logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7600 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CliniC deluxe edition: que os parece?
« en: 04 de Febrero de 2020, 10:48:53 »
Soy muy poco de consultar pero en este caso; me ha llamado este juego y me gustaría saber la opinión de aquellos que lo habéis jugado ya.

un saludo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2020, 10:50:01 »
Me apunto, porque me resulta curiosísimo este juego y no tengo nada claro si es una genialidad o un euro barroco.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zazhek

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2020, 12:42:12 »
Pues otro que se queda por aquí a la espera de opiniones.
Me pasa un poco como a Gelete. He visto algún que otro video y ojeado las reglas un par de veces y a priori me parece curioso e interesante pero hay algo que me frena a la hora de decidirme. No sabría decir si es la sensación de que pueda volverse muy repetitivo a las primeras de cambio o la fase de movimiento de los medicos que no acabo de ver muy clara...o son solo chorradas mias.
Pd: Ayer mismo Ivan (imisut) hablaba, otra vez bastante bien, del juego en sus cronicas semanales y apreveché para hacerle unas preguntillas. Estoy a la espera de respuesta.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 12:47:06 por Zazhek »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2020, 12:56:38 »
He leído ya algún comentario positivo de este euro. Me quedo a escucharos.
Enjoy the silence

carpentil

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2020, 13:02:43 »
esta bien, pero no es de sobresaliente o notable alto.

Yo lo vi muyyyyy solitario, tu puzzle de crear el edificio y tal. Muy encorsetado una vez que haces edificios eficaces y tal.
Ciclo de comprar gente, construir y llevar los pacientes. Luego ganancias y pagar y vuelta a empezar. Al final se me hizo monótono (de ahí la gran cantidad de mini expansiones) que supongo le dan rejugabilidad pero no veo que lo haga mucho más divertido.

En definitiva, si te van los solitarios y una especie de citybuilding de hospitales (muy a lo videojuego), pero poco más.

Pd: de dificultad medio, una vez aprendes las construcciones y unas normas más. Vamos que no lo veo duro duro.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2020, 13:05:09 »
A mi, lo único que me hace dudar es, las varias copias, con expansion incluida; dando ya vueltas en los hilos y webs de segunda mano  ???
Y el juego más expansion, vale un pastizal, como para pensárselo 2 veces antes de darle puerta.
Esa es mi duda, y desconocer el juego en si.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2020, 13:08:03 »
Gracias por el aporte, carpetil  ;)
Tomo nota y quedo a la espera de algunas otras opiniones.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 13:12:01 por Ben »

carpentil

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2020, 13:08:43 »
yo lo tengo comprado, pero hoy en día no lo hubiera comprado. Demasiado caro para lo que es.

jbsiena

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2020, 13:19:00 »
Yo tuve la edición original, la de la caja de pizza, y lo jugué varias veces.
Estoy de acuerdo en que se puede hacer repetitivo (sin contar las expansiones que no jugué ni una vez con ellas). Lioso de reglas en lo que dice carpentil, las normas y excepciones de construcción, y también lo de que no se podía comprar el mismo módulo que otro jugador en al misma ronda, siempre se nos olvidaba....  El resto fácil y sencillo, mover cubitos eficientemente  ;D

Cosas que me rechinaban, aunque probablemente esté equivocado en todas:
- el orden de turno inicial solo cambia  cuando se empiezan a comprar puntos, esto hace que el primer jugador pueda mantener esa posición 2-3 rondas si no compra puntos, y ser primero tiene bastantes ventajas según al acción que elijas, elegir modulo a construir, ser primero en meter pacientes o en contratar.... Ser el primero y meter un paciente amarillo/naranja en la primera ronda.... (ver siguiente guion)
- a la segunda partida ( o a la primera los más listos) ves que no conviene curar a los pacientes pronto, mejor dejar que empeoren, un paciente blanco da 8 monedas y uno rojo 32....(creo)
- había cosas que no usamos jamás: los jardines me parecían un timo; a los helipuertos tampoco les vi utilidad....

Cosas que me gustaron:
- lo del tiempo de movimiento y su penalización final, que hacía que tuvieras que planear muy bien tu edificio (y ascensores en su caso) para no tardar la vida en llevar a cada cubo a su sitio
- el rollo de elección simultánea de acciones era curioso, en plan "sé que vas a elegir esa acción pero sé que sabes que lo sé así que voy a elegir esta otra"
- por supuesto, el que solo puedas comprar puntos con los beneficios de la ronda, que no sea acumular y acumular y en la última ronda comprar chorrocientos puntos.

Gelete, es barroco, no te engañes  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2020, 13:29:46 »
Pues muchísimas gracias a los dos, teniendo en cuenta lo reducido de m colección y que Lapu me comentaba algo parecido por whatsapp y en su reciente reseña de partidas, le pongo la cruz para la compra (aunque lo jugaría encantado).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

closcar

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2020, 23:40:01 »
Por ahora leyendo el manual parece un solitario de construir tu propio puzzle. Aún así si te va el tema tiene muy buena pinta.

Yo aún no he visto ninguno en venta. En cuanto a la edición me parece que es muy muy chulo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2020, 00:01:52 »
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por jbsiena.

Voy a pegar aquí mi comentario del "ayer jugué a..." para que llegue antes al que se interese por este hilo y no lea el otro. Obviaré la partida. Sólo pongo mis impresiones.

Primeras impresiones muy positivas de un juego que rezuma viardismo por los cuatro costados. Teniendo reciente Small City se nota quién lo ha hecho. Reglas torpes que, forzadas en favor de la temática, pueden ser difíciles de seguir o recordar, salpicadas de mecanismos temáticamente cuestionables para poder volver a girar el prisma y que el juego funcione. Por suerte, la iconografía ayuda bastante en esta edición. Un alivio.

¿Pero esto ahora va a la bolsa o a la reserva general? Pero esto puede ir adyacente a aquello o no? ¿Pero por qué puedo meter en cardiología un tío que viene gravísimo con un golpe en la rodilla usando mi número de entradas? ¿Pero por qué un médico excelentemente cualificado necesita enfermeros para ayudar a curar un catarro?

Luego, en favor a la versatilidad y al realismo, puedes poner helipuertos, construir jardines, ascensores, aparcamientos, respetar la física de un edificio donde las plantas superiores sólo son posibles si hay una planta inmediatamente abajo... y todo tiene sentido.

El poso que me queda es de un juego a medio cocer. Una colección de cosas chulas que chocan, se molestan, dan lugar a dudas y parece que el autor las ha metido porque "oye, y lo que molaría poner también esto...". Aún con todo no sería justo alabar Small City y criticar CliniC, porque al final CliniC es un muy buen juego que te hace pensar mucho y te tiene entretenidísimo con la cabeza colorada como un chupa-chups de fresa. El puzzle constructivo y el puzzle logístico te mantienen las neuronas echando humo como a mi me gusta en un buen eurogame... y al final el resultado es satisfactorio.

Aquí, igual que en Small City, volvemos a tener construcción de tablerito personal con interacción moderada tirando a poca. Pero importante. Asesina. El orden de turno vuelve a ser decisivo en ello y cuando mata, revienta. Igual que en Small City te pueden mandar un turista a esa preciosa fábrica que acabas de abrir, aquí te pueden quitar el módulo que querías construir o ese preciado paciente a punto de irse al otro barrio que tanto querías curar. Y siguiendo con la similitud, el juego pone encima de la mesa otro mecanismo caníbal que te ataca poco a poco. Si bien en Small City la polución y las defunciones es un tema muy a tener en cuenta, aquí los coches son un dolor fácilmente infravalorado al principio de la partida. La avaricia se paga. El exceso de habitantes y producción de materiales en Small City es el exceso de personal en CliniC, que se traduce en coches que no te permiten construir y más mantenimiento

El componente económico me gusta mucho, siendo mi mecánica favorita la compra de puntos de victoria al final de cada ronda. ¿Me guardo gran parte del botín para construir fuerte y contratar personal o gasto todo lo posible en pegar un arrechuche de PV? Al fin y al cabo se gana con PV. Y el dinero que no gastes en una ronda para comprar PV, queda destinado a mejoras de hospital y sueldos... o a perderse en tu bolsillo. Ya no puedes usarlo para comprar PV. Y justo ese equilibrio es interesantísimo. Que le pregunten a mi exitoso adversario de ayer.

Esto lo escribí en caliente. Quizás pecara de entusiasta pese a que siempre intento sujetarme los caballos.

Jbsiena tiene razón en que los jardines y los helipuertos parecen más artificio que otra cosa. Yo puse ambos y me reportaron poco. Quiero pensar que con más experiencia se les puede sacar provecho... Las cosas que me gustaron, que son las mismas que remarca Jbsiena, me gustaron mucho, pero la sensación de que el juego puede hacerse repetitivo sin expansiones también me quedó. Al fin y al cabo es optimizar la construcción del edificio y luego pillar pacientes y médicos del mismo color y hacerlos coincidir en la misma habitación del hospital. Así en bucle, sin salirse mucho del camino. Lo que pasa entre medias es divertido, pero nada memorable.

De Alban Viard me motiva mucho más Small City.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

sinosuke80

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2020, 06:55:37 »
Gracias por el hilo y por vuestras opiniones.
Llevo días dudando porque se va agotando en varias tiendas pero me da que es porque han traído las copias contadas. No me parece precisamente barato y menos con la expansion, casi no hay reseñas y varios coincidís en lo de repetitivo y que simplemente "no esta mal" y para el precio que tiene me parece que no es suficiente para que se venga a casa.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk


jbsiena

Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2020, 08:47:08 »
De Alban Viard me motiva mucho más Small City.

Offtopic: Small City también lo tuve y me gustó mucho, pero me cabreó tanto que viniera en esa caja enorme "para que cupieran las expansiones" (según el propio autor) que lo vendí. Menuda estafa de caja  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CliniC deluxe edition: que os parece?
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2020, 11:45:27 »
Por ahora leyendo el manual parece un solitario de construir tu propio puzzle. Aún así si te va el tema tiene muy buena pinta.

Yo aún no he visto ninguno en venta. En cuanto a la edición me parece que es muy muy chulo
Pués yo ya he visto varios. Con la expansión añadida. Quienes los han puesto en venta de segunda mano, con todo incluido  ;)