logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9927 veces)

Bru

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2018, 17:18:34 »
Por contar un anécdota.  Tengo un amigo más rojo que Stalin y a veces jugamos al cruzada y revolución.  El juego le gusta pero antes muere que jugar con el bando nacional.  Sin embargo en los demás juegos no tiene reparos en llevar nazis, romanos, franceses....hasta ingleses!

Cada uno tenemos nuestras manías.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #16 en: 30 de Julio de 2018, 17:25:42 »
La incoherencia es lo que nos hace humanos.

YourEvilTwin

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #17 en: 30 de Julio de 2018, 17:29:54 »
En general, no tengo problemas con jugar con los "malos", pero si que intento darme cuenta de cuando se está intentando "glorificar" a ciertos personajes (no, los generales sureños no son nobles caballeros que luchaban por su patria, luchaban para tener esclavos) o que las mecánicas del juego tengan una clara intención política (No, Philip Eklund, los huelguistas no son exactamente lo mismo que un grupo de bandidos, por mucho que lo definas así en Pax Porfiriana).

Y no sólo nazis, que parece que en la historia sólo ellos fueron los malotes, sino también el Comunismo bajo la hoz y el martillo sobre fondo rojo, que oh! vaya, de eso no se queja nadie qué raro. ???

Sí, el otro día precisamente el Papa propuso a Stalin y a Mao para beatos y la Academia para el Nobel de la Paz póstumo. Si es que todo el mundo opinamos que son más majos... ;D ;D

Por cierto, en Alemania también está prohibido el símbolo de la hoz y el martillo en los mismos términos que la esvástica. Así que sí, sí que se quejan.

EDITO: Si alguien me viera jugar al Crusader Kings 2 me ponía delante del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.  :-[
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 17:32:18 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #18 en: 30 de Julio de 2018, 17:39:44 »
Las ventas no lo justifican todo.


Pero si en el caso de las esvásticas es al revés, ¿no?

Que no las lleve, y en su lugar hayan cruces de hierro, no suele hacer que los jugadores que buscan una recreación donde aparece la alemania nazi dejen de comprarlo, pero que las lleve si puede hacer que alguna persona que de otra forma se lo compraría, no lo haga, al igual que dificulte su venta en ciertos lugares.

Algo se me escapa en la frase, quizá no la he terminado de entender...



Edito para comentar lo de kala:

Hay hasta juegos en que puedes ser un cruzado tomando Jerusalem. Vaya carnicería aquella.

http://www.historiayarqueologia.net/la-sangre-llega-las-rodillas-los-cruzados/

Es que el problema radica en el tiempo transcurrido. La gente juega con los romanos de la época antigua como si nada, por ejemplo
El problema radica en el bando ganador. La historia la cuentan los ganadores.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

YourEvilTwin

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #19 en: 30 de Julio de 2018, 18:07:42 »
El problema radica en el bando ganador. La historia la cuentan los ganadores.

Nah, cualquiera que lea los Comentarios sobre la Guerra de las Galias de Cesar hoy va a quedar horrorizado de la masacre que causó y la poca justificación que tenía la campaña más allá de "voy a quedar DPM delante del SPQR". Y en este caso la escribió literalmente un vencedor.

Estoy de acuerdo con Anduril. Es más fácil distanciarse de lo que te pilla lejos (lease los romanos) que de lo que te pilla cerca (la Guerra Civil).
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

petardo

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #20 en: 30 de Julio de 2018, 21:57:18 »
todo el mundo habla o bien, las Galias....como algo lejano, y como cercano, las GCE o la II guerra mundial. es que queda lejos la Guerra de Siria ? por ejemplo. os produce alguna sensibilidad jugar con el Sirio, o jugar con el Daesh....o simplement jugar al Labyrinth..de gmt.

a mi personalmente no me lo produce, trato de conocer el conflicto a través de los juegos, igual que otros conflictos de la historia, pero son realmente necesarios ? es lícito utilizarlos si hiere la sensibilidad?

estamos inmunizados a todos los conflictos ( yo alguno símbolo no lo aguanto, incluso actual, pero no lo quiero que se vaya por el tema político).


Borja

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #21 en: 30 de Julio de 2018, 22:13:35 »
La guerra mundial queda muy lejos. Hay conflictos históricos más cercanos.

Jugariais sin ningún problema un juego cuyo referente histórico fuera la lucha extremista islámica y en el que se reflejara, por poner un ejemplo, el atentado del 11-M encarnando el jugador el papel de la organización terrorista?

Ojo, mi pregunta no es tema político, es un tema histórico, cercano, pero histórico.
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 22:15:17 por Borja »

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #22 en: 30 de Julio de 2018, 22:19:14 »
La guerra mundial queda muy lejos. Hay conflictos históricos más cercanos.

Jugariais sin ningún problema un juego cuyo referente histórico fuera la lucha extremista islámica y en el que se reflejara, por poner un ejemplo, el atentado del 11-M encarnando el jugador el papel de la organización terrorista?

Ojo, mi pregunta no es tema político, es un tema histórico, cercano, pero histórico.
Si lo jugaría. El labyrinth,  the war in terror.

Quien olvida su historia está condenado a repetirla...

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Borja

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #23 en: 30 de Julio de 2018, 22:24:33 »
Yo no tengo la piel tan dura, obviamente ni lo jugaría ni lo compraría.

Y te aseguro que eso no iba a ocasionar que la historia se repitiera.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2018, 22:26:21 »

Correcto... Labyrinth, war on terror y su ampliación, que sí, aunque me provoque algo de espinas, sentimientos encontrados o lo que sea que querais llamar, me parece que el juego refleja y lleva muy bien dicho tema tan escabroso y cercano, pero como siempre nos desviamos del tema ya que aquí, y como reza el título y de donde viene este hilo es la simbología y con un rotundo SÍ dejaría sus símbolos tal cual (Bandera USAcaa, Daesh, Sirios, Boko Haram, Piratas, etc.) Es más, igual ni lo miraba si en vez la Bandera de Siria fuera cambiada por la de Bob Esponja o la de USA por My Little Pony, para eso ya están los estupendos rediseños de La BSK, para los ...  :-X
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Antonio Carrasco

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #25 en: 30 de Julio de 2018, 22:29:09 »
Pregunta: ¿Es necesario usar la esvástica en una ficha para representar a la Alemania nazi? Dicho de otro modo, si el juego usa cualquier otro símbolo representativo ¿Cambia en algo la experiencia del juego? Entiendo, por ejemplo, que los modelistas, que están intentando recrear un modelo a escala que sea lo más fiel posible al original, se sientan frustrados porque no les permitan exhibir sus FW-190 con las marcas correctas. Los jugadores no necesitamos esa fidelidad; podemos usar la simbología que nos plazca, siempre y cuando sea consistente e identificable. Si pones una bandera roja con un círculo blanco en el centro, sobre una ficha de fondo gris, en un juego ambientado en la II Guerra Mundial ¿Alguien va a pensar que a lo mejor la ficha representa a otra cosa que al ejército de la Alemania nazi?

Personalmente, ver una esvástica en una ficha de juego no me ofende en absoluto. Sin embargo, sí que conozco algunas personas que más que ofendidas se sienten incómodas, así que pudiendo utilizar un arte gráfico que se ahorre ese símbolo, a la par que no induzca a confusión ¿Por qué no?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:simbología en los juegos
« Respuesta #26 en: 30 de Julio de 2018, 22:34:00 »
La guerra mundial queda muy lejos. Hay conflictos históricos más cercanos.

Jugariais sin ningún problema un juego cuyo referente histórico fuera la lucha extremista islámica y en el que se reflejara, por poner un ejemplo, el atentado del 11-M encarnando el jugador el papel de la organización terrorista?

Ojo, mi pregunta no es tema político, es un tema histórico, cercano, pero histórico.

No queda tan lejos. Imagina un juego en el que representas a la alta jerarquía de la Alemania nazi compitiendo por el favor de Hitler... una de las acciones que más puntos da es mover cubitos marrones con una estrella de David amarilla, a los espacios negros en Europa oriental; cada fase puedes eliminar dos cubitos marrones, si no tienes la carta de Solución Final en tu mano; si la tienes, puedes jugarla y eliminar cuatro cubitos marrones, que te dan un huevo de puntos ¿Sigue pareciéndote tan distante? A mi me daría escalofríos.

PS: el juego, que yo sepa, no existe ¡Ni falta que hace!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #27 en: 30 de Julio de 2018, 23:00:55 »
Pregunta: ¿Es necesario usar la esvástica en una ficha para representar a la Alemania nazi? Dicho de otro modo, si el juego usa cualquier otro símbolo representativo ¿Cambia en algo la experiencia del juego? Entiendo, por ejemplo, que los modelistas, que están intentando recrear un modelo a escala que sea lo más fiel posible al original, se sientan frustrados porque no les permitan exhibir sus FW-190 con las marcas correctas. Los jugadores no necesitamos esa fidelidad; podemos usar la simbología que nos plazca, siempre y cuando sea consistente e identificable. Si pones una bandera roja con un círculo blanco en el centro, sobre una ficha de fondo gris, en un juego ambientado en la II Guerra Mundial ¿Alguien va a pensar que a lo mejor la ficha representa a otra cosa que al ejército de la Alemania nazi?

Personalmente, ver una esvástica en una ficha de juego no me ofende en absoluto. Sin embargo, sí que conozco algunas personas que más que ofendidas se sienten incómodas, así que pudiendo utilizar un arte gráfico que se ahorre ese símbolo, a la par que no induzca a confusión ¿Por qué no?

Para discutir esto tienes que moverte en la dinámica de los wargames.  Si resulta que estamos poniendo marcadores de control con los banderas de los países que participaron en la contienda y ponemos las barras y estrellas, la unión jack, etc etc... pues ponemos la esvástica.   Es así de simple.  Las naciones se asocian a banderas y las banderas son las que son.

Son fichitas de cartón o muñequitos y su misión es entretener reflejando las batallas históricas. ¿Por que?   Porque hay gente a la que nos gusta recrear la historia bélica y poder matarnos el cerebro y la economía como hacíamos de pequeños con los sobres de soldaditos de plástico.  Y entonces casi ni sabíamos lo que era un nazi.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #28 en: 30 de Julio de 2018, 23:03:13 »
Pregunta: ¿Es necesario usar la esvástica en una ficha para representar a la Alemania nazi? Dicho de otro modo, si el juego usa cualquier otro símbolo representativo ¿Cambia en algo la experiencia del juego? Entiendo, por ejemplo, que los modelistas, que están intentando recrear un modelo a escala que sea lo más fiel posible al original, se sientan frustrados porque no les permitan exhibir sus FW-190 con las marcas correctas. Los jugadores no necesitamos esa fidelidad; podemos usar la simbología que nos plazca, siempre y cuando sea consistente e identificable. Si pones una bandera roja con un círculo blanco en el centro, sobre una ficha de fondo gris, en un juego ambientado en la II Guerra Mundial ¿Alguien va a pensar que a lo mejor la ficha representa a otra cosa que al ejército de la Alemania nazi?

Personalmente, ver una esvástica en una ficha de juego no me ofende en absoluto. Sin embargo, sí que conozco algunas personas que más que ofendidas se sienten incómodas, así que pudiendo utilizar un arte gráfico que se ahorre ese símbolo, a la par que no induzca a confusión ¿Por qué no?
Nada es necesario, pero si que me gusta que aparezcan las cosas tal y como eran, no me gustaría jugar a un juego donde los nazis salgan por ejemplo con flores en la solapa (mal ejemplo extremista). Pero la solución la veo fácil. Su no te gusta un juego de nazis por lo que he hacen sentir o recordar pues no lo compras. Yo creo que si el juego te recuerda lo que paso en la guerra y no te sientes a gusto, que salga una evastiva o no no debería cambiar ese sentimiento. Yo es que solo veo fichas y un simple juego que recrea algo que pasó. Otra cosa sería hacer apología, pero no veo que sea el caso.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 23:04:49 por LudoDictator (Pepetenis) »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:simbología en los juegos
« Respuesta #29 en: 30 de Julio de 2018, 23:47:21 »
Hace tiempo que vengo reclamando un COIN sobre el conflicto vasco.