¡Genial la reseña de un juego tremendamente bueno,
des06! Muchas gracias por compartirla
Lástima que hayan pasado ya los años y hay imágenes de la misma que no se ven. Estaría bien que se pudieran recuperar.
Me gustaría hacer una puntualización, ya que veo que hay mucha gente que comete un error a la hora de interpretar una regla importante del "
Brass" cuando
exporta algodón:
"...El algodón también se puede vender en el mercado lejano (o mercado externo), con lo que conseguirás girar la fábrica y unos ingresos extra "aleatorios". Para esto se usa el track y las fichas de mercado distante...".
Efectivamente, cuando un jugador realiza una exportación de algodón con éxito, conseguirá un desarrollo de su fábrica (se voltea la ficha), pero me gustaría matizar que, como indica el reglamento del juego al explicar la "
Action 4: Sell cotton" (en la
página 8), el número que marque el "
Cotton Demand Track" después de aplicar la "
Distant Market tile" que salga (recordemos que va del
0 al
-4) será el número de casillas que deberá avanzar el "
Victory Point counter" de dicho jugador en el "
Income/VPs Track", y no cobrar las libras directamente.
De manera específica, la
página 8 del reglamento dice:
"...You then increase your income a number of spaces indicated at the side of the track (in addition to the spaces you advance from the tile itself)...".
Es decir, al establecer una línea de exportación de algodón con el exterior, el jugador avanza tantas casillas en el
track de "Ingresos/Puntos de Victoria" como indique
el número del círculo "dorado" del
track de "Demanda de Algodón", es decir, no se cobra en libras directamente.
Recordar que, por lo general, en "
Brass",
un círculo dorado equivale a
avanzar una casilla en el track de "
Ingresos/Puntos de Victoria".
Bajo mi punto de vista, "
Brass" es un gran juego. Unos de mis favoritos, sin duda, y el mejor en su categoría. Pero es un diamante en bruto enorme que debe ser pulido, no en su mecánica (que es perfecta), sino en su diseño.
Porque tiene errores de Diseño Gráfico muy grandes y es una pena.
Este error que comento aquí tan generalizado creo que se debe, primero, a una mala explicación en el manual del juego, el cual ni tan siquiera te muestra un mísero ejemplo. Y en segundo lugar, a cómo está representado en el tablero el
track de "Demanda de Algodón" en la versión antigua y genuina del juego.
Véase la siguiente imagen para ilustrarlo:
Como podemos ver, en el track de "
Demanda de Algodón" los números van acompañados del símbolo de la libra, lo cual es un error ya que invita a confundirlo, por ejemplo, con los tracks de "
Demanda de Hierro" y "
Demanda de Carbón" (donde no hay "
círculos dorados" y, por consiguiente, sí que se cobra directamente en libras al cubrir estas demandas).
Tengo la suerte de poseer la edición "
Brass Deluxe" y en ella este problema no existe. He aquí un par de fotografías que he hecho:
Como veis, en el track de "
Demanda de Algodón" sólo aparecen los números,
sin los símbolos de la libra. Se representa de manera abstracta una línea de exportación que un empresario establece con el mercado foráneo, lo cual generará (en la "
Fase de Ingresos") ingresos y PVs. Pero no hay un ingreso inmediato de libras como la mayoría de la gente cree.
Y en esta última foto podéis ver que tanto en el track de "
Demanda de Hierro" como en el track de "
Demanda de Carbón" sí aparece
el símbolo de la libra porque en este caso
sí se cobra en libras directamente al cubrir sus demandas de mercado.
En fin, que veremos a ver cómo sale esa nueva versión de "
Brass" planeada para el próximo mes de agosto. Espero que corrijan todos los fallos de Diseño Gráfico que tiene, sin afectar a su perfecta mecánica, eso sí. Tengo muchísima curiosidad y ganas de ver cómo lo resuelven porque tengo la versión de "
Brass" para iPad y me cuesta jugarlo porque ya me he acostumbrado a la nitidez imperfecta del juego de mesa y me distraigo mucho a la hora de planificar y gestionar, que, al fin y al cabo, es lo realmente importante en este juego.
No obstante, lo que señalo en este
post sobre
la exportación de algodón se explica mejor (creo yo) en el
tutorial de la versión de "Brass" para iPad que en el propio reglamento original del juego de mesa (véase la siguiente captura de pantalla de mi iPad):
Aquí se dice que recibes "
income points" (puntos de ingresos) cuando exportas (no se reciben libras) y se señalan en el
track de "Ingresos/PVs", lógicamente
A ver si estas mejoras la añaden a la futura nueva edición física de "
Brass" de agosto...
¡Saludos y espero haberme explicado bien!