logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19791 veces)

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2020, 11:07:31 »
¡Salve!

En «ONUS! Traianus» tendrán gran importancia las dos Guerras Dácicas. En la Primera (101-102 d.C.) los romanos, al mando de generales como Trajano, Laberio Máximo y Licinio Sura, tendrán que enfrentarse a dacios, bastarnos y sármatas roxolanos, dirigidos por Decébalo, Vezinas, Diegis, Susago, Inismeo y Adelmaro. En la Segunda Guerra Dácica (105-106 d.C.) los generales romanos tendrán que volverse a enfrentar a los dacios de Decébalo, tras duras derrotas que finalmente desencadenaron la victoria del Imperio.

Os incluimos una muestra de las unidades que se están desarrollando y testeando, en el siguiente orden:

Nobles dacios – Catafractos nobles sármatas

Arqueros a caballa esteparios – Legionarios desertores (luchando con Dacia)



Lenguas de bruma descienden desde las montañas que rodean Sarmizegetusa Regia, capital del reino dacio. Lentamente envuelven árboles, prados y rocas, como si de un etéreo torrente a cámara lenta se tratara. Desde lo alto del Área Sacra, entre las columnas de sus templos y santuarios, los ojos del rey Decébalo recorren, embrujados, el espectáculo que el gris amanecer brinda a quien pueda mirarlo. Solo empujado por su ambición, consigue arrancarse a sí mismo de su abstracción para descender las escalinatas, seguido de inmediato por los nobles, a la par próceres y sacerdotes del reino, que le aguardaban con callada paciencia. Confían en él, en aquel al que los romanos comparan con el mismísimo Aníbal. Le siguieron cuando aplastó a todo un ejército romano en tiempos del emperador Domiciano y le seguirán ahora, hacia la gloria o hacia el abrazo de la eternidad que su dios, Zalmoxis, desde lo alto de los tormentosos cielos, promete a los puros y valientes en lugar de la muerte.

Los últimos mensajeros dijeron que Trajano había atravesado el Danubio con su ejército y que marchaba hacia el interior del reino, decidido. Al pie de las ciudadelas y montañas que protegen el corazón de Dacia, un poderoso ejército les aguarda ya, a las órdenes de Vezinas, sumo sacerdote y hermano del propio Decébalo, quien se encamina para reunirse con él para la batalla que está por llegar. En el estrecho al que la localidad de Tapae da nombre, aguardarán a las legiones romanas. Allí se medirán con ellas de nuevo.

Mientras tanto, una tempestad se está formando en el Este. Sin que Trajano parezca haberlo advertido, los más fieles y arrojados aliados de Decébalo, los sármatas roxolanos y sus hermanos bastarnos, de germánica sangre, concentran sus fuerzas bajo las órdenes de sus reyes, Inismeo y Susago, y de la esposa de este, Ziais, la hermana más joven del soberano dacio. Cuando llegue el momento, sus huestes de diestros jinetes y estoicos guerreros cruzarán el Danubio hacia suelo romano, decididos a cumplir el sueño, largamente acariciado, de expulsar a Roma y conquistar para los dacios y sus aliados toda la región.

Toda la Europa danubiana se verá sacudida por un conflicto que decidirá el destino del mundo romano. El emperador Trajano se enfrenta al mayor desafío conocido por Roma, desde que la poderosa Cartago pugnara por defender su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental: hoy la entente dácica se ha levantado finalmente, cual jauría de lobos, a la caza de su propio destino como superpotencia, un premio por el que los dioses exigen la sangre del gigante romano. Mas el gigante no está dispuesto a dejarse vencer sin lucha. De la mano de Marco Ulpio Trajano, nombres como el del futuro emperador Adriano, Lusio Quieto o Laberio Máximo, escribirán la historia de la última gran conquista del águila romana, la que la consagrará definitivamente como la señora indiscutible de toda Europa.

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2020, 12:13:07 »
Kesse0/Valdemaras ¡ya se os echaba de menos! :)

A ver si este fin de semana puedo enseñar más cosas. Ya tenemos ilustradas 17 unidades, de las 80 que tenemos previstas. Pronto nos mondremos con los generales. De momento tenemos una preselección enorme de ellos, pero tenemos que recortarla
Contentísimo de participar Publio ;-) Mejorarán las reglas en solitario mucho? ;-) Un saludo desde la vieja Tàrraco ;-)

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2020, 14:21:20 »
Kesse0/Valdemaras ¡ya se os echaba de menos! :)

A ver si este fin de semana puedo enseñar más cosas. Ya tenemos ilustradas 17 unidades, de las 80 que tenemos previstas. Pronto nos mondremos con los generales. De momento tenemos una preselección enorme de ellos, pero tenemos que recortarla
Contentísimo de participar Publio ;-) Mejorarán las reglas en solitario mucho? ;-) Un saludo desde la vieja Tàrraco ;-)

Las reglas en solitario aún no han sido revisadas. Pero si las reglas generales, con más ejemplos, etc...

Pronto empezaremos a dibujar algunos comandantes...




DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2020, 22:45:11 »
Que bueno que estén sacando el ONUS Traianus. El juego me gusta mucho, aunque no lo juega tanto como quisiera. Sin embargo, hay algunas cosas del juego que son mejorables y aquí aporto sugerencias como fan boy del juego:

a) El reglamento: Aun cuando el reglamento de la segunda edición supuestamente mejoraba el de la primera (nunca vi el de la primera), me pareció que el reglamento era bastante confuso, con algunas reglas poco claras. De hecho, colgué en la BGG una "propuesta" de reescritura de reglas. No digo que sea perfecto, pero creo sirve para evidenciar algunas lagunas y mejorar aspectos poco claros.
https://boardgamegeek.com/filepage/150618/reglas-reescritas

b) Algunas reglas confusas: Algunas de las reglas del juego son, en mi opinión, farragosas sin incrementar realismo o jugabilidad. Además, en muchos casos (de lo que ha sido mi experiencia) tampoco se usaban mucho. También colgué en la BGG algunas reglas caseras, que creo mejoran y simplifican el juego, por si fuese de utilidad, sin quitarle profundidad ni cromo.
https://boardgamegeek.com/filepage/171207/onus-reglas-caseras

c) Desmoralización y huída: Esto lo trato en el punto anterior, pero es en mi opinión un aspecto en donde sería bueno mejorar el juego. El reglamento contiene un montón de reglas explicando como se desmoralizan las unidades y huyen. Pero, en mi experiencia, los combates rara vez superan las dos rondas, por lo que prácticamente no hay huída. En efecto, la huída implica que la unidad se rompa en un primer combate y vuelva a fallar chequeo en el segundo. Esto creo que es poco realista y no refleja la realidad de los combates de la época, donde había mucha huída. Además, si en apenas dos combates se destruyen gran parte de las unidades, la posibilidad de "fijar" al enemigo es muy reducida: Entablo combate con una unidad para mantenerla "bloqueada" en el terreno mientras otras mueven hacia algún objetivo. Como señalo, he inventado una regla casera que consiste básicamente en sumar 2 a la fuerza de cada unidad. De esta manera, los combates suelen durar más, hay más desmoralizaciones y es una estrategia válida para bloquear. No es una solución perfecta, pero a lo mejor se os ocurre algo para lograr dicho efecto (sin necesidad de alterar el valor impreso de las unidades).

d) Es cierto que el juego trae muchos modificadores de combate, que hacen a veces un poco farragoso el juego con sumas y restas. Por ello, no sería muy amigo de añadir más. Sin embargo, el juego no favorece que las unidades vayan en formación (más allá de evitar que te envuelvan si presentas una línea de frente contínua). De hecho, una estrategia típica del ejercito romano de la república (con los hastati, triari y princeps formando tres líneas) no es realizable en el juego (y sería suicida). En esa época las unidades romanas estaban en filas y cuando la primera fila (de los novatos) se desgastaba, la segunda avanzaba y suplía a la primera que se replegaba para descansar. Y así también con la tercera. Alguna vez pensé en crear una regla casera para la infantería romana que permitiese precisamente ese movimiento: Cuando una unidad en combate tiene otra situada justo detrás, durante el movimiento puedes "intercambiar posiciones" (tal vez con algún penalizador en el subsiguiente combate). No lo he probado, y esto además implicaría rebalancear el valor de las unidades. En el juego actual de hecho es suicida poner dos unidades detrás de otra, porque en el caso de que la de adelante huya romperá la de atrás. Creo que este sistema de las líneas romanas ya no era tan vigente en la época de Trajano, pero bueno, algo parecido habrá.

e) Un detalle chorra: Debería haber unos tokens de cada facción para ponerlos en las cartas de mercenarios. Si no, es bastante facil que en el fragor de la batalla te pueda entrar la duda de a que facción respondía cada mercenario. Nosotros así lo hemos hechos, porque si no, aseguro que la confusión se habría dado.

Bueno, aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y perdón si os vengo desde mi limitada experiencia con estas cosas a vosotros que os habreis tirado horas testeando el juego. Pero bueno, todo con el deseo de que Trajano sea un juego excelente.
 

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2020, 18:02:00 »
Muchas gracias @edugon por tu mensaje. Te voy contestando a lo que comentas.

Que bueno que estén sacando el ONUS Traianus. El juego me gusta mucho, aunque no lo juega tanto como quisiera. Sin embargo, hay algunas cosas del juego que son mejorables y aquí aporto sugerencias como fan boy del juego:
a) El reglamento: Aun cuando el reglamento de la segunda edición supuestamente mejoraba el de la primera (nunca vi el de la primera), me pareció que el reglamento era bastante confuso, con algunas reglas poco claras. De hecho, colgué en la BGG una "propuesta" de reescritura de reglas. No digo que sea perfecto, pero creo sirve para evidenciar algunas lagunas y mejorar aspectos poco claros.
https://boardgamegeek.com/filepage/150618/reglas-reescritas

Me alegro de que te guste y es genial que envíes tus comentarios para estudiarlo. Lo tengo que mirar con detenimiento, pero de momento lo he compartido con jugadores y colaboradores para conocer también su opinión. Dado que "ONUS! Traianus" tendrá el reglamento completo, es el momento perfecto que estamos aprovechando para mejorar explicaciones, destallar situaciones, añadir ejemplos e incluso añadir cosas nuevas que puedan añadir calidad al juego. Pero apenas habrá cambios sobre las reglas, solo unas pocas cosas que se detallarán en la introducción.
Además este nuevo juego tendrá un motor diferente de Órdenes y Eventos que lo acerquen más a los combates de aquella época, lo que ayudará a recrear situaciones muy diferentes de los anteriores juegos.

b) Algunas reglas confusas: Algunas de las reglas del juego son, en mi opinión, farragosas sin incrementar realismo o jugabilidad. Además, en muchos casos (de lo que ha sido mi experiencia) tampoco se usaban mucho. También colgué en la BGG algunas reglas caseras, que creo mejoran y simplifican el juego, por si fuese de utilidad, sin quitarle profundidad ni cromo.
https://boardgamegeek.com/filepage/171207/onus-reglas-caseras

También me lo apunto para revisar y compartido con colaboradores para conocer su opinión, en las que en muchos casos han jugado más partidas que yo mismo  ;D

c) Desmoralización y huída: Esto lo trato en el punto anterior, pero es en mi opinión un aspecto en donde sería bueno mejorar el juego. El reglamento contiene un montón de reglas explicando como se desmoralizan las unidades y huyen. Pero, en mi experiencia, los combates rara vez superan las dos rondas, por lo que prácticamente no hay huída. En efecto, la huída implica que la unidad se rompa en un primer combate y vuelva a fallar chequeo en el segundo. Esto creo que es poco realista y no refleja la realidad de los combates de la época, donde había mucha huída. Además, si en apenas dos combates se destruyen gran parte de las unidades, la posibilidad de "fijar" al enemigo es muy reducida: Entablo combate con una unidad para mantenerla "bloqueada" en el terreno mientras otras mueven hacia algún objetivo. Como señalo, he inventado una regla casera que consiste básicamente en sumar 2 a la fuerza de cada unidad. De esta manera, los combates suelen durar más, hay más desmoralizaciones y es una estrategia válida para bloquear. No es una solución perfecta, pero a lo mejor se os ocurre algo para lograr dicho efecto (sin necesidad de alterar el valor impreso de las unidades).

Aquí mi opinión es bastante diferente de la tuya, al menos por la experiencia en las partidas que he jugado, incluso a 4 jugadores y una a 6 jugadores. Entre unidades pesadas si suele ser habitual que aguanten al frente del combate más de 2 rondas, sobre todo cuando por el desgaste de la batalla tengamos pocas cartas en la mano de eventos para poder balancear el combate rápidamente a tu favor. Yo en las partidas si he presenciado muchas huidas, donde la unidad, que en la realidad lo hacían de forma totalmente dispersa, en el juego ONUS se refleja en la misma carta a la mitad de velocidad. Si realmente se reorganiza, lo cual ocurre también bastantes veces, sobre todo con ayuda de alguna carta, la unidad se queda en dicho espacio y se puede reorientar. Cada final de turno, las unidades que huyen hacen un chequeo por si se reorganizan solas. Pero si la activamos gracias a una carta de órdenes, podemos tratar de hacer un chequeo adicional. Es decir, que si le dedicamos órdenes podemos chequear cada unidad que huye dos veces. Todo esto quedará mejor explicado en el nuevo juego.
De todas formas me leeré los dos documentos que has creado y te robaré cualquier idea que nos encaje, con tu permiso  ;D


d) Es cierto que el juego trae muchos modificadores de combate, que hacen a veces un poco farragoso el juego con sumas y restas. Por ello, no sería muy amigo de añadir más. Sin embargo, el juego no favorece que las unidades vayan en formación (más allá de evitar que te envuelvan si presentas una línea de frente contínua). De hecho, una estrategia típica del ejercito romano de la república (con los hastati, triari y princeps formando tres líneas) no es realizable en el juego (y sería suicida). En esa época las unidades romanas estaban en filas y cuando la primera fila (de los novatos) se desgastaba, la segunda avanzaba y suplía a la primera que se replegaba para descansar. Y así también con la tercera. Alguna vez pensé en crear una regla casera para la infantería romana que permitiese precisamente ese movimiento: Cuando una unidad en combate tiene otra situada justo detrás, durante el movimiento puedes "intercambiar posiciones" (tal vez con algún penalizador en el subsiguiente combate). No lo he probado, y esto además implicaría rebalancear el valor de las unidades. En el juego actual de hecho es suicida poner dos unidades detrás de otra, porque en el caso de que la de adelante huya romperá la de atrás. Creo que este sistema de las líneas romanas ya no era tan vigente en la época de Trajano, pero bueno, algo parecido habrá.

Yo en mis partidas he recreado esas diferentes líneas de formaciones: velites, hastati, principes, triarii. En el manual nuevo aclararemos que si atravesamos unidades "amigas", siempre que no estemos desorganizados, NO desorganizaremos a la unidad atravesada. Pero si está desorganizada si lo hará, generando caos y pánico en la unidad que atraviese.

Hicimos un torneo de ONUS y el ganador precisamente jugaba con Cartago y traía unidades de elefantes detrás de la infantería, y en el último momento atravesó con ellas a su propia infantería cargando contra el enemigo y llevándose por delante al sorprendido general, jajaja, fue épico. Sí, yo también participé y creo que quedé tercero o cuarto (de 8):-X


e) Un detalle chorra: Debería haber unos tokens de cada facción para ponerlos en las cartas de mercenarios. Si no, es bastante facil que en el fragor de la batalla te pueda entrar la duda de a que facción respondía cada mercenario. Nosotros así lo hemos hechos, porque si no, aseguro que la confusión se habría dado.

Yo nunca tuve ese problema, porque cuando estás inmerso en la batalla y según ves orientadas visualmente las unidades, siempre he visto claro qué unidades eran las mías. Incluso en partidas de varios jugadores donde cada uno normalmente se sitúa en un flanco pero que por la zona del centro siempre hay posibilidades de cruce de unidades. Pero no es mala idea lo que comentas.


Bueno, aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y perdón si os vengo desde mi limitada experiencia con estas cosas a vosotros que os habreis tirado horas testeando el juego. Pero bueno, todo con el deseo de que Trajano sea un juego excelente.

Gracias a tí y por el trabajo que te has dado creando esos documentos.
Un abrazo
Luis
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2020, 19:34:14 »
Gracias Luis por tus respuestas y si mis sugerencias ayudan a mejorar el juego me sentiré muy feliz.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #21 en: 31 de Mayo de 2020, 07:34:18 »
Gracias Luis por tus respuestas y si mis sugerencias ayudan a mejorar el juego me sentiré muy feliz.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

¡A tí! He reenviado tus sugerencias a amigos y colaboradores para valorarlas. Me ha gustado lo de hacer fichas con el emblema (y color) de cada facción para marcar unidades propias mercenarias, o incluso valdrían para marcar elementos específicos en el campo de batalla. Podemos buscarle otros usos  ;D



DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

trencavel

Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #22 en: 01 de Junio de 2020, 03:17:26 »
Si lleva mas material que todo lo anterior se disparará precio?

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2020, 08:25:03 »
Si lleva mas material que todo lo anterior se disparará precio?

Al tener mucho más contenido y más ilustraciones, con caja más grande, es inevitable que sea más caro de producir. Pero el juego base anterior tenía de PVPr unos 30€ y la expansión de Griegos y Persas de 17€. Este nuevo juego tendrá más contenido e ilustraciones de unidades (unas 80) y generales (calculamos más de 20, incluso más de 30) que ambos juntos, pero intentaremos que el juego sea inferior a 50€, y comprándolo en Kickstarter mucho menos.
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #24 en: 03 de Junio de 2020, 02:59:38 »
Yo en mis partidas he recreado esas diferentes líneas de formaciones: velites, hastati, principes, triarii. En el manual nuevo aclararemos que si atravesamos unidades "amigas", siempre que no estemos desorganizados, NO desorganizaremos a la unidad atravesada. Pero si está desorganizada si lo hará, generando caos y pánico en la unidad que atraviese.

Hicimos un torneo de ONUS y el ganador precisamente jugaba con Cartago y traía unidades de elefantes detrás de la infantería, y en el último momento atravesó con ellas a su propia infantería cargando contra el enemigo y llevándose por delante al sorprendido general, jajaja, fue épico. Sí, yo también participé y creo que quedé tercero o cuarto (de 8):-X
Esta regla se ve bien interesante: Tener a los velites y hostigadores en primera línea y cuando se acerca el enemigo, hacer avanzar a la infantería pesada que queda detrás. La mayor dificultad es que la infantería no mueve mucho, por lo que se podría pensar en una regla de movimiento simultaneo: Activo la unidad de adelante y de atras y ambas mueven "cruzándose". La fórmula sería permitir que las unidades organizadas puedan solaparse, siempre y cuando al terminar la fase de movimiento haya desaparecido.

Otra cosa que hecho en falta en ONUS es la dificultad de hacer avanzar el ejército en bloque. Empiezas a mover tus tropas y salvo que tengas alguna de las valiosas cartas que permiten mover a todo tu ejército (o un montón de unidades), cuesta mantener la línea estable hasta que entre en contacto con el enemigo. Además si tienes esas cartas al principio, siento que es un desperdicio gastarlas simplemente en avanzar al ejército. Tal vez sería bueno incluir cartas de avance de línea: Te permiten avanzar un número indeterminado de unidades que estén en línea: Para hacer el movimiento en línea las unidades deben cumplir algunas características:
a) Estar todas orientadas en la misma dirección y organizadas.
b) Que no haya más de 1 ud entre unidades
c) Que ninguna unidad esté adelantada o retrocedida más de 1 ud que sus vecinas de derecha e izquierda.
d) Que avancen o retrocedan todas en la misma dirección
e) Que ninguna mueva más que la capacidad de movimiento de la que mueve menos.
Otra alternativa, en vez de tener cartas específicas, sería que puedo gastar dos (o tal vez tres) cartas de orden cualesquiera para movilizar una línea. Tal vez lo pruebe en mi próxima partida a ver que tal resultado da.

Por cierto, desempolvé una reseña que preparé sobre ONUS de un proyecto de página web de juegos que no vio luz y la he publicado en la sección reseñas de esta BSK.

Bueno, como siempre, tratando de aportar con ideas fumadas que ojalá sirvan.

Suerte de nuevo.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #25 en: 03 de Junio de 2020, 06:47:43 »
Gracias Edugon. Me apunto lo que propones para estudiarlo para el nuevo motor de cartas de órdenes y eventos.

La limitación del motor de ONUS! Roma vs Cartago pretendía simular la dificultad de mover un gran ejército: caos en la batalla, agotamiento de las tropas, enviar mensajeros a diferentes puntos del frente para dar las órdenes, etc. Por ello en cada turno no siempre nos es posible mover muchas tropas o incluso mover tropas. Y lo importante que es muchas veces la mejor decisión es no activar unidades para robar 3 cartas nuevas y prepararse para un nuevo embiste contra el enemigo, etc.

Por ejemplo, nada más empezar la batalla recomiendo no hacer nada  para robar 3 cartas y ir acumulando aquellas más interesantes (descartando las sobrantes), hasta estar preparado para el avance. Era habitual en estas batallas estar ambos ejércitos observándose un tiempo hasta que uno de los dos comenzaba las hostilidades.

Muchas gracias por la reseña, muy interesante  ;D

En cuanto al diseño de la caja estoy de acuerdo contigo, tanto en la caja como en la de los generales, le daremos un toque menos caricaturesco, más serio, para el nuevo Traianus. Esperamos ilustrar pronto a los primeros generales.


« Última modificación: 05 de Junio de 2020, 09:05:09 por Publio Cornelio Escipion »
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

arde_otra_vez

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #26 en: 05 de Junio de 2020, 01:41:08 »
¡Grandísima noticia!

Soy otro entusiasta de ONUS y suscribo que la revisión que hizo edugon del reglamento me fue totalmente imprescindible para aclarar varias dudas importantes. De hecho sigue siendo mi fuente de consulta directa cuando lo retomo después de un tiempo sin jugarlo. Es un gran trabajo de síntesis y precisión.  Me alegra mucho que lo vayáis a tener en cuenta para esta edición.

Subiéndome al carro de proponer paso a explicaros mi mayor inconveniente con el juego. Por mucho que lo juegue no logro automatizar la aplicación de modificadores y siempre acabo repasando de arriba abajo ambos listados (ataque y defensa). Hacer esto antes de cada enfrentamiento me hace perder foco sobre la acción.

Gracias especialmente a los eventos, las partidas de ONUS suelen ser muy narrativas. Con el baile de unos y menos unos se me atenúa un poco el fragor de la batalla.

Últimamente juego siempre con un puñado de cubitos verdes y rojos. En cada cálculo añado verdes si positivo o rojo si negativo. Al final los resto y me sale el modificador. No sé si le pasa a más gente, quizás unos diales serían la solución.

Muchas gracias por vuestra atención

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #27 en: 05 de Junio de 2020, 09:12:00 »
Saludos
Tomo nota de tus sugerencias. Yo realmente no veo tanta dificultad a los modificadores, creo que no son demasiados y en la carta resumen se indica un recordatorio de todos ellos. Se tiran tantos dados por ambas unidades combatientes como secciones tengan en contacto, y sumando el valor de ataque y los modificadores (flancos, retaguardia, lanzas, etc.) y nos da el valor que tenemos que sacar en dichos dados para superar la defensa. Muy similar a otros juegos, que una vez determinas la tirada que necesitas, tiras los dados y ves los éxitos. Quizás yo tengo ya mucho vicio por la costumbre  ;D  pero trataré que sea más fácil de calcularlo, pero sin cambiar las reglas. También quiero que el nuevo motor de órdenes y eventos sea más emocionante, más narrativo y genere combinaciones épicas.
Os iré compartiendo información para ver que os parece.
De momento seguimos ilustrando generales, algunos con la capa púrpura, y nuevas unidades.  :o
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

arde_otra_vez

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #28 en: 05 de Junio de 2020, 16:23:17 »
Para los que no conozcan el juego quiero aclarar que las reglas funcionan de maravilla y que la aplicación y el cálculo de modificadores no tiene ninguna dificultad. Está clarísimo cuando aplicarlos y casi siempre son valores de +-1, no hay fracciones ni redondeos raros. Lo que me pasa es que por no dejarme ninguno, acabo revisando de cabo a rabo todo el listado. Por ejemplo, para chequear moral hay 11 condiciones que generan modificador y casi todas son usuales. Esto implica cierta concentración a la hora de generar el valor final de modificación que, en mi caso, calcularlos en cada enfrentamiento para el ataque/defensa, defensa/ataque (los combates son simultáneos) y moral del perdedor, me abstrae de la acción.   

¡Quizás tenga que comprarme un ábaco!  ;D

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego "ONUS! Traianus" de Draco Ideas
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2020, 22:37:43 »
Para los que no conozcan el juego quiero aclarar que las reglas funcionan de maravilla y que la aplicación y el cálculo de modificadores no tiene ninguna dificultad. Está clarísimo cuando aplicarlos y casi siempre son valores de +-1, no hay fracciones ni redondeos raros. Lo que me pasa es que por no dejarme ninguno, acabo revisando de cabo a rabo todo el listado. Por ejemplo, para chequear moral hay 11 condiciones que generan modificador y casi todas son usuales. Esto implica cierta concentración a la hora de generar el valor final de modificación que, en mi caso, calcularlos en cada enfrentamiento para el ataque/defensa, defensa/ataque (los combates son simultáneos) y moral del perdedor, me abstrae de la acción.   
¡Quizás tenga que comprarme un ábaco!  ;D

Una APP sería genial... pero no imagino como hacerla funcional para que no te cueste más alimentarla que hacer los cálculos de cabeza   ;D ;D (aclaro que no tengo ni la más remota idea de como hacer una app).