logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5086 veces)

Scherzo

¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« en: 26 de Junio de 2020, 12:20:55 »
Buenas, perdonad si a lo mejor no queda muy clara la pregunta. El caso es que hablando con un amigo sobre el tema de las consultoras y en especial en el sector IT, nos quedaba la sensación de que la mayoría de los informáticos acabamos absorbidos por éstas, trabajando en clientes con ellas como intermediarias (como externos subcontratados).

Y era por si queráis contestar a la encuesta por ver un poco la proporción (aunque sé que la muestra será pequeña, pero bueno, por hacernos una idea aproximada).

Lo he focalizado en el sector informático porque creo que es un sector donde se da mucho este modelo de contratación, si trabajas en otro sector donde también se dé y quieres comentarlo, es bienvenido, así aprendemos también lo que pasa en otros sectores en relación a este tema.

Por favor, si sale debate, intentad no politizarlo, que no es el objetivo, es sólo por hacernos una idea de la proporción de gente externalizada y de gente contratada como personal interno, sin intermediario, dentro del sector IT.

¡Gracias!

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1294
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2020, 15:00:19 »
Yo del 2005 al 2017 estuve en 3 clientes por 3 consultoras distintas. Ahora llevo 2 años y medio en el departamento de informática de una empresa.

Scherzo

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2020, 23:58:16 »
En mi opinión las consultoras son máquinas de matar vocaciones y motivaciones. Sin contarme a mí mismo (que hace tiempo que me la aniquilaron), he perdido la cuenta de amigos y conocidos que tenían pasión y vocación total por la programación y la informática, y tras unos años en consultoras la han ido perdiendo a pasos agigantados, unos cuantos de ellos incluso han terminado dejando la informática para pasarse a otros sectores u otras formas de vivir que nada tenían que ver (una amiga se pasó a trabajar en un vivero, otro lo dejó y se metió en la enseñanza -de físicas-, otro se metió a trabajar de librero, otro lo dejó y se fue a trabajar a un barco pesquero -tal cual, le gustaba el mar y tomó esa decisión-, otro directamente lo dejó para irse a vivir a la India en su furgoneta y de lo que le fuera saliendo en el día a día -sé que volvió a España pasado 1-2 años y lo último que supe a través de amigos comunes es que vive ahora en el campo de lo que le da la tierra...)

Y yo en cuanto me salga algo que me dé de comer y me guste, la dejo también sin pensármelo dos veces. De las ingenierías, la parte relativa a la programación, yo creo que es de las menos valoradas (en España al menos, no sé en otros países).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2020, 00:23:18 »
En ingeniería también es bastante habitual cubrir los puestos de menor responsabilidad con personal subcontratado, aunque con el abaratamiento del despido lo es menos que antes (un contrato eventual sale más barato que pagar a un vendedor de carne, que suele o solía ser la realidad de muchas consultoras de ingeniería)

En grandes proyectos de obra, tipo químicas, la subcontratación puede estar a todos los niveles, pero en estos casos se entiende que se está subcontratando un servicio más amplio que simplemente carné de cañón.

De hecho, yo empecé así, entre 2001 y 2004. Aunque en mi caso no estaba nada mal (la consultora se portó decentemente), había mucho pirata con prácticas muy poco lícitas. Y luego la empresa para la que trabajaba decidió incorporarme en plantilla, y hasta ahora.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

musicinthemiddle

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2020, 00:28:09 »
En informática el 80% de la gente que conozco trabaja en consultora.

A mi me pasaron a plantilla fija pero estuve como 10-12 años en subcontrata en la parte técnica.

Scherzo

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2020, 00:57:47 »
Yo llevo ya 20 años de subcontrata en subcontrata (camino de 10 años en la última) y con un estancamiento absoluto (e incluso yendo hacia atrás). Sin motivación alguna y sin posibilidad de crecimiento salvo dejando la programación, que es (o quizá en este punto debería decir "era") mi vocación y mi pasión, y pasando a otras funciones.

musicinthemiddle

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2020, 01:27:37 »
Yo llevo ya 20 años de subcontrata en subcontrata (camino de 10 años en la última) y con un estancamiento absoluto (e incluso yendo hacia atrás). Sin motivación alguna y sin posibilidad de crecimiento salvo dejando la programación, que es (o quizá en este punto debería decir "era") mi vocación y mi pasión, y pasando a otras funciones.
Así terminé yo. De jefe de proyecto.
Para ganar pasta tienes que irte a cargos un poquillo más altos.
Es una pena que no se consideren en España la profesión de PROGRAMADOR. Con mayúsculas.
En usa y otros mil sitios pagan muy pero que muy bien a gente que lleva muchos años programando y lo respetan y es su trabajo.
Aquí, sobre todo justamente por las consultoras, no pagan acorde a la experiencia que se tiene y te estancan en una franja salarial. Si no quieres subir a cargos de gestión, te quedas forever and ever con el mismo sueldo.

De cara a una consultora, tiene su lógica (el cliente prefiere invertir 2 meses más en un desarrollo y que esté peor acabado que pagar 4 veces más dinero y tenerlo antes y mejor), pero para la profesión es una lástima.

Scherzo

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2020, 02:33:06 »
Si, es una pena que pocas empresas valoran la experiencia en este sector, pero en este sentido creo que gran parte de culpa la tienen los clientes que tampoco la exigen ni valoran. He visto año tras año cómo compañeros con 10, 15 o incluso 20 años de experiencia programando se iban a otro lado y a la consultora y al cliente les daba igual, le deseaban suerte y poco más, y en su lugar metían a una persona de 1-2 años de experiencia y a tirar millas, ya irá tirando.

Sin menospreciar a quien tiene menos años, nadie aprende da la nada y al final es un recorrido que hay que hacer y con la experiencia es como más se aprende, no pueden pretender (salvo excepciones) que una persona con poca experiencia aporte lo mismo que alguien con mucha.

En cuanto pasas de los 40, o saltas a funciones de gestión o como quieras seguir programando, empiezas a tenerlo jodido (sin contar el estancamiento salarial en el que te encontrarás). Y la pena es que obligando a pasar a funciones de gestión, lo mismo pierdes un muy buen programador para ganar un mal jefe de proyecto.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2020, 09:57:51 »
Yo trabajé durante 8 años en un par de consultoras en el mismo cliente. Estaba muy a gusto con ambos y con un sueldo decente.

Pero la consultora empezó a presionarme para que avanzase a  otros roles de gestión (más acordes con mi sueldo) cuando a mi lo que me gusta es programar,  así es que lo dejé.

Ahora trabajo en otra empresa como responsable de aplicaciones. No huelo el código, aunque hago cositas en bbdd.

Y coincido totalmente con @Scherzo en que es una lástima que no se valore más a los programadores, porque es cierto que un buen analista es importante, pero un buen programador es imprescindible.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Viyullas

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2020, 18:04:14 »
Yo hace ya años que rechazo sistematicamente cualquier proceso en el que haya una subcontratacion de por medio.
Pero mientras exista gente que acepte trabajar asi, se seguirá haciendo, por mucho que este demostrado que es desmotivante, mas caro para el cliente, peor para el empleado... basicamente es pagar un impuesto revolucionario mensual a alguien (a costa del empleado) por hacer de"intermediario" y asumir el riesgo de tener que decrecer tu plantilla.... es ridiculo.

Scherzo

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2020, 23:41:50 »
Yo hace ya años que rechazo sistematicamente cualquier proceso en el que haya una subcontratacion de por medio.
Pero mientras exista gente que acepte trabajar asi, se seguirá haciendo, por mucho que este demostrado que es desmotivante, mas caro para el cliente, peor para el empleado... basicamente es pagar un impuesto revolucionario mensual a alguien (a costa del empleado) por hacer de"intermediario" y asumir el riesgo de tener que decrecer tu plantilla.... es ridiculo.

No tendría que ser ni legal... El problema de estas cosas es que como entre los trabajadores nunca hay unión, tenemos todas las de perder.

Yo llevo 9 meses buscando el cambiar de curro, el 99% de lo que veo es todo a través de consultoras. Son como las inmobiliarias, se han metido en medio como un cáncer y no hay quien las quite ahora de ahí. Son sanguijuelas, no aportan nada pero te chupan la sangre.

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2020, 01:19:27 »
Yo trabajo en aviación, y llevo ya casi 20 años en la misma empresa, contratado indefinido desde el principio (3 meses de prueba iniciales), pero desde hace 5 años se contratan los 6 primeros meses de ETT y luego ya se les hace "fijos" (entrecomillo porque ahora suelen ser contratos por obra y servicios y se les renueva hasta que se les hace indefinidos)

Pero también hay consultorías, existen empresas que subcontratan ingenieros, sobre todo a empresas tipo Airbus, con unas condiciones de risa. De hecho una de ellas me llamo hace como 1 año para ofrecerme trabajo (todavia no se de donde sacaron mi numero), y cuando dijo el sueldo le pedí perdón y me empece a reír en su cara, cuando me preguntó la razón le dije que me estaban ofreciendo algo menos del 70% de mi sueldo actual, y que les debería dar vergüenza como empresa.

Quizá debería haberme callado y simplemente decir que no me interesaba y ya está, por si acaso en el futuro los necesitaba, pero me salió del alma. Yo en esto soy muy radical y prohibiria las ETT y consultoras similares, quizá no fuera la mejor solución pero por ahora no le veo mas que ventajas, tampoco estoy yo puesto en temas laborales.

Viyullas

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2020, 08:01:18 »
No tendría que ser ni legal... El problema de estas cosas es que como entre los trabajadores nunca hay unión, tenemos todas las de perder.

Yo llevo 9 meses buscando el cambiar de curro, el 99% de lo que veo es todo a través de consultoras. Son como las inmobiliarias, se han metido en medio como un cáncer y no hay quien las quite ahora de ahí. Son sanguijuelas, no aportan nada pero te chupan la sangre.

No me tienes que contar lo unidos que estamos. He estado en el comite de empresa de Indra en medio de un ERE y he visto como mis compañeros pasaban de todo mientras se negociaban las condiciones con las que les iban a despedir. Todos estaban convencidos de que a ellos no les iba a tocar y al que le tocase, seria porque se lo merecia.
Eso si, las llamadas luego cuando les llamaban de RRHH eran de lo mas pintorescas...

La unica forma que hay de cambiar las cosas es cambiarlas nosotros. Haceros a la idea de que no va a venir alguien a cambiarlas para que vivamos mejor.

ardacho

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2020, 08:53:10 »

No me tienes que contar lo unidos que estamos. He estado en el comite de empresa de Indra en medio de un ERE y he visto como mis compañeros pasaban de todo mientras se negociaban las condiciones con las que les iban a despedir. Todos estaban convencidos de que a ellos no les iba a tocar y al que le tocase, seria porque se lo merecia.
Eso si, las llamadas luego cuando les llamaban de RRHH eran de lo mas pintorescas...

La unica forma que hay de cambiar las cosas es cambiarlas nosotros. Haceros a la idea de que no va a venir alguien a cambiarlas para que vivamos mejor.

Ufff, yo también estoy en comité de empresa y la gente pasa de todo hasta que les pilla el toro, como si la cosa no fuera con ellos. Y luego están, más de los que pensaba, los que "negocian" por su cuenta con la dirección y cuando ésta no cumple (claro, nunca lo ponen por escrito) a llorar al comité como si tuviéramos una varita mágica.

Yo en esta empresa llevaré ya casi 20 años pero como es del sector educación al informático lo meten como servicios generales, empecé con la categoría de auxiliar administrativo y he podido llegar hasta jefe de negociado.

Scherzo

Re:¿Trabajas en consultora o sin intermediario?
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2020, 09:12:51 »
No tendría que ser ni legal... El problema de estas cosas es que como entre los trabajadores nunca hay unión, tenemos todas las de perder.

Yo llevo 9 meses buscando el cambiar de curro, el 99% de lo que veo es todo a través de consultoras. Son como las inmobiliarias, se han metido en medio como un cáncer y no hay quien las quite ahora de ahí. Son sanguijuelas, no aportan nada pero te chupan la sangre.

No me tienes que contar lo unidos que estamos. He estado en el comite de empresa de Indra en medio de un ERE y he visto como mis compañeros pasaban de todo mientras se negociaban las condiciones con las que les iban a despedir. Todos estaban convencidos de que a ellos no les iba a tocar y al que le tocase, seria porque se lo merecia.
Eso si, las llamadas luego cuando les llamaban de RRHH eran de lo mas pintorescas...

La unica forma que hay de cambiar las cosas es cambiarlas nosotros. Haceros a la idea de que no va a venir alguien a cambiarlas para que vivamos mejor.

Por desgracia este año lo he vivido también, donde la empresa nos ha puesto unas condiciones inaceptables y he intentado que como equipo nos moviéramos todos en la misma dirección... Imposible, cada uno ha mirado por lo suyo y han preferido tragar antes que hacer piña y defenderse, por lo que al final la empresa ha impuesto lo que ha querido (incluso condiciones ilegales) a pesar de que a poco que hiciéramos piña, teníamos todas las de ganar.

Saben que los trabajadores pocas veces estamos unidos (y en este sector, menos) y por eso nos pisotean como quieren. Mientras esto no cambie, estamos jodidos.