logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4452 veces)

Eskizer

Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« en: 24 de Abril de 2020, 16:53:09 »
Abro este hilo para que dejemos las impresiones de esta expansión de Food Chain Magnate. Así no se mezclan con las del juego base.

Lo acabo de recibir, así que espero poder probarlo en cuanto nos dejen salir por la cuarentena.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2020, 17:06:09 »
Yo lo iba a estrenar justo cuando empezó todo esto...

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2020, 18:28:06 »
Yo de momento solo he podido jugar una partida (poco antes de empezar el confinamiento) pero me dejó buen sabor de boca. Jugamos de golpe con todos los módulos aunque algunos de ellos apenas los pudimos explorar bien en lo que duró la partida.

Hay dos cosas bastante claras:

- NO es una expansión imprescindible ni necesaria.

- Aporta muchas cosas nuevas.

No es necesaria porque el juego base es excelente por sí solo, funciona muy bien y tiene una rejugabilidad enorme. Además, la expansión cuesta lo mismo que el juego.

La expansión está dividida en múltiples módulos (mini expansiones) que añaden: nuevos logros (Milestones), nuevas cartas de empleados (actores, críticos gastronómicos, lobbistas, chefs...), nuevas losetas con edificios y espacios especiales, nuevos productos (sushi, kimchi, noodles, café...) y por supuesto nuevas reglas, estrategias y formas de ganar.

Como puntos a destacar, lo que pude ver es lo siguiente:

- La caja viene llena de cosas, tiene casi tantos componentes como el juego base.

- Aun teniendo en cuenta lo anterior, su precio es muy alto para ser una expansión de un juego que ya era caro.

- Jugar con la expansión supone un despliegue mayor (todavía más sitio en la mesa), más reglas y por tanto más tiempo de montaje y explicación de la partida.

- Hay (todavía) más cosas de las que estar pendiente, más estrategias, más alternativas y más decisiones.

- Temáticamente la expansión contribuye a hacer todavía más inmersivo un juego que ya de por sí se disfruta mucho por su tema.

- Con la expansión el dinero fluye más rápido desde el principio y la partida se acorta un poco.

- Hay más opciones que en el juego base para tratar de alcanzar al jugador que va ganando. Con la expansión da la sensación de que te puedes permitir algún "error" más dentro de un juego que en general no perdona.



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2020, 02:54:27 »
A mi el hecho de que aporte más variedad de estrategias me parece su punto fuerte. Tener que repensarte todo. No tener la sensación de poder repetir la partida anterior me parece fundamental cuando llevas muchas. Los nuevos milestones me resultan más divertidos, que no necesariamente más equilibrados. Esto ya no lo sé porque con la expa sólo he jugado una vez, pero ganarte una "habilidad especial" que marque fuertemente tu estrategia para los siguientes turnos es más emocionante que un bonus de equis dinero cuando vendas tal producto... Por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza.

Mis mayores preocupaciones son los milestones relativos a restar distancia de forma permanente, el generador monumental de dinero que es el sushi y la estrategia de "cafés + french fries + luxury manager", que puede resultar en tumbarse a dormir y mirar como te llega el dinero sin más.

Todo lo demás me parece apasionante y deseando estoy de seguir probando módulos/estrategias. Cuando la anunciaron y la miré por encima me pareció caótica y prescindible. Tras leerla mejor y ser consciente de que es mi juego top 2 o top 3, me hice con ella por una oferta y estoy contento con la compra.
« Última modificación: 25 de Abril de 2020, 02:56:02 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2020, 04:55:58 »
Mis mayores preocupaciones son los milestones relativos a restar distancia de forma permanente, el generador monumental de dinero que es el sushi y la estrategia de "cafés + french fries + luxury manager", que puede resultar en tumbarse a dormir y mirar como te llega el dinero sin más.

El mayor punto fuerte de la expansión para mí es que puedes evitar fácilmente las estrategias degeneradas (si las hubiera) metiendo o quitando alguno de los módulos al gusto del chef.

El módulo con mayor atractivo que le vi inicialmente era el tema de los hitos. Pero ya no uso las cartas de hitos para contabilizarlos en el juego base así que comprar una expansión para tener cartas que no iba a usar no tenía sentido... Luego, viendo partidas, los hitos me parecieron igual o más brutos que los anteriores, así que ya no sé... Al final acabé comprándola para probar y darle salida si no convencía lo suficiente. Pero según le voy metiendo partidas al juego base (sin expansiones) cada vez creo que me costará más desprenderme de la expansión por un poco que aporte en variedad al juego (que no creo que le haga falta, pero es tan bueno que se lo merece).

Lo de probarla con "todos los módulos" sí me parece una locura. Hay tantos caminos que es para que se te fría la neurona.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2020, 23:49:32 »
Lo de probarla con "todos los módulos" sí me parece una locura. Hay tantos caminos que es para que se te fría la neurona.

El problema de mi primera partida fue que empezamos con uno de los escenarios propuestos por los autores con 2-3 módulos y conforme mirábamos los demás decíamos "va, éste también lo metemos, si total, es sólo un trabajador más" y al final acabamos con todo menos dos módulos. Realmente me cuesta (o me va a costar) escoger unas u otras cosas para las partidas. Es todo tan goloso una vez que lo tienes estudiado... que es tentador meterlo todo. Y me parece un error meterlo todo por la cantidad de caos que puede generar, así como supuestas estrategias predefinidas.

Por ejemplo, en mi partida recuerdo que se hizo propaganda fuerte y variada en los bloques de pisos, sabiendo que que piden el doble, con intención de venderles fideos. Los trabajadores de fideos hacen mucha cantidad y era la única manera de llegar a las cantidades de los bloques de pisos. Al final era una carrera por hacerse con el maestro de los fideos para surtir a ese bloque de pisos. Luego apareció el de la apertura con trainer y los nuevos milestones. No ganó nada de dinero en toda la partida. Se dedicó a subir la calidad de su gente con el gurú. No tuvo que despedir a nadie. Esperó a estar fuerte y salió al campo con toda la artillería. El último turno, suficientes casas con jardín para él, su sushi y su luxuries manager. Ganó con eso, un poquito por delante del que iba a fideos, que también había empezado una carrera de sushis al ver al otro acumular curritos tochos. El de los fideos, viendo que el del gurú iba a salir a arrasar, entró en guerra de precios grande, no sólo por quitar ventas a los otros, sino también por ganarse el milestone que elimina dinero del banco cada ronda. Sólo lo pudo poner en marcha una vez antes del final. Su objetivo era hacer explotar el banco antes de que el jugador del gurú pudiera salir a romper. No pudo ser, pero opciones anti-gurú se vieron.

Fue muy emocionante y estuvo divertido, pero la sensación general fue de cosas que difícilmente cambiarán entre partidas:

1- Bloques de pisos = fideos
2- Apertura trainer similar al base en cuanto a sensaciones, no en cuanto a ejecución.
3- Sushi = demasiado hardcore como para construir una estrategia ganadora sin él.

El resto de cosas no las vimos bien del todo como para señalarlas. Y ojalá me equivoque con lo de los fideos y el sushi en partidas que tengan la misma constelación que tuvo la nuestra. Me gustaría no tener que pelear por el sushi para optar a la victoria y que los fideos no fueran tan de la mano con las cantidades ingentes de demanda en un mismo sitio.

Lo dicho, ganazas de repetir. Quizás con menos módulos  ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2020, 14:52:09 »
A mi me parece que todos los módulos aportan cosas interesantes, pero además tienes la ventaja de poder meterlos o quitarlos a placer, así que si en algunos grupos empezáis a ver que los fideos o el sushi monopolizan demasiado las estrategias siempre los podéis quitar y ver cómo os las arregláis sin ellos. En ese sentido me parece muy bien que la expansión esté "troceada" en módulos independientes.

Coincido con lo que dicen los compañeros de que meter demasiados módulos aumenta exponencialmente el número de cosas de las que tienes que estar pendiente, así que si vuestro grupo está compuesto por jugadores demasiado analíticos igual es mejor ir alternando partidas probando 3-5 módulos cada una en lugar de añadir demasiados en una misma partida.

mazmaz

Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2020, 18:34:22 »
Meterlo todo es una locura y en la primera partida mas. Además, es que le quitas la gracia, que es precisamente darle una rejugabilidad infinita al mezclar los módulos. Eligiendo al azar un set u otro de milestones y 2 o 3 módulos más ya tienes para no repetir el set up en la vida.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2020, 19:27:01 »
Al final voy a terminar comprándolo 😅
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2020, 22:20:46 »
Yo lo compré sin ánimo de usarlo en mucho tiempo, pero previendo que tarde o temprano se agotará en todas partes y vendrán las lamentaciones

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


apalomaresb

Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2020, 21:22:55 »
Yo estoy igual que pelobola. Me da a mi que va a estar en la estantería mucho tiempo, pero tambien lo tengo en casa. Se que lo jugaré en el futuro y de este no espero muchas reediciones.

Food Chain Magnate me parece un gran juego, pero no da muchas oportunidades de pillar a alguien que se escapa un poco y que va controlando a los perseguidores. Parece que varios módulos te permiten hacerle "guerrilla" al que se escapa y aprovecharte de su situación privilegiada.

Sigo atento al hilo a ver si alguien más lo ha probado y nos puede dar sus impresiones.


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Kririon

Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2020, 18:41:05 »
Hombre el Food Chain Magnate lo han reimprimido 8 veces, no creeis que su expansión tambien tendra varias reimpresiones aunque la editorial no sea mucho de reimprimir.

He mirado en su web y de la expansión aun tienen 184 copias en stock https://www.splottershop.com/ProductDetails.asp?ProductCode=KCHP

Del juego base solo les quedan 10 copias:
https://www.splottershop.com/ProductDetails.asp?ProductCode=FCM

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2020, 23:38:20 »
Yo creo que cualquier editorial reimprime las veces que haga falta un juego que funciona, pero las expansiones son otra cosa... Puede ocurrir que te comas unas cuantas, pero en los cores aún puede picar la gente

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2020, 00:30:15 »
Yo creo que cualquier editorial reimprime las veces que haga falta un juego que funciona
Yo estoy esperando a lanzarme como un gato encima de sus Zimbabwes e Indonesias si los reimprimen. Dios te oiga.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2020, 07:35:41 »
El Ketchup lo pillé en si día por lo mismo, temor a que se agote. Tengo pocos juegos y este es, de toda mi exigua colección y con diferencia, el que peor se jugar (lapu puede dar fe), me quedan muchas partidas hasta que esté en condiciones de poder ponerle alguna expansión, pero no me importa. Ya lo iré jugando, me parece una pasada de jueguito así que sin prisa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)