A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender. Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores.
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender. Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos. Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial. No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente. Lo primero: no es un arcade.Quiero decir, no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.Segundo: leer la guía tácticaEn la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no. Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí. ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple. Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad. Para avanzar horas en un minuto. Cuarto: Es un juego lento. Con lento ne refiero... hay que saber esperar. Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera. Al que no le guste eso... No es su juego. Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco. En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo. Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición. El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche. Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave. Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias. Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo, cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos. Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas. Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo. Ahora las contras: El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones, son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto. Creo que se puede jugar bien, pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas. 51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica. Ayuda a entender la forma de actuar. Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto. Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar. Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)... preparen la comida!!!!!EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco. Sin más.
Cita de: musicinthemiddle en 05 de Marzo de 2019, 01:41:45 A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender. Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. ¿Cuánto tiempo te cuesta montar el juego (sacarlo de la caja y despliegue)?¿Cuánto tiempo te ha llevado cada partida?
Qué tal va en solitario? Mucho lío?Yo lo compraría casi exclusivamente para solo...
Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.
Cita de: musicinthemiddle en 09 de Marzo de 2019, 18:34:17 Me has resuelto una duda que tenía de si estaba haciendo bien o no, una tontería con tokens y demás. Pero luego me he fijado en que los operarios del capitán estaban haciendo tareas de observación, y poníais 2 de activación para marcarlo. Quizá me equivoque, porque no es lo que suelo hacer, pero no deberíais poner una activación y uno de observación? Es una gilipoyez, lo sé, pero luego a la hora del cambio de guardia si van a seguir los mismos operarios la de activación se quedaría y se movería el token de observación.Lo que yo hacía era poner uno de activación y uno de observación y así el de activación quedaba siempre, haciendo que si pasan 3 guardias la 4a ya es imposible hacer eso y tendrá que hacerlo otro puesto que ya tendrá 2 activaciones. Esta tarde que teníamos pensado darle me revisaré las normas a ver si lo estoy haciendo mal.
Cita de: hammermig en 09 de Marzo de 2019, 23:24:35 Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.En eso se han basado las "críticas" básicamente, bueno en ése hecho en concreto en que el timonel sólo puede hacer 3 acciones en su mismo turno si este estaba al 100% y de ahí la variante que nos ofrece el autor, que lo veo bien, puede llegar a facilitar las cosas y a estar más holgado en batallas más duras. También quería añadir la modalidad difícil a la variante, de tal manera que no penalicen las acciones si no el hecho de que la gente esté exhausta. Haciendo que todos puedan activarse muchas veces, pero penalizando el futuro de la partida.Yo esa variante al final la probé y me gustó, no la vi para nada Arcade, y te daba mucha oportunidad de rectificar errores que quizá eran minúsculos pero te harían tener que mantener rumbo hasta un cambio de guardia para poder iniciar el ataque.
Hola a todos. Una pregunta rápida: ¿Os han llegado bien todos los componentes? Porque a mí me faltaba el cañón antiaéreo de 20mm y las pegatinas. He contactado con MasQueOca y me han asegurado que me los mandan, pero tenía curiosidad sobre si era un problema aislado o le pasaba a todos.
Saludos!Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.Saludos!
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!
Cita de: juaninka en 15 de Marzo de 2019, 12:55:32 Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!Otro que te recomienda el entrenamiento. Y gracias no, fotos es lo que tienes que poner