Sobre las reglas yo creo que se exagera, si sabes jugar al Paths/Barbarossa/Cruzada ya tienes mucho adelantado, solo te falta la fase política, el cromo de cada faccion y las habilidades de los líderes. Y si no sabes, como yo no sabía, tampoco es que sea ingeniería aeroespacial. Yo me las leí poco a poco y más o menos jugamos bien a la primera. Más o menos.
Por lo que leo este juego o bien enamora o bien siembra el odio en el interior de uno...
¿Buscas un wargame bien desarrollado, muy pulido, sin erratas, con cartas de buena calidad y diseño gráfico y un manual claro y completo que no necesita de varias FAQs? Sigue buscando, aquí no hay nada de todo eso.
PERO. Peeeeeeero. Puede que busques otras cosas. Como ataques de caballería que acaban en debacle por una súbita indisposición de su líder y dan lugar a un contragolpe mortal de su adversario, o instigar revueltas campesinas que cortan las líneas de suministro enemigas, ejércitos que dejan de combatir en medio de un turno crítico influidos por la propaganda bolchevique, inesperados juicios sumarísimos en el politburó, llevarte el tren con el tesoro imperial ruso a tu capital, facciones que van por libre como Makhno y sus anarquistas... O al menos puede que esos detallitos negativos no te molesten tanto como para no gozar peleando por cada metro de Tsaritsyn, o analizando si es mejor para la causa blanca rescatar al Zar o imponer a Kolchak como dictador, o sufriendo cada vez que uno de tus aliados está a punto de abandonarte en un momento crucial.
Ojala algun dia este juego lo coja una editorial con un buen diseñador gráfico y un equipo de desarrolladores, y que lo sepan pulir sin quitarle la gracia. Pero de momento, con todas sus pegas, yo lo disfruto un montón.