías, colocación de estación, la compra de trenes y la compra de acciones se gestionan por cartas, dejando sólo la acción de mover los trenes como acción propia.

Para jugadores expertos puede ser un buen filler para jugar en un rato (o en el entreturno de un 18OE :)) ) y para jugadores que quieran saber porque este tipo de juegos enamoran a tanta gente puede ser un buen punto de partida ya que se pueden ver la mayoria de elementos que tienen estos 18xx en menos de 2h de duración.

Y sobretodo está avalado por uno de los mejores (si no el mejor) diseñador de 18xx que tenemos actualmente.

Kickstarter
https://www.kickstarter.com/projects/22630337/18lilliput?ref=user_menu

Boardgamegeek
https://boardgamegeek.com/boardgame/250621/18lilliput

Reglamento
http://foxinthebox.cz/files/18Liliput_-_Prototype_Rules.pdf

El precio va desde los 29€/juego una copia sola hasta 26.50€/juego un paquete de 12. Y los gastos de envío de momento son aproximados pero saldrán por unos 13€ una copia hasta 28€ el paquete de 12. Vamos que por menos de 30€ lo podemos tener puesto en casa.


Texto de presentación original en KS:

"The world of railroads in a proverbial small country.
The world of 18xx games in a short game in between.
18Lilliput is for 2-4 players, it takes between 1 - 2 hours.

18Lilliput is a card game which includes all of the essential elements of a classic 18xx game. With the square track tiles the players build a track network – starting from Lilliput’s capital, Maputo. There are eight companies found in the game and each player may own a maximum of two presidencies.

A new element is introduced in 18Lilliput: the action cards. Track building, station establishing, train purchases and share buying are all executed by claiming one of these action cards, if they are still available. For experienced 18xx players, 18Lilliput is a short game which can be enjoyed in between other train games or as a good way to round off a nice evening of Rail Gaming. For players without any 18xx experience, 18Lilliput is an ideal way to learn many of the mechanisms from the world of railroad games."


« Última modificación: 08 de Junio de 2018, 20:02:46 por flOrO »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 10:40:15 »
el precio de los gastos de envio esta hecha una estimacion en base al 18CZ, pero lo ajustaran despues

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2018, 12:46:32 »
Después de echar un par de lecturas al reglamento me parece muy interesante. Si consigue dar las sensaciones de un 18xx sin esa duración tan exagerada ni esos últimos turnos matadores (las dos pegas más grandes que le veo yo) puede ser todo un descubrimiento.

Además, me gusta como está planteando los stretch goals, añadiendo extras para tener más rejugabilidad en lugar de ofrecer un juego recortado desde el inicio y darlo en pedacitos luego.

Yo estoy dentro con un grupo de otras 5 personas y la verdad es que sale muy a cuenta, unos 28€ el juego con envío incluido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2018, 12:47:33 »
Después de echar un par de lecturas al reglamento me parece muy interesante. Si consigue dar las sensaciones de un 18xx sin esa duración tan exagerada ni esos últimos turnos matadores (las dos pegas más grandes que le veo yo) puede ser todo un descubrimiento.

Además, me gusta como está planteando los stretch goals, añadiendo extras para tener más rejugabilidad en lugar de ofrecer un juego recortado desde el inicio y darlo en pedacitos luego.

Yo estoy dentro con un grupo de otras 5 personas y la verdad es que sale muy a cuenta, unos 28€ el juego con envío incluido.

la critica a los stretch goals es a la mejora del dinero  :)
a esto se juega con fichas!!!!

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2018, 12:48:51 »
Estoy dentro desde hace unos días.. y planteándome si añadirle el 18CZ después, que no lo pillé en su momento

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2018, 12:53:58 »
Después de echar un par de lecturas al reglamento me parece muy interesante. Si consigue dar las sensaciones de un 18xx sin esa duración tan exagerada ni esos últimos turnos matadores (las dos pegas más grandes que le veo yo) puede ser todo un descubrimiento.

Además, me gusta como está planteando los stretch goals, añadiendo extras para tener más rejugabilidad en lugar de ofrecer un juego recortado desde el inicio y darlo en pedacitos luego.

Yo estoy dentro con un grupo de otras 5 personas y la verdad es que sale muy a cuenta, unos 28€ el juego con envío incluido.

la critica a los stretch goals es a la mejora del dinero  :)
a esto se juega con fichas!!!!

Jaja, si, le estan dando palos por todos lados por el tema de los billetitos... De hecho, el autor ha salido por la sección de mensajes de la página de KS y todo casi como disculpándose y diciendo que si, que a esto se juega con chips de poker, pero que ellos tenían que ofrecer un juego jugable sin accesorios externos. Ha prometido, textualmente, que están "trabajando en stretch goals más interesantes".  ::)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2018, 12:56:23 »
ya se llego al de Brand no se que (la ciudad de los gigantes), y a mi con eso me vale  :P

Zazhek

Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2018, 12:59:05 »
A mi me llama mucho la atención pero no tengo ni idea de este tipo de juego. Comentáis que puede dar sensaciones de un 18xx sin hacerlo tan largo pero ¿Puede quedar demasiado ligero?¿Creéis que sería jugable a dos?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2018, 13:22:13 »
A mi me llama mucho la atención pero no tengo ni idea de este tipo de juego. Comentáis que puede dar sensaciones de un 18xx sin hacerlo tan largo pero ¿Puede quedar demasiado ligero?¿Creéis que sería jugable a dos?

Esto es un salto de fe como en la mayoría de KS.
Yo tras leerme las reglas creo que conserva los elementos de un 18xx que lo hacen divertido (los trenes funcionan igual, los bloqueos también) en lo que pierde gracia es en la parte del mercado bursátil. Pero en conjunto creo que no estará mal.
Otra cosa que me ayuda a decidirme es el diseñador, este hombre ha hecho 18xx para aburrir y algunos muy complejos así que el hecho de que sea él y no un desconocido me da confianza.
La mayoría de los que por aquí nos gustan los 18xx estamos dentro, espero que no estemos equivocados.

Sobre lo de jugable a 2 creo que no será su número ideal como en la mayoría de 18xx pero no me he mirado el apartado de reglas para 2 jugadores
« Última modificación: 08 de Junio de 2018, 13:34:11 por flOrO »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2018, 13:28:32 »
¿El KS se pagaba después de que finalice la campaña, no? Es que no me acuerdo...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2018, 13:33:11 »
Creo que sí. Yo estoy dentro con el pledge de 6 y aun no me lo ha  cobrado

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput (Un 18XX en miniatura)
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2019, 17:27:28 »
No hay hilo "qué os parece" de este juego?  Ayer lo jugué a 2 jugadores con el compi Scherzo y me sorprendió gratamente.

Para mi gusto es un buen proxy a este tipo de juegos, sobre todo para familiarizar a primerizos.  Tiene un regustillo curioso a 18 comprimido, muy capado está claro, pero regustillo al fin y al cabo.

Quizás a 2 no sea su mejor número, por el tema de que los caminos tardan un pelín más en cruzarse, pero me parece que funciona de sobra. A 4 tiene que ir mucho mejor sin duda.

FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

Para los que no lo conozcáis, digamos que es un 18simplificado donde hay en cada Ronda:

  • Fase de acciones
  • Fase de trenes
  • Burocracia

Así durante 8 turnos (9 a 2 jugadores)

  • en La fase de acciones, cada jugador selecciona una carta  hace una de las 2 opciones en la carta (comprar acciones, poner estaciones, comprar trenes para sus compañías, poner vías...) cuando todos los jugadores han escogido una carta, vuelven a escoger otra más en el sentido contrario, hasta que todos hayan ejecutado 2 cartas (último jugador de la primera ronda escoge dos seguidas), sentido "capicua" le llamo yo

    Es un método simple de "hacer cosas" que añade un pelín de carestía por no poder usar algunas cartas que ya hayan salido, "me interesa poner vías, pero la carta ya no está disponible"
    Cada jugador tiene una carta especial al principio de la partida que le permite una vez en la partida copiar una carta usada, dos si son 2 jugadores.
  • En la fase de trenes, los jugadores explotan las rutas y dedicen si reparten dividendos o si reinvierten la pasta. Aquí en nuestra partida mucha más sombra que claros porque no necesitamos ni una sola vez reinvertir para comprar trenes... igual fue algo puntual de la partida, pero es lo que más me chirrió.
  • La fase de burocracia es simple, trenes al pool para acelerar partida, cambiar de jugador y listo para otra ronda.

Reflexión sobre la parte bursátil

En general la fase bursátil está más simplificada que la de vías (en proporción), solo puedes dirigir dos compañías como máximo y tener 5 acciones de compañías, independientemente que sean la del director (por un 50%) o acciones del 10% de compañías. De este modo si diriges dos compañías, solo podrás tener 3 acciones más.

a 2 Jugadores solo una carta permite comprar 1 acción por cada uno de los 9 turnos, con lo que a mi me sabía a poco (puedes vender varias, pero comprar solo 1...)

Tengo que leerme el resto del manual (las variantes) para ver si alguna propone soluciones para  el tema bursátil que a mi es lo que más me tira

Espero que me haya quedado mínimamente entendible, si alguien tiene curiosidad o quiere más detalle aquí estamos
Más "responder" y menos "citar".

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput (Un 18XX en miniatura)
« Respuesta #12 en: 01 de Julio de 2019, 14:07:52 »
  • En la fase de trenes, los jugadores explotan las rutas y dedicen si reparten dividendos o si reinvierten la pasta. Aquí en nuestra partida mucha más sombra que claros porque no necesitamos ni una sola vez reinvertir para comprar trenes... igual fue algo puntual de la partida, pero es lo que más me chirrió.

Me corrijo a mi mismo para no dejar una opinión incorrecta. 

Hemos jugado dos partidas más a 3 jugadores, en el setup de la primera no retiramos el número correcto de trenes por ser menos jugadores; por eso en la explicación decía que no habíamos necesitado reinvertir en la compañía ni una sola vez...

Una vez que los trenes son los que marca el setup por número de jugadores, evidentemente se plantea la agonía de...necesito pasta para mí pero también para mi compañía...

Tras tres partidas me parece un juego brutal para introducir a gente al mundo de los 18XX sin que sea demasiado doloroso (una partida entera se juega en un par de horas y te deja con ganas de más)
Más "responder" y menos "citar".

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter - 18Lilliput (Un 18XX en miniatura)
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2021, 10:06:31 »
Hola!

¿Alguien podría decirme la cantidad de billetes de cada valor que hay en el juego?

Lo compré hace bastante de segunda mano y hasta ahora no he podido jugarlo, pero mi sorpresa fue cuando lo abrimos y no tenía billetes... (ni ningún juego a mano con billetes, así es que no hemos podido jugarlo).

Gracias!