Yo lo que he notado de un tiempo a esta parte es que los precios de los juegos han subido una barbaridad. Hace tan solo dos años un juego de 100 € era una locura. Ahora es de lo más normal. Los euros no pasaban de los 40 idem. Ahora de los 60 no bajan. Pero, en cambio, no he visto que la profesionalidad de las editoras vaya a la par. Siguen confiando en amiguetes para traducciones amateurs y no hay una verdadera labor de editor que subsanaría las erratas más sangrantes. Salvo honrosas excepciones. claro está.Si a eso unimos que el público jugón somos un público impaciente y maniático; lo queremos todo ya y lo queremos perfecto, el cocktail explosivo está servido.
Cita de: borat en 23 de Junio de 2020, 13:32:20 Cita de: apalomaresb en 23 de Junio de 2020, 11:06:14 Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante TapatalkMi respuesta es claramente SÍ. A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. Huy sí, qué locura no querer que te estafen.Suban el nivel de los trolleos, que ya tenemos una edad
Cita de: apalomaresb en 23 de Junio de 2020, 11:06:14 Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante TapatalkMi respuesta es claramente SÍ. A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema.
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Me gustaría comentaros un ejemplo reciente de cagada por parte de una editorial y peor solución que nos dieron a los que nos metimos en su KS: Leder Games y la expansión de los bots (Clockwork Expansion). Cuando el último KS estaba llegando a los backers americanos, la gente se empezó a dar cuenta que el bot correspondiente a la facción el Nido de Águila (Electric Eyrie) tenía fallos en su IA que hacían que se quedara bloqueado y entrara continuamente en "turmoil" (no sé cómo ha traducido ese termino 2tomatoes). Pues bien, antes las quejas de los clientes la respuesta de Leder fue o bien que imprimiéramos nosotros un pdf a modo de sticker o que hiciéramos lo propio pero con el tablero completo. La gente se quejó un poquito por semejante ñapa, porque todos demandábamos tener un tablero en condiciones para esa facción, así que nos invitaron a entrar en su próximo kickstarter y comprar nuevamente esa expansión (...)
En este tema hay mucha confusión sobre qué defectos de un producto permiten su devolución. No voy a extenderme porque es un tema complejo, solamente decir que el hecho de que a un coche le falte el motor o una rueda (aunque sea la de repuesto que es obligatoria por normativa) supone que no puede cumplir el destino del objeto y por tanto procede su devolución o subsanación; que a un juego le falten componentes, también, pero en cambio una falta de ortografía, que el texto de una carta pueda provocar distintas interpretaciones, o que una ayuda a un jugador venga en dos cartas en lugar de en una (como veía en su versión en ingles), o similares; no hacen que el producto no valga para el destino para el que ha sido fabricado y por tanto no obliga a su devolución (aquí incluyo cuando las traseras de las cartas están cortadas un milimetro más a la derecha o a la izquierda, o que el tono no sea exactamente igual en todas las traseras).Entre medias, el gris.
Dicho esto,y anotando que me incluyo en los grupos de gente que voy a criticar, y que no hablo de nadie en particular -ni de nadie en este topic-, desde mi punto de vista mucha gente pierde el norte en esta afición con respecto a lo que está comprando. Es un juego de mesa. La mayor finalidad es la de ser jugable, y la mayoría de erratas encontradas son minucias, por las que la gente pone el grito en el cielo.
Y se ven más los palos a Devir y Masqueoca porque son dos de las principales editoriales españolas y publican más juegos que otras. Pero erratas las ha tenido también GMT, Huch o Maldito Games, que por cierto el único problema que tuve con éstos últimos me lo solucionaron de forma espectacular.