logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14172 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #45 en: 01 de Septiembre de 2020, 12:59:21 »
Es un juego que arranca de hace casi 40 años. No hay facciones descompensadas, hay jugadores novatos

Gran frase, y además cierta. Lo que hay son alianzas más sinérgicas que otras, y cuando se da una de estas en el tablero el resto se juntan para ganarles pararles. Un ejemplo típico son Atreides + Bene Geserit, que prácticamente ganan todos los combates y limpian el tablero, si te hacen esto en una partida a 4 es muy difícil pararles, pero si lo hacen en una partida a 5 o 6 el resto se alían tácitamente contra ellos.

Yo la única facción que veto es jugando a 2 o 3 a los Harkonen, pero porque su habilidad de tener 5 traidores no depende del número de jugadores, con lo que a pocos jugadores te destroza. Ej. no es lo mismo jugar a 6 jugadores donde a lo mejor ninguno tuyo es traidor, que jugar a 2 donde casi seguro 3 de tus líderes lo son, y eso es derrota automática.




Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #46 en: 01 de Septiembre de 2020, 13:17:44 »
El problema es que una Cofradía fuerte y con dinero a partir del turno 6-7 se puede dedicar a entorpecer la victoria.

La Cofradía decide cuándo transporta y se mueve, puede hacer transportes especiales y paga la mitad, si tiene especia suficiente (y normalmente la tiene) puede obstruir la victoria de cualquiera sin demasiada dificultad. Si a ello le sumamos que se puede aliar con otro jugador para compensar sus defectos (Emperador, Fremen o Tleilaxu para revivir más y tener más tropas disponibles) y que la condición de victoria especial se comparte con el aliado, en los últimos turnos tienes una alianza fuerte que si no consigue ganar por sí misma solo tiene que impedir que gane otro unos pocos turnos para alzarse con la victoria.

Si la partida durase más (12 o incluso 15 turnos como antes) hay más tiempo para que otros jugadores puedan "desgastar" a la Cofradía pero sospecho que la partida se haría demasiado larga.

Yo me considero muy novato todavía (llevo 4 partidas), pero aún así me parece raro que estas nuevas reglas hayan quitado la tercera parte de los turnos y la condición de victoria de la Cofradía siga siendo la misma.

En cuanto a los Fremen, nosotros no les hemos visto ningún problema. Los Fremen gastan poca especia pero si los demás jugadores los hostigan un poco también consiguen poca, con lo que no suelen quedarse con las mejores cartas, y ya puedes tener al frente del combate al temible Stilgar que un veneno o un proyectil bien jugado le condena.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2020, 13:19:53 por Zaranthir »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #47 en: 01 de Septiembre de 2020, 14:13:39 »
El problema de los Fremen es que andan caninos, y la especia la usan para cartas o tropas...cuando consiguen tener alguna carta en mano ya van tarde, además dependen bastante en donde salga la especia. Es de estas cosas que al leerlos en las reglas piensas que "están rotos, con estos gano seguro", y luego en la realidad las pasas canutas. Para mi es la más difícil de jugar, porque si un novato se queda sin especia demasiado pronto por pagar demás en las cartas se puede aburrir/frustrar el resto de la partida.

closcar

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #48 en: 01 de Septiembre de 2020, 14:32:19 »
Bueno, pero los Fremen pueden bajar gratis en una zona, por lo que solo gastan en cartas... A mí me parece muy buena, pero sin las reglas avanzadas se puede quedar muy limitado

Y respecto a los comentarios de si un juego de 40 años no puede estoy roto .. estoy de acuerdo. Pero aquí hay una modificación de turnos muy relevante

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #49 en: 01 de Septiembre de 2020, 15:09:18 »
Yo solo jugué una partida al antiguo y una al nuevo. Me encanta el juego y la temática pero es imposible que encuentre cuatro o cinco personas para jugar.

Además del número de turnos cambiaron algunas habilidades de facción, sobre todo las de las alianzas. La del emperador seguro. Lo digo porque no sólo han cambiado los turnos. Otra cosa es que lo hayan balanceado mejor o peor que no lo sé porque no tengo suficiente experiencia con el juego.

Weaker

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #50 en: 01 de Septiembre de 2020, 20:56:56 »
 Ver... Si es que los fremen son la pera, en el juego, en la literatura y en el cine. Pueden parecer una banda de feriantes, pero no es así. El juego es asimétrico. A mí me parece que no tenían que haber tocado nada de nada. Yo lo juego como si fuera el original.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #51 en: 01 de Septiembre de 2020, 21:24:31 »
Ver... Si es que los fremen son la pera, en el juego, en la literatura y en el cine. Pueden parecer una banda de feriantes, pero no es así. El juego es asimétrico. A mí me parece que no tenían que haber tocado nada de nada. Yo lo juego como si fuera el original.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Dos cuestiones sobre las reglas del juego original (yo solo he jugado a esta nueva edición)

- ¿Cuánto suelen durar las partidas (a 6 jugadores) si se juega a 15 turnos?

- ¿Cuántas fortalezas hacen falta para ganar en el juego original? ¿Y cuál es el número máximo de personas en una alianza?

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #52 en: 01 de Septiembre de 2020, 22:34:16 »
A 6 se van de media por encima de las 4 horas, depende de los charlatanes que sea la gente y alianzas...y hablando de las alianzas, en la edición de descartes no cambiaba, 3, pero había una variante oficial en internet (está en la bgg seguro) que incluía una tabla que fijaba el número de fortalezas en función del número de jugadores en mesa y el número de jugadores en la alianza; con esto por lo general sube casi siempre a 4 y si la alianza es desproporcionada  (3 va 2) se necesitan las 5.

También siendo honesto sólo he estado en una partida que haya llegado al turno 15.

Weaker

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #53 en: 01 de Septiembre de 2020, 23:15:12 »
Bueno, yo diría que 4 horas es el máximo.

Lo de la victoria es 3 si vas solo, 4 si es una alianza de 2 y 5 si es de 3. Como te han dicho.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


closcar

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #54 en: 24 de Septiembre de 2020, 21:40:07 »
Alguien sabe si la expansión en castellano también ha sido anunciada?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #55 en: 24 de Septiembre de 2020, 21:55:23 »
Alguien sabe si la expansión en castellano también ha sido anunciada?

De momento hasta donde yo se está anunciado el básico, pero imagino que si las ventas van mínimamente bien sacarán también las expansiones.

Mintelekk

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #56 en: 28 de Octubre de 2020, 00:47:47 »
Quien saca el básico en español?, cuando?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #57 en: 28 de Octubre de 2020, 01:30:32 »
Quien saca el básico en español?, cuando?
https://tablerum.com/dune

Fecha prevista 27 de noviembre. Y parece que lo saca la propia Gale Force Nine porque no veo el nombre de otra editorial.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #58 en: 28 de Octubre de 2020, 07:22:40 »
De todas formas la dependencia del idioma es casi nula. Mi copia está en perfecto francés y es totalmente jugable. Las cartas no tienen texto o creo que solo 3 o 4. Sólo tienes otro idioma en las pantallas de los jugadores (con los poderes de cada casa) y el manual.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 09:46:06 por Anshir »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #59 en: 28 de Octubre de 2020, 07:52:36 »
Quien saca el básico en español?, cuando?
https://tablerum.com/dune

Fecha prevista 27 de noviembre. Y parece que lo saca la propia Gale Force Nine porque no veo el nombre de otra editorial.

Antes del 27 de noviembre, nosotros recibimos copias hoy del juego base en castellano. Dependerá del distribuidor con el que trabaje cada uno.

https://www.4dados.es/index.php?id_product=3121&controller=product
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 07:56:53 por chuskas »
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet