Ubongo, mama pachi ankagua Makelelé....... o lo que es lo mismo.....
Ubongo, un juego que traerá cola.
Viendo las buenas críticas que había recibido este juego, que me dió el pálpito este viernes pasado cuando me pasé por Ocio-Ingenium y que no hay mucha información todavía sobre él, me he animado a hacer esta reseña describiendo mis pirmeras impresiones tras 3 partidas rápidas a este juego.

Es un juego de Grzegorz Rejchtman de 2 a 4 jugadores
Las partidas duran alrededor de 30-40 minutos
Indicado para los amantes del Tetris o para desarrollar nuestra capacidad espacial
La versión indicada es la de Homolúdicus.
Su precio oscila entre 30-35 €
COMPONENTES:- Tablero en cartón de grosor mediano y que consta de 2 piezas que se unen como un puzzle. Suficiente, podía ser algo más grueso. Tiene orificios troquelados para alojar en ellos los diamantes de colores que serán nuestro objetivo a conseguir en el juego.

- Diamantes: Son 72 unidades en 6 colores diferentes: rojo, azul, amarillo, verde, morado y marrón( éste último se confunde un poco con el amarillo pero bueno). Son de plástico con forma indefinida y cumplen bien su función.

- Fichas de jugador: De plástico con forma abstracta.
- Cartones de puzzle: Son 36 cartones impresos a doble cara. En una de ellas lleva un puzzle sencillo ( de 3 piezas) y en la otra uno más complicado ( de 4 piezas). Son de un cartón mediano. Podían ser algo más gruesos porque tiene aspecto de combarse con el tiempo.

- Fichas de puzzle. Son 12 piezas en diferentes colores de forma parecida a las del Tetris o las del Blokus. Son de un cartón mediano también y se manejan bien pero sería mejor que fueran algo más gruesas o incluso de plástico duro como las del Blokus pero son adecuadas... de momento. Cuando lleve más partidas veremos si soportan el uso.

- Dado de madera con 6 caras, cada una con una ilustración de tema africano: elefante, serpiente, gacela, escudo, máscara y mano.
- Reloj de arena para el contaje del tiempo de minuto.
EL JUEGO El objetivo del juego es recolectar el mayor número de diamantes en un color. En caso de empate se tendrá el cuenta el segundo mayor número de diamantes de otro color y así sucesivamente. Ésto quiere decir que por ejemplo Makelele puede coger solamente 3 diamantes rojos y 1 morado y Samuel coger 2 rojos, 2 azules, 2 verdes y 2 morados y el ganador será Makelelé.
Al comenzar la partida se colocan al azar los diamantes sobre el tablero puzzle. Esto no lo ví muy adecuado porque puede ser que ciertos colores sean más difíciles de conseguir que otros y el juego sea algo descompensado. Nosotros los que hicimos en las partidas 2 y 3 como regla casera fue colocar en cada fila de 6 huecos un diamante de cada uno de los 6 colores para equilibrar un poco su distribución.
Después cada jugador escoge una ficha y la coloca en la columna del tablero que prefiera y se reparte 1 cartón de puzzle a cada jugador y un juego de 12 fichas. Después de ésto un jugador tira el dado, gira el reloj de arena y los jugadores tendrán ese tiempo para lograr completar el puzzle con las piezas que estén indicadas en su cartón al lado del símbolo que haya salido en el dado. Cada cartón es diferente así que cada jugador tendrá que realizar un puzzle diferente al de los demás.

En la imagen vemos como Makelele tendrá que realizar el puzzle con las piezas del símbolo que ha salido, en este caso el elefante.
Debemos coger rápidamente las 3 fichas e intentar encajarlas en el área delimitada en el cartón. El primero que lo consiga ( si lo hace dentro del tiempo límite) gritará "Ubongo" y será el primero en escoger diamantes. Podrá desplazar su ficha sobre el tablero hasta 3 columnas si así lo desea y coger los 2 primeros diamantes que haya sobre ella. Si un segundo jugador acaba dentro del tiempo también podrá mover su ficha pero hasta un máximo de 2 columnas y coger otros 2 diamantes. Si lo acaba el tercero podrá mover una columna y coger 2 diamantes y si acaba el cuarto no podrá cambiarse de columna pero podrá coger también 2 diamantes.
Si no se realiza el puzzle dentro del tiempo adecuado no se podrán coger diamantes.
Todos los puzzles tienen solución.

Makelelé ha sido un fiera y ha sido capaz de realizar el puzzle dentro del tiempo. Es el puto amo y tendrá sus 2 diamantes de premio.
Después se retiran estos cartones y se usan otros 4 nuevos y así hasta utilizar los 36 disponible, es decir 9 rondas. Después el que tenga más diamantes de un color ganará tal y como he explicado al principio.
CONCLUSIONES Es un juego muy fácil de aprender y jugar. Se explica en 2 minutos y las partidas son de media hora o un poco más. Nosotros nos picamos y echamos 3 partidas y nos quedaron ganas de más.
No considero que sea un juego para sacar mucho a la mesa pero que para jugadores inexpertos es muy atractivo y adictivo. Me extraña que alguien sea capaz de jugar 1 partida solamente.
Es divertido o frustrante ver cómo alguien es incapaz de completar el puzzle y se va poniendo nervioso con las fichas que se le escurren, empieza a sudar, los demás gritan "Ubongo", se va poniendo más nervioso, le da la vuelta a las fichas, nada..... empieza a maldecir y a decir "Esto no se puede hacer no me jodas" y finalmente se derrumba o sigue intentando completar el puzzle aunque hayan pasado 3 minutos del tiempo límite hasta que al final lo consigue o se da cuenta de que ha elegido una ficha equivocada.
La dificultad de los puzzles está equilibrada. Lo normal en mi caso es que de las 9 rondas lograra completar el puzzle en 7-8 ocasiones jugando con los puzzles de 3 piezas y de 5-6 éxitos con los puzzles de 4 piezas.
El sistema de puntuación hace que no gane siempre el que completa más puzzles y logra equilibrar las partidas ya que puede ganar al final alguien con pocos diamantes pero bien seleccionados.
Muy recomendable.
Mas info:
- El juego en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/16986- Web de Homolúdicus:
http://homoludicus.org/Spanish/index.html- Otra reseña:
http://www.boardgamegeek.com/thread/299876