logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40645 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 30 de Enero de 2020, 15:51:34 »
A ver qué dice Lapu, yo de kbrutor no sé si fiarme, que es el culpable de que Calvo Expósito se hiciese podcaster ..
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 30 de Enero de 2020, 15:59:10 »
He oído que el orden de turno es muy importante en este juego, quien juegue primero tiene una ventaja considerable.

Si alguien puede escuchar el podcast:
https://ia800409.us.archive.org/22/items/ElTableroPodcastEp38/eltablero-145.mp3

A partir del minuto 47:30 habla del Barrage y lo pone a caldo. Viene muy bien para bajar el hype.  ::)

¿Opiniones?

  Pues yo sin haber jugado al juego debo decir que lo razona muy bien y me parece una critica muy buena a tener muy en cuenta.

  Ha venido muy bien para bajar la expectación que tenia del juego....seguramente ..ni tan bueno ni tan malo...y como todo al final sera cuestion de gustos.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 30 de Enero de 2020, 16:08:57 »
Si tuvierais que elegir entre Barrage o Brass, ¿Con cual os quedais?
Son dos juegos que valoro comprar para usar el bono de maldito.

Los dosssss  ;D. Debes tener los dos, pero sin dudarlo.
Ahora bien, si me va la vida en ello, siempre "Brass".

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 30 de Enero de 2020, 16:31:04 »
He oído que el orden de turno es muy importante en este juego, quien juegue primero tiene una ventaja considerable.

Si alguien puede escuchar el podcast:
https://ia800409.us.archive.org/22/items/ElTableroPodcastEp38/eltablero-145.mp3

A partir del minuto 47:30 habla del Barrage y lo pone a caldo. Viene muy bien para bajar el hype.  ::)

¿Opiniones?



Pues que habla más de la temática que del juego, se enroca los 7-8 primeros minutos con que no es un juego de producir energía, y ahí se queda. Tiene razón en eso, no es un encaje perfecto de tema, es por encima de todo un euro, conseguir puntos es el objetivo, lo pone bien claro en el manual, quizás le hayan vendido otra cosa. :o

Los últimos minutos es quejarse de que hay bonos, y de conclusiones propias de jugar una sola partida, como el tema de construir en tu columna y similares. Otra cosa que no comparto es que es una ensalada de puntos, quizás yo entienda otra cosa cuando se habla de eso. Puedes puntuar por varias cosas y te puedes centrar en algún aspecto más que en otro, pero no puntúas por absolutamente todo lo que hagas, ni en la misma cantidad por todo. Con ese rasero, Brass por ejemplo es aún más ensalada de puntos. No sé, no veo mucha crítica al juego en sí, solo a un par de aspectos poco importantes del mismo, y a que es un euro.

Respecto a ser primero, claro que es importante, pero ni mucho menos decisivo, y además puedes jugar a ser primero cuando más te interese.

En resumen, la veo una crítica superficial, aunque tenga algo de razón en algunas cosas que dice. Pero para mi, no son las cosas esenciales del juego.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 30 de Enero de 2020, 17:51:36 »
He oído que el orden de turno es muy importante en este juego, quien juegue primero tiene una ventaja considerable.

Si alguien puede escuchar el podcast:
https://ia800409.us.archive.org/22/items/ElTableroPodcastEp38/eltablero-145.mp3

A partir del minuto 47:30 habla del Barrage y lo pone a caldo. Viene muy bien para bajar el hype.  ::)

¿Opiniones?




Respecto a ser primero, claro que es importante, pero ni mucho menos decisivo, y además puedes jugar a ser primero cuando más te interese.

En resumen, la veo una crítica superficial, aunque tenga algo de razón en algunas cosas que dice. Pero para mi, no son las cosas esenciales del juego.

Justamente eso fue lo que pensé, que se "queja" de las ventajas de ser el primero pero no indica que puedes "no serlo". Ya sabes, para el primer turno, selecciona peores combos de tableros de corporación-oficiales ejecutivos y contrato inicial y para los siguientes , no produzcas tanto, a ver cómo te va de esta manera. Eso si, siendo el primero.

Y sobre lo que dice que le parece una cosa extraña que el agua de repente vaya para arriba.....simplemente me ha hecho gracia.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 30 de Enero de 2020, 23:28:52 »
A ver, ya he escuchado lo del podcast ese que habéis puesto. Primera vez que escucho a Kabutor.

Ya se ve que que venía disgustado con la experiencia. A mi también me ha pasado que me han colado algún juego que no me apetecía mucho jugar y, pese a ser bueno, he salido contrariado y sin disfrutarlo. Lo entiendo.

Kabutor se queja de la sobreproducción de los componentes de madera que no sean diques y elevaciones. Imaginad el tablero con tokens en vez de las centrales o los conductos en relieve. Poca crítica le iba a caer a Cranio, como si tuvieran poco ya. Sobreproducción habrían sido miniaturas. Una maderita típica de cualquier Terra Mistica de turno le sienta genial y la legibilidad lo agradece... Más que más si el tablero es tan "cacao" como dice.

¿El agua va para arriba? El agua no va para arriba. El agua la pueden desviar algunas turbinas de los conductos del juego para arriba. El bombeo y redirección del agua en contra de la gravedad existe y es temático.

El setup falso no es un setup falso. Es un setup normal y corriente que aparece en muchos juegos. Euros o no. Si nos ponemos así yo ahora cojo el hecho de que las mesas tengan patas y también lo comento como si fuera una patochada sin sentido.

El orden de turno es importante. Obvio. Para eso existe. Como en los mejores Splotter ¿Desde cuando es eso malo? En este juego lo puedes manipular si te interesa ir primero. Para ello debes frenarte a la hora de producir energía y no ser el primero, rechazar los 6PV (o 2PV si eres el segundo), rechazar puntuar la loseta de bonus de ronda y rechazar a los bonus de los contratos (sin energía no hay contratos) y rechazar algunas monedas extra. Si rechazando todos esos PV y bonus eres primero de ronda en la siguiente, podrás tirar del agua el primero, coger contratos el primero, comprar la tecnología avanzada que más te interese... Y deberá merecer la pena, porque si no, ser primero te habrá servido de poco.

¿Ensalada de puntos? Tampoco veo tal cosa en el juego. Recibes PV por hacer más de una cosa, lo cual no convierte el juego en ensalada de puntos. Entonces Agricola, por ejemplo, también es una ensalada de puntos: cabaña, familia, pastos, verduras, grano, ovejas, cerdos, jabalíes, cartas, establos, etc... Ser de los que más energía produce por ronda y cumplir contratos son los PV directos por llevar una estrategia productora. Sacar los últimos edificios de cada fila de tu tablero individual y colocarlos donde dictamina el bonus final de partida son los PV directos por llevar una estrategia constructora. Los bonus de cada ronda suelen beneficiar una estrategia constructora pero sólo llegas a ellos si has producido energía suficiente, con lo cual es una estrategia mixta. Más PV no hay y elegir una estrategia, la otra o mezclarlas de la manera más eficiente posible en función de varios factores le aporta al juego flexibilidad. Eso es una gran ventaja. Temáticamente puede no tener sentido si no quieres que lo tenga, pero es que estamos jugando un eurogame de libro, no la simulación de las Navas de Tolosa ni la toma del Reichtag. Sabemos que venimos a contar puntos de victoria... con agujeros temáticos dudosos como le pasa incluso al mismísmo Brass. Cuando un juego de este tipo se exclaviza a la temática, no suele funcionar. Los giros mecánicos sin tema que los apoye pretenden dotar al conjunto de equilibrio para que funcione como juego de mesa. Si no, empezaremos a hablar de cosas rotas, de estrategias inviables y de toda la pollardada esta de siempre. Ojalá más juegos liberados de temática abigardada si con ello salen mecánicas equilibradas.

La próxima vez que Kabutor ponga ese dique en cualquier lado sin mirar en la ronda 5, procurará hacer lo mismo que su colega. Buscar optimizar poniéndolo donde le de más PV o donde pueda bloquearle una gota de agua al vecino de abajo. Si el juego premiara únicamente a los que generan electricidad y castigara a los que construyen fuerte para pegar un remonte de PV en las dos últimas rondas, sería bastante más coñazo, más lineal, menos emocionante y con menos versatilidad. Dice con cierta amargura que el juego no va de producir electricidad, va de hacer puntos de victoria. Claro. Es que eso ya se sabe al sentarse a la mesa. No sé quién le engañó. Es injusto decirlo con tono peyorativo. Eurogame de optimizar acciones y ganar PV. No es Eléctricas Reunidas Simulator. ¿Es malo? No, pero el muchacho no se lo esperaba.

¿El juego premia a construir en columna? Falso. Hay conductos que sí que tiran el agua al embalse directamente inferior, pero otros lo tiran a la columna adyacente y otros, incluso, como bien decía él, lo tiran cruzado para arriba. En cualquier caso la largura, la dirección y los valores de los conductos están lo suficientemente medidos como para no tratarse de una forma tan simple de poner dique arriba y bombear el agua abajo. Y cuando eso ocurra, ahí debe aparecer tu contrincante para bloquearlo, sacar provecho de ello o apretar en otras zonas del mapa mientras te dejas 10 excavadoras en un conducto x5... que como no le llegue agua, la has cagado. Supongo que el tablero era tan cacao que no merecía la pena ni leerlo bien para criticar con conocimiento de causa. Supongamos que el bono fin de partida de construir en horizontal, arregla el problema de premiar las construcciones en columna. Tal y como él dice, decisión del autor para compensar ese desajuste temático sin sentido. ¿Qué hacemos cuando en la siguiente partida salga otro bono diferente de fin de partida? ¿Será un intento de volver arreglar otro fallo de diseño? Quizás los jugadores puedan elegir el bono de antemano para decidir qué fallo del autor quieren parchear cada partida.

Dice que si el juego hubiera ido de producir electricidad, que cada jugador se llevara dinero por hacerlo y que al final ganara el que más dinero tiene, habría quedado un juego mejor. Yo animo a Kabutor a que lo modifique así y nos lo enseñe. Creo que un Monopoly meets Alta Tensión pensado por él en media tarde no va a ser mejor juego que un Barrage desarrollado en varios años por uno o dos diseñadores con cierta trayectoria. Intuyo.

Los poderes de los personajes están descompensados. Unos son mejores que otros. Lo dice después de una primera partida de aprendizaje, donde seguramente no entendió como explotar a su ayudante y donde desbloqueó su habilidad de país a destiempo. Obvio. Si es tu primera partida no vas a poder clavarlo bien. Al menos creo que dice que los personajes y las habilidades PARECEN estar descompensados. Beneficio de la duda. No está mal. Aquí debo decir que me encanta la opción de no desbloquear tu habilidad de país si no quieres y poder optar a la victoria igualmente. Eso significa que has metido esas hormigoneras en otro lugar para remar en dirección a la victoria de otro modo. Más flexibilidad y decisiones que tomar.

La quinta ronda iba a tiro fijo, sin complicaciones. Una opción le daba 15 PV, otra opción le daba 8 PV y otra no la podía hacer. Ya está. No tiene más enjundia... Bien, enhorabuena por jugar a Barrage. Así se hace. Valorar opciones y escoger la mejor.

Resumen:

- A Kabutor no le gustan los euros donde las mecánicas están por encima del tema y aquel día jugó sin querer jugarlo. Barrage no le gustó.

--------------

A mi me da exactamente igual que os lo compréis o no, pero Gelete quería mi opinión y a mi me parece injusto criticar un juego con esa desgana sin saber por dónde sopla el aire tras una partida.
Con la suya tenéis una opinión más, igual de válida que la de cualquiera de los compañeros que escriben aquí. Muchos subimos el hype, otros lo bajan. Cada uno decide qué disertación y que argumentos le parecen más sólidos. Posiblemente muchos de los que lo compren y jueguen se sientan decepcionados y opinen como Kabutor. Es parte del riesgo y del juego que es jugar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 30 de Enero de 2020, 23:31:35 »
Juegazo con interacción asesina, que genera estrés como pocos y ganas de morderle la nariz (de buen rollo) a tu colega que te pisa la acción y te deja en la cuneta.

Esta tarde hemos jugado una partida, hemos cogido aire y le hemos dado una segunda del tirón.

Compralo o róbalo, pero hazte con uno.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 31 de Enero de 2020, 08:36:53 »
me ha gustado que me llamen muchacho, hace tiempo q no me pasaba :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 31 de Enero de 2020, 09:03:39 »
Mira que el tema no me llama nada. La caja y el tablero tampoco es que me digan mucho la verdad, pero 2 amigos míos están enamorados del juego, y no os hago más que leer maravillas en cuanto a interacción/puteo (¿que es un juego sin puteo? ;D) pero "me retiene" un poco la aparente dureza del juego como para sacárselo (el juego, cochinos) a mi chica y a la sobri (aunque tienen ya un bagaje bastante majo en esto de los juegos) y/o a mis amigos.

¿Qué tal es el reglamento etc?

Y luego, que debe tener un despliegue del carajo, no?
Que La Fuerza te acompañe!

Scherzo

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 31 de Enero de 2020, 09:10:31 »
Mira que el tema no me llama nada. La caja y el tablero tampoco es que me digan mucho la verdad, pero 2 amigos míos están enamorados del juego, y no os hago más que leer maravillas en cuanto a interacción/puteo (¿que es un juego sin puteo? ;D) pero "me retiene" un poco la aparente dureza del juego como para sacárselo (el juego, cochinos) a mi chica y a la sobri (aunque tienen ya un barrage bastante majo en esto de los juegos) y/o a mis amigos.

Tú mismo casi te estás diciendo lo que tienes que hacer... :P

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 31 de Enero de 2020, 09:16:39 »
Mira que el tema no me llama nada. La caja y el tablero tampoco es que me digan mucho la verdad, pero 2 amigos míos están enamorados del juego, y no os hago más que leer maravillas en cuanto a interacción/puteo (¿que es un juego sin puteo? ;D) pero "me retiene" un poco la aparente dureza del juego como para sacárselo (el juego, cochinos) a mi chica y a la sobri (aunque tienen ya un bagaje bastante majo en esto de los juegos) y/o a mis amigos.

¿Qué tal es el reglamento etc?

Y luego, que debe tener un despliegue del carajo, no?

El reglamento, de los más sencillos que te puedas encontrar. Como suele decirse, 4 cosas y poco más.
En cuanto al despliegue, bueno...ocupa mesa. Lo bueno es que durante los entreturnos, apenas hay que tocarlos para introducir unas gotas de agua y recoger los 12 meeples de curritos.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 31 de Enero de 2020, 09:38:22 »
Y una cosa... Que tal va de AP? Hay mucho entreturno? Lo de 60/120 minutos con el juego aprendido se cumple?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 31 de Enero de 2020, 09:51:05 »
Despliegue en mesa, bastante tocho. En una pequeña no entra.
El entreturno va de la mano del AP. Cada jugador no ha de seguir una serie de fases y pasos en su turno, sino poner currela, hacer la acción y listo. El problema puede venir si no sabe qué hacer exactamente porque no se decide entre varias opciones. El AP de cada euro de este estilo.
Lo de los 60/120 min no lo veo para nada a no ser que juegues casi sin pensar o tengas las conexiones neuronales perfectamente engrasadas. Nosotros nos tiramos fácil 3 horas con él, sin novatos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 31 de Enero de 2020, 10:35:48 »
Agradezco mucho las opiniones de todos, es muy chulo que la gente dedique su tiempo y esfuerzo a reseñar y revisar juegos y darnos una idea de ellos a los que estamos dudosos, aunque naturalmente y siempre con todo respeto, me dejo guíar más por las de las personas que han jugado varias veces a un juego deerminado, principalmente porque en mi infinita torpeza tengo la incapacidad de ver los juegos con una sola partida, de hecho hace unos meses el Innovation me ha demostrado como un juego que había denostado, se ha convertido casi en un top 10 de mi colección. Al pobre Lapu lo tengo breado a preguntas sobre el juego y creo que al final lo más probable es que me guste mucho cuando lo juegue.

Dicho esto hay alguna costa que comentaba Kbutor que me ha alertado, y voy a esperar a jugarlo antes de comprarlo, algo que me prometí hacer hace años y que casi incumplo, aunque como digo los más probable es que acabe en casa antes de verano. Cuando lo pruebe, os comento por aquí.

Un saludo y gracias grandes a Lapu que soy muy pesao.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 31 de Enero de 2020, 10:41:24 »
Saquemos los colores a Lapu!!! ;D ;D ;D

La verdad es que se curra unas reseñas bestiales, así como los mensajes de sus partidas en el hilo Ayer jugué a... que son de exhaustivas que a veces me digo "madre mía! Voy a leerme todo esto??? :o Pero cómo se acuerda de tantos detalles de la partida "el jodío"!!! :o" ;D ;D ;D

Me uno al mensaje de Gelete, se agradecen un montón estos esfuerzos. Yo también creo que aprovecharé que lo tiene tylerdurden8 para probarlo, y si me gusta, ahí que quemaré mi bono del DoZ de Maldito.
Que La Fuerza te acompañe!