logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 84706 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 07 de Agosto de 2019, 22:49:49 »
Agradezco mucho opiniones de este tipo,  con criticas a sus carencias.  Tengo un hype bestial por este juego y siempre viene bien calmar los humos. A ver si llega la oleada de agosto,  porque no pienso gastarme lo que pide Edge.

Por si puede servir de algo otra opinión negativa, a nosotros tampoco nos ha entusiasmado. La eliminación de jugadores es algo bastante difícil de justificar hoy en dia y los objetivos no me parecen nada equilibrados.

Aunque lo peor del juego es, sin duda, la gran cantidad de tareas de “mantenimiento” que hay que hacer. Mientras que cada jugador en su turno se limita a hacer un par o tres de acciones según sus cartas, la “IA” del juego requiere un montón de tareas mecánicas (el coger tokens de la bolsa se volvió insufrible a medida que la partida avanzaba).

A mi me parece un buen juego, pero muy muy lejos del Galactica como juego de roles ocultos, y en el mismo nivel que otros del estilo como Dead of Winter, New Angeles y similares...

Aecio

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 07 de Agosto de 2019, 23:56:32 »
En mi partida a un jugador lo mataron y se fue a su casa, quedaba menos de la mitad de la partida. Los otros tres se fueron en distintos turnos en cápsulas de escape. El último turno lo jugué yo solo y perfectamente pude estar jugando solo varios turnos....La eliminación de jugadores para mi es un punto débil del juego.
Me ha jodido la incoherencia de que los personajes no se acuerdan de nada salvo de sus objetivos...me saca del tema.
Aún así el juego.me gusto. Pero ni mucho menos para gastarme 150€.

lluribumbu

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 08 de Agosto de 2019, 00:10:35 »
Gracias.  Según los últimos comentarios, gracias dibujante,  el juego es una caca para mi gusto.  Si tiene todas esas carencias ni regalado.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 08 de Agosto de 2019, 02:07:26 »
Hombre, una caca. No creo que el juego adolezca de eso.

No conozco objetivos que se cumplan en tres turnos. Morir aqui es muy difícil, y si mueres juegas como alien. Si mueres y no puedes hacer nada será en el último tercio de la partida (tres o cuatro turnos a lo sumo).

Y decir que los personajes no se diferencian pues lo siento pero es, como mínimo, no conocer el juego.

Puedo admitir incoherencia en el tema de despertarse y no saber nada de la nave y cierto engorro por la cantidad de materiales (insufrible sacar un token de una Bolsa cada turno tampoco lo veo, pero eso ya es personal). Por otro lado, la introducción del juego te explica el por que de los objetivos: hay uno personal (generalmente salvar a todos) y uno corporativo, es decir, que la empresa te ha encomendado (por ejemplo, no queremos que ese piloto sobreviva, sabe demasiado).

No es cierto que cambies de objetivo a mitad de partida. Muy pronto de hecho tienes que elegir entre objetivos contradictorios (hago caso a mi humanidad o a la corporación) lo cual además de chulo a nivel temático es interesante porque puede que hayas cogido un torpe mecánico pensando en hacer algo sencillo pero cuando tienes que escoger resulta que la situcion de la partida te lleva a elegir otra cosa. Y ahora tienes que adaptarte.

A cambio da momentos épicos, tensión... ¿que saldrán partidas truño? Claro, y en todos los temáticos.

Por supuesto todo es respetable. No sera un juego para todo el mundo (ninguno lo es) y desde luego no vale 150 euros.

Y es muy positivo que haya opiniones negativas para que todo el mundo pueda informarse, claro que si.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2019, 02:20:26 por cesarmagala »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 08 de Agosto de 2019, 09:26:38 »
Has respondido prácticamente todo lo que me dio pereza responder ayer xDDD

100% de acuerdo en todo. La crítica de eldibujante me parece injusta (aunque lícita, obviamente) y basada, me da la impresión, en una única partida que no debió salir muy bien.

Los mazos son lo suficientemente distintos aunque evidentemente que deben tener las mismas acciones básicas. Cada personaje tiene cartas propias muy potentes que hacen cosas que los demás no pueden hacer. Que se te enmierda la mano?, pues quítate esas cartas de mierda descansando o en el quirófano pero algún efecto debe de tener que estés herido más allá de que tu diversión disminuya... lidiar con ello es parte del juego y lo solemos denominar tema.

Lo de los objetivos ya lo has puesto tú. La elección entre los dos a veces se hace en el turno 1 y si te quedas con uno con 2 opciones, si fallas la que elegiste de primeras siempre podrás intentar la otra. Que los hay más rápidos de conseguir que otros, es lo que tiene el azar de cómo salen las losetas, tanto la rapidez como su situación, pero el juego tiene turnos de sobra para que ninguno de los objetivos esté lejos de poder conseguirse.

Eliminación de jugadores... Si no eres un patán o tienes demasiada mala suerte no vas a morir muy pronto porque no es fácil morir. En mi caso sólo 2 jugadores han muerto relativamente pronto, uno de ellos siguió jugando como alien y el otro no tuvo ni opción porque nos reventó la nave antes de que llegara su turno.

El tema del semicooperativo... si te montas la guerra por tu parte tienes pocas opciones de triunfar porque no te aprovechas de la no colocación de tokens de ruido y matar aliens entre varios es mucho más fácil. Que te expones a que te puteen?, pues claro, pero para eso tienes la interrupción por ejemplo.

Y hablo desde la experiencia de jugar unas 7-8 partidas en las que ninguna ha sido un fiasco y en las que a los únicos que les ha gustado menos es a los fans del control y de que el tema esté en un párrafo de 4 líneas les sobra como temática de un juego. Para mi es top 3 fijo del año y si eres fan de alien y de los juegos peliculeros un must have en tu colección


El comentario del año es el de que el juego es una caca porque a un par de personas no le ha gustado el juego obviando a los muchos que han hecho buenos comentarios y discrepan de esas supuestas carencias, y opinas eso sin haber jugado media partida.

El tema del precio es otra cosa. ¿Lo vale?, con los estándares actuales no creo, el juego por ese precio con el contenido del KS es un regalo y si tienes en cuenta otros juegos, sólo por el material lo puede valer (cogeros el Viajes por la Tierra Media por ejemplo) pero ahora mismo es una locura que veremos qué tal sale.


eldibujante

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 08 de Agosto de 2019, 09:28:07 »
No conozco objetivos que se cumplan en tres turnos.
Ejemplo: coge un huevo y llévalo al laboratorio. Y el laboratorio sale al lado de los huevos.

Morir aqui es muy difícil, y si mueres juegas como alien.
Y ahora hay que ponerse a explicar al jugador cómo se juega como Alien.

Y decir que los personajes no se diferencian pues lo siento pero es, como mínimo, no conocer el juego.
Digo que se diferencian poco, y más por los objetos que portan que por el mazo de cartas, que todos lo usan igual como acciones básicas: moverse, reparar, investigar. E incluso cuando usas tus cartas especiales, casi lo único que hacen el 90% del tiempo es abaratar una acción (ejemplo: el ingeniero repara a coste 1 y a los demás les cuesta 2)

No es cierto que cambies de objetivo a mitad de partida. Muy pronto de hecho tienes que elegir entre objetivos contradictorios (hago caso a mi humanidad o a la corporación).

Lo de la humanidad o la corporación arroja algo de luz al sinsentido que era para mí, y de hecho ahora hasta me mola.

Lo de que cambies de objetivo lo he explicado: en el objetivo de corporación te pone un "haz X o Z". Y resulta que "X" y "Z" pueden ser contradictorios, por ejemplo: "mata a todos o haz que la nave llegue a la tierra". La forma más evidente de matar a todos es que la nave no llegue a la tierra. Y en el momento que se te escape un jugador en la cápsula, como ya no puedes matar a todos, ahora tu única opción es que la nave llegue a la tierra.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2019, 09:30:27 por eldibujante »

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 08 de Agosto de 2019, 10:56:52 »
Puedo admitir incoherencia en el tema de despertarse y no saber nada de la nave y cierto engorro por la cantidad de materiales (insufrible sacar un token de una Bolsa cada turno tampoco lo veo, pero eso ya es personal).

Cuando hablaba de que se nos hizo insufrible sacar un token de la bolsa no me refería al hecho de sacar el token de la bolsa fisicamente, como es obvio  :P. Me refería a la cadena de efectos que desata ese token y a las tareas de "mantenimiento" que obliga: mover piezas de un lado a otro, hacer tiradas, etc...

Para ilustrarlo un poco, en bgg hay un "flow chart" de ayuda a los jugadores (https://www.boardgamegeek.com/filepage/182013/flow-chart-player-aid). Si le echáis una mirada (tiene 6 páginas) podréis ver a lo que me refiero: el turno de un jugador se resume en tres pasos, mientras que el resto del turno son tareas mecánicas de la "IA" del juego. A mí me dio la sensación de jugar muy poco tiempo comparado con el rato que pasaba haciendo estas otras tareas (una impresión parecida la tuve con el Robinson Crusoe del polaco, por ejemplo).

Y ojo, que sigo diciendo qué es un buen juego, muy temático y con mecánicas interesantes, pero me da la impresión que le falta algo de trabajo para arreglar algunos detalles. Personalmente, cada día doy más valor al trabajo de algunas editoriales que pulen los juegos hasta dejarlos lo más limpios posibles en contraposición al trabajo de algunas editoriales de KS que sacan juegos con ideas muy guapas pero a los que les falta trabajo para ser un producto perfecto.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 08 de Agosto de 2019, 11:12:34 »
Pues hombre, en todas mis partidas los turnos de los intruder suelen durar 2' a lo sumo: mover 1 ó 2 indicadores de tiempo, sacar carta de ataque por cada jugador con un alien (la mayoría de turnos suele ser cero veces esto), fuego en los alien (nos ha pasado 2 veces que haya aliens con fuego), mover los alien (como mucho me habré juntado con 5 en el tablero y la acción no puede ser más sencilla), resolver evento (suele ser una acción simple, la más compleja que me suene fue poner fuego en habitaciones estropeadas y extenderlo... ¿30" como mucho?) y sacar el token... esto puede ser lo que más tiempo lleve y sólo si sale un adulto.

En serio que en cuanto has jugado una partida esta parte se hace en un suspiro aunque entiendo que son muchos pasos, pero en la mayoría de ocasiones apenas haces nada en cada paso.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 08 de Agosto de 2019, 11:28:00 »

Coge el huevo llévalo al laboratorio... Y sobrevive. O sea, asegurate de que la nave va a tierra. Lo cual quiere decir que tienes que aguantar al menos siete turnos en los que harás bien en asegurarte de que la nave va a tierra. Si te metes tranquilamente en tu cápsula les dejas via libre al resto para joderlo todo. No, no hay objetivos de tres turnos.

Lo de los objetivos, pues tienes razón, si, que te voy a decir. Supongo que era una manera de no dejarte sin nada que hacer. No es un juego perfecto, claro que no, pero es muy buen juego para mi (no de 150 euros)

Aecio

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 08 de Agosto de 2019, 11:39:23 »
Sobrevive no quiere decir que la nave tiene que ir a la tierra. Consigues el huevo, lo llevas al laboratorio y te vas de la nave.
Yo tenía la misión de hacer dos investigaciones, las hice con otro jugador en el primer tercio de la partida y chino pun. Luego X casi no salgo de la nave xq los cabrones de mis compañeros no me esperaban en las cápsulas y se iban...
El juego mola, tiras dados, matas bichos, tienes un poco de paranoia xq algún compañero te quiera matar...
Solo tiene dos cosas malas, eliminación de jugadores y que cuesta 150€.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 08 de Agosto de 2019, 11:59:31 »
Vale. Irte de la nave es:

- inicia autodestrucción y vete a la cápsula
- busca la apertura de las escotillas (no siempre está) y vete a la cápsula.

Siguen sin ser tres turnos.

eldibujante

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 08 de Agosto de 2019, 12:53:39 »
Vale, sobrevivir no lo estaba contando entre los 3 turnos que puede ser cumplir el objetivo, ya que es inherente a todo lo que quieras hacer en el juego. Siempre hay que sobrevivir.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 08 de Agosto de 2019, 19:40:07 »
Vale, sobrevivir no lo estaba contando entre los 3 turnos que puede ser cumplir el objetivo, ya que es inherente a todo lo que quieras hacer en el juego. Siempre hay que sobrevivir.
Pero es importante decirlo porque alguien puede pensar que juegas tres turnos y ya te dedicas a mirar como juega el resto, y no es asi. Solo eso.

jorgevr

Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 08 de Agosto de 2019, 22:36:45 »
En 4 turnos gano la partida un amigo la última vez que jugamos. Tenía el objetivo de matar al jugador 4, lo encerró despresurizando la sala donde estaba, este murió activando las cápsulas y el primero cogio una de ellas y se largo.


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 08 de Agosto de 2019, 22:43:21 »
La partida pueden ganarla varios. Si ves a un "compañero" en la sala de despresurización evita las salas amarillas o déjate una carta de abrir puertas porque no se activa la despresurización hasta final de ronda.