logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14568 veces)

davinci

Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #45 en: 27 de Septiembre de 2019, 10:27:35 »
Que si lo que queremos es que al día siguiente de salir un juego a la venta alguien ya haya jugado 20 partidas con gente distinta en entornos distintos y con todas las variables controladas y sea capaz de emitir un veredicto tras un análisis calmado y objetivo que nos valga a todos por igual, a lo mejor el problema no está en los demás que no opinan bien.

A mí lo que me gustaría es que, al margen de todo lo existente, por muy humano que resulte, hubiese más de lo otro. No quien comprenda la profundidad del abismo el día después, pero sí alguien que siga hablando y analizando juegos de hace 10 años después de conocerlos bien y disfrutarlos como un enano. Necesito que el criterio de presentación de un juego no sea su novedad, sino su interés. Ambas cosas podrían convivir, pero da la sensación de que estamos sumidos en una vorágine que dificulta lo segundo y lo vuelve anecdótico. Yo no pretendo que cambie el mundo de forma global, pero celebraría que no perdiese riqueza.

Y sí, soy de los que disfruta de la subjetividad de otros. Lo bueno que tiene Rahdo, por poner un ejemplo, es que disfruta como un niño y lo transmite en cada vídeo. Como los chavales de Shut Up & Sit Down, muy dignos y convincentes en el desglose de lo que les ilusiona y por qué. Incluso un tal Betote, que en su blog suele dar una buena visión de qué puede esperarse de determinado título en base a su experiencia personal.

Soy alérgico al concepto de influencer y no estoy seguro de su aportación. Mitología contemporánea.
Guía para poner en contexto mis palabras

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #46 en: 27 de Septiembre de 2019, 10:36:37 »
En general a este mundo tambien esta llegando la tendencia social predominante hoy de la inmediatez,

Realmente no sé porque la gente lo hace, en el fondo creo que es por algo más profundo como necesitar notoriedad/llamar la atención
Te comento así Ghanaka porque si no era muy largo ;)

Lo que dices, lo podemos perfectamente trasladar al mundo del periodismo. Ya no importa (tanto, o nada) contrastar las fuentes de una noticia. Lo importante ahora es ser el primero en darla, aunque sea un rumor sin contrastar. Ya se rectificará después, o no (¿a quién le importa?). El caso es "apuntarse la medallita" de "Yo lo dije el primero". Y eso es muy malo, y peligroso. Ejemplo tontorrón: las "matracas" con los fichajes de Madrid o Barça. Joder! Es que según la prensa, cada año fichan a medio planeta. Luego, cuando de 10 nombres aciertan uno "Como ya adelantó xxxx...", ¿y el resto de "humo"/invenciones que habéis soltado? ¿Nadie exige responsabilidades por ello? Yo, estas prácticas las veo muy, muy peligrosas (con temas más "serios" sobre todo).
Que La Fuerza te acompañe!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #47 en: 27 de Septiembre de 2019, 10:53:48 »
El problema es saber cuándo se está "autorizado" a emitir una opinión sobre un juego.

El problema no es intentar averiguar cuándo me puedo sacar el carnet de opinador, sino ser capaz de pegar una copia del carnet junto a la opinión. Opinión que puede dar cualquiera sin problemas, con o sin carnet. Si no veo el carnet que yo considero adecuado, no le haré caso y punto. A otro le valdrá porque se fía de opinadores en prácticas.

No va de limitar las libertades opinadoras, sino de aportar contexto a las mismas. De hecho, incluso con un contexto puedo leer sin problemas opiniones catégoricas de universitarios lúdicos. Ya me encargo yo de filtrar.

Citar
Hola, me gustan los juegos temáticos, cooperativos y con altas dosis de azar. Necesito la adrenalina de jugarmelo todo a una tirada. Necesito que el juego me cuente una historia y me meta en la misma con bonitos pasajes literarios en Arial 3 a pie de carta. Suelo leerlos con voz grave mientras agito los brazos en el aire. Mis juegos favoritos son Mansiones de la locura, Zombicide, Imperial Assault y Dungeonquest.

He jugado a Antiquity una vez a 5 jugadores. Pusimos a mi suegra a jugar en pareja con mi primo.

El juego es directamente una mierda. Lo primero de todo es que es feísimo. No sé cómo me engañaron para sentarme a la mesa. Es imposible coger esos tokens minúsculos y apenas que haga frío y te tiemblen los huevillos, cuando lo tienes en el aire le das un manotazo a los tokens adyacentes y se va todo a la puta. Además es un sindios frustrante de minireglas confusas. Allí nadie sabía cómo iba el orden de turno, cómo se recolectaba oro, cuándo se podía pescar ni si podía usar las carretillas del Patchwork en el tablerito personal para ir a la guerra contra los demás. Si pretende ser un civi debe haber guerra y no la vimos. Es un multisolitario. Nos leimos las reglas 5 mins antes de empezar, como hacemos siempre, pero esta vez parecía no funcionar. Para más inri, me quedé sin madera en la ronda 5 y solamente pude estar 7 horas mirando cómo la mierda y los muertos me comían por los pies. Este juego está mal hecho, mal testeado, mal ideado y todo fuera de lugar. Dura demasiado y estás obligado a pensar con mucha antelacón. No hay lugar a la fantasía ni las sorpresas. Parece más un trabajo que un juego para divertirse. Además me encomendé a Santa María porque mi madre era muy devota y para mi el tema es indispensable. No concibo rezarle a otro santo. Es imposible ganar teniendo que cumplir dos requisitos de victoria. Hay que aplicar una regla casera en la que tiras un dado y el resultado te dice la condición de victoria que has de cumplir. Si no, el más fácil es San Giorgio porque ir a ahogar al rival sabemos todos y es más divertido. Nadie lo escogió pero ya puedo intuir que es la única manera de ganar.

Bueno, tras 8 horas de juego decidimos dejarlo porque no había manera de que acabara. Mañana se va al hilo de venta. Menuda pedazo de mierda para snobs. Sobrevalorado.

Si me das el primer párrafo ya sé yo si tomarme en serio el resto.

Lo que me he reido con la reseña del antiquity no tiene precio.
Es un tema peliagudo , yo distinguiria un críticode un aficionado. Para mi un críticotiene que ser capaz de abstraer sus sensaciones y hacer un analisis más profundo . Por ejemplo puede decir este juego a tal tipo de jugadores no le causara buenas sensaciones pero es muy adecuado para este otro tipo. Luego en cuantas partidas consiga ser capaz de evaluar eso dependerá en mucho de su experiencia.

En cuanto a los aficionados yo creo que con el tiempo sabes de sobra si un juego deberias darle más partidas o no encaja con lo que buscas en un juego . Y en el fondo es un hobby dedicale amor a lo que te gusta , no a lo que te duele . Bueno a no ser que te guste.... pero entonces ya no te doleria o si ?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #48 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:07:17 »
De repente tampoco. El cuñadismo siempre ha estado presente entre nosotros pero ahora las redes sociales han puesto un magnetofono gigante a lo que antes se quedaba entre 4 del grupo.

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #49 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:13:52 »
Creo que hay un valor, llamémoslo curva, que tiene cada juego y que marca el número de partidas necesarias para decir que realmente has jugado. No es lo mismo un juego sencillo como el Splendor, que casi desde la primera partida puedes disfrutarlo, que juegos de mayor dureza que hasta que todo el grupo no lo ha jugado con cierta frecuencia 2-3 veces no puedes jugar una partida en condiciones.

Con el frenesí de la novedad, es fácil jugar una sola partida a un gran juego y no darle ninguna otra oportunidad. Pero es que hay algunos que brillan cuando has conseguido rascar un poco la superficie y ver el oro que hay dentro.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #50 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:29:14 »

Aquí el problema principal es que pretendemos delegar nuestros gustos en una serie de "expertos" a los que erigimos en guía de lo que nos debe o no nos debe gustar, y exigimos que esos "expertos" (llamémoslos influencers, reseñadores, youtubers o "creadores de contenido", que queda muy digno) sean además infalibles a la hora de mirar en nuestras almas y determinar qué es lo que nos va a hacer felices, que por supuesto es lo mismo para todo el mundo. Y si no, es que son unos traidores.


Opino lo mismo... no entiendo a la gente que anda persiguiendo a otra gente para preguntarles si se compran tal o tal juego...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #51 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:30:24 »
De todos modos quede claro que mientras que en el ejemplo que has puesto, la persona que opine acepte que inmediatamente después yo le diga que su opinión me parece una mierda y que no sabe de qué cojones está hablando, sin indignarse porque atento a sus derechos o soy un fanboy, entonces tiene todos mis respetos y a otra cosa mariposa. Pero es que el problema encima es que opinamos de todo porque es un derecho de esos que tenemos (que tendríamos que tener más) hasta que alguien "opina de lo nuestro" y entonces... gñé.

Hombre, es que esto va así, claro. La libertad de expresión o funciona para todos o no funciona. Y tan libre soy yo de decir que las zapatillas con deditos me parecen ridículas como tú de decirme que no tengo ni puta idea de moda ni ergonomía, faltaría más.

Si acaso, un pequeño matiz: si alguien dice una cosa con la que no estás nada de acuerdo, y cuando vas a decirle lo poco de acuerdo que estás ves que otros 200 han hecho lo mismo, a lo mejor el decoro sugeriría dejarlo estar, por aquello de distinguir discrepancia de linchamiento.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #52 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:32:28 »
Vamos a limpiar un poco los "yo opino que..." así en general que estamos vertiendo todos en el hilo. Volvamos al tema inicial de Nacho Trewichuli.

¿Alguno cree realmente que está bien afirmar que un juego está roto, desbalanceado y mal testeado tras jugar un par de partidas? Gustos personales aparte. ¿Creéis de verdad que es una opinión válida y justa? ¿Creéis por el contrario que es una opinión bravucona, pretenciosa, de gatillo fácil, mal medida y poco respetuosa con el trabajo de una o varias personas?

A mi el que lo haga me parece directamente un gilipollas, un creído y un sabelotodo... por muchos derechos y libertades que tenga para escribir y criticar cuanto quiera. Pretender saber más que el autor es de idiotas y escribirlo en público de necios. Y no hay más.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #53 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:40:21 »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #54 en: 27 de Septiembre de 2019, 11:51:45 »
De todos modos quede claro que mientras que en el ejemplo que has puesto, la persona que opine acepte que inmediatamente después yo le diga que su opinión me parece una mierda y que no sabe de qué cojones está hablando, sin indignarse porque atento a sus derechos o soy un fanboy, entonces tiene todos mis respetos y a otra cosa mariposa. Pero es que el problema encima es que opinamos de todo porque es un derecho de esos que tenemos (que tendríamos que tener más) hasta que alguien "opina de lo nuestro" y entonces... gñé.

Hombre, es que esto va así, claro. La libertad de expresión o funciona para todos o no funciona. Y tan libre soy yo de decir que las zapatillas con deditos me parecen ridículas como tú de decirme que no tengo ni puta idea de moda ni ergonomía, faltaría más.

Si acaso, un pequeño matiz: si alguien dice una cosa con la que no estás nada de acuerdo, y cuando vas a decirle lo poco de acuerdo que estás ves que otros 200 han hecho lo mismo, a lo mejor el decoro sugeriría dejarlo estar, por aquello de distinguir discrepancia de linchamiento.

No de moda Alberto, pero sí de atletismo. Las zapatillas de dedos, que en realidad son un primer contacto con el minimalismo que continúa con las huaraches y acaba con ir descalzo para el que se atreva, que no es mi caso, y se usan para reducir cierto tipo de lesiones al acabar con la amortiguación de talón de las zapatillas modernas y hacerte correr en plano. Para poder correr con ellas tienes que llevar un periodo de adaptación que empieza por andar para luego ir corriendo poco a poco, o estarás comprando todos los boletos para tener una fascitis plantar o una rotura de talón de Aquiles si las incorporas directamente a tu rutina de carrera.

Todo este rollo para decir que no todo es lo que parece, y que de la misma manera que uno no deberia aventurarse en decir que Amanecer es una puta mierda porque le ha parecido un coñazo y es muda y en blanco y negro o que opine de alta política sin entender la diferencia entre una ley y un reglamento, pues tampoco deberia decir, siguiendo a Lapu, que un juego esta roto de primeras dadas. Que ojo, no digo que no puedan opinar, todos podemos opinar de las cosas, pero tenemos que estar también abiertos a que nos apunten que caemos en errores y no dar por sentado que sabemos más que el resto de la audiencia. Es algo que además me parece una buena virtud. Yo puedo leer un cómic, me puede parecer un coñazo pero como le voy a decir a tíos como Jano o Chechu que "son una puta mierda".. no será mejro decirles, "tíos, explicadme que me estoy perdiendo"? Cuando os escucho hablar a Maeglor o a ti de Magic, callo y aprendo. cuando Calvo me habla de psicología o Versus de Northern Soul, callo y aprendo, que luego puedo dar mi opinión y no estar de acuerdo, y a lo mejor doy en el clavo, pero creo que tengo que hacerlo con mesura y cuidado y no pensando que con cinco minutos puedo cuadrar el círculo.

Y bueno, no doy más el coñazo con esto, que me repito mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #55 en: 27 de Septiembre de 2019, 12:03:05 »
A mi me da muchísimo pudor cuando alguien me dice que soy un expertos en Java y/o HTML (soy ing. informático). ¿Por qué? Porque la palabra "experto" me da muchísimo respeto. Yo nunca digo que soy un experto en X, porque sé que hay gente que de X me da 15.000 vueltas y, si yo me considero a mí mismo un experto en X ¿entonces qué es esa gente? Como mucho, puedo decir que sé de X, o que tengo el culo pelao, controlo, pero experto...

Traducido a juegos? Me considero aun un principiante (vale que sí que creo estar varios niveles por encima de un muggle, pero porque es muggle). Ni se me pasa por la cabeza todavía reseñar ningún juego! A lo sumo, te puedo decir que a mí me ha gustado/no me ha gustado, por qué; recomendarte alguno según lo que andes buscando, y que a mí me haya funcionado... y poco más. Me parece muy osado decir que un juego está desbalanceado, roto etc.
Que La Fuerza te acompañe!

ugeltroglodita

Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #56 en: 27 de Septiembre de 2019, 13:59:32 »
Y vamos, ya puede venir Trzewiczek y amenazarme con plagiarme un diseño y publicarlo él (que manda huevos que un tipo que se ha montado un negocio a base de copiar y chulear venga ahora a dárselas de digno) que yo con mi ocio hago lo que me da la gana, faltaría más.
No conozco nada de Trzewiczkek más allá de que es autor de Robinson, Colonos de Marte y Detective. Los artículos enlazados en este post me han hecho granjearme simpatía por el tipo. Podrías desarrollar un poco lo de "copiar y chulear" para saber de qué hablas? A ver si me voy a convertir en fan de Satán xDD

Vamos a limpiar un poco los "yo opino que..." así en general que estamos vertiendo todos en el hilo. Volvamos al tema inicial de Nacho Trewichuli.

¿Alguno cree realmente que está bien afirmar que un juego está roto, desbalanceado y mal testeado tras jugar un par de partidas? Gustos personales aparte. ¿Creéis de verdad que es una opinión válida y justa? ¿Creéis por el contrario que es una opinión bravucona, pretenciosa, de gatillo fácil, mal medida y poco respetuosa con el trabajo de una o varias personas?

A mi el que lo haga me parece directamente un gilipollas, un creído y un sabelotodo... por muchos derechos y libertades que tenga para escribir y criticar cuanto quiera. Pretender saber más que el autor es de idiotas y escribirlo en público de necios. Y no hay más.

Amén

A mi me da muchísimo pudor cuando alguien me dice que soy un expertos en Java y/o HTML (soy ing. informático). ¿Por qué? Porque la palabra "experto" me da muchísimo respeto. Yo nunca digo que soy un experto en X, porque sé que hay gente que de X me da 15.000 vueltas y, si yo me considero a mí mismo un experto en X ¿entonces qué es esa gente? Como mucho, puedo decir que sé de X, o que tengo el culo pelao, controlo, pero experto...

Hace unos años trabajando en una consultora querían venderme como carne meterme en un proyecto de otra empresa, y mi gestor me preguntó si conocía JQuery. Le dije que lo había visto por encima porque había tenido que hacer unos cambios en un proyecto y lo había tocado durante 2 semanas. ¿O sea que lo dominas no? Mmmm...no, he tocado un poco y con calma puedo ir avanzando, pero no lo domino. El tío me vendió como experto en JQuery. Así va el mundo.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #57 en: 27 de Septiembre de 2019, 14:07:19 »
Hace unos años trabajando en una consultora querían venderme como carne meterme en un proyecto de otra empresa, y mi gestor me preguntó si conocía JQuery. Le dije que lo había visto por encima porque había tenido que hacer unos cambios en un proyecto y lo había tocado durante 2 semanas. ¿O sea que lo dominas no? Mmmm...no, he tocado un poco y con calma puedo ir avanzando, pero no lo domino. El tío me vendió como experto en JQuery. Así va el mundo.
A mí cuando el comercial me llamaba a capilla a su despacho, y me decía que me iban a meter en un "proyecto estratégico" se me cerraba el culo de golpe. Marrón de los gordos is coming!!!

Perdón el off-topic.
Que La Fuerza te acompañe!

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #58 en: 27 de Septiembre de 2019, 14:07:22 »
En el fondo, como en toda relación, tú sabes desde el primer momento que esto no va a funcionar o bien que merece una segunda cita aunque la primera no haya sido perfecta.
Lo sabes.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?
« Respuesta #59 en: 27 de Septiembre de 2019, 23:48:55 »
No conozco nada de Trzewiczkek más allá de que es autor de Robinson, Colonos de Marte y Detective. Los artículos enlazados en este post me han hecho granjearme simpatía por el tipo. Podrías desarrollar un poco lo de "copiar y chulear" para saber de qué hablas? A ver si me voy a convertir en fan de Satán xDD

Bueno, precisamente en cuanto a Robinson Crusoe, es de dominio público lo que pasó con Náufragos (en párrafo corto, se presentó el proto de Náufragos a Portal, les dijeron que muy bien, que gracias pero que no les interesaba y poco después anunciaron Robinson Crusoe que un poquito se parece). Y no es la única vez que han pasado cosas así sospechosillas.