logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25240 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #60 en: 04 de Diciembre de 2020, 07:55:42 »
Te entiendo (pese a que tu primer párrafo es digno de la prosa de Anshir) y comparto cosas contigo, aunque quiero matizar algunas otras.

En mi caso las dos sesiones de la partida fueron muy diferentes, en la primera estaba en mi tono habitual pero en la segunda llevaba un viaje bueno en la espalda e iba hasta el culo de drogas legales y no me enteré de casi nada, pero es verdad que aún así lo del cambio de bando si que lo barrunté. Un poquito de ayuda por parte del padre Sétropo (aka pajaro espino, aka rouco el contable, aka el empotrador de la sotana) y lo mismo con el ruso habríamos petado, cual fue el problema? Que el padre Setropo no pudo ayudarme aunque quisiese porque para cuando salieron los ruskys la partida se había terminado, esa es mi primera crítica entrecomillada al juego (digo entrecomillada por la falta de experiencia), que es una sensación de que puedes ser Kasparov Pamir pero como no haya cartas de un determinado tipo para defender tu tribu, sobre todo para esto porque al fin y al cabo el cambio de bando es voluntario, puedes darte por jodido. Pero si veo profundidas al juego y como han dicho muchos foreros es más sencillo ver que estás haciendo que en los otros Pax, probablemente en ese sentido sería mi favorito de entre ellos, pero si es verdad que mecánicamente me interesa más el Rennaisance, de todos modos mi conteo de partidas es escasísimo para juegos de este empaque (dos a Porfi y Pamir, tres a Rena) asi que hablo con toda precuación: en definitiva rubrico y firmo como mía la última frase de tu mensaje haciéndola extensiva también a Porfiriana y ya veremos si a Renaissance.

A mi el tema de las mecánicas no me parece pobre, pero es verdad que los espías y las monedas y tal están algo apartado del flow del juego en mi humíldisima opinión. Quiero decir que las cartas hacen cosas poco relacionadas con las cartas en sí, y me siento más dentro del juego en Porfiriana o en Rennaisance en ese sentido. Así que en lo del tema te doy la razón, pero vamos que tampoco me importa porque los temas me la traen al pairo. Si me parece un juego potencialmente divertido. Por cierto, en la primera sesión de la partida tuviste la opción de borrarme de Transcaspia un par de veces, no lo viste o no quisiste hacerlo (espero que fuese lo primero, solo falta que encima seas un blandito) pero podías usar mis carreteras para mover y tenía yo una tribu con buenas cartas en mi tableau que podrías haber atacado perfectamente. En aquel turno se te escucho un estertor a través del micro y pensé que la apoplejía era inminente por lo que me puse a descorchar el champagne pero no, llegó la queja, el krankenwagen: "pues voy a hacer esto porque no tengo otra cosa mejore que hacer" y se oyó como tirabas el sonajero de tu hija al suelo y pasabas turnito a Cadizestocolmo y yo tan contento. Ojo que a veces no se trata de que no tengamos nada que hacer sino de que lo mismo no sabemos hacerlo, no digo que tenga que ser así pero que sí que con nuestra escasísima experiencia es una situación posible y hasta probable, así que lo apunto. Tonterias aparte esto es cierto y pasó en la partida, es lógico porque yo me dejaría millones de cosas por hacer (de hecho quedé el último como en casi todas las cosas que me propongo) pero que seguro que a veces no vemos la magia, no es que no esté, es que no la vemos, recuerda las palabras de Arthur Cravan antes de ahogarse en el Golfo de Mexico, Lapu, solo los infragamers ven la magia en las cosas mágicas. Iba por nosotros.

En fin, supongo que el resumen,  es que no soy (somos) Eklundiano(s), que le vamos a hacer, como dice Gixmo, no pasa nada, a ti te pasa un poco con los 18xx, a otros con los abstractos, o con los dudes on map, en fin mi pega es de gusto más que de mecánica pobre, hablo de mecánica que me deja frío, que no logra engancharme, pero no una mecánica pobre. Para volver con las manías lo hago con una mía, si, si, Lapu, te la voy a volver a meter con calzador porque sé que es una letanía que te jode y yo soy como un pitbul mordiendo un juguete de trapo, y tu eres ese juguete roto por la vida, y es que por ejemplo me parece más pobre el rollo de ahora te bajan dos gotas de agua al conseguir la quinta presa pero al vecino le salen dos excavadoras si hace lo propio porque él es holandés y tu bielorruso, (o en mi libro, más bien, porque le sale de los huevos a un calvo italiano que diseña juegos). Esto último no hace que el Barrage deje de ser el enorme juego que es, y es algo que probablemente solo me pasa a mi y a tres desgraciados como yo, pero que le vamos a hacer, como decía el tango de Gardel:

"si soy así
que voy a hacer,
pa mi la vida tiene forma de mujer,
si soy así
que voy a hacer,
tengo una esponja donde el coure hay que tener"

Quiero volver a jugar al Pamir, me parece un juego que tiene cosas muy chulas, pero no es un juego que haya llamado a mi puerta con ganas de tirarla abajo, y creo que va siendo hora de asumir que los Pax y yo no somos buenos compañeros de fiesta. Hay muchos juegos, así que no pasa nada. Pero mola hablar de ellos y reseñas negativas son muy útiles en estos foros, más cuando se explica el porqué de sus motivos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

setropo

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #61 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:27:27 »
Por alusiones, confirmo la sensación que comenta Lapu "esto no puedo, esto tampoco, compro la carta más barata porque no tengo pasta,..." y esto por el mismo motivo, por falta de conocimiento y experiencia en el pax pamir. Llevo 3 partidas, seguramente demasiado espaciadas en el tiempo, pero comparando mi situación después de mis terceras partidas de porfiriana y renaissance, pax pamir me ha resultado el más opaco, el más difícil y el que menos me apetece seguir profundizando.

Entiendo que mucha gente prefiera el pamir, de la misma forma que entiendo que haya jugadores que les encantan los Feld, jugadores que ven mecánicas redondas dónde yo solo veo niebla de guerra. No es el juego, son los jugadores y yo soy de los que prefieren el Renaissance.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

setropo

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #62 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:28:59 »
Ah! Gelete, menudo sermón... luego soy yo el cura.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #63 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:53:17 »
Todo en piloto automático y motivado por el mantra "esto no puedo, esto tampoco, esto es caro, bah pues hago esto otro porque más no hay".



Llevo 5 partidas, todas a 2 jugadores y una a 2 jugadores y la IA Wahkam, y es cierto que por momentos he tenido esa impresión que comentas. Ahora bien, como dice Gelete, también es posible que por mis pocas partidas, no es que haga algo porque no haya algo mejor, sino porque igual no se hacer aún algo mejor.
Es un juego, que como a muchos de los que empiezan a dudar, quiero que me guste y hasta ahora me gusta, pero es verdad que, al hilo otra vez de lo que decía Lapu, me he encontrado con situaciones de " hacer algo porque era lo único que creia que podía hacer". Comparándolo inevitablemente con el Renaissance, nunca en éste hice algo "porque sólo fuera lo único que podría hacer".  En el Renaissance , incluso en los momentos de mayor atasco o dificultad, tras darle al coco encuentras alternativas válidas y que te pueden convenir aunque luego no salgan bien. Nunca hice una acción en el Renaissance "porque no tuviera nada mejor que hacer".
Por cierto, el tema de la IA Wahkam, con sólo 1 partida con ella por en medio y jugando 2 jugadores humanos...decepcionante, aunque aquí si que lo achaco a la inexperiencia el hecho de que haya basante entreturno cuando le toca a la IA Wahkam. Por eso me he fijado pulir el sistema jugando sólo con la IA Wahkam, hasta que el ejecutar sus acciones sea algo mecánico, indubitado y claro. Una vez que lo logre, volveremos a probarla con 2 jugadores a ver si mejora las sensaciones.
En cualquier caso, y a pesar de todo lo expuesto, encuentro que es un juego con muchas posibilidades , que me gusta, y que creo que me va a gustar más aún dedicándole tiempo y partidas.

JVidal

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #64 en: 04 de Diciembre de 2020, 10:37:20 »
Otro que se sube al carro, me lo compré muy ilusionado, llevo una partida de prueba desdoblándome en 4 jugadores, una a 5 novatos y una en solitario con Wakham. En la primera me sorprendí, en la segunda nos atascamos incluso alguien ya decidió que no quería repetir, en la tercera me decepcionó la IA, quiero volverlo a jugar para que me guste, pero las sensaciones son parecidas a las vuestras, espero que cambien con más experiencia

High priest

Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #65 en: 04 de Diciembre de 2020, 11:39:04 »
Yo veo un juego que pide de bastantes partidas para saber leer bien la situación en todo momento. Aún así lo veo más acabado que Pax Porfiriana, en éste último si que me daba la sensación de hacer cosas al tun tun las primeras 5 partidas, y poder ganar igual.

De momento hasta que no se levante el toque de queda y lo pruebe varias veces a 3+ jugadores no puedo hacerme una idea de la dimensión del juego. Jugarlo en solitario, que sin saber jugar bien es muy farragoso, no me acaba de convencer de momento. Después de jugar con humanos creo, le veré más opciones.

Ps: Intuyo un goteo de copias en el mercadillo en 3,2,1...
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2020, 11:40:53 por High priest »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #66 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:30:27 »
En solitario es verdad que al principio es un poco rollo, pero se le pilla más o menos rápido y después va muy bien. Supongo que no es lo mismo que con jugadores ya que es un juego de mayorías y cambios de coalición pero está bastante bien.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #67 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:34:08 »
asi que este juego no tiene tema y el Barrage si, por ejemplo  ;) cuentame mas
(sabes que me encantan los dos juegos)

No, no me has atendido la crítica. Que tenga o no tenga tema me da igual. En tu comparativa, ninguno de los dos lo tiene... digámoslo así aunque sea mentira. Pero Barrage no se vende como un juego temático sino como un euro moderno de optimizar recursos y hacer PV. Los Pax no se venden como euros al uso, sino como juegos diferentes que van un paso más allá, ofertando un extra en tema, historia, experiencia lúdica o lo que sea. Yo no lo he visto y la mecánica propuesta no me ha cautivado en absoluto.

Te entiendo (pese a que tu primer párrafo es digno de la prosa de Anshir) y comparto cosas contigo, aunque quiero matizar algunas otras.

ZzZzZzZz

Por cierto, en la primera sesión de la partida tuviste la opción de borrarme de Transcaspia un par de veces, no lo viste o no quisiste hacerlo (espero que fuese lo primero, solo falta que encima seas un blandito) pero podías usar mis carreteras para mover y tenía yo una tribu con buenas cartas en mi tableau que podrías haber atacado perfectamente. En aquel turno se te escucho un estertor a través del micro y pensé que la apoplejía era inminente por lo que me puse a descorchar el champagne pero no, llegó la queja, el krankenwagen: "pues voy a hacer esto porque no tengo otra cosa mejore que hacer"

Si te refieres a que pude eliminar una tribu afgana tuya de Transcaspia con un ejército británico... No recuerdo en absoluto si no lo vi, si no era consciente de que con ejércitos puedo eliminar tribus o de si consideré que era un movimiento que me daba igual hacerlo o no. Creo que una tribu afín a un bando no puede ser asesinada por ejércitos de ese mismo bando, por eso intuyo que estábamos todavía en bandos diferentes. El caso es que al parecer, según recuerdas, preferí gastar mi acción en otra cosa de beneficio inmediato. La apoplejía me permitió quedar segundo y verte un par de millas atrás por el retrovisor.

Ven aquí que te dé un beso por repollo y por sabelotodo. Vaya colleja tienes.

a ti te pasa un poco con los 18xx

¿Qué es exactamente lo que me pasa con los 18XX?

Lapu, te la voy a volver a meter con calzador porque sé que es una letanía que te jode y yo soy como un pitbul mordiendo un juguete de trapo, y tu eres ese juguete roto por la vida, y es que por ejemplo me parece más pobre el rollo de ahora te bajan dos gotas de agua al conseguir la quinta presa pero al vecino le salen dos excavadoras si hace lo propio porque él es holandés y tu bielorruso, (o en mi libro, más bien, porque le sale de los huevos a un calvo italiano que diseña juegos).

El pitbull tiene que volver con otra comparativa más apropiada para morder. Te lo cito para que veas que te leo, pero ni el capote saco. Vuelve a toriles a reflexionar.

Ah! Gelete, menudo sermón... luego soy yo el cura.

Él escribe las biblias, luego tú las lees a velocidad x0,5. Cada uno machaca en su canasta.


Yo veo un juego que pide de bastantes partidas para saber leer bien la situación en todo momento.

Yo también pero la mecánica y los lances de partida no me han entusiasmado. En ese sentido, no veo motivo para intentar llegar a ese número de partidas necesarias para disfrutarlo. Como Gixmo suele decir: ya me conozco lo suficiente como para no necesitar de veinte partidas para saber si un juego es para mi o no.

quiero volverlo a jugar para que me guste, pero las sensaciones son parecidas a las vuestras, espero que cambien con más experiencia

Me sorprende porque yo pensaba que era el único bicho raro. Sólo leo cosas buenas del juego.

En cualquier caso, y a pesar de todo lo expuesto, encuentro que es un juego con muchas posibilidades , que me gusta, y que creo que me va a gustar más aún dedicándole tiempo y partidas.

No dudes en comentar más adelante. Aunque no quiera jugarlo más, leeré vuestras impresiones. Me interesa la evolución del juego.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #68 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:23:47 »
Joder, lo argumentáis tan bien que ya dudo de si me he equivocado en la compra. Por suerte hay otras opiniones más benévolas y quizás consista simplemente en sí el juego es para uno o no.

Me da miedo con lo que decís que sea para mi similar al ROOT, que es una idea espectacular, genial que todo encaje con tanta asimetría, pero que a la hora de jugarlo a mí me decía poco, acciones muy obvias y sin mucha decisión. Casi lo que le achacáis a éste.

Pero mantengo la fe, porque otra gente que para mí es fiable, no le ve esas costuras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #69 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:01:47 »
Yo era ruso en ese momento, que por cierto me cambié por la coña de hacer algo diferente a ver como salía.

A mi me habrías destrozado con eso y la verdad es que me gustó bastante la interacción, creo que en eso el juego es muy chulo, tiene bastante mala leche.

Spooky, yo no creo que tengas que acojonarte, tienes que probarlo.

En mi caso es un problema mio, no del juego. No afirmo categóricamente que haya mecánicas pobres, es una sensación más que una opinión. Es algo que me paso también con Root, ojo, juegos que son cojonudos pero exigen un esfuerzo que a mi no me compensa, que otros me dan de una forma más directa y sencilla.

No estés asustado, dale dos o tres partidas y a ver que tal, puede gustarte o puede que te pase como con Root.

50/50.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #70 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:16:27 »
Citar
¿Qué es exactamente lo que me pasa con los 18XX?

Según tus propias palabras que no les acabas de ver la fantasía para el esfuerzo que requieren (sic).

Exactamente como me siento yo con los Pax de la última hornada (aunque me parecen buenos juegos a diferencia de por ejemplo algunos BIOS más antiguos que jugué en su día en los tiempos de "no son juegos, son simulaciones" o el John´s Company de Wehrle que me parece insufrible).

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #71 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:26:49 »
Citar
¿Qué es exactamente lo que me pasa con los 18XX?

Según tus propias palabras que no les acabas de ver la fantasía para el esfuerzo que requieren (sic).

En tres partidas online a dos 18XX de iniciación, quitando mis dos al SoH en mesa, es correcto. Las artimañas que he visto hacer han sido similares, estando la tensión del juego en otro lugar diferente al esperado. De todos modos ahí, al contrario que el PaxPam, sí que me ha gustado lo que he visto y quiero, no sólo volver a jugar a esos dos, sino descubrir más 18XX... donde seguro hay más opciones de fantasía que en los que conozco. Únicamente me ocurre con ellos que tengo que automotivarme para lanzarme con otro, porque ahora mismo me apetece más ponerme con otros juegos completamente diferentes. Ahí vosotros hicisteis buen trabajo a obligarme la primera vez. Mente enjambre.

"Ven que nos echamos la última jarra." Y vas... Por no quedarte fuera de onda, vas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #72 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:29:16 »
Al final ganó la partida el de siempre. 🤣🤣🤣🤣

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #73 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:31:04 »
Joder, lo argumentáis tan bien que ya dudo de si me he equivocado en la compra. Por suerte hay otras opiniones más benévolas y quizás consista simplemente en sí el juego es para uno o no.

Me da miedo con lo que decís que sea para mi similar al ROOT, que es una idea espectacular, genial que todo encaje con tanta asimetría, pero que a la hora de jugarlo a mí me decía poco, acciones muy obvias y sin mucha decisión. Casi lo que le achacáis a éste.

Pero mantengo la fe, porque otra gente que para mí es fiable, no le ve esas costuras

Haz caso a Gelete y juégalo un par de veces antes de dejar subir el miedo. Si Root no te gusta, siendo que PaxPam2 es del mismo autor, quizás tampoco te guste, pero quién sabe. Jugarlo siempre ayuda, como me ha ayudado a mi. Sobre el papel habría sido serio candidato a comprármelo a ciegas. Por suerte pude jugarlo antes. Si tienes la oportunidad, hazlo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« Respuesta #74 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:32:51 »
Al final ganó la partida el de siempre. 🤣🤣🤣🤣

La rata llorona.

Pero oye, en mis 3 XX online, la primera peté por bancarrota, la segunda creo que gané yo incluso... y la tercera, pues eso, la bubulancia del Master and Commander de Aluche.
De buenos juegos está el cementerio lleno.