logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11504 veces)

Sarize

Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« en: 30 de Noviembre de 2019, 00:46:39 »
Viendo que ya está llegando a las manos de los que se metieron en el KS y pronto llegará a tiendas, me gustaría escuchar las primeras impresiones, parece que va muy bien a 2, algo que me interesa especialmente, y también parece que es algo más durete que sus hermanos de saga, a ver si me podéis arrojar algo de luz que me apetece hacerme con algún juego de este autor.

¡Gracias!
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2019, 13:00:34 »
Copio aquí lo que puse en el "Ayer jugué a..." cuando lo estrené. Parece útil tenerlo aquí tambien.


Pues siguiendo con Phillips y Macdonald, hoy he estrenado en mesa el Paladines del Reino del Oeste a dos jugadores. Yo ya le había pegado una chupadita por Tabletop Simulator en verano. El otro chico ha venido de nuevas.





Emocionantísimo recuento final en el que hemos quedado 58-56 a mi favor.

La última ronda ha sido brutal. Él ha conseguido girar su última deuda de pura chorra con la última carta de muralla posible. Un triple tirabuzón magistral lleno de puntos que le ha metido en la lucha por la partida.
Mi última ronda ha sido intentar girar mi máximo número de deudas posible, no sólo para paliar los negativos sino porque tenía convertido un agresor que me daba PV extra por deudas giradas. Para ello he tenido que absolver y enviar 1 monje a todo lo que me daba la vida. Todo ello me ha dado un empujoncito de PV muy gratificante.

En la foto se ve un poco el estado de nuestros tableros al finalizar.

--------------------

Me ha parecido un muy buen juego de puzzle multisolitario. Sin duda es multisoli porque tiene interacción muy comedida, por ejemplo, a la hora de coger cosas que los demás quieran (cartas o bonus de la zona central) o que activen una inquisición cuando tú tienes las de perder porque vas a pillar deudas. Parte de la gracia es hacer esto último cuando sabes que haces daño, como lo de mandar gente a la cárcel en el Arquitectos justo a las puertas de un reseteo de mercado negro.

Estás todo el rato enganchado intentando optimizar, ahorrar, preparar y arrascar puntos de todas partes. Es algo más durillo de lo que me imaginaba, ya que tiene una buena cantidad de toma de decisiones. Parece equilibrado en todos sus caminos a los PV. Muchas veces me ha costado ver si era mejor hacer una cosa u otra y me han dado ataques de análisis parálisis. Es gratificante ver cómo te sale una ronda cojonuda combando esto con aquello y con lo otro. Además no se puede llegar a conseguir todo lo que quieres o necesitas... al menos cuesta muchísimo.

Mi veredicto actual es un notable alto. Creo que será difícil que suba, de hecho creo que probablemente acabe bajando al notable bajo con las partidas. Parece el típico euro que lo mola todo al empezar a experimentarlo, pero que se hace repetitivo con el tiempo y cuesta tenerle ganas a partir de la 7ª u 8ª partida. Igual estoy equivocado. Ojalá.

A día de hoy, aún sin parecerme un imprescindible y sospechar sobre su rejugabilidad, me ha resultado muy divertido. Me apetece seguir dándole caña, sin duda. Está muy bien hecho y se nota el tiempo que los autores le han dedicado. Otro punto a favor es que parece funcionar perfectamente a números bajos de jugadores. He jugado a 2 y 3. Me da la sensación de que el 4º jugador aportará poco en cuanto a experiencia de juego y alargará demasiado el tiempo de partida. Cosas de los solitarios...

¿Y en comparación con el Arquitectos? ¿Mejor, peor? ¿O simplemente es diferente?

Sólo comparten ambientación, arte y simbología. La mecánica no tiene nada que ver con Arquitectos. Vale que ambos son colocación de trabajadores, pero... mientras que en Arquitectos es lo más académico y ceñido a la deficinión que hay (envío a un tío de mi color a una casilla para conseguir un recurso o hacer una acción), en Paladines se siente más como una selección de acciones para la cual necesitas recursos (cierto número de trabajadores de determinado color). No es menos cierto que comparten conceptos como las cartas de ayudante, la subida de tracks, la diferencia de dos tipos de dinero, la presencia de deudas cuando se juega con fuego...

En Arquitectos me agobia el timing. Sé lo que necesito y sé más o menos cómo conseguirlo. El problema es que los demás me roban trabajadores, me ponen zancadillas, aceleran el final de la partida y no quiero quedarme con un edificio de 12 puntos en la mano a medio hacer cuando acabe la partida. Es eléctrico, rápido, temático y fácil de abarcar.

En Paladines agobia más bien la falta de recursos para hacer en una ronda todo lo que quieres. Poco te van a molestar. Tú te peleas con tu tablerito y tu puzzle, pero cada pequeña decisión cuenta. Una moneda más para mandar a un ciudadano en misión en la ronda 2 puede significar un trabajador más para poder rezar, limpiar una acción, repetirla y enchufarte 6 PV extra al final de la partida. La elección de qué paladín usar cada ronda es divertida y estratégicamente decisiva.

Arquitectos funciona regular a 2, correcto a 3 y muy bien a 4-5.
Paladines parece funcionar muy bien a 2, perfecto a 3 y regular a 4, por lo comentado en mi post anterior.

Casualidades de la vida, hoy lo voy a jugar de nuevo. Esta vez a 3. Volveré por aquí con nuevas impresiones.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2019, 00:47:59 »
Pues lo dicho, hoy ha caído partidita a 3. Mi tercer contacto con el juego hasta ahora.

Mis impresiones siguen intactas:

Me lo he pasado muy bien haciendo el puzzle, escogiendo paladín, intentando estirar cada ronda consiguiendo el número y color de meeples que necesito, especulando con la inquisición, priorizando decisiones, jugando con el timing y maldiciendo que desaparecieran las cartas que necesitaba.

Especialmente tensa, y más abundante de la esperada, ha sido hoy la interacción. Los tres hemos estado de acuerdo. Más de una vez se nos han llevado una carta de ayudante que queríamos. Más de una vez han matado al enemigo que queríamos convertir. Más de una vez han activado la inquisición cuando más daño nos hacía. Más de una vez han activado la carta de favor real que nos habría gustado activar. Más de una vez se han llevado la carta de taverna que nos hacía falta. No es una interacción feroz, pero hoy daba la sensación de que nos puteábamos con más conocimiento de causa y nos pisábamos hasta sin querer. A 2 jugadores es más fácil que no te toquen la carita.

Sigo pensando que las partidas se pueden hacer repetitivas a la larga. Dudo que el juego aguante 10 partidas, bajo mi punto de vista. No recompensa tocar un poco de todo sino adentrarse hasta el fondo en 2-3 acciones. Hoy han salido las cartas de misión de hacer mínmo 5 murallas, reclutar 5 enemigos y matar 5 enemigos. Obviamente todos intentan hacerlas con el mismo modus operandi: desarrollar workshops para abaratar dichas acciones y luego rezar para limpiar las susodichas y poder hacerlas 2-3 veces por ronda, sobre todo si has cogido paladín que debes aprovechar. En ese sentido el reto y la diversión del juego no residen en elegir camino, que ya viene casi obligado por las cartas de misión (mandato real o como se llamen), sino en intentar exprimir al máximo la forma de llegar hasta el final rápidamente en ellos. Obviamente, entre medias se te plantean cosas inesperadas que te hacen buscar soluciones rápidas en otras partes.

Resumen: Muy entretenido y recomendable. Tiende al AP en algunos momentos que necesitas algo y no sabes como conseguirlo, ya que has de sopesar muy bien todas tus opciones para encadenar combos, que son la clave. Te mantiene enganchado toda la partida, pese a ser un juego largo. Sientes la escasez de algo que necesitas casi cada ronda. Bastante exigente. Por contra, no creo que sea un juegazo único e imprescindible. Uno entre muchos. Veremos cómo evoluciona.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2019, 20:04:13 »
Alguna otra opinión? Lo compré ayer y aún no lo he podido probar...

Eso sí: en esta serie me flipa que la caja tenga el tamaño justo y que el precio no sea disparatado

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


christianlafferla

Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2019, 20:39:01 »
Yo lo pillé Kickstarter con mucha ilusión, pero no me ha molado mucho. Mi copia volará pronto. Y está bien que las cajas sean pequeñas, pero aquí tendrás que ajustar mucho para que te quepa todo. Arquitectos me gustó un poco más, pero tampoco es una maravilla. También tuve shipwrights, regularcillo. Me falta saqueadores por probar

Sent from my Mi A2 using Tapatalk


pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2019, 23:49:30 »
Yo lo pillé Kickstarter con mucha ilusión, pero no me ha molado mucho. Mi copia volará pronto. Y está bien que las cajas sean pequeñas, pero aquí tendrás que ajustar mucho para que te quepa todo. Arquitectos me gustó un poco más, pero tampoco es una maravilla. También tuve shipwrights, regularcillo. Me falta saqueadores por probar

Sent from my Mi A2 using Tapatalk
Vaya... Pues me asusta tu comentario. La verdad es que ha sido compra 100% compulsiva...a ver si cuando lea el manual me da buena espina

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Dezencajado

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2019, 10:23:20 »
Yo lo pillé Kickstarter con mucha ilusión, pero no me ha molado mucho. Mi copia volará pronto. Y está bien que las cajas sean pequeñas, pero aquí tendrás que ajustar mucho para que te quepa todo. Arquitectos me gustó un poco más, pero tampoco es una maravilla. También tuve shipwrights, regularcillo. Me falta saqueadores por probar

Sent from my Mi A2 using Tapatalk
Pues si no te termina de gustar ninguno de sus juegos podrías no comprarlos y eso que te ahorras, que esto es afición, no masoquismo :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2019, 23:53:11 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

christianlafferla

Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2019, 23:57:39 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
Pues ya me has sacado de dudas! :-)

Sent from my Mi A2 using Tapatalk


Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2019, 15:38:32 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
Pues yo prefiero el saqueadores al paladines... Al menos dura 3 veces menos y no se te hace soporífero por momentos. No veo la interacción por ninguna parte, que si.. Que te quitan cosas muchas veces por orden de turno.. Pero es más mala suerte que porque alguien crea que te puede estar quitando algo. Estoy de acuerdo, este en 10 partidas lo mandas al rincón de dormir... El saqueadores quizá convenzas a la abuela por Navidad... Y lo vuelves a jugar

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2019, 17:19:01 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
A mí el Saqueadores también me pareció plano en su día y no despertó mi interés. Sin embargo, es curioso que he oído a gente comentar que es el mejor de los 3, en cuanto a que cumple muy bien con el público al que va dirigido.

Personalmente, el Arquitectos es el que más me llama (no tengo ninguno de los tres), pero el hecho de que lo jugaría principalmente a 2 jugadores frena mis ganas.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2019, 20:07:41 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
Pues ya me has sacado de dudas! :-)

Sent from my Mi A2 using Tapatalk
Saqueadores del mar del Norte es un juego correcto. Entiendo que tenga personas que les guste: es un juego ágil, entretenido, de reglas sencillas y partidas bastante rápidas( cosa que piden la mayoría de los recién llegados a este mundillo), ya que no tiene entreturno.
Ahora bien, si es cierto que es un juego bastante sencillo, lineal y plano.(en el aspecto de que la propuesta no va a variar nunca). Aun asi, yo no veo ningún problema en comprarlo.
Dicho esto, debo decir que tengo los 3 juegos y de momento, ninguno me molesta; Saqueadores para partidas rápidas; Arquitectos para partidas también rápidas pero siendo un juego mucho más elaborado, con interacción, chicha y bastante curioso; y paladines, al cual solo llevo una partida y nada puedo decir aún.
De todas formas, acaban de editar 2 expansiónes para el Saqueadores. Falta que aquellos que ya las han jugado, digan sus impresiones.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2019, 21:36:49 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2019, 00:53:41 »
Me falta saqueadores por probar
Sin estar de suspenso, me gustó mucho menos que Paladines y Arquitectos. Ahora mismo una partida de Saqueadores me parecería perder el tiempo. Muy lineal, básico y simplote.
Pues yo prefiero el saqueadores al paladines... Al menos dura 3 veces menos y no se te hace soporífero por momentos. No veo la interacción por ninguna parte, que si.. Que te quitan cosas muchas veces por orden de turno.. Pero es más mala suerte que porque alguien crea que te puede estar quitando algo. Estoy de acuerdo, este en 10 partidas lo mandas al rincón de dormir... El saqueadores quizá convenzas a la abuela por Navidad... Y lo vuelves a jugar

En mi caso la duración y los turnos lentos no son un problema. Por eso prefiero Paladines a Saqueadores. La falta de interacción me molesta un poco más, pero la dejo pasar por buena si el resto del juego es excelente, que no es el caso. Ninguno de los dos me lo parece.

Mi primera partida en físico al Paladines, a 2, tuvo cero interacción. La segunda, a 3, tuvo mucha interacción sin querer y alguna cosa muy pero que muy directa. Matamos merodeadores cuyo bonus beneficiaba mucho a otro jugador en caso de que lo hubiera convertido. Además, a mi me faltó una subida en el track de fuerza para llegar a tope. No había manera humana de conseguirlo en mi último turno salvo mandando a misión a un lugareño. El jugador que iba antes de mi lo hizo adrede para que yo no lo consiguiera. Me habría dado los 4 PV del salto en el track y 1 PV más por un merodeador convertido que me daba PV por equis saltos en el track de fuerza. Vamos, que me "robó" 5 PV con premeditación y alevosía.

Efectivamente estaremos todos de acuerdo en que Paladines tiene muy poca interacción, pero este tipo de cosas como las de mi ejemplo lo hicieron brillar. Son posibles. Saqueadores tampoco me pareció la quintaesencia interactiva. Cogías meeples o atacabas posiciones que te vinieran bien, sin mirar mucho si fastidiabas al vecino. Creo recordar que había cartas de personal que sí que robaban recursos directamente a los demás, o algo del estilo... Corregidme si me equivoco.

Tanto Saqueadores como Paladines son bastante lineales. No hay múltiples caminos a los PV. Al menos esa sensación me ha dado hasta ahora. La diferencia es que saqueadores es más ligero y Paladines te ofrece un puzzle más jodido para llegar a la meta. En ese sentido me parece muy superior... Aunque sigo pensando que es carne de hilo de venta en menos de 10 partidas.

Me sorprendería Paladines si pudieras optar a la victoria sin hacer ninguna de las 3 cartas de decreto real. Ahí sí que te daría libertad para hacer acciones no preescritas. Aún con todo, fomenta centrarse en 2-3 cosas y llevarlas hasta el final, que es donde están los PV. Picar un poco de cada acción no lleva a la victoria.

A mí el Saqueadores también me pareció plano en su día y no despertó mi interés. Sin embargo, es curioso que he oído a gente comentar que es el mejor de los 3, en cuanto a que cumple muy bien con el público al que va dirigido.

Que probablemente no sea yo... Quizás ahí esté el asunto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

thatforest

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2020, 17:40:35 »
Hoy voy a hacer la prueba de jugar a alguno de mis juegos favoritos para comprobar si no es algo interior mío lo que me ocurre últimamente: ninguno de los juegos que me compro me gusta... ¡me aburren! Futuropia, Villagers, y ahora este Paladines.

Lo que me pasa con Paladines es que me parece demasiado largo. La mecánica de los meeples de colores es interesante, así como el abanico de opciones; pero al final el objetivo es subir tracks, lo cual se me hace repetitivo. Le daré alguna partida más probando a convertir muchos enemigos, que dan bonificaciones extra y quizás ahí puedo encontrar más estrategias...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2020, 22:56:40 »
Le daré alguna partida más probando a convertir muchos enemigos, que dan bonificaciones extra y quizás ahí puedo encontrar más estrategias...

A mi el concepto de convertir me parece chulísimo. Es lo que más me gusta hacer en el juego. Que cada uno se pueda personalizar sus bonus extra. Y a su vez que sean los mismos enemigos los que se puedan matar, de forma que puedas eliminar uno que a otro jugador le beneficie convertir, sin necesitar convertirlo tú mismo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.