logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4609 veces)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2019, 10:46:35 »
Como ya han comentado los dos son buenos juegos pero yo en caso de elegir me inclino por Marco Polo. Me pareció más divertido y con más jugabilidad dependiendo de los dados, del personaje que te toque o lo que hagan los demás. No he probado la expansión ni el Marco Polo 2 que dicen que es mejor que el 1. Suerte en la compra
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2019, 13:06:13 por Pez »

mazmaz

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre de 2019, 11:05:42 »
Esta es fácil, a 5 lancaster con la expansión de henry, a 4 o menos marco polo. Venecia le quita tensión pero el modulo de los compañeros y el de las rutas secretas los meto siempre.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #17 en: 30 de Diciembre de 2019, 15:37:29 »
Lancaster con los ojos cerrados. Lancaster me parece un gran juego,muy original, sencillo y rápido de jugar, con una tensión permanente en que los cinco jugadores están metidos en el juego toda la partida. Marco Polo, sintetizando, me parece una mierda pinchada en un palo. Un juego frío como un témpano, en que cada uno va a su bola, y que si juegas a 4 jugadores, te puedes bajar a tomar un café al bar de enfrente después de hacer tu turno hasta que te toca el tuyo. Una ensalada de puntos sin más.

Aunque para gustos, los colores.

Eso sí, si lo que buscas es interacción y huir de Ap, no pienses más: Lancaster.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2019, 15:48:41 »
Lancaster con los ojos cerrados. Lancaster me parece un gran juego,muy original, sencillo y rápido de jugar, con una tensión permanente en que los cinco jugadores están metidos en el juego toda la partida. Marco Polo, sintetizando, me parece una mierda pinchada en un palo. Un juego frío como un témpano, en que cada uno va a su bola, y que si juegas a 4 jugadores, te puedes bajar a tomar un café al bar de enfrente después de hacer tu turno hasta que te toca el tuyo. Una ensalada de puntos sin más.

Aunque para gustos, los colores.

Eso sí, si lo que buscas es interacción y huir de Ap, no pienses más: Lancaster.

 ;D ;D ;D Sin estar de acuerdo con tu opinión sobre el Marco Polo, he de decir que me he descojonado con lo expresiva que ha sido.
Desde que se abrió este hilo, no pude pronunciarme porque me gustan los 2, aunque quizas un poco más el Lancaster. Seguramente, si hubiera opinado, no habría sido tan rotundo como tu pero tampoco habría sido una respuesta tan divertida.  ;)

eldibujante

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2020, 11:09:28 »
Marco Polo es muy muy rejugable, en el sentido de que cada vez que te sientas delante de él vas a tener que afrontar la partida desde un prisma diferente (marcado por tu personaje y las localizaciones que salgan), realmente son casi juegos diferentes.
Lancaster es siempre el mismo terreno de juego, donde puedes intentar hacer prácticamente lo mismo siempre, aunque haya decisiones tácticas que cambiarán, obviamente, pero sólo porque no te dejen los demás hacer lo que querrías hacer.
Lancaster es emocionante, pero no aguanta bien varias partidas seguidas. Marco Polo en ese aspecto le da mil vueltas.
El tiempo de juego y la facilidad de enseñarlo también me parece un punto a favor de Marco Polo.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2020, 11:17:01 »
Marco Polo es muy muy rejugable, en el sentido de que cada vez que te sientas delante de él vas a tener que afrontar la partida desde un prisma diferente (marcado por tu personaje y las localizaciones que salgan), realmente son casi juegos diferentes.
Lancaster es siempre el mismo terreno de juego, donde puedes intentar hacer prácticamente lo mismo siempre, aunque haya decisiones tácticas que cambiarán, obviamente, pero sólo porque no te dejen los demás hacer lo que querrías hacer.
Lancaster es emocionante, pero no aguanta bien varias partidas seguidas. Marco Polo en ese aspecto le da mil vueltas.
El tiempo de juego y la facilidad de enseñarlo también me parece un punto a favor de Marco Polo.

osea que el Twilight Struggle tampoco es rejugable  ;)

eldibujante

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2020, 12:11:14 »
Marco Polo es muy muy rejugable, en el sentido de que cada vez que te sientas delante de él vas a tener que afrontar la partida desde un prisma diferente (marcado por tu personaje y las localizaciones que salgan), realmente son casi juegos diferentes.
Lancaster es siempre el mismo terreno de juego, donde puedes intentar hacer prácticamente lo mismo siempre, aunque haya decisiones tácticas que cambiarán, obviamente, pero sólo porque no te dejen los demás hacer lo que querrías hacer.
Lancaster es emocionante, pero no aguanta bien varias partidas seguidas. Marco Polo en ese aspecto le da mil vueltas.
El tiempo de juego y la facilidad de enseñarlo también me parece un punto a favor de Marco Polo.

osea que el Twilight Struggle tampoco es rejugable  ;)

En el Twilight Struggle precisamente cada facción te va a obligar a afrontar el juego desde una perspectiva muy diferente, aparte de que las alianzas son todo un mundo. Pero aunque no fuera así, el terreno de juego es tan enorme que cubrir todos los huecos es imposible.
No creo que el bombazo del Twlight Struggle sea un buen ejemplo para argumentar nada en este caso.

El Lancaster tiene un early game muy claro, al que todo el mundo va a querer ir tan pronto como se lo permitan (mejorar tus caballeros CUANTO antes, conseguir algún bonus de tu castillo...)... Puedes hacerte un diagrama de flujo para tomar todas las decisiones en la primera partida que juegues (conseguir primero A, si no B;cuando tenga A, ir a por C, si no B; Conseguir B, si no...) que será válido para todas las demás partidas, te lo puedes dejar en la caja guardado para la próxima vez ahorrarte esa parte. El Lancaster se trata de mejorar tu motor, siempre que puedas y a ser posible en un orden muy claro, y cuando no puedas, hacer puntos.
Luego hay muchas tortas, que van a retrasar tus planes, pero sólo te los retrasarán, ninguna opción se acaba en ningún momento, si acaso al final, con los consejeros del set collection. Es casi puramente táctico, la parte estratégica (a largo plazo), es muy clara y puede ser idéndica de una partida a otra.

En el Marco Polo no puedes ir con tu hoja de ruta de una partida a otra, es imposible, porque te enfrentas a un puzzle diferente que tendrás que resolver de forma diferente.

Me puedes poner miles de ejemplos de euros (o de cualquier juego) sin asimetría y que son rejugables, pero en la mayoría de ellos los caminos se van cortando o abriendo, tomar cierta decisión hace que las siguientes sean se modifiquen, el estado de la partida en cada momento cambia lo que quieres hacer en las próximas rondas. La estrategia va mutando.
En lancaster, cada ronda reseteas y cada ronda puedes seguir donde estabas con tu plan maestro, total, es prácticamente el mismo que tendrán los demás.

Menuda chapa.




gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2020, 13:00:30 »
me ha roto lo de las alianzas del Twilight Struggle

Pero a lo que iba.... no por que el juego tenga un tablero igual y la misma disposicion al inicio de la partida el juego deje de ser rejugable, en muchas de estas circunstancias la rejugabilidad la hace el movimiento de los jugadores.
Por poner el ejemplo del Lancaster, si, esta muy bien hacer crecer a tus guerreros, pero si un jugador se va por otros lados, o si uno invierte X o Y esfuerzo en esa labor ya la partida te va a cambiar de desarrollo

Podemos hablar, si quieres, de los COIN, que tienen un diagrama de flujo para todas las facciones... y todas ellas son asimetricas  ;)

Incluso podemos decir que la rejugabilidad del Marco Polo se reduce a tu personaje, es decir, tu forma de jugar te la marca tu personaje, por ende tu rejugabilidad sera tanta como personajes haya (reduciendolo demasiado), ya que, si tienes el personaje A, jugaras como A y cuando tengas B jugaras como B

eldani

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2020, 17:18:47 »
La estrategia ganadora en Marco Polo se reduce en ir a contratos. Es decir, cualquier principiante puede ganar la partida con el personaje adecuado(comerciante creo que se llamaba). Todo lo demás son adornos que no llegan a ser determinantes en el juego. Lo vendí por esa razón.

eldibujante

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #24 en: 07 de Enero de 2020, 16:56:21 »
La estrategia ganadora en Marco Polo se reduce en ir a contratos. Es decir, cualquier principiante puede ganar la partida con el personaje adecuado(comerciante creo que se llamaba). Todo lo demás son adornos que no llegan a ser determinantes en el juego. Lo vendí por esa razón.
Primera vez que oigo esto, tampoco me ha dado esa sensación nunca. Ojo, que no digo que no sea verdad, pero es un juego muy testeado y muy comentado y me extraña que si estuviera roto no fuera vox populi.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #25 en: 07 de Enero de 2020, 17:13:38 »
Yo opino similar a eldani y no es la primera vez que lo leo o escucho.
Marco Polo tiene un concepto interesante, una mecánica divertida y un setup variable muy rejugable. Tanto como estar roto no diría, pero que el peso de los PV finales va en los contratos y no en viajar me parece obvio.

He visto ganar percutiendo los contratos sin parar, sin salir de Venecia. Nunca he visto ganar a nadie centrándose en un viaje provechoso y sin hacer contratos. Entre ambos extremos hay medias tintas, pero todas vuelcan al lado "aburrido" del juego.

A mi me habría gustado que el lado divertido, que es viajar, se viera más recompensado. No sólo los PV propios de las dos cartas de objetivo, sino que buscar combos entre las cartas de ciudad presentes en el tablero fuera una opción fuerte para contrarrestar al típico jugador que sólo se dedica a contratos. Cuando Karakorum tiene una carta que te hace conseguir seda de forma más amable que en el mercado, la otra carta que te permite canjear seda en dinero y PV a chorros está en Sumatra... donde jamás llegarás o, si lo consigues, será a base de no hacer nada más y en el último turno. No exprimirás el combo que identificaste y tampoco habrás parado en las ciudades de tus cartas de objetivo, mientras tus contrincantes apilan contratos y PV como gorrinos sin sacar el camello del establo. Por poner un ejemplo ilustrativo de mis sensaciones en muchísimas partidas.

En otra liga superior jugaba mi mujer, que se hacía las 4 ciudades de los objetivos y encima me apaleaba en contratos a falta de una ronda entera para terminar la partida. Eso sí, las cartas de las ciudades jamás las usaba.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2020, 18:21:42 »
No diría yo tampoco que el juego este roto pero el peso de la táctica de hacer contratos a tutti plen es descarada en este juego.
Para ir a contratos, te limitas a colocar dados en el mercado y tener dinero para pagar las penalizaciones. Es esto suficiente para ganar?No, pero  te concede una ventaja muy difícil de neutralizar ya que para hacer el resto, tienes que hacer lo mismo que cuando vas al mercado....y tienes que hacer todo lo demás. No alcanzas.
El juego hubiera cambiado( pienso yo), si para poder activarse el mercado central, los jugadores hubieran tenido necesariamente que viajar a otras ciudades, para poder optar a activar  dicho mercado y poder adquirir las mercancías para cumplir los contratos y recibir más recursos para seguir viajando y optar a cubrir otros contratos futuros. Procurando que no todas las ciudades entregarán todos los tipos de recursos, para obligar a viajar( y que estos recursos fueran aleatorios cada partida, para que no afectase a la rejugabilidad del juego.
Darías sentido al viajar y premiarías ambas cosas por igual: viajar y cumplir entregas, manteniendo los bonus por ciudades visitadas y bonus por cartas activadas en las ciudades.
« Última modificación: 08 de Enero de 2020, 04:49:11 por Ben »

mazmaz

Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #27 en: 08 de Enero de 2020, 00:00:22 »
Entre jugadores con experiencia, si no haces contratos _Y_ 3 o 4 ciudades de los objetivos, te sueles comer los mocos. Y si salen los mejores bonus de pueblo cerca de Pekin, más. Esto no es el puerto rico que vas a una cosa u otra. Lo de los viajes es mas como los favores en el Caylus. ¿Puedes ganar a edificios, sin ir al castillo? En teoria, si. Pero lo normal es que no, que tengas que mezclar ambas.

Dicho esto, a mi, mas por gusto tematico que otra cosa, me parece que la miniexp de los caminos secretos le viene muy bien, y hace que se viaje algo más. Como homerule opcional, dadle una carta de camino a los jugadores antes de elegir personajes y objetivos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #28 en: 08 de Enero de 2020, 05:02:04 »
Mas sencillo aún; para cumplir contratos, lo único que debes hacer es:
- poner dados
- recoger recursos
- pagar contratos.
Para viajar; todo lo anterior...y además, tenerte que desplazar, con el consiguiente gasto añadido.
Es mucho más lucrativo poner la máquina de hacer puntos y los viajes, como acción adicional para rascar puntos sin más. Viajas lo que puedas pero siempre con el núcleo cómodo del mercado de recursos bien presente y opción básica y recurrente.


Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Lancaster o Marco Polo?
« Respuesta #29 en: 08 de Enero de 2020, 08:17:49 »
La estrategia que mejor resultado me ha dado ha sido una mezcla de viajes y contratos cuya recompensa permiten mover "gratis" a tu personaje. Además, en las ciudades es fácil generar puntos a cambio de recursos, con lo que si no tienes muy muy mala suerte con los dados, puedes compensar la falta de contratos completados. Hay que planificar muy bien la ruta, elegir bien los objetivos y estar muy atento a aparición de esos contratos, pero no es una tarea imposible y además es muchísimo más divertido que ir únicamente a por lo contratos.